BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué hacer si no te ponen fibra por no quedar puertos libres en la caja CTO de conexiones de fibra

Joshua Llorach
CTO saturada

Hasta el 5% de las nuevas altas de fibra se ven rechazadas cuando el técnico encargado de la instalación descubre que no quedan puertos en la caja CTO de fibra que da servicio al edificio disponibles para conectar el cable de fibra del nuevo cliente. Lamentablemente Telefónica no está obligada a ampliar, excepto si estás afectado por el cierre de una central ADSL. Veamos qué puedes hacer en este caso.

Qué es una CTO saturada

CTO en poste
CTO fijada en un poste lista para conectar 16 acometidas de clientes

Las cajas CTO sirven para agregar la señal de las acometidas de fibra que dan servicio a los vecinos en una única fibra que va hacía la central. Las CTO más habituales que vemos en las calles fijadas sobre las fachadas de los edificios, cuentan con un total de 16 puertos. A cada uno de ellos se conecta una acometida, que es el cable de fibra que recorre la fachada hasta entrar en el domicilio del cliente. Cuando un cliente se da de baja, su acometida se desconecta de la CTO y el puerto queda libre para otro vecino. Pero ¿qué ocurre cuando todos los puertos están ocupados y hay un alta nueva a la que dar servicio?

Esta situación fue la causa de un conflicto entre Orange y Telefónica, en el que Orange acusó a Telefónica de cancelar las altas de fibra indirecta solicitadas alegando que no había red disponible, debido a que la CTO de la que dependía el cliente estaba saturada.

Telefónica no está obligada a ampliar la caja de fibra

Orange ponía como ejemplo que en su propia red añadía una segunda CTO nada más detectar que una de ellas tenía ocupados 12 de los 16 puertos para evitar problemas futuros. En este procedimiento ante la CNMC1 Telefónica explicó que su sistema era distinto, ya que ellos evaluaban las ampliaciones sobre la marcha.

En su provisión minorista no prevé ningún tipo de acción preventiva, es decir, no lleva a cabo un control de la situación de ocupación de sus CTO ni planifica la ampliación anticipada de estos recursos, sino que interviene solo cuando durante la provisión detecta una falta de red, procediendo en tal caso a evaluar la viabilidad de su ampliación.

En el caso de ser necesario ampliar, Movistar estudia qué le resulta económicamente más rentable, si instalar una nueva caja CTO con más puertos o que pasen a depender de una solución radio, donde se emplea la red móvil 4G para emular un acceso fijo de banda ancha. El regulador reconoció que Telefónica es libre de decidir qué hacer en esta situación y por tanto puede rechazar nuevas altas si en una ubicación no hay puertos disponibles.

Qué hacer si tu CTO está saturada

Si al contratar fibra indirecta con otro operador que utiliza la red de Movistar se retrasa la instalación es posible que tu CTO esté saturada. Un vistazo al estado de las cajas próximas a tu edificio te dará una primera pista de la situación (la CTO también podría no ser visible por encontrarse en el interior del cuarto RITI de tu comunidad).

Pero no todo está perdido. Hay un caso en el que Movistar sí está obligada a ampliar y es en las zonas afectadas por el cierre de una central.

En áreas afectadas por el proceso de cierre de centrales, y con independencia de que dichos procesos estén en curso o ya culminados, cuando concurra una incidencia de tipo “SIN RED” o “Ampliación de recursos” en el alta sobre vacante del servicio NEBA LOCAL, Telefónica deberá llevar a cabo en el plazo máximo de 15 días laborables –a contar desde la fecha de solicitud del operador– la instalación o ampliación de los recursos necesarios para atender la solicitud.

