BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Por qué Movistar y Vodafone están metiendo servidores de Amazon AWS dentro de su red móvil

Joshua Llorach
Amazon AWS Wavelength

La nube de Amazon introduce sus máquinas dentro de la infraestructura de la red móvil de Movistar y Vodafone con AWS Wavelength para cumplir una de las grandes promesas del 5G.

Además de velocidades gigabit, una de las grandes promesas del 5G es proporcionar latencias muy bajas, cercanas a las de la fibra. La nueva tecnología de transmisión radio NR usada en 5G mejora este aspecto, pero otra importante reducción de la latencia llega gracias a la introducción del edge computing, término técnico detrás del que se esconde una idea muy sencilla: acercar físicamente los servidores de la nube al usuario.

La latencia media para un usuario situado en Madrid es de 7 ms, mientras que para uno situado en Cádiz es de 28ms. Esto son más de 20 ms de diferencia solo por estar más alejado de los centros de datos que albergan los servidores. Esta latencia extra se explica por la distancia geográfica sumada a la menor velocidad de la luz cuando viaja dentro de la fibra óptica.

Con la computación en la nube, las redes de acceso se comportan como un bus de datos donde dispositivo de cliente y servidor intercambian información cientos de veces por segundo, lo que hace que cualquier latencia de ida y vuelta se acumule, haciendo imposible que pueda alojar aplicaciones que necesitan comunicación instantánea.

Qué es AWS Wavelength

AWS Wavelength es la tecnología de la nube de Amazon que permite a sus clientes ejecutar sus servicios en la zona de la nube más cercana a los usuarios finales. Los servidores de AWS Wavelength están situados dentro de los nodos de la red de acceso de las operadoras de telecomunicaciones en vez de en centros de datos centralizados en la región. Es lo que se llama el borde o edge de la red.

Telefónica realizó una prueba piloto con Amazon AWS Wavelength en una central en Madrid1, donde se probó el servicio de Tiivii, un sistema para retransmitir eventos en directo con una IA como realizador. La lógica que se ejecuta en la nube requiere recibir las imágenes de las cámaras de forma instantánea y que sus instrucciones de vuelta se transmitan con la misma rapidez. Esto ocurre una 50 veces por segundo, indicando la IA a las cámaras donde deben enfocar, nivel de zoom y otras decenas de parámetros. En este caso además Telefónica utilizó su nueva API Open Gateway para que el cliente pueda solicitar la priorización de su tráfico en la red móvil y evitar cualquier interrupción cuando la red está sobreutilizada.

En el caso de Vodafone el despliegue de AWS Wavelength ya es definitivo en ciudades como Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla2. Vodafone ejecuta en los servidores de AWS Wavelength situados en su centro de datos en Granada el software de la plataforma STEP (Safer Transport for Europe Platform) que está a su vez conectada a la nube de la DGT 3.0. Este sistema permite usar la red móvil de Vodafone para que la infraestructura de carretera, vehículos y usuarios permanezcan conectados intercambiando información en tiempo real para mejorar la seguridad vial.

  1. telefonica.com/es/sala-comunicacion/pren…s-wavelength
  2. saladeprensa.vodafone.es/c/notas-prensa/…s-wavelength

💬 Comentarios

lhacc

Se supone que era inaceptable que en la infraestructura de comunicaciones uropea hubiera empresas de fuera y ahora meten servidores americanos.

🗨️ 16
Aokromes

es que no lo entiendes, se refieren solo a los que no son del mundo libre lo de ser inaceptable xd

🗨️ 1
lhacc
-1

Claro que lo entiendo, sólo me río de lo corruptos que son en la comisión uropea.

sergio8o

La Comisión Europea ha aprobado en la UE el servicio de AWS Wavelenght o Starlink, aunque al tratarse de una empresa estadounidense sea un procedimiento abreviado.

Es como el GPS, todavía estamos esperando a Galileo.

En EE.UU., el 5G core de Ericsson y Nokia está autorizado, porque todo el 5G de Huawei y Zte hay que desmontarlo.

🗨️ 4
Wolf-ramio
3

Perdón por el off topic. Por lo que yo se, la constelación de satélites Galileo está completa. Actualmente hay, o eso creo, 28 satélites y estaba pensada con 30, sobre los 34 que tiene el sistema GPS americano. Ignoro si los dos satélites que se colocaron erroneamente serán sustituidos con otros, toda vez que esos dos se les ha destinado a otra cosa.

