La pregunta impresiona pero en un mismo día hemos encontrado respuestas diferentes en dos artistas. Uno, solitario y callejero, de vuelta de todo. Los otros, un grupo, nuevo y admirado en Japón. Tan distintos como ha sido lo que han contado. La cita fue en El Mundo.
Marlango, Leonor Watling a la cabeza, esta mañana decía esto sobre el efecto del P2P en los directos: "Gracias a la pirateria, no va más gente a los conciertos. Menos gente compra discos. 20 euros es una pasta, es lo que cuestan 3 copas". Una de cal y otra de arena. Más adelante llegaría la guinda: "A mi me educaron para entender que si me gustaba un libro o un escritor, no debía fotocopiar el libro porque ese escritor tiene que poder vivir de escribir. Para vivir de escribir, tiene que haber un editor que pueda vivir de editar, una imprenta que pueda vivir de imprimir libros... y que él tenga tiempo de seguir escribiendo libros".
El derecho de la copia privada será desconocido (David Bravo dixit), nos habrán querido confundir pero el legislador sabía de sobra que era imposible pararlo y por eso, se protegió para poder acceder a la cultura. Ahora resulta que no existe o que lo quieren recortar. Pero el mayor éxito de quienes sólo quieren detentar más y más dinero es justo ese, pensar que no tenemos derecho o que constituye una excepción. Están equivocados, tendrán que medicarse para entenderlo.
Por otro lado y ya por la tarde, seguramente la mañana no será lo suyo, Joaquín Sabina con "Alivio de Luto" bajo el brazo señalaba a propósito también de las redes de pares que "escribí hace años una canción que se llamaba "La del pirata cojo", por eso aunque me jode y me arruina nunca he firmado un manifiesto contra la piratería. Por eso, y porque creo que tan piratas son (por no decir más) las multinacionales discográficas como los moritos del top manta". Más adelante, dijo sin tapujos, "ahora que no nos oye nadie: ¡¡Piratas unidos jamás serán vencidos!!"
Si la piratería significa usar la propiedad creativa de otros sin su permiso entonces la historia de la industria de contenidos es una historia de piratería. La frase no es mía pero no está de más recordar a Lessig.
Seguimos en la búsqueda de alternativas.
Actualizado: El Mundo publica cómo se lo pasó Sabina en la sesión con los internautas.