Si tu vivienda está en una de estas zonas, a petición de tu nuevo operador Telefónica tendrá que instalar obligatoriamente en menos de 15 días la infraestructura necesaria para llegar a tu domicilio. Esto incluye la instalación de una nueva CTO individual o la ampliación de la existente. Esta es la razón por la que en ocasiones resulta más efectivo contratar con un alternativo que con Movistar para forzar a que se instale la fibra hasta nuestro hogar. Aquí tienes un caso: ​​Cómo he conseguido que Movistar lleve fibra hasta mi casa de campo contratando indirecto de Vodafone

Puede saber si tu zona está afectada por el cierre de centrales ADSL en el listado que encontrarás en este artículo: 4.903 centrales de cobre de Telefónica se apagarán para siempre en 2024

  1. Conficto entre Orange y Telefónica por CTO saturadas

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Yo lo que he observado en mi muy pequeño pueblo es que Movistar pone las CTOS muy cortas, es decir pone una CTO de 16 para una manzana de 20 casas. Muy mal dimensionado.

Sin embargo Orange al instalar su fibra ha puesto, en esa misma manzana, dos CTO de 16 y una CTO terminal de 8 (sobredimensionada)

BocaDePez
BocaDePez

El dimensionado nunca se hace al 100% de ocupación ya sea porque hay clientes que con el móvil tiene suficiente o porque se prevé competencia

🗨️ 7
k-lamar

Lo que es indudable es que hay operadores mas "generosos" a la hora de instalar CTOs, y Movistar no está precisamente entre los generosos, hablando de zonas rurales he visto pueblos (casas unifamiliares, no bloques de edificios) en los que coloca una CTO cada 300 m. como mínimo mientras que Adamo las coloca entre 150-200 m.

🗨️ 6
Rorte01

Y pregunto ¿Tan caras son las CTOs? Porque si no me equivoco, cuando se hace un despliegue de fibra se tiran varias fibras para atender cualquier despliegue nuevo de CTO que haya que hacer, y asi que sea "llegar, enchufar y listo". Si las CTOs no son caras, y habiendo esas fibras ya tiradas en la zona, no entiendo porque no hacen algo razonable. A ver, que entiendo que no llenen de CTOs las paredes, pero si hay 25 casas, y una CTO es de 16 conexiones, pues no te cuesta nada poner 2 y listo.

🗨️ 3
k-lamar

Yo no se cual es la política de Movistar, pero desde luego, si un operador como Adamo puede poner en el mismo pueblo 1/3 mas de CTOs que Movistar no creo que el problema sea económico.

pegaca0

No es precio de la CTO, es precio de la mano de obra e ingenieria para colocar esa CTO. Como te va a costar lo mismo poner 2 ahora que 1 ahora y otra en el futuro, pues Movistar pone una ahora y en el futuro en algunos sitios me ahorraré la segunda.

En un proyecto de fibra que nos hicieron para varios vecinos, tasaron cada CTO en 3000 euros.

🗨️ 1
Rorte01

¿Una CTO 3000€? O_o a ver, que no es que yo sea experto, pero creo que se han pasado, y mucho con esa valoracion. Ahora, si en ese precio incluyen despliegue, conexion…bla bla bla, pues entonces quizas si, sea un valor "real".

Conectado

No se puede ser generoso , si por ley te obligan a ceder tu infraestructura a la competencia , cuando le dejen competir en igualdad de condiciones veremos , si al resto de operadores les interesa invertir en el despliegue o solo son rentables si "otros " hacen la inversión.

🗨️ 1
k-lamar

Te recuerdo que en zonas subvencionadas todos los operadores que ha recibido subvención están obligados a compartir su red, por lo que todos juegan en igualdad de condiciones

Amenhotep

Enhorabuena por el artículo que refleja un problema que cada día se ve más.

Parece increible que el regulador deje en manos de Movistar la solución de dar un acceso por radio si se ha quedado corta desplegando fibra.

También parece increible que Movistar en caso de cierre de centrales de cobre esté obligada a ampliar CTO para provisión mayorista, pero no a cubrir los edificios que aun no disponen de CTO.

🗨️ 2
kotBegemot
2

Parece increible que el regulador deje en manos de Movistar la solución de dar un acceso por radio si se ha quedado corta desplegando fibra.

En la zonas en las que sigue regulado, les obliga a ampliar. Pero donde hay competencia, es una empresa privada: Como si se quieren quemar a lo bonzo.

