BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué es el modo puente y por qué tu operadora está obligada a darte un router que lo soporte

Joshua Llorach
Modo puente

Descubre en qué consiste activar el modo puente o bridge para poder conectar correctamente tu router neutro y por qué es un requisito legal que lo traiga el router de tu operadora si es un equipo integrado.

Qué hay dentro de un router todo en uno

Router Movistar GPON HGU Smart Wifi
Router todo en uno Smart WiFi utilizado por Movistar

Para conectar a internet a través de las redes fijas que llegan hasta los domicilios, como la fibra óptica FTTH, el cable HFC, e incluso con el viejo ADSL, solo necesitas un módem. Se le llame módem, cable módem u ONT, su función viene a ser la misma: convertir los impulsos ópticos o eléctricos de un medio a otro. En el caso de la fibra se trata de convertir la información con la que se ha modulado la luz láser en una señal eléctrica ethernet, trabajo que hace el ONT.

A la salida del ONT podemos conectar un ordenador debidamente configurado y navegará sin problemas, pero lo más habitual es que queramos compartir la conexión con varios equipos. Para eso necesitamos un router. Su trabajo es enrutar la información hacia cada dispositivo, además de encargarse de todas las funciones necesarias para que funcione la red local, como la asignación de IP, traducción NAT y otros servicios.

Enlazar el router con los dispositivos finales es el trabajo del switch Ethernet, en el caso de estar conectados por cable, o del punto de acceso wifi si la conexión es inalámbrica.

Estos 4 elementos que hemos visto: módem, router, switch y punto de acceso wifi, es lo que hay dentro de un router todo en uno como los que suministran las operadoras. Algunos de los más conocidos son el HGU de Movistar o el Livebox 6 de Orange.

Qué es el modo bridge del router

Router modo puente bridge
Componentes que hay dentro de un router todo en uno y que se puentean al activar el modo bridge.

¿Qué ocurre cuando quieres poner tu propio router? Pues que solo nos interesa quedarnos con la parte que hace de ONT. Para ello los routers traen una opción conocida modo puente, bridge mode, modo ONT o modo monopuesto. Su función es la misma: desactivar la funcionalidad de router y hacer que el equipo se comporte como un ONT. Cuando se activa el modo puente, la parte de enrutador, switch y punto de acceso se inhiben. A efectos prácticos es como puentear o bypasearla, de ahí su nombre. La responsabilidad de administrar la red local pasa entonces a ser del router neutro que hayamos elegido, que habrá que configurar con los datos necesarios: VLAN y en su caso PPPoE.

No activar el modo puente en el router de la operadora al conectar tu propio router significa tener dos routers encadenados y una buena fuente de problemas para abrir puertos al exterior, por lo que si quieres tener una red saneada es imprescindible activar este modo.

Por qué es obligatorio que el router tenga modo puente

Traer el modo puente no es una opción para las operadoras en Europa. La legislación reconoce el derecho del consumidor a conectar a las redes de telecomunicaciones el dispositivo terminal de su elección, sea un móvil o un router.

El estado que más ha ha peleado este derecho es Italia, donde su regulador de las telecomunicaciones AGCOM obliga1 a las operadoras en todos los casos a aceptar el router elegido por el usuario y facilitarle los datos de configuración.

En España, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales es quién vigila que se cumpla esta normativa. Su interpretación es algo más laxa y ambigua. Aunque reconoce que la salida del ONT o el cablemodem es el punto de terminación de la red de la operadora donde el usuario puede conectar su router, permite que las operadoras obliguen al usuario a utilizar su router integrado, pero la condición es que que sea posible desactivar la funcionalidad de router, lo que viene a ser el modo puente.

El cliente puede conectar su propio equipo router terminal al puerto ethernet del equipo proporcionado por el operador, del que podría utilizar solo la funcionalidad de módem, y gestionar de forma independiente a dicho operador las conexiones de su red de equipos. Puede mantener habilitada o deshabilitada la funcionalidad del router que se encuentra integrada junto con la funcionalidad de red del módem que provee el operador.

