BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué es la potencia óptica y cómo afecta al funcionamiento de tu conexión de fibra

Joshua Llorach
ONT Huawei

En la época del ADSL tener una línea con mucha atenuación significaba que tu router no podía sincronizar a mucha velocidad. La fibra sigue teniendo atenuación, que provoca que la potencia óptica emitida desde la central llegue muy debilitada a casa, pero ¿afecta esto a la velocidad o la latencia de la conexión? Veamos los valores correctos dentro de los que debe trabajar tu router de fibra.

Clases de transceptores ópticos B+ y C+

Partes de OLT Huawei
Transceptores ópticos SFP en las tarjetas del OLT instalado en la central cabecera de fibra, donde están insertados los conectores (en azul) de la fibra que va hacia la calle

La norma ITU-T G.984.2 con la que funcionan las redes FTTH GPON como las que usan en España las operadoras de fibra, define varias clases de transceptores ópticos láser. Los transceptores son los dispositivos encargados de iluminar la fibra desde ambos extremos. En la central están situados dentro los módulos SFP insertados en las tarjetas del OLT y en el otro extremo, en la casa de los clientes, dentro del puerto óptico del ONT.

Las clases más habituales de transceptores GPON son la B+, utilizada por los OLT de Telefónica1 y la C+, que utilizan otras operadoras y la mayoría de ONT actuales. La diferencia entre las clases está en la potencia del láser y la sensibilidad para ver la luz que viene del otro extremo del cable. En la mayoría de los despliegues la clase B+ es suficiente, pero la potencia extra de C+ permite recorridos más largos.


PotenciaSensibilidad
B+OLT1,5 a 5dBm-28 a -8dBm
ONT0,5 a 5dBm-27 a -8dBm
C+OLT3 a 7dBm-32 a -12dBm
ONT0,5 a 5 dBm-30 a -8dBm
Valores de potencia óptica homologados por Telefónica para las clases B+ y C+2

Qué es el presupuesto óptico

La potencia de la luz láser que sale de la central hacia los domicilios y en sentido contrario, se mide en dBm. A medida que recorre el trayecto hasta llegar al otro extremo, la luz va perdiendo fuerza debido a la resistencia que ofrece el propio material de la fibra y otros elementos que se encuentran por el camino.

Los elementos más importantes que introducen atenuación son los splitter o divisores ópticos. Los operadores suelen poner 2. El primero, ubicado en una caja de empalme escondida en una arqueta en la calle, divide la fibra que viene de la central en 4 fibras. Estas van hasta las cajas CTO que suele haber en las fachadas, donde está el segundo divisor, que saca 16 fibras, las cuales van en forma de acometidas hasta los domicilios. En cada de estas dos etapas la luz debe repartirse entre varias salidas, por lo que pierde intensidad.

Niveles split FTTH Movistar
Los dos niveles de división óptica utilizados por Telefónica para sacar hasta 64 acometidas de una sola fibra

Además de la atenuación producida por los divisores ópticos y en el propio cable de fibra, tenemos la potencia que se pierde por reflexión en los empalmes donde se fusionan tramos de fibra para darles continuidad, y en los conectores, como el de color verde que tienes en casa conectado al ONT.


Atenuación típica
Divisor óptico 1:46dB
Divisor óptico 1:1612dB
Por Km de fibra (a 1310nm)0,4dB
Empalme por fusión0,2dB
Conector SC/APC0,5dB
Atenuación en dB que sufre la luz al pasar por algunos componentes de la red FTTH
Atenuación óptica fibra
Elementos que atenúan la intensidad de la luz láser en su recorrido desde la central y se "comen" el presupuesto óptico

Si sumamos la atenuación de todos los elementos por los que pasa la luz hasta llegar a un domicilio tendremos la pérdida de potencia total que sufre el láser. Si a la potencia que sale de la central le restamos esta atenuación tendremos la potencia que le llega al ONT y que es la que ves cuando entras a su interfaz de administración web.

