BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué bandas ha de tener un móvil 5G para funcionar con las redes móviles de operadoras en España

Joshua Llorach
Bandas de frecuencias 5G

Si quieres comprar un móvil con 5G con la seguridad de que va a funcionar en España, es necesario que compruebes que soporta las bandas de frecuencia que utilizan las operadoras móviles en España. Este es un detalle en el que tendrás que fijarte, especialmente si compras en webs extranjeras modelos destinados a otro mercado, ya que hay ciertas diferencias entre cada continente.

La tecnología radio NR con la que funciona el 5G puede funcionar nada menos que en 63 bandas, o porciones del espectro radioeléctrico, aunque solo unas pocas están disponibles en España. El resto no han sido atribuidas a la telefonía móvil en nuestro país o están siendo empleadas para generaciones anteriores de redes móviles, como 2G, 3G o 4G.

Los fabricantes de móviles eligen las bandas que consideran más convenientes según el mercado al que van destinados sus productos, así que es importante comprobar en sus especificaciones si trae listadas las bandas que utiliza el 5G en España. Te las resumo en esta tabla.


Banda 5G NRUso
700MHzn28Utilizada para dar cobertura en interiores y en grandes áreas
2,1GHzn1Banda 4G reutilizada para 5G con DSS
3,6GHzn78Usada en núcleos urbanos para proporcionar alta velocidad
26GHzn258Utilizada en zonas con gran densidad de usuarios, como estadios o aeropuertos
Bandas frecuencias 5G
Las 3 bandas de frecuencias destinadas exclusivamente a 5G en España, con su nivel de penetración en interiores, velocidad, operadoras que las tienen asignadas, radio de cobertura orientativo y entornos donde se usan

Banda n28 en 700 MHz

Frecuencias móviles 700 MHz
Banda n28 en 700 MHz

Los 700 MHz, denominada n28 en el estandar, es la banda más importante fuera de las grandes ciudades, dado que proporciona una gran cobertura, ideal para áreas amplias sin necesidad de instalar muchas antenas. También es útil por su capacidad para penetrar en interiores. Sin embargo, no es la más rápida dado que cuenta con poco espectro.

Tanto Movistar como Vodafone y MásOrange tienen frecuencias asignadas en esta banda. Temporalmente también se utiliza con DSS para dotar de más capacidad al 4G.

En los 700MHz también está la banda n67, que de momento ningún móvil soporta, razón por la que quedó desierta en la subasta del Gobierno. Dado que es de tipo SDL, puede que en el futuro se utilice para añadir más velocidad de descarga o para 5G Broadcast.

Banda n1 en 2.100 MHz con DSS

Frecuencias móviles 2,1 GHz
Banda 2,1 GHz utilizada parcialmente para 4G y 5G mediante DSS

Aunque la banda n1 de 2100 MHz, está situada en las frecuencias utilizadas originalmente para el 3G, la técnica DSS (Dynamic Spectrum Sharing) permite emplearlas para cualquier generación, dependiendo de lo que pidan los clientes conectados a la antena.

Movistar en especial y en menor medida Orange, utilizaron 5G DSS durante las primeras fases del despliegue para conseguir extender la cobertura de la nueva red de forma rápida, simplemente actualizando el software de las antenas. A finales de 2022, 8.832 de estas antenas seguían usando DSS para ofrecer a la vez 4G y 5G.

Para que tu móvil utilice 5G DSS en 2,1 GHz debes comprobar que soporta la banda n1.

Banda n78 en 3,6 GHz

Frecuencias móviles 3,6GHz
Banda n78 en 3,6 GHz, la más importante para 5G, especializada en velocidad

La banda más importante para 5G es la n78, que corresponde en España con los 3,6 GHz, donde todas las operadoras tienen bloques de frecuencias asignados. Es la banda que puede proporcionar velocidades más elevadas a la mayoría de usuarios en la actualidad debido a la gran cantidad de espectro asignado.

La cobertura se proporciona con antenas activas, lo que permite hacer uso de técnicas como MIMO masivo para proporcionar alta velocidad a muchos clientes al mismo tiempo.

Banda n258 en 26 GHz

Frecuencias móvil 5G milimétricas mmWave 26GHz n258
Banda 5G n258 en 26 GHz, especializada en densidad de usuarios

La última banda 5G son los 26 GHz, que corresponde con la n258, situada en un rango de frecuencias más elevado, cuyo soporte en móviles es todavía incipiente, aunque se espera que su uso sea habitual en los próximos años.

