BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué es el código IUA que hay escrito en la roseta de fibra óptica PTRO en la entrada de tu casa

Joshua Llorach
Código IUA en PTRO fibra roseta óptica

La red eléctrica identifica los puntos de suministro de cada abonado con el código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), que puedes encontrar en tu factura de la luz. Cuando quieres cambiar de comercializadora eléctrica solo tienes que facilitar este código para identificar tu domicilio. Lo que quizá no sabías es que existe un código similar que identifica a los accesos de fibra.

Con el ADSL era el propio número de teléfono del abonado el que identificaba a su par de cobre, el cable procedente de la central que llega hasta el domicilio, pero con la fibra se tuvo que desarrollar una nueva forma de identificación que sea independiente de los servicios que se prestan sobre la línea, ya que tener teléfono fijo dejó de ser imprescindible para poder contratar un acceso a internet.

Qué es el IUA

Orden de trabajo de fibra Simyo
Orden de trabajo del instalador de fibra Simyo sobre red Movistar con el UIA del cliente y el ID ONT asignado

Desde 2016 la regulación de la fibra indirecta obliga a Telefónica a identificar cada una de las acometidas de fibra que desde las cajas CTO que habitualmente ves en las fachadas, llegan hasta cada uno de los hogares del vecindario. En el proceso de alta de una nueva línea de fibra, el técnico instala en la entrada del domicilio una pequeña caja blanca llamada PTRO (Punto Terminal de Red Óptica) donde rotula un código de 12 dígitos. Este número se conoce como IUA, o Identificador Único de Acceso y es la matrícula oficial de tu conexión de fibra.

Como ocurre con el CUPS de la red eléctrica, el IUA también lo puedes encontrar1 en la factura. Es obligatorio que las operadoras que utilizan la fibra indirecta de Telefónica, incluyendo a Movistar y su segunda marca O2, muestren este código en la cabecera de la factura, de forma que el usuario lo tenga siempre a mano, algo útil en caso de que desee facilitarlo a otra operadora para migrar su conexión, lo que se conoce técnicamente como alta sobre ocupado.

Identificador Único de Acceso
Roseta óptica con 2 IUA. Lamentablemente es frecuente que las operadoras alternativas tramiten un nuevo contrato como alta sobre vacante, de forma que se genera un nuevo UIA para el mismo domicilio, aunque el técnico reutilice la vieja acometida en vez de instalar una nueva.

Qué es el código GESCAL

Además de mirando el número escrito en la roseta óptica o la factura, las operadoras también pueden averiguar el IUA del cliente a partir del código GESCAL. Este otro código formado por hasta 37 caracteres alfanuméricos se utiliza para identificar a un domicilio para dar un alta sobre vacante cuando aún no tiene instalado ningún PTRO. El código se compone2 de las referencias de las diferentes entidades geográficas, como la provincia, población, calle y finca.

  1. atencionalcliente.movistar.es/autonomos/…n-mi-factura
  2. ivitel.com/blog/post/codificaci-n-gescal

💬 Comentarios

Jav9i

Interesante, a saber cuantos codigos habré acaparado si cada alta en una compañia suele constituir un alta nueva y por tanto un nuevo codigo.

Solo diré que menos de 10 no me an asignado, y 20 es un numero que me parece muy posible.

Russell

Las compañías de teleco, ¿Tienen algún software interno donde esté dibujada toda la cartografía de sus redes de distribución a nivel nacional accesible a contratas y subcontrata ?

O nada de esto está digitalizado?

Me refiero a planos donde aparezcan por dónde van las redes de distribución desde la central general, pasando por las subcentrales, hasta el punto final, identificando las arquetas con sus cotas, los tubos llenos, los tubos vacios, las centrales, los PTRO…

🗨️ 5
andressis2k
3

Si, todas utilizan un GIS (sistema de información geográfica), donde se ubican todos los elementos de la red (canalizaciones y obra civil, torpedos, cables, etc)

Uno utilizado por varios ISP nacionales es KeyCom:

keypro.fi/en-gb/keycom?hsLang=en-gb

En operadores locales, administraciones, etc se utiliza mucho qGIS, que es opensource

Al igual que en los ISP, también se utilizan GIS en las eléctricas, ferroviarias, y en general todas las redes que tienen elementos dispersos por la geografía

🗨️ 1
Megaggwp

Pues para nuestra distribución de fibra usamos el Google Earth, un poco básica la solución, pero funciona

Stegosaurio
1

Claro que lo está. Incluidos postes, cámaras de registro y arquetas. La mayoría de las canalizaciones son propiedad de Movistar (heredado de telefónica de España).

