BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué es el scoring con el que las operadoras deciden si te aceptan o rechazan como cliente

Joshua Llorach
Scoring

Como si se tratase de un banco, las operadoras analizan la solvencia del usuario antes de aceptarlo como cliente. Si la puntuación o scoring que otorga un sistema de análisis automatizado no es suficiente, pueden solicitar más documentación o garantías. Vodafone pide hasta las escrituras de la vivienda y Movistar el depósito de una fianza. Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil se chivan entre ellas información de clientes fraudulentos a través del fichero Hunter.

Para qué sirve el Scoring

Cuando una operadora empieza a dar servicio a un cliente incurre en algunos gastos iniciales, como la generación y envío de la SIM o la instalación de la fibra. Durante unas semanas el usuario puede utilizar el servicio y generar consumo sin haber pagado todavía por ello, puesto que no se ha emitido aún la primera factura.

Para reducir el riesgo de impago las compañías utilizan en el momento de la contratación un sistema automatizado que mide la solvencia del cliente, con el que tratan de predecir si será buen pagador. Si la puntuación obtenida, conocida técnicamente como scoring, es inferior al mínimo exigido, rechazarán al cliente o en el mejor de los casos le exigirán una fianza para admitirle.

De la misma forma que los bancos analizan la solvencia de un cliente antes de concederle un préstamo, las operadoras utilizan herramientas de scoring para puntuar la solvencia del cliente. Estas herramientas consultan varias fuentes, como los ficheros de solvencia Asnef de Equifax o Badexcug de Experian, donde bancos, operadoras y otras empresas registran los impagos de sus clientes. Si en los últimos 6 años has dejado a deber algún importe, estos ficheros te señalarán como moroso. Además de impagos anteriores, el sistema de scoring puede analizar otros datos aportados por el cliente o que la empresa conserva de contratos anteriores con el mismo titular, en busca de patrones que estadísticamente indiquen riesgo.

Este proceso se realiza de forma muy poco transparente, así que en muchos casos el agente que está atendiendo al cliente ni siquiera sabe la razón del rechazo y solo ve que el sistema no permite el alta.

Vodafone puede pedir las escrituras de la vivienda

Vodafone explica en su web1 que puede pedir al usuario que se da de alta más datos para admitirlo como cliente en caso de que el scoring salga negativo, como un justificante de que se están pagando desde la misma cuenta bancaria otros servicios como la luz o el agua. También puede pedir el contrato de alquiler o la escritura de compra de la vivienda habitual. Si aún así no pasa el scoring, el cliente tendrá que depositar una fianza económica que le será devuelta una vez demuestre que ha pagado con puntualidad las 12 primeras facturas.

Movistar pide fianza y puede limitar el uso sin revelar la razón

Como Vodafone, Movistar explica en su contrato2 que puede exigir que el cliente deje una cantidad en depósito como garantía para admitirlo como cliente si en el pasado ha dejado alguna factura por pagar o simplemente si se ha retrasado varias veces al pagarlas. El importe de este depósito suele estar entre los 200 y 300 € dependiendo del caso.

El departamento de riesgos de Movistar parece no estar muy bien coordinado con el de atención al cliente, pues en los foros se pueden leer casos de clientes con límites de uso de sus líneas para los que nadie puede dar una explicación, hasta que una reclamación ante Usuarios Teleco revela que el motivo del bloqueo era el scoring.

Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil comparten datos en el fichero Hunter

Fichero Hunter
Base de datos donde las operadoras comparten información sobre clientes defraudadores

El contrato de Vodafone3 además nos desvela cómo las principales operadoras, junto con otras empresas de servicios, intercambian información entre ellas acerca del riesgo de fraude de sus clientes. Tanto Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil comparten información a través del fichero Hunter, gestionado por la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), en cuya página web puede consultarse las empresas que lo utilizan4. Además de operadoras entre ellas figuran entidades bancarias y financieras de marcas de coches.

En el fichero Hunter las operadoras registran cualquier incidencia que hayan tenido a la hora de cobrar las facturas a un cliente y el resto de asociados pueden acceder a esta información durante los siguientes 5 años, valorando así si quieren aceptan como cliente a alguien que ha tenido problemas para pagar en el pasado.

  1. Documentación y fianza en pedidos online Vodafone
  2. Condiciones generales móvil Movistar
  3. Condiciones generales Vodafone
  4. Entidades participantes de la AEECF

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
8

Yo he sido dependiente de Orange y el Scoring era un martirio .

