BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Por qué la fibra de 10 Gb no puede dar más de 8 Gb de velocidad real

Josh
10 Gbps va a 8 Gbps

La fibra de 10 Gbps se deja un mínimo de 2 Gbps por el camino antes de llegar al usuario final. Las operadoras sacrifican este caudal para garantizar que la red llega incluso a los usuarios más alejados para los que la fibra tiene mayor atenuación.

La segunda generación de fibra hasta el hogar ya es una realidad para algunos elegidos con cobertura de Digi y Orange, las dos primeras operadoras que se han aventurado a migrar parte de su red a XGS-PON. Digi fue la primera y quiso hacerlo de manera contundente para hacer el mayor ruido posible, eligiendo como la primera velocidad a comercializar sobre la nueva red la máxima posible permitida por el estándar, 10 Gbps, quemando de una vez cualquier posibilidad futura de hacer aumentos de velocidad y ofreciéndola a un precio tan bajo que ha hecho que el XGS-PON nazca devaluado. Orange, que en un primer momento barajaba estrenar su XGS-PON con una velocidad de 5 Gbps, se dejó llevar por el desafío de Digi y subió su apuesta también a 10 Gbps.

El movimiento de Digi recuerda en cierta manera y salvando las distancias, al que la antigua Jazztel hizo cuando el ADSL2+ llegó a España, lanzando el máximo que permitía la tecnología, 20 Mbps, velocidad que en la práctica resultó ser muy inferior y dio inicio una época de protestas cuando los usuarios comprobaron que no había forma de conseguir la velocidad prometida.

Tanto Digi como Orange han tenido que admitir desde el primer momento que aunque su fibra se anuncie como de 10 Gbps no se puede esperar más de unos 8 Gbps, una velocidad sobradamente superior a cualquier necesidad de conectividad doméstica actual, pero que rompe con una de las singularidades que hasta ahora ha tenido la fibra: ofrecer velocidad real. Digi alegó que los 2 Gbps que se pierden por el camino son necesarios para "asegurar la conectividad entre equipos".

Velocidad máxima XGSPON de Digi y Orange
Velocidad máxima alcanzada por Digi y Orange durante las respectivas presentaciones al público de su conexión 10 Gbps

Probablemente hubiese sido mucho más sensato iniciar la carrera de la fibra XGS-PON con 2 o 4 Gbps, velocidad que el estándar puede asegurar sin problemas y que los routers utilizados por Digi y Orange sí pueden ofrecer por wifi. Es poco probable que cuando Movistar lance velocidades XGS-PON ofrezca 10 Gbps en un primer momento, pero en cualquier caso, también se verá afectada por esta pérdida de caudal. La pregunta es ¿dónde se quedan esos 2 Gbps que no llegan al usuario?

¿Dónde pierde velocidad la fibra 10 Gbps?

La primera razón es que la velocidad que soporta XGS-PON no es de 10 Gb, sino de 9953,28 Mbps, una pequeña diferencia que de entrada impide que si se comercializa un número redondo de velocidad, pueda alcanzarse de forma efectiva.

La segunda se llama FEC (Forward Error Correction), un sistema de corrección de errores que ya existía en GPON, que permite que los domicilios donde la señal óptica llega más atenuada por estar muy alejados o con suciedad en los conectores de fibra, pueda seguir recibiendo el servicio sin perder sincronización. En un despliegue comercial en producción la prioridad es que la red funcione de forma fiable antes que llegar al máximo caudal posible, así que para todos los operadores FEC es una característica irrenunciable, a pesar de que se puede desactivar.

Reparto de caudal en la fibra XGS-PON
Reparto de slots en la fibra XGS-PON y su composición de carga útil y corrección de errores

Tanto en GPON como en XGSPON cada segundo salen del OLT situado en la central 8.000 tramas, en el caso de XGSPON cada una con 155.520 bytes. Estos 8000 slots se reparten entre todos los usuarios que en ese momento demandan caudal en la misma rama de fibra, que pueden ser hasta 64. Para asegurar la comunicación, en realidad cada trama transporta 135.432 bytes de información útil. Los otros 20.064 bytes son los datos FEC, calculados mediante el algoritmo Reed-Solomon a partir de la carga útil. Su función es que en caso de la trama llegue corrupta, pueda reconstruirse.