Por lo que se, la función específica de posicionamiento la están realizando los 28. A pesar de lo cual la ESA dice que el nivel de utilización es pequeño. Pero eso no es por que no cumplan su función, o hagan menos función que las de los americanos. Es por que fueron diseñados para hacer mas cosas que el propio posicionamiento, aunque basado en él; entre otras acercar el posicionamiento con precisión submétrica al uso civil y sobre esto es sobre lo que se está trabajando. La diferencia es que Galileo es una constelación meramente civil, con lo que su desarrollo y funcionamiento es mas transparente que el sistema GPS, que es puramente militar, por mucho que cedan servicio de uso civil, con una precisión mucho menor de la que los propios militares yankys tienen. Ese es el principal motivo de que la UE promoviese galileo. Bueno, ese y la posibilidad que tienen los yankys, al igual que los rusos o los chinos, de cerrar el servicio civil en cualquier momento, dando solo posicionamiento a sus ministerios de defensa.

Es de suponer que al igual que Galileo tiene un potencial todavía no desarrolldo, GPS también lo tendrá y seguro que está en constante desarrollo y evolución, pero la diferencia es que todo esto no se sabe, puesto que como digo el propietario de la constelación, y el motivo de su puesta en marcha es meramente militar, con lo que es normal desde ese punto de vista que sea secreto. Al no saber que se desarrolla en GPS y si saberlo en Galileo, puede dar la sensación de que GPS está terminado y Galileo todavía de puesta en marcha. Pero por lo que sé. Ambas constelaciones dan el mismo servicio con la misma calidad. Y si ahora mismo tenemos una posición bastante mejor que cuando yo empecé a hacer uso del GPS, es por que ahora hay muchos mas satélites y los GPSs comerciales ya no sólo se entienden con la constelación yanky. En esos tiempos recuerdo que te dabas con un canto en los dientes si en ciudad, entre edificios tenías 5 satélites útiles para tu posicionamiento. En calles estrechas te daba la posición en otra calle. Ahora raro es que no haya mas de 30 satélites a la vista de nuestro GPS y raro es que baje de 10 los útiles para que nuestro GPS sea capaz de darnos posición incluso dentro de una habitación, cosa que antaño era imposible. Todo esto, dejando aparte el A-GPS, que ya es otra cuestión.

Pido mis disculpas de nuevo por el off-topicazo.

🗨️ 3
sergio8o

Gracias.

Lo ideal sería tener en Android poder elegir satélites de geolocalización.

GPS tiene un pase por ser de la OTAN, los Xinos y Putines no.

🗨️ 2
Wolf-ramio

En realidad no. Eso es igual. Creo recordar (ya hace mucho que no estoy puesto en esto) que los satélites solo dan una información similar a un "hola!!!" Nada mas. luego mediante un llamado almanaque, que dice quien es cada cual de los satélites y donde está en determinado momento, y mediante doppler, la antena lo oye y le pasa unas sentencias NMEA (creo recordar que se llamaban) a un pequeño procesador que hace la triangulación y da las coordenadas finales. Desde ahí creo que no se puede hacer nada mas que apagar la constelación, o encriptar el hola, para que solo le llegue a quien ellos quieren. Creo que ni siquiera se puede hacer que los satélites den una posición errónea, quizá para algo parecido haya que manipular el almanaque. Pero diría que de hacerse algo así, se notaría enseguida.

Tampoco se pueden transmitir virus o malware desde estos satélites. No es que no se pueda técnicamente, es que es una tontería, pues las antenas GPS que escuchan solo pueden hacer lo que hacen y no pueden pasar un supuesto virus que les llegue a el aparato al que le entregan las coordenadas.

Desde ese punto de vista, no es útil filtrar los satélites chinos y rusos. En realidad cuantos mas, mejor. Mas preciso será el posicionamiento y mas satélites tendrás a la vista si te metes en calles estrechas o en cañones profundos. Esa es la sencilla razón de que no haya una app que permita ese filtrado, o el propio Android lo permita.

🗨️ 1
Wolf-ramio
2

Desde mi ignorancia, que no es poca… yo no lo veo esto como incorporación a la infraestructura. Creo que la infraestructura, su administración, su protección estratégica y económica, sigue intacta. No creo que la inclusión de servidores "de proximidad" ponga en riesgo nada de la propia infraestructura. Esos servidores no van a administrar el funcionamiento de la infraestructura propiamente dicha, mas allá de lo que requiere el funcionamiento natural de esa nube. Ignoro que prioridad se le dará al tráfico de datos de la propia nube, pero me supongo que esa prioridad será gestionada desde los operadores. Eso si. Sería interesante ver las clausulas contractuales sobre este asunto para saber en que afecta todo esto al peering , tal como están ahora las cosas.

