BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Qué operadoras instalan router WiFi 6 y cuál es mejor: Comparativa con todas las opciones

Josh
Router WiFi 6 de operadoras

En el último año todas las operadoras han incorporado un router con WiFi 6 para las instalaciones de nuevos clientes que contratan fibra. Te contamos qué opciones tienes en cada una y la calidad que puedes esperar de su wifi respecto a cobertura y velocidad.

Todos los modelos ofrecidos por las operadoras traen WiFi 6 en ambas bandas, tanto en 2,4 GHz como en 5 GHz. Las diferencias entre ellos las encontramos en el ancho de canal soportado y en el número de antenas. Estos dos parámetros afectan a la velocidad y a la cobertura.

En general, cuantas más antenas mejor. El caudal podrá ser utilizado simultáneamente desde más dispositivos y el router recibirá la señal más fuerte, lo que repercute en mejor cobertura. Pero no olvides que la práctica totalidad de clientes wifi son MIMO 2x2 y es esto lo que va a limitar la velocidad que recibas en un dispositivo.

Puedes entender mejor cómo funciona MIMO y la importancia del número de antenas en este artículo: ¿Es mejor un router wifi si tiene muchas antenas para hacer MIMO?

Respecto al ancho de canal hay que decir que normalmente se trabaja con 20 MHz en la banda 2,4 GHz y 80 MHz en la de 5 GHz, más que nada porque hoy en día con el espectro tan saturado es un problema meter canales más anchos. Además, cuanto más ancho es el canal, menor es la cobertura. Así que no te preocupes demasiado si tu router no soporta anchos de 160 MHz.

Esta es la tabla resumen de las características del WiFi 6 del router que ofrece cada operadora antes de entrar en detalle en cada uno de ellos.


RouterWifi 2,4GHzWifi 5GHz
AntenasAnchoVelocidadAntenasAnchoVelocidad
OrangeLiveBox 6MIMO 3x340MHz860MbMIMO 4x4160MHz4.804Mb
VodafoneWi-Fi 6 StationMIMO 4x440MHz1.147MbMIMO 4x4160MHz4.804Mb
MásMóvil/YoigoComtrend GRG-4280usMIMO 4x440MHz1.147MbMIMO 5x580MHz3.002Mb
ZTE H3640MIMO 4x440MHz1.147MbMIMO 4x4160MHz4.804Mb
Euskaltel, R y TelecableZTE F6640MIMO 4x440MHz1.147MbMIMO 4x480MHz2.402Mb
DigiZyxel AX7501-B0MIMO 4x440MHz1.147MbMIMO 4x4160MHz4.804Mb
MovistarRouter Smart WiFi 6 XHGUMIMO 4x440MHz1.147MbMIMO 8x8160MHz9.608Mb

LiveBox 6 de Orange

Orange Livebox 6

Con Orange tienes WiFi 6 en el modelo más reciente de su router LiveBox, el LiveBox 6. Se instala a los nuevos clientes que contratan las tarifas Love con fibra de al menos 600 Mb o 1 Gb. Hay que decir que Orange es la única operadora ahora mismo donde puedes conseguir un router WiFi 6 con cierta seguridad si contratas esta tarifa y velocidad que hemos mencionado, ya que el resto de operadoras, aunque tienen routers WiFi 6 anunciados, conseguirlos resulta hasta cierto punto una lotería.

El LiveBox tiene dos versiones, la normal que trae ONT integrado y se instala con la fibra directa propia de Orange y el LiveBox 6+ que debe conectarse a una ONT externa. Este último se utiliza con la fibra indirecta de Movistar, que obliga a usar una de sus ONT homologadas.

LiveBox 6 tiene WiFi 6 en ambas bandas, aunque en la de 2,4 GHz tiene una antena menos que el resto de modelos ofrecidos por sus competidores. En lo único que esto te puede afectar es en la cobertura, que sobre el papel sería un poco inferior al resto, pero no en la velocidad ya que tus clientes solo usan dos de ellas.

Ni Jazztel ni Simyo, segundas marcas baratas de Orange, tienen acceso al LiveBox 6, sino que para estos clientes se instala el LiveBox Fibra, modelo anterior.

Vodafone Wi-Fi 6 Station

Router WiFi 6 de Vodafone

El Vodafone Wi-Fi 6 Station corresponde al modelo Sercomm RHG3006. La operadora anunció en octubre de 2020 que empezaría a utilizarlo "un primer grupo de clientes convergentes", pero que su lanzamiento comercial "para todos los clientes de Vodafone" se produciría este 2021.

El Sercomm RHG3006 tiene ONT integrada, por lo que solo puede utilizarse sobre la red FTTH directa de Vodafone. Hay que recordar que solo 1 de cada 3 líneas sobre red propia de Vodafone van sobre FTTH, el resto utilizan el cable HFC y no tienen acceso a este router.

Respecto a la velocidad cuenta con WiFi 6 con 4 antenas en ambas bandas con una velocidad total agregada bruta de 5.951 Mb para todos los dispositivos que tengas en casa.

Otra alternativa para tener WiFi 6 en Vodafone sería su repetidor Super WiFi más reciente, el AirTies Air 4960.

WiFi 6 en MásMóvil y Yoigo

Router WiFi 6 Commtrend GRG-4280us de Yoigo

El Grupo MásMóvil anunció WiFi 6 para su marca Yoigo con el router Comtrend GRG-4280us. Se trata de un curioso equipo ya que aunque en la banda de 5GHz no permite anchos de canal tan amplios como sus competidores, tiene una antena más, y eso de nuevo significa mejor aprovechamiento de los múltiples trayectos que sigue la señal para reconstruirla con mayor fidelidad, lo que a efectos prácticos se traduce en mejor cobertura en interiores.

