BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Por qué Netflix localiza mal la ubicación principal de tu cuenta situándote en otra ciudad

Joshua Llorach
Cuentas compartidas Netflix ubicación principal

Netflix pide a sus abonados establecer la ubicación principal de su hogar antes del 21 de febrero, pero al hacerlo muchos se han encontrado con que la plataforma muestra por defecto una localización errónea para la dirección IP de su conexión a internet. ¿Es culpa de tu operadora? ¿Qué problemas puede implicar que Netflix te ubique mal?

Por qué Netflix ubica erróneamente tu cuenta

Mensaje Netflix ubicación principal configurada móvil
Netflix geolocalizando al usuario en ubicación una errónea

Las alarmas han saltado en los últimos días cuando muchos usuarios han ido a configurar la ubicación principal de su cuenta y Netflix les muestra una ubicación equivocada, en otra ciudad en algunos casos a cientos de kilómetros de la correcta. ¿De quién es la culpa?

Para entender el problema hay que saber que las IP solo se pueden geolocalizar con certeza a nivel de país. Los registros regionales de internet, como RIPE en Europa, asignan rangos de IP a los proveedores de internet cuando éstos las necesitan. Cada IP queda asociada entonces al ASN de la operadora y al país donde opera. Oficialmente no existe ningún otro dato que permita localizarla. Es importante recalcar que tu operadora no comunica a nadie donde se está usando tu IP.

Que es el ASN

ASN (Autonomous System Number) es el Número de Sistema Autónomo o la matrícula con que la red de tu proveedor de internet se identifica en internet frente a otras redes. Es posible saber a partir de tu IP cuál es tu ASN y por tanto qué compañía tienes contratada para acceder a internet. Si la IP cambia, el servicio al que accedes puede saber si sigues usando la red de la misma operadora, aunque no puede saber la marca. Por ejemplo, el ASN de Movistar es 3352. Netflix puede saber que usas su red, pero no si tienes contratado Movistar u O2, puesto que ambos utilizan el mismo ASN. Lo mismo ocurre con las segundas marcas de todas las compañías.

En este punto entran en juego terceras empresas que han hecho de la geolocalización de direcciones IP su negocio. Éstas venden y mantienen bases de datos que asocian rangos de IP a sus coordenadas geográficas aproximadas. El dato que proporcionan estas empresas es una estimación calculada a partir de varias fuentes, como los datos que compran a apps y webs el usuario ha concedido el permiso de geolocalización.

MaxMind es una de las empresas de servicios de geolocalización IP más famosas, con su base de datos GeoIP. Para nuestro país, el dato más preciso que proporciona es el del código postal, pero su fiabilidad es muy baja, de solo el 14%. El balance entre precisión y fiabilidad está en el nivel de ciudad, con un 62% de aciertos, 25% de fallos y un 13% de ubicaciones desconocidas1, lo que hace que la información que proporcionan estos servicios sea solo orientativa.

Un problema añadido es que dado que las IPv4 están agotadas y no hay más disponibles, algunas operadoras compran rangos de IP en otros países y los importan a nuestro país, actualizando correctamente sus registros, aunque durante unos meses las bases de datos de geolocalización siguen apuntando al país de origen, haciendo que los servicios que las utilizan crean que estamos en otro país, impidiendo en algunos casos el acceso. Este problema es frecuente en Digi y las marcas MásMóvil.

A la vista de estos datos es totalmente normal que en muchos casos la ubicación que muestra Netflix esté mal. No sabemos qué base de datos de geolocalización de IP usa Netflix o si mantiene la suya propia, pero sí sabemos dos cosas: que no es culpa de tu operadora que te ubiquen mal y que no pueden usar exclusivamente este dato para saber con certeza si usas la cuenta en casa.

Puedes comprobar la operadora y ubicación en la que te ubica Netflix haciendo click en este enlace.

Geolocalización IP Netflix

Cómo Netflix comprueba que los dispositivos están en el mismo hogar

El 21 de febrero es la fecha límite que ha puesto Netflix para que los abonados a su plataforma establezcan la ubicación principal de la cuenta en su domicilio. La localización del hogar es uno de los datos que utilizará para controlar que la cuenta solo se comparte entre personas que conviven juntas. A partir de esta fecha los usuarios que no residen en la misma vivienda verán un mensaje al acceder a Netflix donde se les invita a contratar su propia cuenta independiente o realizar el proceso de verificación de su dispositivo.

Netflix pide que para establecer la ubicación principal se utilice un televisor, que se convertirá en el primer dispositivo verificado. A diferencia de móviles y portátiles, la televisión es el equipo que menos cambia de lugar, así que para Netflix es una buena referencia para hacer seguimiento de la IP más reciente utilizada en la vivienda.

Mensaje Netflix configurar ubicación principal
Mensaje de Netflix pidiendo configurar la ubicación principal de la cuenta

Una vez establecida la ubicación, nuevos dispositivos que usen la misma IP quedarán automáticamente verificados, al entender Netflix que están situados en el mismo hogar. Cada vez que usemos un dispositivo ayudaremos a mantener los registros de Netflix actualizados con la IP más reciente asignada al hogar, aunque ésta cambie.

A pesar de que la dirección IP de la conexión a internet de casa suele ser dinámica, cambia con frecuencia y en algunos casos se comparte entre varios clientes de la operadora, Netflix controlará que la nueva IP pertenece al mismo proveedor de internet, concretamente al mismo ASN. Si los dispositivos verificados empiezan a usar una nueva IP del mismo proveedor, los sistemas de Netflix asumirán que la IP del hogar se ha actualizado.

Cuentas compartidas Netflix

Los dispositivos inicialmente verificados con la IP de casa que posteriormente accedan desde una IP distinta a la comunicada por la mayoría de dispositivos verificados, por ejemplo al usar el móvil estando de viaje, podrán seguir usando la cuenta durante un tiempo. Tras un periodo razonable sin volver al hogar deberán iniciar la verificación manual. Los dispositivos que nunca han usado la conexión de casa también tendrán que hacer el mismo proceso, que consiste en el envío de un email al titular de la cuenta para que autorice el dispositivo.

Relacionado: Cómo seguir compartiendo cuenta Netflix aunque detecten el uso fuera del hogar principal

  1. maxmind.com/en/geoip2-city-accuracy-comp…n?country=ES

Actualizado