🗨️ 1
Amenhotep

Donde vivo Movistar es dominante y la CNMC obliga a que O2 cobre la tarifa alta pero no les obliga a poner fibra en las zonas de la población que no la tienen. Ahora mismo tampoco obligaría a ampliar las CTO porque la central de ADSL no tiene fecha de cierre.

Pero si se cerrara la central la CNMC obligaría a ampliar las CTO saturadas pero no a sustituir el cobre por la fibra en el 100% de la población.

BocaDePez
BocaDePez
2

Otra solución es desconectar a un abonado y poner al nuevo, me lo hicieron una vez…

🗨️ 6
Ikaro1968

Eso no es una "solución" sino una chapuza con consecuencias legales.

🗨️ 2
dakotabcn

Pues a un cliente mio se lo hicieron, y no es una empresa pequeña, gestoria con mas de 20 empleados, 3 dias sin internet pq un desgraciado quito la fibra de mi cliente para meter el de un alta nueva, lo que no sabe ese tipejo es que desconecto una empresa con abogados y se realizo una denuncia por el paron de 3 dias, las gestorias hoy en dia dependen totalmente de internet, ademas de que usan telefonia IP (se soluciono con un router 4G de la empresa de telefonia)

Otro cliente mio cuando pidio el alta de la 2 fibra optica el instalador dijo que no habia tomas libres en el CTO y que pasaba nota a telefonica, en 72 horas ya tenia un CTO nuevo, me sorprendio, esto fue en Mollet del Valles

🗨️ 1
Conectado

Al ser una empresa igual el servicio contratado era Premium y por lo menos se amortizaba la inversión necesaria.

Minoco
1

A mi me lo hicieron una vez y uno que conozco dos veces en un mismo año. Me parece una verguenza pero es que visto lo visto tiene pinta de que ira a mas hasta que alguien, no se quien, ponga algo de orden

dserarols

Eso se lo hacían los amigos naranjas a mi suegro. La segunda vez pilló in fraganti al instalador desconectándole el conector.

nanowasp

Pues a mí, el año anterior al confinamiento general. Me lo hicieron una vez.

Estando ya confinados, teletrabajando, y responsable del mantenimiento de los servicios de diferentes proveedores para nuestra empresa. Los clientes que tiran de estos, O nuestros propios empleados para los portales de desarrollo y gestion y servicios como pueden ser Azure, IBM Cloud o AWS.

Me desconectaron, no una vez más si no dos pu.tas veces (Ya van tres en total).

Ya le dije al último técnico que como vea a otro mirando los cables sea quien sea, le pienso reventar el primero que vea enrredando en los cables tirándolo de la escalera.

Se que me pasé con el chicodel rebote y cabreo que llevaba, al no poder conectarme y encima no hay cobertura mas allá del GSM para móvil en mi zona…. Sin poder tirar, aunque fuese de la conexión compartida del móvil…

Porque la última vez les costó 3 putos días volver a conectarme.

Y lo que verdaderamente me jode, es que fui yo el que estreno las conexiones. Ni dios se daba de alta en fibra cuando las pusieron… y me desconectan a mi…

Dos hostiazos en los morros necesitan estos. Que para pagar o pedirte routers para devolver en caso de baja, también te lo hacen aun que lo hayas pagado tú mismo y encima has de buscar las facturas donde salen los pagos realizados en concepto de compra de router.

Que a gusto me he quedado por Dios….

pegaca0

Casos habrá, pero yo personalmente no conozco ningún contrato "rechazado definitivamente" porque Movistar se niegue a ampliar una CTO saturada (y mira que me he comido unas cuantas).

Hablo de contratos directos con Movistar. Con las NEBA hace años era muy típico que denegaran las altas con el famoso "No hay red", pero ahora en los últimos tiempos ya marcan como que "CTO saturada" y retienen la orden hasta que la instalan.

ntmjias
1

Y nadie se ha parado a pensar en el origen del problema?

Les cuento el caso que he vivido en persona, no a través de terceros.

