¿La geolocalización de la dirección IP de tu conexión aparece lejos de tu ubicación real? Algunos clientes de Digi descubren que webs y apps los ubican fuera de nuestras fronteras, mostrando otro idioma o impidiendo el acceso. El problema también afecta a clientes de MásMóvil. ¿De quién es la culpa?
- 1 ¿Se puede saber la ubicación a partir de la IP?
- 2 Cómo funciona la geolocalización de IP y por qué no es fiable
- 3 Direcciones IP de Irán utilizadas por MásMóvil
- 4 Clientes de Digi geolocalizados en Rumanía
- 5 ¿Puede tu operadora corregir la localización de tu IP?
¿Se puede saber la ubicación a partir de la IP?
- Algunas tiendas online geolocalizan la IP del visitante para personalizar el idioma y la moneda, adaptándose a la región del usuario.
- Las plataformas de streaming también utilizan la geolocalización de las IP de sus visitantes para bloquear o permitir el acceso a ciertos títulos de su catálogo.
- Netflix y otras plataformas la emplean para comprobar que la cuenta se usa dentro del hogar principal.
- Bancos, sistemas de filtrado de spam y de ataques maliciosos utilizan la geolocalización de la IP para aumentar las precauciones cuando se accede desde determinados países.
¿Cómo consiguen estos servicios saber dónde está situado el usuario?
En realidad, nadie excepto tu proveedor de internet sabe la ubicación exacta donde se está utilizando una de sus direcciones IP. No existe un registro oficial que relacione cada IP con una ubicación concreta. Lo más parecido a esto es la base de datos del registro regional de internet de la zona, que en Europa corresponde a RIPE. Allí los proveedores de internet registran los bloques de direcciones que tienen asignados. Consultándolo podemos saber a qué rango pertenece una IP, quién es su titular y entre otros datos, a qué país pertenece. Esta es la información más precisa que puede obtenerse sobre una IP de forma oficial.
Cómo funciona la geolocalización de IP y por qué no es fiable
Cuando un comercio quiere saber la procedencia de sus visitantes, no utiliza la base de datos de RIPE, sino que contrata los servicios de terceras empresas cuyo negocio consiste en mantener y comercializar bases de datos de geolocalización de IP. Estas empresas consiguen posicionar una IP con cierta precisión a partir de diversas fuentes.
Una de estas empresas es la veterana MaxMind y su GeoIP2. Si pruebas tu IP en su web1 verás que incluso se muestra la población y código postal, aunque con un amplio margen de error. Esto es así sencillamente porque el lugar desde donde se usa una dirección IP está en constante cambio y resulta muy complicado mantener los datos actualizados.
Las direcciones IPv4 son escasas, tanto que ya no hay disponibilidad de nuevas direcciones. Las operadoras, a pesar de usar soluciones como CG-NAT para compartir una misma IP entre varios clientes, tienen que comprar nuevos lotes de direcciones a otras empresas que ya no las usan con el fin de acomodar a los nuevos clientes, aun teniendo que pagar precios por IP que están desbocados. Los bloques que se compran han sido usados con anterioridad por otros proveedores de internet en otros países, así que es fácil que las bases de datos de geolocalización de IP muestren información desactualizada durante un tiempo.
Los clientes de las operadoras más jóvenes se encuentran con frecuencia en esta situación. Su operadora compra o transfiere bloques de direcciones desde otros países para utilizarlas en España. Aunque la operadora actualiza correctamente la información registrada en RIPE, las bases de datos de geolocalización de terceros mantienen la información obsoleta durante meses e incluso años después del cambio. Cuando el cliente en España utilizando una de esas IP accede a un servicio con una base de datos desactualizada, se encuentra con el problema, ¿de quién es la culpa?
Para saberlo solo debes consultar hacer un Whois a tu IP y comprobar el país al que está asociada. Si figura registrada para España, sólo puedes echarle la culpa al servicio que te niega el acceso basándose en datos no actualizados.
Direcciones IP de Irán utilizadas por MásMóvil
Los clientes de MásMóvil y las marcas del grupo se encontraron con este problema. La operadora es una de las que más ha crecido en número de clientes en los últimos años. Con datos del primer semestre de 2023, su red da servicio a unos 3,3 millones de clientes de fibra, que junto con 12,1 millones de usuarios de móvil comparten 652,032 direcciones IP, así que cada cierto tiempo la empresa tiene que comprar nuevas direcciones IP en el mercado secundario.
En junio de 2018 Xtra Telecom S.A., una de las muchas sociedades de Grupo MásMóvil, compró a la empresa iraní Nimad Rah Khoozestan PLC el bloque 84.39.176.0/21
, registrando correctamente la transacción en RIPE. Si hacemos un Whois este bloque pertenece a España, pero las bases de geolocalización con datos anteriores a la fecha de la transferencia siguen identificando a los clientes de MásMóvil que las utilizan como situados en Irán.
Clientes de Digi geolocalizados en Rumanía
La situación de Digi es peor que la de MásMóvil, tras su crecimiento constante en los últimos años. En diciembre de 2024 da servicio a 1,8 millones de clientes de fibra y 5,55 millones de móvil, pero cuenta con tan solo con 280.000 direcciones IP.
Para paliar la situación la matriz de Digi ha transferido en varias ocasiones bloques de direcciones IP utilizadas originalmente en Rumania a su filial en España, de nuevo registrando correctamente los cambios en RIPE. Durante algunos meses y hasta que las bases de datos de geolocalización (sobre las que la operadora no tiene ningún control ni responsabilidad) se actualicen, los servicios que las utilizan siguen ubicando a clientes españoles de la operadora en Rumanía, con los inconvenientes que ello conlleva. En el foro pueden encontrarse numerosos ejemplos:
- Cambio de la IP pública en Digi a Rumanía
- Todo me aparece en rumano localizado en Rumania con fibra Digi
- Problema localización con fibra Digi: sale como que estoy en Rumanía
- IP extranjera al salir del CG-NAT de Digi
¿Puede tu operadora corregir la localización de tu IP?
Poco pueden hacer las operadoras frente a este problema más allá de mantener sus registros actualizados en RIPE, puesto que como hemos visto. Si estás afectado, solo te queda pedir al servicio que te ubica erróneamente que actualice sus datos, o en casos extremos, cambiar de operadora. Aunque siempre podrás tratar de reiniciar el router hasta que te asigne una IP en un rango que no esté maldito.