Iba más allá de lo que refleja el artículo .

En Orange , si tú hacías un contrato a un cliente que dejaba una deuda en los 3 primeros meses , TE PENALIZABAN por habérselo hecho .

Te decían “ que tú ya tenías que haber visto que el cliente era dudoso “.

Tenías que hacer de inspector económico a simple vista , cuando la propia Orange dejaba ser cliente . Horroroso .

Y cuando saltaba Scoring , tenías que andarte con muchísimo cuidado explicándole al cliente de manera suave que era un moroso :

“ No tendrás la típica deuda de telefonía de otra compañía , es que me salta que dejaste el típico impago que todos hemos sufrido en una compañía telefónica …. “

  • ¿ Tienes alguna reclamación contra un banco o tarjeta de crédito que te metieron en un fichero de morosos …… ?

Vamos , decirle en su cara amablemente que las deudas las tiene que pagar que no cuela .

He visto clientes que si las tenían y amablemente te decían que eran de telefonía , y el típico cara dura que dejaba pufos en todos los lados y se hacía el ofendido .

En cuanto a avales y documentacion : es TODO cierto . Jamás lo hice , porque yo no soy NADIE para pedir documentacion económica , ni un banco , pra que después si no paga , por encima me multaba Orange .

Pero todo lo que dice este artículo , es cierto , y se queda corto .

Aitama
2

Me hace gracia éstas cosas… Entiendo sus posturas ante "posibles clientes peligrosos" pero así como ellos pueden, de una forma tan tajante, decidir SÍ o NO o CÓMO, deberían los clientes tener a mano algo tan tajante ante situaciones de MAL SERVICIO, FACTURAS MAL COBRADAS, PROMOCIONES QUE NO SE APLICAN, DEVOLUCIONES QUE NUNCA LLEGAN, PORTABILIDADES EN EL LIMBO, PÉRDIDAS DE NUMERACIÓN… Así como ellos pueden ser tajantes, tendrían que tener los clientes medidas tajantes hacia ellos y no tener que estar reclamando veinte mil veces, reclamar a usuarios o incluso tener que ir a juicio, TODO ELLO, con sus respectiva demora en el tiempo, pérdida de paciencia, salud y dinero…

Un saludo.

EnfermeraSexy
4

Tan fácil como permitir a los clientes morosos pagar el mes por adelantado en lugar de a mes vencido.

🗨️ 2
vukits

eso lo hace Movistar y Vodafone.

A mí me parece un buen compromiso

🗨️ 1
obmultimedia1
3

cuando porte la fibra de Movistar a Vodafone me metieron un pufo en la cuenta corriente de ordago, casi 200 pavos por cobro adelantado de facturas ( el mes en curso y el siguiente), para luego no estar ni 10 dias con ellos porque no funcionaba la fibra optica, ni podia ni navegar, como no tenia permanencia ( algo que me pretendian cobrar y yo les dije que nanai que comprobasen mi perfil de cliente, que ahi lo ponia bien clarito, que no tenia permanencia), pude portar la linea a Movistar de nuevo ( con oferta ) y movi cielo y montaña para que me devolviesen integramente el dinero cobrado al no disfrutar del servicio.

Taoista Pervertido
4

Sistema similar usan las hembras sobre sus presas.

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Y en el caso en el que se da la baja del servicio y siguen enviando facturas 6 meses después?

BocaDePez
BocaDePez
-7
🗨️ 3
Mick Diaz
1

Me resulta imposible que incluso Digi no tenga impagos. Todas los tienen.

59fnzdf9
1

Digi pide las escrituras de constitución y el DNI del gerente si das de alta una empresa

PezDeRedes

Luego se preguntan por qué hay que eliminar al usuario BocaDePez…

aeri
1

Me parece fatal este sistema de scoring, además de la poca transparencia que muestra eso de que cualquier empresa privada te pueda incluír puede dar lugar a una gran cantidad de tráfico de influencias.

Toyandboy
2

Hay demasiado jeta, profesionales del no pagar, insolventes eternos que van dejando un rastro de pufos.

Más scoring debería haber.

🗨️ 3
Porteus

Y suelen ser los que se ofenden más cuando les dicen que se vaya a timar a otro.

Roberto N

Así es, pero en este caso tienen poco recorrido, al final el número de operadoras no es muy grande.

Ojo, que yo conozco a uno que se dedicaba a pillar terminales top y dejar el pufo, hasta que ya no le aceptaba ninguna operadora.

