BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El 5G del iPhone no soporta algunas frecuencias subastadas por el Gobierno y las operadoras han decidido no pujar por ellas

Josh
Bloques 5G 700Mhz desiertos

Concluyó la subasta de frecuencias en la banda 700 MHz destinadas a la telefonía de quinta generación. Las tres grandes operadoras con red propia obtuvieron igual cantidad de megaherzios, pero nadie quiso 3 bloques subastados a un precio de salida mucho más barato.

Movistar consiguió salirse con la suya al hacerse con el bloque más disputado. Se trata del bloque número 1, que tenía un precio de salida inferior, ya que su adjudicatario está obligado a extender la cobertura más rápido que el resto. Parece que para Telefónica esta exigencia encaja con sus planes de despliegue para los próximos años, así que no dudó en elevar el listón para hacerse con estos primeros 2x10Mhz.

A partir de ese momento, la subasta se resolvió con rapidez, quedándose Vodafone el siguiente bloque de 2x10MHz, lo que dejó a Orange con los últimos dos bloques de 2x5MHz, que a efectos prácticos forman un bloque del mismo tamaño que los obtenidos por Movistar y Vodafone.

Reparto frecuencias 700 MHz
Reparto de frecuencias 5G en 700MHz y bandas 5G NR que las emplean

3 bloques se quedan sin dueño

Los que se han quedado huérfanos son los tres bloques SDL (Supplementary Downlink) que el Gobierno situó en el centro de la banda para aprovechar la separación que es necesario respetar entre los bloques FDD (Frequency Division Duplexing) de subida y descarga, un espacio necesario para que las emisiones del móvil de un usuario no generen interferencias al canal descendente de otros usuarios próximos.

Estos 3 bloques que puedes ver en la infografía en gris, se quedan en manos del Gobierno hasta que quizá en el futuro salgan a subasta de nuevo, Pero ¿por qué las operadoras no han mostrado interés en ellos?

El estándar 5G NR tiene 63 bandas sobre las que puede funcionar. El gobierno delineó los bloques de la banda 700 MHz para que encajaran en la medida de lo posible con las bandas n28 y n67 del estándar. En la infografía puedes ver la zona de cada una de estas bandas coloreada con el fondo azul y rojo. Lo primero que observarás es que los bloques SDL centrales que nadie ha querido no están en la misma banda 5G NR que los bloques FDD que sí han conseguido dueño.

Cada fabricante de móviles elige las bandas definidas en el estándar 5G más convenientes para equipar a sus dispositivos, teniendo en cuenta las limitaciones de su hardware. Mientras que la banda n28 donde están situados los bloques FDD tienen un amplio soporte en los móviles 5G de la generación actual, pocos soportan la banda n67 donde están los bloques SDL. Sin ir mas lejos, si miramos las especificaciones del iPhone 12 nos encontramos con que la banda n67 no aparece por ningún lado.

Sin soporte en los dispositivos actuales no tiene ningún sentido que las operadoras inviertan en comprar un espectro que no van a poder usar ahora ni se sabe si podrán hacerlo en el futuro.

Velocidad del 5G en 700 MHz

Con el nuevo reparto las 3 operadoras cuentan con la misma cantidad de espectro en 700 MHz, una banda básica para poder ofrecer cobertura 5G de calidad, ya que a pesar de que la banda más importante para 5G es la de 3,5 GHz, llamada n78 en la especificación del estándar, la red necesita el soporte de una banda baja capaz de penetrar con facilidad en todos los escenarios, garantizando así un mínimo de señal. Sin embargo la velocidad no es su fuerte, puesto que con 2x10 MHz la velocidad que se puede suministrar a todos los clientes de una celda sigue siendo relativamente baja al comparar con la que puede ofrecer la banda 3,5 GHz.

