La nube de Amazon introduce sus máquinas dentro de la infraestructura de la red móvil de Movistar y Vodafone con AWS Wavelength para cumplir una de las grandes promesas del 5G.
Además de velocidades gigabit, una de las grandes promesas del 5G es proporcionar latencias muy bajas, cercanas a las de la fibra. La nueva tecnología de transmisión radio NR usada en 5G mejora este aspecto, pero otra importante reducción de la latencia llega gracias a la introducción del edge computing, término técnico detrás del que se esconde una idea muy sencilla: acercar físicamente los servidores de la nube al usuario.
La latencia media para un usuario situado en Madrid es de 7 ms, mientras que para uno situado en Cádiz es de 28ms. Esto son más de 20 ms de diferencia solo por estar más alejado de los centros de datos que albergan los servidores. Esta latencia extra se explica por la distancia geográfica sumada a la menor velocidad de la luz cuando viaja dentro de la fibra óptica.
Con la computación en la nube, las redes de acceso se comportan como un bus de datos donde dispositivo de cliente y servidor intercambian información cientos de veces por segundo, lo que hace que cualquier latencia de ida y vuelta se acumule, haciendo imposible que pueda alojar aplicaciones que necesitan comunicación instantánea.
Qué es AWS Wavelength
AWS Wavelength es la tecnología de la nube de Amazon que permite a sus clientes ejecutar sus servicios en la zona de la nube más cercana a los usuarios finales. Los servidores de AWS Wavelength están situados dentro de los nodos de la red de acceso de las operadoras de telecomunicaciones en vez de en centros de datos centralizados en la región. Es lo que se llama el borde o edge de la red.
Telefónica realizó una prueba piloto con Amazon AWS Wavelength en una central en Madrid1, donde se probó el servicio de Tiivii, un sistema para retransmitir eventos en directo con una IA como realizador. La lógica que se ejecuta en la nube requiere recibir las imágenes de las cámaras de forma instantánea y que sus instrucciones de vuelta se transmitan con la misma rapidez. Esto ocurre una 50 veces por segundo, indicando la IA a las cámaras donde deben enfocar, nivel de zoom y otras decenas de parámetros. En este caso además Telefónica utilizó su nueva API Open Gateway para que el cliente pueda solicitar la priorización de su tráfico en la red móvil y evitar cualquier interrupción cuando la red está sobreutilizada.
En el caso de Vodafone el despliegue de AWS Wavelength ya es definitivo en ciudades como Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla2. Vodafone ejecuta en los servidores de AWS Wavelength situados en su centro de datos en Granada el software de la plataforma STEP (Safer Transport for Europe Platform) que está a su vez conectada a la nube de la DGT 3.0. Este sistema permite usar la red móvil de Vodafone para que la infraestructura de carretera, vehículos y usuarios permanezcan conectados intercambiando información en tiempo real para mejorar la seguridad vial.