Si el router que te han proporcionado no lo trae y tu operadora no te da una alternativa, puedes iniciar una reclamación en Usuarios Teleco para que investiguen el caso.


RouterNombre para el modo puente
Movistar/O2Smart WiFiMonopuesto
Orange/Jazztel/SimyoLiveboxModo ONT
  1. agcom.it/liberta_apparecchiature_terminali

💬 Comentarios

yacopi
11

Que se lo recuerden a Vodafone, por favor.

🗨️ 2
Jeronimo17
3

En HFC al menos lo admite

🗨️ 1
Jomainbe
2

Así es y así lo tengo yo desde hace años, con un router Ubiquiti propio.

ferferga

Me pregunto yo cuántas de esas reclamaciones han llegado a buen puerto. Me extraña que muchas, dado que Digi por ejemplo no lo ofrece en 10 Gb y por lo que comenta yacopi parece que Vodafone tampoco.

Marina Matutina

Un router con ONT integrada, hay varios con módulo SFP GPON/XGSPON y fuera cualquier trasto del operador, mano de santo.

🗨️ 4
AsesoredRGA

Di modelos porfi

🗨️ 3
Weikis

Fritzbox, Tp-Link xr500v, Tp-Link xx230v muy interesante el último con easy mesh.

🗨️ 2
AsesoredRGA

Y hay algún modelo que disponga de puestos LAN de 2,5 Gbps o mas? ¿Serian compatibles por ejemplo con alguna de las OLTs de Orange, Movistar, Digi, etc…?

🗨️ 1
Weikis

GPON pocos para el 2,5Gb no te podria decir. Para el 2,5Gpon que son 2,4 down 1,2 up muy pocos dan soporte y en muchos de deben emplear trucos para conseguirlos.

Slm
4

Yo solo diré F6640, Grupo MásMóvil.

dukez

Me sorprende que la CNMC tenga estas instrucciones porque muchos operadores la ignoran directamente.

El ejemplo es Movistar con sus Fusiones Empresa, que te instalan un router "Teldat o Huawei" al cual no tienes acceso al mismo, y si pides configurarlo en bridge para que no moleste. Te dan una IP "217.x.x.x" fuera de rango privado haciendo doble NAT, que vale, hacen una DMZ contra tu router, pero tienes una IP "publica" en doble NAT que no sale a internet y te jode ese rango entero.

satitsu

¿Esto implica alguna condición? Me refiero a lo siguiente, yo por modo bridge entiendo que la conexión pasa tal cual es a tu router de modo que eres tú quien gestiona tu red… Bien, esto chocaría pienso con el modo de gestionar algunos routers/cablemódems de Vodafone -digo Vodafone por ser el ejemplo de con quien lo he sufrido últimamente, pero seguro que otras operadoras hacen parecido-.

Vodafone en equipos como el Fast3686 bloquea el puerto 443, y se niega a desbloquearlo, es más, teniendo otros equipos que no tienen este problema (los de la marca Technicolor en general), se niega a cambiar el equipo aunque el cliente necesite hacer uso de ese puerto, alegando que el servicio, ya sea en modo directo o bridge no tiene ningún problema, y que ese puerto se lo reservan para ellos. Me consta que según el modelo de cablerouter, o de router si es FTTH hay algunos otros puertos que bloquean y es imposible desbloquear… ¿Esto no contraviene lo que indica la CNMC?

P.D.: A modo de anécdota, antológica fue la respuesta que me dieron en una tienda de Vodafone al respecto… "contrátate un VPS o un hosting y usas los puertos que quieras ahí"

🗨️ 1
Habentura

Me interesa el tema…

El modo DMZ se puede considerar como modo "bridge" y así saltarse la legislación ??

Es que los colorados se escudan diciendo que el único modo es hacerlo vía DMZ, nada de modo bridge ni leches…

En HFC si que he visto que hay una opción en el cable modem, pero en FTTH, no aparece en el menú configuración (al menos en el básico que se facilita).

Gracias.

🗨️ 1