De cualquier forma la idea me parece buena. Hace poco se hablaba de los numerosos edificios que tiene Telefónica que ya no son necesarios, por necesitar mucho menos espacio la actual red de fibra, en comparación con la antigua red de telefonía. Si en algunos de estos edificios se pueden montar servidores de este tipo, veo normal que se haga uso de ellos. Otra cosa ya es si se debería dar prioridad en ellos a los servidores de la administración, o a los de empresas locales.

🗨️ 2
lhacc

El nivel de acceso a la infraestructura no lo conocemos. Un firewall mal puesto puede permitir que esos equipos, controlados remotamente por los EEUU, hagan un estropicio.

🗨️ 1
Wolf-ramio

Cierto. Pero es de suponer que las operadoras se asegurarán de colocar bien sus firewals para evitar que alguien ajeno a ellas pueda cerrarles el chiringuito. También es de suponer que los gobiernos ajustarán las reglamentaciones para delimitar hasta donde puede llegar todo esto. Aunque los yankys son aliados, es de suponer que la UE, así lo procurará para proteger la independencia estratégica de la red de comunicaciones. Al menos eso es lo que deseo. De cualquier forma no está de mas tener esa inquietud que tienes sobre el asunto. De hecho la hago mía.

roanwifi

es que los americanos NO espian, los chinos sí…

🗨️ 5
Wolf-ramio
1

Espero que sea una broma. Me apostaría unas entradas para ver a los Beatles, a que el nivel de espionaje yanky a Europa es tan grande y sofisticado o mas que el chino. Pero me preocupa que realmente lo creas.

🗨️ 2
lhacc
1

Se nota que es un comentario irónico.

Estoy de acuerdo contigo, es probable que los EEUU espíen a Europa mucho más que China, pero como todo esto es ideología y politiqueo, no hay que esperar racionalidad.

🗨️ 1
Wolf-ramio
1

De hecho estoy convencido de que el espionaje que hacen ambos paises a su propio pueblo es comparable, aunque los yankys no tengan las herramientas que tienen los chinos para meterlo en cintura.

Diría que junto con los koreanos de arriba están varios escalones por encima del resto. Puestos a decir, diría que interneteramente hablando los yankys saben como funcionamos los españoles mucho mejor que nuestro gobierno.

sergio8o

Claro que la CIA y el Pentágono espían al pueblo europea, igual que al pueblo estadounidense (con la excusa antiterrorista vale todo).

A Merkel y Macron espiados por la CIA, hicieron el paripé de "ofendiditos" porque es el precio a pagar por la OTAN.

Biden solo puede utilizar dispositivos conectados al FBI y la CIA (compiten entre sí, contrapeso de poderes), y toda la info es propiedad del Estado (incluso la privada).

Xi es un dictador, ni el Partido sirve como contrapoder.

🗨️ 1
Wolf-ramio

Nos estamos yendo por las ramas. Verás como viene un moderador y me da en los morros. Creo que probablemente a quien mas espía yankylandia es a su propio pueblo. No puede ni intervenir, ni cortar comunicaciones puesto que su sistema de libertades convertiría esa acción en ilegal. Pero con la excusa de ser el primer enemigo del integrismo islámico, hasta está bastante aceptado por el propio pueblo yanki. Nadie dice que se hace, pero todo el mundo sabe a qué atenerse.

Sobre lo de vigilar de igual modo al resto de países, supongo que ya no es posible mantener el mismo nivel, pasando los mismos algoritmos de filtrado. El mundo es muuuy grande y hace falta mucha capacidad de cálculo para vigilarlo todo. Aunque apuesto a que si se empiezan a fabricar los famosos y potentes ordenadores cuánticos, los primeros en hacer un pedido son los que se dedican a esto. Pero mientras tanto supongo que por defecto, el filtrado será bastante laxo, de modo que si en algún momento se detecta en el algo de interés, se aplica un mas fino nivel en un ámbito mas local. A saber cuantos filtrados tiene que pasar determinada situación, para que se genere un informe y tras el un seguimiento específico.