A la hora de hacer la portabilidad, concretamente MásMóvil, no puedo decir nada del resto porque no me ha pasado, se dedica a instalar una segunda acometida de fibra, me pasó en casa de un familiar, cómo te dan un número provisional antes de comunicarle a la competencia que el cliente ha solicitado la portabilidad. Osea que antes de que tu operador sepa de qué te vas ya MásMóvil te tiene la línea instalada. En casa del familiar tenia fibra indirecta con Orange, con casas unifamiliares con pocas casas en la calle. En la calle hay 3 CTO, creo que son 2 y cómo una extensión todo de Movistar. El técnico subcontratado por MásMóvil decía que no podía usar la misma fibra y que tenía que usar otro CTO porque ese estaba lleno. Por supuesto la instalación antigua sin uso sigue conectada al mismo CTO. Ni él ni nadie vinieron a desconectarla. Desastres cómo estés en lo que hace que las fachadas tengan muchísimo cables sin uso y las CTO llenas, pero no todas en uso.

Si vieran los trapicheos que se hizo durante el confinamiento para hacer las portabilidades prohibidas de forma encubierta, se llevarían las manos a la cabeza.

Otro caso vivido, en edificio de 5 viviendas un RITI completo y necesidad de instalar un segundo, porque uno de los nuevos inquilinos al llegar no podía contratar. Dónde hay mucho movimiento de altas, bajas, portabilidad, se duplican triplican, cuatriplican acometidas. En ese edificio Movistar instaló un segundo RITI.

La culpa la tiene Movistar por subcontratar todo y el nulo control real de sus redes.

🗨️ 1
interceptor

Con el ADSL era más fácil porque la línea solía estar asociada: ID Administrativo - Número de teléfono. Cuando solicitabas una portabilidad, tu nuevo operador desagregaba tu línea del equipo antiguo y lo conectaba al suyo, ponías su router y a correr, todo autoinstalable. Ahora si el nuevo operador reutiliza la acometida te deja sin tu servicio actual, y si luego te arrepientes te quedarían sin servicio. La única solución sería enviar instalador el mismo día de la portabilidad, pero es que en teoría para que no asignasen un nuevo puerto/acometida el operador tendría que especificar el ID Administrativo actual del cliente y eso no se lo sabe nadie. Total, que cada cambio el operador pide una nueva acometida/puerto y a correr…

interceptor

Es curioso, Movistar suele ser mucho más ágil para gestionar ampliaciones pero por no cobertura, por ejemplo un nuevo edificio (ampliación desde la CTO más cercana) y demás, sin embargo en Orange las ampliaciones de CTO existentes las hace como churros, y en unos plazos en el que el nuevo alta no se da ni cuenta.

@Rorte01 respecto al precio de las CTO, ese no es el problema. Para ejecutar una ampliación hace falta una fibra libre desde central, o una salida del divisor 1:4 libre. Si no existe ninguna de estas posibilidades en la Cámara de Registro (Caja de empalme) más cercana hay que mover desde la Red de Alimentación una Fibra hasta allí y alimentar un nuevo divisor 1:4 para poder alimentar la CTO. Recordemos que el Divisor 1:16 suele estar en la CTO pero el 1:4 suele estar en la Cámara y algunos de estos trabajos hay que hacerlos por la noche, cortar el tráfico, porque la red está en servicio (con clientes)

🗨️ 6
pegaca0
1

Orange regulariza las cajas de diferente manera que Movistar. Orange, cuando un cliente se da de baja, asigna esa misma borna al siguiente cliente que se da de alta, de forma que "en teoría" los instaladores van organizando y limpiando las cajas sobre la marcha. Pero debido a la mala praxis de los técnicos, más el mezcladillo de contratas y operadoras que tocan las cajas de Orange, los problemas de técnicos que desconectan a clientes activos para conectar otros son muy habituales.

Movistar directamente va asignando una borna nueva de la caja a cada alta que se realiza. Una vez está llena, entonces ya se empieza a desconectar a los que se han dado de baja para dar hueco a las nuevas altas. Esto tiene un sentido en Movistar, y es que, si te das de baja y luego te vuelves a dar de alta y tu cable sigue conectado a la CTO, te lo "reactivan" y te mandan el router a casa para que lo conectes tu mismo. Así se ahorran técnicos.

