Si al llamar te sorprende ver junto al número un nuevo icono con las siglas HD que antes no aparecía, significa que ya estás haciendo uso de mejoras introducidas recientemente por tu operadora, como VoLTE y HD Voice.
Gracias a los esfuerzos que han hecho en los últimos meses las compañías para activar las llamadas sobre la red 4G con VoLTE, con el fin de evitar problemas a sus clientes una vez llegue el momento de apagar en su zona las redes antiguas 2G y 3G, muchos clientes han descubierto un nuevo símbolo que aparece al llamar o en el listado de llamadas recientes, junto al número de teléfono y el nombre del contacto. Se trata del icono HD. ¿Qué significa?
Qué significa el símbolo HD en la llamada
Aunque las llamadas en HD ya eran posibles al utilizar cobertura 2G/3G en algunas operadoras, ha sido con la popularización de la tecnología VoLTE que hace posible las llamadas sobre las redes más modernas 4G y 5G, cuando las llamadas con alta calidad de audio están llegando a la mayoría de usuarios y mucha gente se pregunta por qué aparece este símbolo en su terminal.
El icono con un símbolo cuadrado con las letras mayúsculas HD en su interior significa High Definition, o alta definición. Es la forma que tiene Android de indicar que la comunicación mediante llamada de voz con un número se beneficia de una calidad de audio de alta definición.
Al llamar, la red de origen y la de destino se ponen de acuerdo acerca de cómo codificar el sonido de forma que ambas partes se entiendan. Cuando origen y destino soportan calidad HD, el audio de la llamada se codifica con alta calidad, pero si una de las partes no lo soporta se utilizará calidad básica. Es por eso que veremos este símbolo en la mayoría de las ocasiones cuando la línea de origen y la de destino están dentro de la misma operadora.
Qué son las llamadas HD
Las llamadas HD funcionan gracias a HD Voice y su evolución HD Voice+. Estos son los dos nombres comerciales que la asociación de grandes operadoras GSMA utiliza para referirse al uso de códecs de audio de alta calidad en las redes telefónicas.
Las primeras redes móviles, 2G y posteriormente 3G, se conformaron con imitar la calidad de audio que tradicionalmente ha ofrecido la red telefónica pública fija. El oído humano puede escuchar sonidos cuya frecuencias está situada entre 20 y 20.000 Hz, un rango mucho más amplio del necesario para hacer comprensible la voz humana, situado entre 300 y 3.000 Hz. La tecnología GSM utilizada en las redes 2G puede transmitir sonidos situados entre 200 y 3.400 Hz gracias al códec AMR (Adaptive Multi-Rate). Esto es adecuado para transmitir la voz de forma básica, aunque al recortar armónicos situados en frecuencias superiores, se pierde calidez.
En 2001 Nokia desarrolló AMR-WB (Adaptive Multi-Rate Wideband), ampliando el rango de frecuencias a 50-7.000 Hz. Este códec fue adoptado por toda la industria como HD Voice y en la actualidad es el más popular. Cuando ves el símbolo HD al llamar, lo más probable es que estés utilizando esta calidad.
En 2014 se lanzó su sucesor EVS (Enhanced Voice Services), que transmite sonidos de hasta 20.000 Hz, abarcando de esa forma todo el espectro auditivo y haciendo posible transmitir música con calidad similar a un CD. Comercialmente se conoce como HD Voice+ y cuando está activo, el terminal suele indicarlo con el símbolo HD+.
El sucesor de EVS es IVAS, el cual no está pensado para mejorar la calidad, sino para introducir audio espacial en las futuras llamadas inmersivas, de forma que los elementos puedan situarse alrededor del espectador. Será útil, por ejemplo, para escuchar a los participantes de una reunión en una multiconferencia en su ubicación relativa .