Será útil para proporcionar anchos de banda enormes en cortas distancias, en espacios con mucha concentración de usuarios, como estadios y zonas de tránsito. En diciembre de 2022 fue subastada y Movistar, Orange y Vodafone consiguieron frecuencias.

De momento solo conocemos una antena de Movistar que la use, así que no te preocupes si tu móvil no la soporta.

Qué bandas 5G soportan la mayoría de los móviles

A modo de resumen aquí te dejo una tabla con algunos móviles 5G populares y su soporte de las bandas que hemos mencionado, en la que puedes ver que en lo que respecta a conectividad para nuestro país todos presentan el mismo patrón, destacando la falta de soporte para la banda mmWave n258.


700MHz1,8GHz DSS2,1GHz DSS3,5GHz26GHz

n28n67n3n39/n98n1n78n258
iPhone 12
Xiaomi Redmi Note 10 5G
Realme 8 5G
Samsung Galaxy A22 5G
Poco F3 5G

Si quieres saber qué otras bandas se usan en España para la telefonía móvil de generaciones anteriores, puedes verlas en este artículo: Bandas de frecuencias móviles utilizadas por las operadoras para 2G, 3G, 4G y 5G en España

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Mi móvil tiene todas menos la n258

🗨️ 1
heffeque

¿Tiene la 67 y la 98? ¿Qué móvil es?

superllo
1

700MHz1,8GHz DSS2,1GHz DSS3,5GHz26GHz

n28n67n3n39/n98n1n78n258
Moto G 5G Plus
Rorte01

La banda 258 es absurda. Me cuesta creer que quieran esa banda para moviles porque haria falta vision directa con la antena, sino, nada de cobertura.

🗨️ 3
superllo
1

O para estadios de fútbol.

🗨️ 1
Rorte01

Poco mas, sitios donde tengas vision directa y haya mucha acumulacion de gente en muy poco espacio, y aun asi, en un estadio de futbol quizas la banda de 3,5 quizas seria suficiente.

rbetancor
1

El principal uso de la N258 son los net-slicing de IoT y las grandes concentraciones de dispositivos en espacios cerrados (centros comerciales, estadios, etc.)

BocaDePez
BocaDePez
3

Grandísimo post. Bravo da gusto esta pagina , y más comparándolo con otras .

De todas formas , a mi personalmente no me compensa gastarme la diferencia en una red que aún está en pañales el despliegue , ls frecuencias , las bandas ….

Con 4G me sobra

BocaDePez
BocaDePez

¿No se puede usar la n258 para hogares?

Bart11
2

Creo recordar que la versión estadounidense de los iPhone 12 si que traen la mmWave. Por tanto, en cuanto esta banda ultrarrápida tenga presencia en el mercado español no debería costarle nada a Apple lanzar iPhones compatibles.

🗨️ 1
aeri
2

Exacto solo que llevan la n260 y n261, para el mercado Europeo tendría que venir con la n258 para poder aprovechar el mmWave.

BocaDePez
BocaDePez

Excelente artículo, sí señor.

Mgalvar2003

Mi percepción es que estamos en un momento de muchos cambios de bandas (refarming) y despliegues y hasta que los usuarios que mínimamente dominan el tema, note que se haya asentado el despliegue del 5G en la banda n28 (700MHz), no va a cambiar sus equipos. Otra cosa son los otros tipos de usuarios, a los cuales, el marketing los arrastra.

El 4G, aún tiene mucho que decir. Sí su ecosistema, las BTS se actualizan para ofrecer LTE Cat-18 o superior y tanto en cuanto los usuarios dispongan routers 4G+ que estén preparados para esas Categorías de LTE, se lo pensarán migrar a 5G. Los móviles de gama media comprados a partir de 2019 ya disponen de LTE CAT-16 o superior, por lo que el cambio tampoco lo verán muy necesario. Pues con esas velocidades, desocupan el canal de 4G, más rápidamente. Sin duda el 5G le ayudará a descongestionarse.

No sólo escasean los móviles que soportan 5G, sino también otro tipo de dispositivos, como routers y antenas 5G, etc.

4gltemall.com/5g/5g-cpe.html?limit=24 y más aún se reduce sí deseamos que sean compatibles para España.