La conexión más avanzada de Digi también es la más restrictiva, al impedir al cliente sacarle todo el partido usando su propio router. La operadora inclumple así la normativa sobre neutralidad de la red que garantiza el derecho del usuario a usar el equipo terminal de su elección.
La fibra Pro Digi es la más rápida que ofrece la operadora y la más potente del mercado si la juzgamos por su velocidad. Anunciada con hasta 10 Gbps simétricos, la acompaña un router a la altura, con WiFi 6 bien dotado en antenas MIMO y ancho de canal y con 10G en uno de los puertos de la LAN. Digi ofrece dos modelos con las mismas características: el Zyxel AX7501-B0 y el Zte F8648P.
Uno podría pensar que una conexión con esta velocidad está pensada para usuarios avanzados. En realidad, la operadora no parece tener a este público en mente, dado que los clientes con esta conexión disfrutan de menos libertad que el resto para hacer lo que quieran con su conexión.
Hay muchas formas de aprovechar un acceso de 10 Gbps y la mayoría pasan por usar un router neutro que permita hacer uso de funciones avanzadas, como ejecutar un servidor VPN para conectarte remotamente a la red de casa o hacer que aloje tu propia nube privada. Pero a diferencia de los clientes con fibra indirecta o con fibra Smart, a los que la operadora facilita los datos de configuración para utilizar su propio router, los de la fibra Pro Digi tienen esta posibilidad vetada. Así lo explican las FAQ de la web de Digi1:
¿Puedo usar un router distinto al de Digi?
Sí, puedes disfrutar de nuestro servicio de fibra utilizando tu propio router y sin coste adicional. Para ello, llama al 1200 (gratis desde la red Digi) o al 642 642 642 (desde otro operador), y te facilitaremos las claves PPPoE. Ten en cuenta que este servicio no es compatible con el servicio de telefonía fija ni con PRO-Digi.
Sin modo puente ni datos PPPoE
Para poner tu propio router la mejor opción es tener el ONT por separado, de forma que puedes desconectar el equipo de la operadora y conectar el tuyo. Esto no es posible con los dos routers que hemos mencionado, dado que integran la ONT en su interior. La regulación permite que las operadoras impongan al usuario su router, sin embargo hay un condición importante que debe cumplirse: traer modo puente. Al activar el modo puente o bridge, el equipo deshabilita su función de router y se comporta como un ONT, por lo que nada impide conectar a continuación el "dispositivos terminal de tu elección", sin los problemas que ocasiona tener doble NAT.
Sin embargo, esto no es posible en el caso de los modelos proporcionados por Digi. Aunque esta función está soportada por el hardware, la operadora ha deshabilitado su acceso cuando se utilizan los credenciales básicos que se proporcionan a los clientes, de forma que es imposible activar el modo puente.
Paralelamente, Digi se niega a proporcionar los datos PPPoE a estos clientes, que serían útiles para los usuarios que instalan su propia ONT XGS-PON, negando así cualquier posibilidad de ejercer el derecho legal a usar tu propio equipo.