["lhacc"]
1

Yo he conocido a alguno que se dedicaba a eso: daba de alta con una operadora y no pagaba ninguna factura. Cuando tras varios meses le cortaban el servicio, daba de alta con otra operadora. Pero para esto no hace falta un scoring complejo: el registro de morosos basta y sobra.

Si la ley permitiera embargar el SMI, otro gallo cantaría en este país. Leyes escritas por pillos para pillos.

kalaikOS
3

Lo único malo e incorrecto en mi opinión de todos los sistemas de scoring es que sea poco transparente y oscuro. El potencial cliente no sabe porqué le rechazan, qué "teórica" deuda le impide la aceptación del contrato. Digo "teórica" deuda porque hay empresas que meten a personas en registros de moros con deudas inexistentes, si las denuncian les cae un multón pero lo hacen .

Pero si el sistema se articula de forma transparente y correcta, me parece estupendo el scoring, los morosos y los jetas reales no los quiere como clientes ninguna empresa. Lógico y razonable.

🗨️ 1
k-lamar
1

Realmente no tiene por que existir ninguna deuda para que se de un scoring negativo, simplemente con que tengas una nómina modesta y unos gastos habituales elevados ya puede salirte negativo.

BocaDePez
BocaDePez

Yo he padecido la desgracia de contratar a Vodafone por dos años y además de la típica grabación les hice mandarme un correo con las condiciones y una era el mismo precio fijo durante dos años, pues al año me la subieron 20€ les reclamé y me devolvieron el importe, a los 18 meses volvieron a subir el importe les reclamé de nuevo y me dijeron que era una norma europea y que no me lo podía devolver les mandé el correo y se cachodearon, acto seguido me fui con otra compañía y me pasaron una factura de 800€ y claro lo devolví se pusieron en contacto conmigo y les dije todo que he contado anteriormente entonces paso la penalización a 178€ y les dije que el contrato lo habían incumplido ellos y que no pensaba de pagarlo y me han metido en la lista de morosidad y me llaman casi a diario y les digo que me demanden estoy deseando pero nada no lo hacen, pienso pedirle daños por el acoso y por la lista de morosidad

BocaDePez
BocaDePez
1

Que hagan un scoring de ellos mismos. ¿Quién le hace scoring a los que hacen scoring?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y cómo es que las telecos no tienen fibra prepago? Así habría opción a que los clientes que tengan scoring bajo, por la razón que sea, sí puedan tener fibra, al igual que se hace con los móviles.

Aparte que evitarían impagos: permanencia (las que tengan) pagada por anticipado y a devolver al finalizar el plazo (por ejemplo con un Bizum a los 3 o 12 meses), router cobrado por anticipado y a devolver a la baja, y luego pago normal por adelantado como los bonos de prepago.

🗨️ 4
pepejil

Y cómo es que las telecos no tienen fibra prepago? Así habría opción a que los clientes que tengan scoring bajo, por la razón que sea, sí puedan tener fibra, al igual que se hace con los móviles.

¿Cómo metes una opción de prepago en un acceso que mayoritariamente acarrea una permanencia?

Evanytkr7

Eso es lo que deberían hacer, poner fibra de prepago como dices.

Nosotros en casa no tenemos internet por que quizás, por x o y, no podamos pagar siempre, y se acumule. Tenemos que tirar de tarifas de móvil prepago por lo mismo. Que luego puede que no fallemos con el pago, pero como nunca se sabe…

Y a parte de eso, los precios por la fibra, que hasta hace poco, no encontraba nada por debajo de 30€ al mes, ahora está Digi con los 300mb por 25€ (que de casualidad, llevan una semana más o menos colocando cables por las calles donde vivo), y Finetwork con 100mb por 18€.

Pero claro, todo lo que veo con esas compañías es que son basura, que luego puede que no nos den ningún problema, pero no sé.

Qué más les dará poner fibra de prepago

🗨️ 2
kalaikOS

una duda, sí ponen fibra prepago, cómo es lógico el coste de instalación lo cobrarán por adelantado y después de 12 meses te lo devuelven.

Dices que alguien que no tiene ingresos para pagar un mes de fibra sí que puede soltar de golpe más de 180 euros más el primer mes por adelantado?

no encaja

🗨️ 1
Evanytkr7

Dije eso pensando en el precio mensual, no pensé en la instalación y su coste, tienes razón.

Simplemente pensé en la fibra y me olvidé de lo demás

BoccaDePez

En países del este de Europa se lleva mucho el prepago