Clases ópticas GPON para ONT B+ y C+
Potencia óptica mínima y máxima que debe llegar al ONT para que funcione correctamente

Una ONT típica de clase óptica C+ tiene una sensibilidad de -30dBm. Esta será la potencia mínima, por debajo de la que la línea dejará de sincronizar, interrumpiendo la conexión. Esto lo podemos identificar fácilmente cuando el led LOS (Loss of Signal) del ONT se enciende o parpadea, indicando que no llega suficiente potencia óptica, es decir, que no "ve" la luz láser procedente de la central. También puede ocurrir lo contrario, que el láser llegue con mucha intensidad cegando al ONT, lo que se conoce como potencia de saturación.

Led LOS activo en ONT
Led LOS indicando pérdida de servicio en una ONT Zte

Las operadoras calculan los elementos de la red y las dimensiones del despliegue de forma que todos los clientes de una rama GPON reciban como mínimo la potencia de sensibilidad y como máximo la de saturación. A ese margen de pérdida de potencia tolerable por la atenuación que introducen los elementos de la red se le llama presupuesto óptico. Además, tanto OLT cómo ONT pueden regular su potencia para situar en la medida de lo posible a todos los clientes dentro de estos márgenes.

Por qué se pierde potencia óptica en casa

Lo que ocurre en la red de fibra desplegada en la calle está fuera de tu control, pero sí hay algunas cosas que puedes hacer para no introducir atenuación en casa.

  1. Mantener los conectores limpios, ya que el polvo y la suciedad hace que la unión tenga mayores pérdidas. Por eso es importante que cuando no utilices un latiguillo protejas los conectores con el tapón de plástico que traen.
  2. Mantener un radio de curvatura del cable no demasiado cerrado para evitar pérdidas por dispersión. Recuerda, la luz viaja en línea recta y al curvar el cable una parte se pierde.

Hay quien tiene un empalme con conectores enfrentados para llevar la fibra a otra ubicación dentro de casa distinta a la que dejó el instalador, e incluso quien usa un splitter para tener dos accesos de fibra sobre una misma acometida. En el primer caso, la atenuación, aunque es mayor que la de una fusión, probablemente no represente ningún problema, pero el segundo sólo funcionará si estás cerca de la central, puesto que como hemos visto, un divisor introduce una atenuación muy alta que hará que agotes el presupuesto óptico.

¿Afecta la potencia óptica que muestra el router a la velocidad de la conexión?

Potencia óptica en router HGU
Router HGU Smart WiFi de Movistar indicando la potencia óptica que le llega

Finalmente hay que aclarar que a diferencia del ADSL donde los hogares más alejados de la central sufrían una mayor atenuación que les obligaba a sincronizaban a menor velocidad, en la fibra, si la atenuación hace que la potencia óptica que llega al ONT sea muy débil, menor que la mínima de sensibilidad, sencillamente la conexión deja de funcionar. Pero antes de que esto ocurra puede hacer una zona situada entre -30 y -33 dBm donde el servicio se degrade sin llegar a interrumpirse, lo que se percibe como pérdidas de tramas, pixelaciones, ralentizaciones de internet y sonidos metálicos en VoIP.

Por el contrario, mientras la ONT esté dentro del margen de potencia óptica de trabajo funcionará entregando toda la velocidad contratada, sin que influya en nada que la potencia varíe a lo largo del tiempo.

  1. telefonica.es/es/wp-content/uploads/site…A_020_v3.pdf
  2. academico.une.org/Documents/TFM3%20Llega…Completo.pdf

💬 Comentarios

Lobo Anonimo
4

El que tenga Movistar y quiera ver la potencia optica que le llega: http://192.168.1.1/instalacion.

🗨️ 1
AZp

Gracias.

Astur90

Pues -15 por aquí. No se si eso es bien o mal pero eso dice el router 🤣

🗨️ 4
Pots
2

Esta bien

20200618-105210.webp
🗨️ 3
Jordim98

Y -22 estaría también bien?

