Igual que hacen los bancos a la hora de conceder un préstamo, las operadoras también analizan la solvencia del usuario antes de aceptarlo como cliente o financiarle un terminal. Si la puntuación o scoring calculado por su sistema de análisis es bajo, pueden solicitarle más documentación o una fianza. Vodafone pide hasta las escrituras de la vivienda y Movistar el depósito de una fianza. Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil se chivan entre ellas información de clientes fraudulentos a través del fichero Hunter.
- 1 Para qué sirve el Scoring
- 2 Scoring de Vodafone
- 3 Scoring de Movistar
- 4 Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil comparten datos en el fichero Hunter
Para qué sirve el Scoring
- Cuando una operadora empieza a dar servicio a un nuevo cliente incurre en algunos gastos iniciales, como la generación y envío de la SIM o la instalación de la fibra. Durante unas semanas el usuario puede utilizar el servicio y generar consumo sin haber pagado todavía por ello, puesto que no se ha emitido aún la primera factura y pasado por banco el recibo.
- Cuando un cliente compra un terminal financiado, la operadora está adelantando el importe, asumiendo un riesgo, por lo que especialmente en este caso son muy estrictos a la hora de dejar pagar a plazos un móvil.
Para reducir el riesgo de impago las compañías utilizan en el momento de la contratación un sistema automatizado que mide la solvencia del cliente, con el que tratan de predecir si será buen pagador. Si la puntuación obtenida, conocida técnicamente como scoring, es inferior al mínimo exigido, rechazarán al cliente o en el mejor de los casos le exigirán una fianza para admitirle.
De la misma forma que los bancos analizan la solvencia de un cliente antes de concederle un préstamo, las operadoras utilizan herramientas de scoring para puntuar la solvencia del cliente. Estas herramientas consultan varias fuentes, como los ficheros de solvencia Asnef de Equifax o Badexcug de Experian, donde bancos, operadoras y otras empresas registran los impagos de sus clientes. Si en los últimos 6 años has dejado a deber algún importe, estos ficheros te señalarán como moroso. Además de impagos anteriores, el sistema de scoring puede analizar otros datos aportados por el cliente o que la empresa conserva de contratos anteriores con el mismo titular, en busca de patrones que estadísticamente indiquen riesgo.
Este proceso se realiza de forma muy poco transparente, así que en muchos casos el agente que está atendiendo al cliente ni siquiera sabe la razón del rechazo y solo ve que el sistema no permite dar de alta la operación.
Scoring de Vodafone
Vodafone explica en su web1 que puede pedir durante el alta, más datos para admitir a un usuario como cliente si su scoring sale negativo:
- Podrían pedir un justificante de que la cuenta bancaria que se le ha indicado tiene domiciliados otros servicios como la luz o el agua.
- También puede pedir el contrato de alquiler o la escritura de compra de la vivienda habitual.
Si aún así no pasa el scoring, el cliente tendrá que depositar una fianza económica que le será devuelta una vez demuestre que ha pagado con puntualidad las 12 primeras facturas.
Scoring de Movistar
Como Vodafone, Movistar explica en su contrato2 que puede exigir que el cliente deje una cantidad en depósito como garantía para admitirlo como cliente si en el pasado ha dejado alguna factura por pagar o simplemente si se ha retrasado varias veces al pagarlas. El importe de este depósito suele estar entre los 200 y 300 €, dependiendo del caso.
El departamento de riesgos de Movistar parece no estar muy bien coordinado con el de atención al cliente, pues en los foros se pueden leer casos de clientes con límites de uso de sus líneas para los que nadie puede dar una explicación, hasta que una reclamación ante Usuarios Teleco revela que el motivo del bloqueo era el scoring.
Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil comparten datos en el fichero Hunter
El contrato de Vodafone3 además nos desvela cómo las principales operadoras, junto con otras empresas de servicios, intercambian información entre ellas acerca del riesgo de fraude de sus clientes. Tanto Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil comparten información a través del fichero Hunter, gestionado por la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), en cuya página web puede consultarse las empresas que lo utilizan4. Además de operadoras entre ellas figuran entidades bancarias y financieras de marcas de coches.
En el fichero Hunter las operadoras registran cualquier incidencia que hayan tenido a la hora de cobrar las facturas a un cliente y el resto de asociados pueden acceder a esta información durante los siguientes 5 años, valorando así si quieren aceptan como cliente a alguien que ha tenido problemas para pagar en el pasado.