De los que son objetivos per-se de la vigilancia permanente y seguro que muuuuy filtrada, mejor no digo nada, a ver si en vez de venir Josh a endiñarme, van a venir los hombres de los trajes y las gafas de sol… XDD

Edito. Es mas. Apuesto a que la combinación de palabras que uso en este mismo post, levanta alguna alarma en el el filtrado.

Amenhotep

Dudo que esto vaya a solucionar que en la planta baja de un edificio se te vaya por completo la cobertura. Y hablo de Vodafone y Movistar. De 5G en el exterior pasa a 3G y HSPA y tráfico IP totalmente inoperativo.

Antes de trabajar en la red IP tienen que buscar como tener cobertura 100% en ciudades porque si hay que subir a la azotea o salir a la calle para tener señal, la red movil es totalmente inútil.

🗨️ 9
Aokromes

por eso mismo yo sigo manteniendo el fijo en casa mi movil pasa mas tiempo sin cobertura que con.

🗨️ 4
Wolf-ramio

Yo odiaba el fijo. Solo servía para que me jodxxxxx la siesta con ofertas. O con la puntería que tenían, cuando te pillaban sentado en el trono de pensar. Lo metí en el cajón cuando no podía descontratarlo con Jazztel. Durante un tiempo estuve a salvo, luego empezaron a quererme castigar la oreja también por el móbil. De encontrarme en tu situación y no tener VoWiFi, me agenciaría un pinganillo Bluetooth y dejaría el móbil de modo permanente en el rincón donde sabes que siempre tienes cobertura. Cualquier cosa antes que tener un fijo. Los de las ofertas eran ya un suplicio y no conocía La Lista Robinson. Y eso que todavía no habían empezado los de las eléctricas. Me temblaban las piernas la primera vez que me llamaron los de Naturgy.

Ahí lo tengo todavía en el cajón. Es un DECT de Panasonic, inhalámbrico, cojonudo. Tiene contestador automático, manos libres, se integra con cualquier DECT de cualquier marca (en teoría, no lo he probado) Así que supongo que se lo acabaré regalando a cualquier familiar que le venga bien.

lhacc

Para eso Dios inventó el VoWiFi

🗨️ 2
Wolf-ramio

Cierto. Donde dije VoIP quería decir VoWiFi. Estoy algo espeso. Ya lo he corregido. Además, si no hay cobertura, no hay VoIP.

Aokromes

solo que estoy en Digi y tampoco me voy a cambiar de compañia por algo que uso residualmente (las llamadas de telefono movil (tengo la tarifa mas basica de Digi)) siempre me conecto a las wifis de los lados a donde voy y tiro de telegram o WhatsApp y me sobran gigas por todos lados.

Bocchi94

La solución para tener 99,99% cobertura en zonas urbanas es llenar todo de microceldas y donde no llegue ofrecer VoWiFi. Suelo poner bastante el ejemplo de USA pero allí T-Mobile ofrece cellspots LTE para instalar en tu vivienda*.

Deberían ofrecerlo a lugares como locales comerciales, edificios de oficinas y hasta a comunidades de vecinos. Por más BTS que pongas en exteriores no pueden llegar a todos los rincones y más teniendo en cuenta que el 4G parece penetrar peor en interiores que el 3G.

En Mercadona casi siempre hay microceldas de Movistar. Antes eran 3G pero actualizaron a 4G, y la calidad del servicio es mejor que la que hay en los exteriores del supermercado.

* t-mobile.com/support/coverage/4g-lte-cellspot

🗨️ 3
sergio8o
1

Los Aytos cederían sus farolas, a cambio de tener IoT gratis para datos de gestión municipal para Ciudad Inteligente.

Ofrecer internet gratis básico a la ciudadanía, y si hay problemas se obliga a conectarse con cuenta registrada en Ayto, Comunidad o Correos, o Cl@ve, certificado digital o DNIe 3.0.

Soluciones hay ya, pero, las "cellspot 4G/5G" no son gratis de fabricar, instalar y mantener.

🗨️ 1
k-lamar
1

Los ayuntamientos ya están obligados a ceder sus farolas (y otras infraestructuras) a cambio de nada.

Weikis

Si luego te dan datos ilimitados siempre que emplees tu nodo en casa lo veo genial. Esto podría ser muyyyy útil a Digi con los remedies de Orange/MM. Sería una muy buena idea con el XG-PON.

Weikis

Veo difícil con el coste de Baleares y Canarias que se pueda hacer aquí. Los km² de las islas son los que son. Y ya es cara de por sí no veo a estas empresas montando datacenters por aquí.