En las pruebas que Telefónica realizó con XGS-PON1 el ONT es capaz de obtener 9,823 Gbps de descarga y 9,672 Gbps de subida cuando no se usa FEC, sobrepasando el 95% de eficiencia. Al activar FEC la velocidad obtenida cae a un máximo de 8,570 Gbps de descarga y 8,437 Gbps de subida, perdiendo 10 puntos de eficiencia, pero ganando estabilidad.


Sin FECCon FEC

VelocidadEficienciaVelocidadEficiencia
Descarga9,823Gbps99%8,570Gbps86%
Subida9,672 Gbps97%8,437 Gbps85%

Finalmente no hay que olvidar que mientras que en la fibra GPON hay un caudal real disponible tras FEC de 2,2 Gbps para todos los clientes (hasta 64), pero ninguno pide más de 1 Gbps, sobre XGSPON, el caudal real de 8,5 Gbps debe repartirse entre clientes que piden 10 Gbps, por lo que en caso de masificación la red sería más propensa a saturarse.

  1. academico.une.org/Documents/TFM3%20Llega…Completo.pdf
BocaDePez
BocaDePez

Se supone que en España también tenemos siempre el FEC habilitado en las GPON actuales? Y en cuanto baja el caudal efectivo en el caso de GPON?

🗨️ 1
fergaral

Sí, de hecho viene un poco más arriba, igual no lo viste: 2,2 Gbps tras FEC, brutos son 2,4 Gbps

Bilbokoa
2

No hay problema. A mí, con 1 giga, ya me vale para leer el correo. No necesito más.

🗨️ 4
Rorte01
1

Y para leer el correo incluso muchisimo menos XD, 100 megas y digo 100 por dar margen para posibles archivos pesados, que sino, mucho menos.

🗨️ 2
Weikis336
2

Justamente por eso mejor. Cuanto más puedan ofrecer mejor. El uso promedio no será más de 30Mb/s por usuario conectado. Poder ofrecer velocidades más altas tendra con nuevas tecnologías permitirá aumentar las velocidades mínimas cuando todos los usuarios estemos tirando de la red. También dudo mucho que un usuario pueda tener una conexión en su casa 24h a 1Gb/s y menos a 8GB/s.

🗨️ 1
Rorte01
1

Exacto, que la red pueda ofrecer mas velocidad no esta relacionado con que la gente necesite mas velocidad. Si la red puede ofrecer mas, y la velocidad necesaria no aumenta (que no va a hacerlo proximamente), en teoria deberia de haber menos saturacion.

Virutas

Que ofrezca Digi 1 giga estable y ya con eso que se den con un canto en los dientes, es penoso el servicio entre las 21:00 y las 0:00 en según qué zonas.

P B Fierro

Excelente articulo.

Diaz36

Yo ando en un servidor Plex y los 1.000 megas me vienen ni que pintados en el tema Buffer, asi que no me quiero imaginar con tantisima velocidad

interceptor
7

@Josh apunto un dato que me parece muy interesante para este tipo de artículo técnico: Orange ya tiene en la mayoría de sus OLT implementado XG-PON (Que permite 10/2,5Gbps mientras que XGS-PON permite 10/10Gbps) ¿Y para que? Pues para meter por ahí los clientes Corporate sin tener que hacer un tendido dedicado. Las tecnologías funcionan por la misma Fibra pero a longitudes de onda distintas, por lo que se mezclan las señales y tienes 2 tecnologías operando a la vez. ¿Qué consiguen con esto? Que en una misma CTO tengas a los clientes residenciales peleándose por los 2,5Gbps de GPON, mientras que los Corporate van por XG-SPON, sincronizando a 10Gbps, y librándoles de la posible saturación que generen los residenciales. A nivel óptico se hace con unas tarjetas en la OLT, dónde se inyecta a la entrada de ésta la señal GPON tradicional, y se ofrece a la salida de la Fibra (En el ODF, justo antes de salir de la central), ambas longitudes de onda (tecnologías) ya mezcladas en una misma Fibra. Así pueden garantizar el servicio por contrato a grandes clientes. Si utilizan la misma filosofía, dejarán a los clientes con velocidades inferiores operando en GPON, que además las ópticas son más baratas, y sólo cambiarán la ONT/Equipo y sacarán por XGS-PON a los Heavy Users que contraten velocidades superiores, con esto también evitan que estos clientes saturen el ramal GPON.