🗨️ 1
Pots
2

Si, esta dentro de valores, hasta -25 es aceptable.

EmuAGR

Curioso, yo uso la pantalla de la Ubiquiti Nano G para medir la potencia óptica. :p

Pots

Mientras no este asi todo va bien

img-20211119-wa0002.webp
pegaca0

Movistar ajusta bastante fino la potencia de salida en las OLT para entrar entre -17 y -19 dBm aprox en domicilio. Otras operadoras meten la OLT a full potencia y se ven instalaciones a -12 dBm…

🗨️ 3
BocaDeRez

La potencia de salida es la misma, si hay potencia de más es por fallo de diseño, si hay de menos, posible problema de planta

🗨️ 2
pegaca0
1

No es la misma, de hecho hay un modelo de HGU de Movistar (creo que el nuevo askey) que da el dato de potencia de salida… cuanto más cerca de la central, menos potencia de salida (+3 dBm cerca de central, +6/7 dBm en los puertos PON de las líneas más lejanas)

🗨️ 1
BocaDeRez

Vale…

Juanma Dicre

La potencia óptica que admiten la mayoría de ONT de Movistar está en los márgenes -17 a -25 cierto es que hasta -30 sigue sincronizando pero suele provocar microcortes en la Línea.

🗨️ 1
fjmc39

a mi me da -26 y llego hasta los 200 Megas no necesito más por lo que no he abierto incidencia, más que nada por que me imagino que la causa fue la hacer la reforma que el carpintero me grapó el cable y hay sitios donde hay curvas de 90 grados (quedo bonito a costa de joribiarme la señal) , me imagino que tendría que cambiar ese tramo

Weikis

Pues -18 mas tirando a -19

image.webp
Miguelangel Gdepaz
4

Como siempre, un gran artículo. Algunos comentarios para dejarlo fetén desde el punto de vista funcional de los distintos equipos que hay en planta.

  • La correcta ejecución de una instalación debe estar marcada entre unos valores ópticos. Si una instalación da en bajada peores datos de -27 dBm, se debería considerar una instalación mal hecha. Con el tiempo, una instalación bien hecha puede sufrir pérdidas de potencia por tiempo del láser, mantenimiento de fibra, suciedad en conectores, etc.
  • Casi siempre hablamos de bajada, pero la subida es el factor clave. Una ONT puede funcionar incluso a valores de -33 o -34 dBm en bajada. Pero en subida, como las ONTs solo trabajan con módulos B+, puede variar su sincronización con la OLT, sobre todo cuando trabajas con láseres C+ o C++ en la OLT donde la sensibilidad es mayor. Obviamente, como clientes no puedes saber la potencia con la que llegas a la OLT, por eso siempre hablamos de la bajada.
  • que tu ONT tenga el LED de alarma se debe a potencia baja en bajada, la que recibe la ONT, pero te puede funcionar perfectamente hasta ciertos valores, como bien dice el artículo, donde el FEC sí es capaz de corregir tramas. Pero cuando dejas de corregir, y tienes un cierto valor de errores en las tramas, directamente se cae el enlace.
  • El comportamiento de las ONTs/HGUs, es distinto. Hay ONTs que se caen con -31 dBm y otras que aguantan hasta los -34 dBm recibidos. Como dato, las HGUs aguantan mucho.
  • Cuando llegue el XGSPON, esto será el pan de cada día y empezaréis a hablar de problemas porque según las ventanas de trabajo de las lambdas, la subida del XGSPON penaliza mucho más que otras tecnologías y será clave el que la ONT esté en rango óptimo de trabajo
Aristidesalfonzo78

como puedo saber mas sobre la potencia de subida, la que envia la ONT a la OLT, en ocasiones observo diferencia de mas de 4 db, esto afectará con el tiempo la continuidad de potencia, se degrada por efectos de factores externos?

🗨️ 1
Josh

Abre tema en el foro redes exponiendo tu duda.