Desde hace solo unas semanas y aunque no ha habido ningún anuncio oficial, algunos clientes están recibiendo el nuevísimo ZTE H3640 con WiFi 6.

Fibra Max con WiFi 6 en Euskaltel, R y Telecable

Router WiFi 6 Euskaltel

Una de las promesas de la nueva red de fibra hasta el hogar con la que Euskaltel está sustituyendo su antigua red de cable fue que el nuevo router tendría WiFi 6 y así es en efecto. El ZTE F6640 trae WiFi 6 en ambas bandas aunque soporta anchos de canal de hasta 80 MHz, por lo que la velocidad bruta disponible es la mitad que sus competidores.

Fibra Pro-Digi con WiFi 6

Router Digi Zyxel fibra 10 Gb

Digi proporciona un router con WiFi 6 únicamente para los clientes de su fibra propia XGSPON de 10 Gbps. Se trata del Zyxel AX7501-B0, un equipo AX6000.

Router xHGU y Amplificador WiFi 6 de Movistar

xHGU
Router XHGU junto a los repetidores Smart WiFi de Movistar

Y finalmente tenemos que hablar de un fantasma, en el sentido de su disponibilidad comercial. Movistar anunció su router WiFi 6 antes que nadie en el MWC del 2019. Se trata del router llamado inicialmente xHGU, aunque cuando llegue al mercado probablemente se le conozca como Router Smart WiFi 6, que corresponde con el RTF6105VW en la versión fabricada por la filial de Asus, Askey.

Si miramos sus especificaciones el xHGU es un maquinón superior a todos los demás en el aspecto de la conectividad inalámbrica. Movistar quería zanjar de una vez los problemas con el wifi de sus clientes y es por eso que su WiFi 6 en la banda 5 GHz trae nada menos que 8 antenas, lo que según el fabricante de su radio1, Onsemi (antes Quantenna) mejora un 60% la velocidad que recibe el usuario en viviendas de hasta 280 m2 respecto a un MIMO 4x4.

Pero el xHGU forma parte del proyecto Banda Ancha Abierta de Telefónica que traerá XGS-PON a su red de fibra, así que parece que todavía habrá que esperar un tiempo para disponer de él.

Mientras tanto la solución de Movistar consiste en el Amplificador Smart WiFi 6. Al conectar este equipo al actual router HGU se apodera de la parte wifi para reemplazarla por su WiFi 6, que tiene exactamente la misma electrónica que tendrá el xHGU, así que es capaz de ofrecer velocidad agregada superior a 10 Gb con una cobertura sobresaliente.

  1. 8x8 Home Gateway Benefits
NachoSH
2

Una pena pero Vodafone NO instala el WiFi 6 de forma habitual, quizás a unos pocos en alguna zona y a modo de test.

Conozco varias altas nuevas bajo FTTH directo propio y de Orange y nada de nada, el FG824CD. Los técnicos hay muchos que ni han visto un WiFi 6 aún.

Tampoco entiendo por qué hablamos del xHGU cuando es algo que no existe aún y anunciaron hace muchos años.

🗨️ 1
pegaca0

Y los técnicos que te dicen que han visto el Wifi 6, el 99% lo que ha visto es el Vox 3.0

BernyMoon

A ver cuando empiezan a poner el xHGU…

🗨️ 7
EmuAGR

Hasta que no hagan migración masiva a XGS-PON… El láser es diferente.

🗨️ 3
heffeque
1

Diría que es retrocompatible, ¿no?

🗨️ 2
superllo
2

Probablemente lo que sea retrocompatible sea el OLT, que emita en varios colores, pero el ONT no creo que lo sea para ahorrar costes. Solo los pondrían cuando tuvieran el OLT preparado.

EmuAGR
1

Nop, van por lambdas distintas. Ya era un problema comunicar la bajada y la subida por diferentes lambdas cuando se diseñó GPON, no van a meter 4 colores por el mismo conector en un aparato doméstico con el que buscan precio mínimo.

chitibambam
2

El problema es que cuando lo instalen ya estará demasiado cerca Wi-Fi 6E

🗨️ 2
EmuAGR

Siempre van por detrás. La única vez que he visto dar un router bueno para su tiempo fue cuando Jazztel empezó a poner el F680, casi a la par que los primeros equipos AC "libres".

🗨️ 1
Weikis336

Y Ono con el cg7486e y TC7230. Sobre todo el primero con ac1700 en 2013 luego VF heredó esos aparatos y estuvo infrausandolos como modems capados para solo eso. Poniendo aparatos B/G/N sin ac

BocaDePez
BocaDePez

yo llevo unas semanas con FTTH de R y el router ZTE, y MUMIMO hay que activarlo en la config del router, viene desactivado por defecto, se puede activar para subida, bajada, o ambas, estoy en otra habitación, tengo 500 contratados, y llegan unos 520 a ratos, aunque lo normal es sobre 510, wifi, con firefox, mint y ax200, latencia 99% del tiempo es 5ms y jitter 1 o 0

BocaDePez
BocaDePez

El router de Jazztel LiveBox Fibra (Sagemcom) alcanza hasta 1 Gbps.

🗨️ 1
Ikaro1968

Solo por cable. :-)

BocaDePez
BocaDePez
1

Pepephone pondrá wifi 6 este año?, es que yo lo quiero tener. Por que el sagem que me han dado creo que no tiene :(