🗨️ 4
obmultimedia1
1

lo de que no te desconecten por si vuelves a darte de alta en Movistar es un arma de doble filo, basta que quieras irte a otra compañia y te digan que no hay puertos libres ( cuando si lo hay, el tuyo al haberte dado de baja), lo hacen para que vuelvas a ellos forzosamente.

🗨️ 1
pegaca0

A ver, si hay líneas dadas de baja y solicitas una alta, al técnico le asignan esa posición (luego, al encontrarse los cables conectados, tiene que timbrar la CTO para confirmar).

Lo de que Movistar no desconecte el cable está más pensado para casos de pisos que cambian de inquilino, o para los "cazapromos" que hacen bajas y altas.

nenetro

El problema es que muchos técnicos no saben en que puerto conectar, desconocen muchas veces que en una CTO interior pueden haber varios divisores y igual tienen el puerto 2 del segundo divisor (es decir el 18 en divisores de 16 por ejemplo) y conectan en el 2 del primer divisor porque ven un "2". Poca formación, mucha mala praxis buscándose la vida para poder acabar la instalación y al final hay CTOS que ningún cliente está donde debería estar conectado y llega otro técnico y le asignan ese puerto 2 del primer divisor y desconecta al que anteriormente no debería haberlo puesto ahí.

Avielxpaviel
-1

Eso que usted comenta no es exactamente cierto, cuando alguien se da de baja en la red de Movistar la borna que tenía asignada queda libre, otra cosa es que el técnico que va a hacer el nuevo el alta no conecte en la nueva borna que le asignan, y ocupe una borna que no le corresponde, eso es un problema que puede derivar en un levantamiento de borna como alguien por aquí por el foro ha dicho (alguno sin muchas luces ha dicho que iba a partirle la cara al técnico, cuando el técnico no tiene culpa de levantar la borna a un cliente que no debería de estar conectado ahí) lo que sí tiene Movistar disponible para todos sus técnicos y para los técnicos de otras marcas es una aplicación (VUIM) para poder timbrar la CTO y regularizar todos los puertos de manera que se haga el alta nueva sin dejar a nadie sin servicio.

EN ESTE SENTIDO Orange DE LA QUE TAN BIÉN SE HABLA POR AQUÍ (no entiendo porque) TRABAJA MUCHO PEOR, YA QUE NO DA HERRAMIENTAS ÚTILES PARA REGULARIZAR LOS PUERTOS DE LAS CTOs A TODOS LOS TÉCNICOS QUÉ TRABAJAN SOBRE SU RED, ÚNICAMENTE SE LO DA A LOS TÉCNICOS QUE HACEN ALTAS DE Orange.

Rorte01

Gracias por la respuesta. Tenia entendido que se solian dejar fibras libres para posibles ampliaciones, si no es asi, evidentemente el proceso se complica un poco.

AZp

Movistar cuando no pagas una factura te da de baja en la caja, y añade otro cliente nuevo (esto a sucedido en mi localidad)

BocaDePez
BocaDePez

Están en todos su derecho de no ampliar el CTO y si tienes ese problema es muy sencillo cámbiate a Movistar y ya verás como la amplían.te lo dice un técnico de Movistar…no se amplia CTO a la competencia y si Orange se queja de esto.es sencillo que haga su despliegue de fibra pero no le interesa es más fácil alquilar a un precio risorio.

BocaDePez
BocaDePez

Esto siempre ha pasado con telefónica y sus cajas sulfatadas para fibra y la falta de pares. Un buen estacazo al cpo y asunto arreglado. Así se consiguió ADSL donde vivía porque las instalaciones daban pena.

BocaDePez
BocaDePez

También pueden hacer como con el ADSL desconectaban a uno para dárselo a otro y así estaba todo el día el de cobra por el barrio, que ya lo conocíamos todos. Vomistarces así el más caro y con las redes más viejas estilo india.