Para que te hagas una idea, aquí tienes una estimación de la velocidad bruta que los 4 operadores con frecuencias 5G podrán ofrecer en cada banda en el momento que se desfragmenten. Como puedes ver, en 3,5 GHz hablamos de velocidades gigabit mientras en 700 la velocidad máxima por celda será de 154 Mbps.


MovistarVodafoneOrangeMásMóvil
3,5GHz n781502Mb1348Mb1634Mb1194Mb
700MHz n28154Mb154Mb154Mb0Mb

Aún queda una tercera banda para el 5G que se subastará en lo que queda de año. Se trata de la banda mmWave de 26 GHz comprendida entre 24,25 y 27,5GHz, técnicamente conocida como n258, destinada a ofrecer la mayor velocidad en distancias muy cortas y mediante radioenlaces de FWA para dar banda ancha fija mediante la red móvil.

Aeri

Genial el artículo, tenía mucha curiosidad de saber porque se habían quedado desiertos. Hay una cosa que no me queda clara, ¿los operadores no tienen nada de la banda n78? Eso es que no podrían emitir a esas velocidades de la tabla.

Magonos

@Josh genial articulo, mi duda viene sobre la banda 3.5 GHz, a ver si alguien es capaz de explicarme que va hacer Orange con los 110 MHz, supuestamente en FR1 el máximo de la portadora es 100 MHz, no?

¿Tienen quizás idea de separar en dos portadoras de menos ancho de banda? ¿Para aumentar la capacidad, bajando la velocidad?

Un saludo,

🗨️ 1
Josh

Tendrán que usar dos portadoras. Igual crean una solo de 10 MHz para aplicaciones industriales.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Bien parece que están tiesas.

Rorte01
1

Gran articulo. Cuando hablas de velocidad maxima que podran ofrecer, me imagino que te refieres a velocidad de descarga, si es asi, es un gran avance ya que con 10mhz en 4G se pueden llegar a ofrecer unos 75 megas, ahora con el 5G (si lo he entendido bien), seran unos 150 megas es decir, el doble.

Volviendo al tema principal del hilo, me imagino que si en un futuro todos los moviles son compatibles con estas frecuencias que han quedado desiertas, volveran a salir a subasta y ahi ya si pujaran.

🗨️ 1
Josh

Si, es descarga con 4 flujos MIMO. En 700 MHz la subida es igual o un poco superior.

Si, algún día volverán a salir, seguro.

BocaDePez
BocaDePez
1

Tanto poder tiene Apple???

Osea porque los iPhone 12 no tengan "x" bandas del 5G no pujan por ellas??

Y si hay móviles Android que si tienen esas bandas???

Poco injusto eso no??

🗨️ 4
k-lamar

No es solo Apple, Samsung tampoco soporta esa banda y supongo que muchos otros tampoco, no tiene sentido pujar por algo que no va a usar nadie.

Psbsvshsksb

Eso es el mercado, amigo.

Slm
2

Yo tampoco entiendo el enlazar este tema con el iPhone, es más, ya había un montón de móviles 5G en el mercado antes de que Apple lanzase sus nuevos iPhone con 5G. Eso sí, lo anunciaron como si fuesen los primeros porque ante la falta de innovación de los últimos años pues algo tenían que promocionar…

Al final las bandas soportadas por la mayoría de dispositivos va a depender de Qualcomm que será quien les venda a casi todos el correspondiente chip. Por ejemplo el X65.

Josh
0

He mencionado a Apple pero es algo genérico en smartphones

BocaDePez
BocaDePez
2

Un poco sensacionalista el título. No creo que el no haber pujado por esos lotes se deba exclusivamente al iPhone 12. Alomejor el módem del iPhone 13 que saldrá en otoño si lo soporta. Quizá ahora mismo el coste/beneficio de esos rangos no invitan a invertir en ellos.

BocaDePez
BocaDePez

Super interesante, no soy un amante de las redes pero has conseguido que me interese más por el tema

BocaDePez
BocaDePez
2

No solo son los de la manzana podrida.

Quién soporta actualmente la n67?

Alguien?