BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué es el modo bridge y por qué tu operadora está obligada a darte un router que lo soporte

Joshua Llorach
Modo puente

Algunos routers traen el modo puente, también conocido como bridge, una funcionalidad útil para deshabilitar parte de su funcionamiento y que sea tu propio router neutro el que se encargue de gestionar la red doméstica.

En este artículo te explico qué ocurre en el router cuando activas el modo puente y por qué es un requisito legal que los equipos "todo en uno" que instalan algunas operadoras tengan la posibilidad de activar este modo.

El modo puente solo tiene sentido en un router integrado, o todo en uno que incluye en su interior el ONT de fibra (u módem si se trata de un router de cable HFC), así que no lo busques en tu router si tienes la ONT a parte.

Qué hay dentro de un router todo en uno

Para entender qué es el modo puente, vamos a ver primero qué componentes hay dentro de un router integrado como el que instalan las grandes operadoras, como el HGU de Movistar o el Livebox 6 de Orange.

Router Movistar GPON HGU Smart Wifi
Router "todo en uno" Smart WiFi utilizado por Movistar

Para conectar a internet a través de las redes fijas que llegan hasta los domicilios, como la fibra óptica FTTH, el cable HFC, e incluso con el viejo ADSL, solo necesitas un módem. Se le llame módem, cable módem u ONT, su función viene a ser la misma: convertir los impulsos ópticos o eléctricos de un medio a otro. En el caso de la fibra se trata de convertir la información con la que llega modulada la luz láser dentro de la fibra en una señal eléctrica ethernet.

En las redes de fibra hasta el hogar FTTH este trabajo lo hace el ONT. Si conectamos un ordenador con la configuración correcta a la salida del ONT navegará sin problemas, pero lo normal es que queramos compartir la conexión con varios equipos. Para eso necesitamos un router. Su trabajo es enrutar la información hacia cada dispositivo, además de encargarse de todas las funciones necesarias para que funcione la red local, como la asignación de IP, traducción NAT y otros servicios.

Enlazar el router con los múltiples dispositivos finales es el trabajo del switch Ethernet, en el caso de estar conectados por cable, o del punto de acceso wifi si la conexión es inalámbrica.

Estos 4 elementos que hemos visto: módem, router, switch y punto de acceso wifi, es lo que hay dentro de un router todo en uno como los que suministran las operadoras.

Qué hace el modo bridge del router

Cuando quieres que tu propio router sea quien gestione la red de casa, del router de la operadora solo nos interesa quedarnos con la parte que hace de ONT.

Esto lo conseguimos activando el modo puente, función que también podemos encontrar con el nombre de bridge mode, modo ONT o modo monopuesto. Su función es la misma: desactivar la funcionalidad de router y hacer que el equipo se comporte como un ONT.

Fíjate en la siguiente imagen:

Router modo puente bridge
Componentes que hay dentro de un router todo en uno y que se puentean al activar el modo bridge.

Cuando se activa el modo puente, la parte de enrutador, switch y punto de acceso se inhiben. A efectos prácticos es como puentear o hacer un bypass, de ahí su nombre. La responsabilidad de administrar la red local pasa entonces a ser del router neutro que hayamos elegido, que habrá que configurar con los datos necesarios: VLAN y en su caso PPPoE.

No activar el modo puente en el router de la operadora al conectar tu propio router significa tener dos routers encadenados y una buena fuente de problemas para abrir puertos al exterior, por lo que si quieres tener una red saneada es imprescindible activar este modo.

Por qué es obligatorio que el router tenga modo puente

Traer el modo puente no es una opción para las operadoras en Europa. La legislación reconoce el derecho del consumidor a conectar a las redes de telecomunicaciones el dispositivo terminal de su elección, sea un móvil o un router.

El estado que más ha ha peleado este derecho es Italia, donde su regulador de las telecomunicaciones AGCOM obliga1 a las operadoras en todos los casos a aceptar el router elegido por el usuario y facilitarle los datos de configuración.

En España, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales es quién vigila que se cumpla esta normativa. Su interpretación es algo más laxa y ambigua. Aunque reconoce que la salida del ONT o el cablemodem es el punto de terminación de la red de la operadora donde el usuario puede conectar su router, permite que las operadoras obliguen al usuario a utilizar su router integrado, pero la condición es que que sea posible desactivar la funcionalidad de router, lo que viene a ser el modo puente.

El cliente puede conectar su propio equipo router terminal al puerto ethernet del equipo proporcionado por el operador, del que podría utilizar solo la funcionalidad de módem, y gestionar de forma independiente a dicho operador las conexiones de su red de equipos. Puede mantener habilitada o deshabilitada la funcionalidad del router que se encuentra integrada junto con la funcionalidad de red del módem que provee el operador.

Si el router que te han proporcionado no lo trae y tu operadora no te da una alternativa, puedes iniciar una reclamación en Usuarios Teleco para que investiguen el caso.


RouterNombre para el modo puente
Movistar/O2Smart WiFiMonopuesto
Orange/Jazztel/SimyoLiveboxModo ONT
  1. Información en la web de Agcom

Actualizado