BocaDePez
BocaDePez

Primero Orange no pone una segunda CTO si la .primera tiene 12 ,14 o 16 puertos ya ocupados…o si la ponen es después de un largo periodo de tiempo esto es cuando no comparten o comparten poco su red con otros operadores en caso de tener acuerdo con por ejemplo Vodafone para compartir son más rápido

Segundo casi todas las CTO tienen diez y seis puertos pero no todos pueden estar operativos . Es común CTO de diez y seis y que solo funcionen ocho

Tercero Movistar cuando pone fibra a un edificio hace un cálculo de los posibles clientes suelen calculas sobre treinta y tres por cien luego ya harán ampliaciones

BocaDePez
BocaDePez

No es cierto que al darse de baja se desconecte de la CTO la acometida, ni que Movistar controle el tráfico de clientes en una CTO, suele regularse cuando el técnico instala un alta nueva

BocaDePez
BocaDePez
1

Totalmente de acuerdo,a los que hablan de Movistar,es más caro,pero también tiene más calidad.Servicio 100%seguro de que si tienes una avería,ni tardan 1 mes en pasar por casa para reparar tu avería. También añadir,que Orange,Vodafone,etc…se quejan de que Movistar no quiere ampliar y todo eso.Pero claro,así hasta yo,monto una empresa en la que los de Movistar me hacen la instalación,yo les envío el router por correo,y si funciona bien,pero si no espérate sentado a que te manden un técnico.Compañias de estas que ni invierten en nada,y se hacen llamar,rojo,naranja,aguaguacate etc…Lo dice alguien que atiende cada día muchos clientes,soy técnico de Movistar,y he visto gente de otra compañía hasta llorando,todo porque,por ahorrarme 10e,20e.Pero recuerden señores,los clientes más mal parados que he visto,son los terceros,obviamente porque no invierten,y luego quieren ampliaciones.Y por si fuera poco,reparas una avería de ellos,y tienes que llamarlos,y aparte de eso,esperar a que ellos hablen con su cliente.Señores,así cualquiera tiene una empresa de telecomunicaciones,lo arreglan todo desde un despacho,y luego nosotros tenemos que asesorar a sus clientes.

BocaDePez
BocaDePez

Ejemplo: Abonado de compañía que usa NEBA se ve de la noche a la mañana sin servicio. El técnico de la misma se desplaza y comprueba que, pese a estar conectado y tener potencia, no hay sincronismo. Se escala avería a Movistar. Evidentemente se ha producido un cruce de fibras, y es tarea de planta resolverlo. Llega el de la contrata de turno y se encuentra 3 averías tanto NEBA como clientes Movistar afectados por la misma. Que solucion proponen? Baja y alta…para todos.

BocaDePez
BocaDePez

Llegó a mis oídos un caso que ocurrió en su día con la saturación de los pares antiguos de cables donde el afectado que le denegaron el alta por dicho motivo lo soluciono a las bravas usando el anonimato para meterle fuego "si no hay para mi, no hay para nadie" y en la reparación ya aprovecharon para ampliarlo

🗨️ 1
superllo
1

Es como robar un banco, si no te pillan… mola, pero si te pillan l'has cagao.

Vizestigia

una pregunta y si estas dado de alta durante 1 año y de un día para otro dan de alta a otra vivienda te quitan el cable y te dicen que esta saturado el CTO cuando va el técnico a arreglarte la avería?

me ha pasado 2 veces que me han quitado el cable de fibra que va del CTO a mi casa y esta vez he observado que esta saturado

Silvia1969a

Pues en Julio de 2023 seguimos igual. Quitan un cliente que paga la fibra a MásMóvil de la CTO saturada de Adamo para meter se supone a algun nuevo cliente de Adamo. Por el momento ya desde el 12 de Julio sin linea, sin fibra, sin nada, eso sí, recibiendo cada día laborable visita de supuesto "técnico" dentro de casa para tocar el router, y así van dando esperanza a la abuela que vé como sigue incomunicada y no entiende el motivo. Hoy es 18 y vamos sumando días a este caos. Si esto pasa en población de 35mil habitantes, que no pasará en otras poblaciones.

No se entiende como no hay "alguien", alguna normativa que regule todo este caos de CTOs saturadas.