BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué es una retroportabilidad y por qué Movistar, Vodafone y Digi han colgado un formulario para garantizarla

Joshua Llorach
Portabilidad móvil

La mejor forma de cancelar una portabilidad en el último momento es mediante el formulario que las operadoras están obligadas a ofrecer en su web, obteniendo así un número de referencia necesario para hacer una retro-portabilidad si es necesario.

La portabilidad de un número de teléfono de un operador a otro es un proceso que sigue un estricto protocolo consensuado entre las operadoras y la CNMC y que tiene unos plazos de ejecución definidos. Una vez se inicia, la operadora donante no puede paralizar el proceso. Solo la operadora de destino puede hacerlo si se lo pide el cliente, siempre que lo haga dentro del plazo establecido.

Si se trata de una portabilidad móvil, el plazo vence a las 14:00 del día anterior a la madrugada en la que se va a ejecutar la conocida como ventana de portabilidad, que es cuando la vieja SIM se desactiva y hay que introducir la nueva para recuperar el servicio ya en la nueva operadora. En el caso de las líneas fijas este plazo vence a las 19:00.

Las contraofertas que algunas compañías hacen cuando tienen constancia de que su cliente ha iniciado el proceso para llevarse su número, están detrás de muchas cancelaciones de portabilidad. El cliente se lo piensa y finalmente solicita a la que iba a ser su nueva operadora que cancele el alta. Sin embargo, hacerlo muy cerca de la hora límite tiene sus riesgos. La llamada en el último momento a los números que las operadoras facilitan para cancelar la portabilidad puede consumir el poco tiempo disponible, hacer que la orden llegue tarde y no se pueda evitar su ejecución. Para corregir la situación había que iniciar el proceso de vuelta y esto puede implicar penalizaciones.

Cómo cancelar una portabilidad en el último momento sin riesgos

Para que esto no ocurra, la mejor opción es hacerlo a través de la web de las operadoras. Hace ahora un año la CNMC advirtió a todas las compañías que el cliente debe poder cancelar la portabilidad por el mismo medio que ha contratado.

Por tanto, si un operador permite realizar la contratación de sus servicios y la portabilidad por medio de un formulario en su web, está obligado a disponer de un formulario web equivalente para que los usuarios puedan cancelar sus solicitudes de portabilidad.

Orange y MásMóvil ya disponían de un formulario con esta función. Sin embargo Movistar y Vodafone han tenido que adaptarse a esta exigencia y actualmente ya es posible cancelar portabilidades rellenando un formulario en su web. En el caso de Digi, ya disponía de formulario para cancelar portabilidades fijas y ha tenido que adaptarlo para aceptar cancelaciones de móvil.


📱 y ☎️
MásMóvilFormulario móvil y fijo
MovistarFormulario móvil y formulario fijo
OrangeFormulario móvil y fijo
DigiFormulario móvil y fijo
VodafoneFormulario móvil y fijo

Retro portabilidad como último recurso

La ventaja de utilizar estos formularios es que devuelven un código de referencia que puede evitar que tengas que pagar una penalización, incluso si la operadora de destino no hace su trabajo a tiempo. En las especificaciones técnicas de la portabilidad este código es necesario para hacer una retro-portabilidad.

La retro-portabilidad, o portabilidad de retorno, es un caso excepcional previsto para evitar que un usuario sea penalizado si no ha cancelado a tiempo por culpa de la operadora que tenía que hacerlo. La retro-portabilidad ("Devolución usuario portado no cancelado" en la especificación) la ejecuta la antigua operadora con la referencia del formulario facilitada por el cliente, de forma que aunque el número ya se haya portado, pueda volver a la situación de origen y continuar con su contrato como si nada hubiera pasado.

Así pues, la retro-portabilidad es un mecanismo cuyo objetivo es corregir una situación indeseada para el usuario -que no ha podido cancelar su solicitud a pesar de haberlo solicitado debidamente y acaba siendo portado-.

  1. cnmc.es/sites/default/files/4506301.pdf

Actualizado