La red eléctrica identifica los puntos de suministro de cada abonado con el código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), que puedes encontrar en tu factura de la luz. Cuando quieres cambiar de comercializadora eléctrica solo tienes que facilitar este código para identificar tu domicilio. Lo que quizá no sabías es que existe un código similar que identifica a los accesos de fibra.
Con el ADSL era el propio número de teléfono del abonado el que identificaba a su par de cobre, el cable procedente de la central que llega hasta el domicilio, pero con la fibra se tuvo que desarrollar una nueva forma de identificación que sea independiente de los servicios que se prestan sobre la línea, ya que tener teléfono fijo dejó de ser imprescindible para poder contratar un acceso a internet.
Qué es el IUA
Desde 2016 la regulación de la fibra indirecta obliga a Telefónica a identificar cada una de las acometidas de fibra que desde las cajas CTO que habitualmente ves en las fachadas, llegan hasta cada uno de los hogares del vecindario. En el proceso de alta de una nueva línea de fibra, el técnico instala en la entrada del domicilio una pequeña caja blanca llamada PTRO (Punto Terminal de Red Óptica) donde rotula un código de 12 dígitos. Este número se conoce como IUA, o Identificador Único de Acceso y es la matrícula oficial de tu conexión de fibra.
Como ocurre con el CUPS de la red eléctrica, el IUA también lo puedes encontrar1 en la factura. Es obligatorio que las operadoras que utilizan la fibra indirecta de Telefónica, incluyendo a Movistar y su segunda marca O2, muestren este código en la cabecera de la factura, de forma que el usuario lo tenga siempre a mano, algo útil en caso de que desee facilitarlo a otra operadora para migrar su conexión, lo que se conoce técnicamente como alta sobre ocupado.
Qué es el código GESCAL
Además de mirando el número escrito en la roseta óptica o la factura, las operadoras también pueden averiguar el IUA del cliente a partir del código GESCAL. Este otro código formado por hasta 37 caracteres alfanuméricos se utiliza para identificar a un domicilio para dar un alta sobre vacante cuando aún no tiene instalado ningún PTRO. El código se compone2 de las referencias de las diferentes entidades geográficas, como la provincia, población, calle y finca.