Hay mapas completos de Movistar que se pueden consultar para despliegue (acuerdos MarCo y tal).

Lo de las altas y los ptro no está cartografiado, aunque no creo que sea muy necesario. Ten en cuenta que cuando van a hacer un alta, les dan el cable con los metros que necesitan más o menos, y les dicen las caja y puerto donde se tienen que conectar

🗨️ 2
goirigolzorra

Los mortales podemos ver dichos mapass?

🗨️ 1
andressis2k

No… En todos los operadores te hacen firmar acuerdos de confidencialidad. Imagina lo fácil que sería un sabotaje, etc.

Esa la teoría. En los ISP, raro es que uno de ingeniería no "conozca a otro" que tiene acceso al de la competencia, y otro que tiene acceso al azul, y otro al naranja… Y al final tienen prácticamente todas las redes

["lhacc"]
3

Joshuak, te pilló el instalador con la txapela puesta

goirigolzorra

Muy interesante. cuando cabiamos de fibra indirecta Yoigo a fibra Movistar el IUA no cambió o al menos no recuerdo al técnico cambiar el número de la PTRO. Asi que supongo que hizo una "alta sobre ocupado"

🗨️ 1
Jav9i

No he visto en mi vida un PTRO al que le hayan cambiado el número, aún habiendo meses en los que no había una línea activa, la casa en la que vivo por ejemplo no ha tenido nada bajo fibra Movistar antes de que yo contestase durante al menos 1 año, y el PTRO de Movistar no ha cambiado la numeración al dar alta nueva

apocalypse
1

Mi PTRO no tenía numeración con el alta inicial (Movistar en 2016), al cambiar a Vodafone en 2017 el técnico de Movistar que vino a comprobar la potencia le puso una pegatina con el IUA. Dos cambios más de ISP y el IUA no ha cambiado. El cable de fibra justo antes de entrar al PTRo tiene una etiqueta con una numeración, creo que es para identificar la acometida y debería tener la misma en el lado de la CTO.

AlvaroMLG

Leyendo el artículo entiendo que lo normal es que todas las instalaciones de fibra lleven PTRO.

Cuando me di de alta en mi anterior operador me pusieron una roseta PTRO hasta la cual llega el cable de fibra grueso que entra desde la fachada y desde dicho PTRO sale otro cable de fibra mas fino que va hasta la ONT.

Pero en mi actual operador cuando me hicieron la instalación no me pusieron PTRO, si no que el cable de fibra que entra desde la fachada va directamente hasta la ONT. Es un cable de fibra fino. La instalación es mediante fibra, no es coaxial, ya que el conector del extremo del cable que va conectado a la ONT es un conector de fibra igual que el del cable fino que salía desde el PTRO hasta la ONT en la instalación de mi anterior operador.

¿Se suelen hacer instalaciones de fibra sin poner PTRO o lo correcto es que toda instalación de fibra tenga su PTRO?

🗨️ 5
Stegosaurio
1

No es lo normal en absoluto. Ten en cuenta que PTR viene de Punto de Terminación de Red, es como la "frontera" entre la red del operador y la tuya interior, asi no hay dramas para dilucidar quien paga una posible reparación.

Una de dos o tienes la fibra con una cablera de pueblo, que van a su rollo, o te han hecho una chapuza y te han dejado la roseta fuera de casa, ya que si tienes la punta conectorizada dentro del domicilio, la punta sin conector se ha quedado fuera, y por lo tanto la han tenido que fusionar en alguna roseta, probablemente aprovechando otra acometida o vete a saber

goirigolzorra

Probablemente es una cablera local que utiliza CTO no preconectorizadas de manera que han tirado un cable de interior hasta la CTO exterior y han fusionado el extremo en la CTO sin poner PTRO en casa . Es un poco chapuza pero bueno

🗨️ 3
Luispa Answer

Chapuza quiza, pero cuantas menos fusiones mejor

🗨️ 2
pegaca0

Cuidado que en estos casos suelen hacerse conectores manuales, que es bastante peor que una fusión

🗨️ 1
Luispa Answer

Si pero es raro el caso, mas normal es aprovechar el conector del cable y ahorrar una fusion

MariaD
1

Comentario eliminado