🗨️ 1
EmuAGR

¿XG-PON? Yo pensaba que usaban XGS.

BocaDePez
BocaDePez

Se pierde el 20% como en los tiempos del ADSL he he he

BocaDePez
BocaDePez

Si el FEC quita un 10-15% del ancho de banda, entonces las operadoras deberían ofrecer las conexiones con una sobrecapacidad para que el resultado real siga siendo del 100%.

🗨️ 1
lhacc
1

Esto lo escribí yo y pido perdón por el error: lo que pido es imposible ya que XGS-PON no puede ofrecer más de 10 Gbps por lo que no se pueden ofrecer conexiones con sobrecapacidad para compensar por la pérdida del FEC.

BocaDePez
BocaDePez

Volvemos a la historia de siempre, si lo máximo que pueden ofrecer es 8Gbps, porque se les permite anunciarlo como 10Gb?? es que no tiene ningún sentido, bueno si, engañar/confundir al usuario.

🗨️ 10
Pretur

Porque ellos te ponen una linea de 10 GB, que tiene sus pérdidas porque niguna te da un redimiento del 100%. Cuando compras un coche de 100cv tampoco tienes 100 cv, tienes que descontarle lo que se queda en los rozamientos.

🗨️ 2
lhacc
1

No es lo mismo. Es como si te vendieran un coche y te dicen que corre a 100 km/h pero luego sólo llega a 80 por rozamientos o cualquier excusa técnica.

🗨️ 1
Pretur

Te dicen que tiene 100CV, que realmente los tiene, igual que la conexión tiene 10 GB. Y como hay pocas cosas en el mundo con un renidmiento del 100%, se quedan en lo que se queden.

La única diferencia es que como no puedes ver la potencia real que te da a la rueda haciendo click en una pantallita 10 veces al día, no te enteras y tan feliz.

pepejil

porque se les permite anunciarlo como 10Gb??

Porque realmente te ofrecen 10 Gbps. Otra cosa es que pienses que puedes usar todo el espacio de caudal.

fatman
1

Yo veo un riesgo en el mercado de las comunicaciones. Si ya salen todos a rebufo de Digi sin posibilidad de jugar con los precios y las subidas de velocidad, a un precio muy bajo, ¿no desalentará esto la inversión futura en las tecnologías de fibra que estarán por venir?

Qué está fantástico que nos den de todo por poco, pero que no hay que olvidar que es importante la innovación. Me da pavor llegar otra vez a mercados como los de ADSL con Movistar (que siendo de los mejores iba como el culo) y en el móvil Orange o otro con velocidades de descarga de mierda, limitaciones en los minutos y en los megas y cobertura pobre. Ese escenario extrapolado a lo que pudiera venir en el futuro. Eso es lo que me preocupa, no sé cómo lo veis.

🗨️ 5
rbetancor

Opino que este movimiento de Digi y Orange es "quemar las naves" y me parece un gravísimo error. La migración de GPON a XGS-PON no va a costar dos duros, ni tampoco va a estar lista en toda la red en 3 días, hay que provisionar muchos equipos, redimensionar enlaces (lo que puede obligar a cambiar equipos MAN/WAN). En resumen … un pastizal, que no creo que los operadores estén por la labor de meterse en ese tinglado ahora mismo, sobre todo teniendo el 5G ya en marcha.

No sé, no me cuadran las cifras … los ROI empiezan a alargarse demasiado.

🗨️ 4
fatman

Sí, buena frase: quemar las naves. Lo veo así

superllo
2

Probablemente Digi ya tenga XGS-PON en "toda su red" (que son cuatro calles).

🗨️ 1
rbetancor

Fale, más dao el zasca del mes, gallifante para tí … XDD

kavier123

El tema de los 10Gbps me parece más un tema de postureo.

Yo por una promoción estoy probando el 1Gbps de Vodafone y me sobran 950Mbps.

El único interés que le veía era poder subir a Dropbox backups grandes, y no paso de 200Mbps.

Puedes tener mucho caudal, pero en pocos servicios los vas a aprovechar, por no decir que el router patata que Vodafone me tiene puesto cuando hago algo un poco exigente empieza a volverse loco.