BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Por qué algunas webs te localizan en Rumania si eres de Digi o en Irán si eres de MásMóvil

Josh
Geolocalización de IP

Clientes de Digi se encuentran con que webs y apps los ubican fuera de nuestras fronteras, mostrando otro idioma o impidiendo el acceso. El problema también afecta a clientes de MásMóvil. ¿De quién es la culpa?

¿Se puede saber la ubicación a partir de la IP?

Es común que algunas tiendas online geolocalicen la IP del visitante para personalizar el idioma y la moneda que muestran, adaptándolo a la región del usuario. Las plataformas de streaming también utilizan la geolocalización de IP para bloquear o permitir el acceso a ciertos títulos de su catálogo. Bancos, sistemas de filtrado de spam y de ataques maliciosos la utilizan para aumentar las precauciones cuando se accede desde determinados países, pidiendo más validaciones anti-bots tipo reCaptcha. ¿Cómo consiguen saber el origen del usuario?

Nadie excepto tu proveedor de internet puede saber tu ubicación exacta a partir de la dirección IP pública con la que navegas en internet. No existe un registro oficial que relacione cada IP con una ubicación concreta. Lo más parecido es la base de datos del registro regional de internet de la zona, que en Europa corresponde a RIPE. Allí los proveedores de internet registran los bloques de direcciones que tienen asignados. Consultándolo podemos saber a qué rango pertenece una IP, quién es su titular y entre otros datos, a qué país pertenece. Esta es la información más precisa que puede obtenerse sobre una IP de forma oficial.

Bases de datos de geolocalización de direcciones IP con información desactualizada

Base de datos de geolocalización de IP
Base de datos de geolocalización de IP desactualizada ubicando una IP española comprada por MásMóvil en su antigua ubicación: Irán

Cuando un comercio quiere saber la procedencia de sus visitantes, no utiliza la base de datos de RIPE, sino que contrata los servicios de terceras empresas cuyo negocio consiste en mantener y comercializar bases de datos de geolocalización de IP. Estas empresas consiguen posicionar una IP todavía con mayor precisión a partir de diversas fuentes. Una de estas empresas es la veterana MaxMind y su GeoIP2. Si pruebas tu IP en su web verás que incluso se muestra la población y código postal, aunque con un amplio margen de error. Esto es así sencillamente porque las direcciones IP son un ecosistema en constante cambio y resulta muy complicado mantener los datos actualizados.

Las direcciones IPv4 son escasas, tanto que ya no hay disponibilidad de nuevas direcciones. Las operadoras, a pesar de usar soluciones como CG-NAT para compartir una misma IP entre varios clientes, tienen que comprar nuevos lotes de direcciones a otras empresas que ya no las usan con el fin de acomodar a los nuevos clientes, aun teniendo que pagar precios por IP que en los últimos meses están desbocados. Los bloques que se compran han sido usados con anterioridad por otros proveedores de internet en otros países, así que es fácil que las bases de datos de geolocalización de IP muestren información desactualizada durante un tiempo.

Los clientes de las operadoras más jóvenes se encuentran con frecuencia en esta situación. Su operadora compra o transfiere bloques de direcciones desde otros países para utilizarlas en España. Aunque actualiza correctamente la información registrada en RIPE, las bases de datos de geolocalización de terceros mantienen la información obsoleta durante meses e incluso años después del cambio. Cuando el cliente en España utilizando una de esas IP accede a un servicio con una base de datos desactualizada, se encuentra con el problema, ¿de quién es la culpa?

Para saberlo solo debes consultar hacer un Whois a tu IP y comprobar el país al que está asociada. Si figura registrada para España, sólo puedes echarle la culpa al servicio que te niega el acceso basándose en datos no actualizados.

Direcciones IP de Irán utilizadas por MásMóvil

Los clientes de MásMóvil y las marcas del grupo se encontraron con este problema recientemente. La operadora es una de las que más ha crecido en número de clientes en los últimos años. Actualmente su red da servicio a unos 2 millones de clientes de fibra, que junto con los usuarios de móvil comparten 672.256 direcciones IP, así que cada cierto tiempo la empresa tiene que comprar nuevas direcciones IP en el mercado secundario.

En junio de 2018 Xtra Telecom S.A., una de las muchas sociedades de Grupo MásMóvil, compró a la empresa iraní Nimad Rah Khoozestan PLC el bloque 84.39.176.0/21, registrando correctamente la transacción en RIPE. Si hacemos un Whois este bloque pertenece a España, pero las bases de geolocalización con datos anteriores a la fecha de la transferencia siguen identificando a los clientes de MásMóvil que las utilizan como situados en Irán.

Clientes de Digi geolocalizados en Rumanía

La situación de Digi es peor que la de MásMóvil, tras sufrir un acelerado crecimiento en el último año. Actualmente da servicio a 327.000 clientes de fibra y 2.663.000 de móvil, pero cuenta con tan solo 83.456 direcciones IP.

Para paliar la situación la matriz de Digi ha transferido en varias ocasiones bloques de direcciones IP utilizadas originalmente en Rumania a su filial en España, de nuevo registrando correctamente los cambios en RIPE. Durante algunos meses y hasta que las bases de datos de geolocalización (sobre las que la operadora no tiene ningún control ni responsabilidad) se actualicen, los servicios que las utilizan siguen ubicando a clientes españoles de la operadora en Rumanía, con los inconvenientes que ello conlleva. En el foro pueden encontrarse numerosos ejemplos:

Poco pueden hacer las operadoras frente a este problema más allá de mantener sus registros actualizados en RIPE. Si estás afectado, solo te queda pedir al servicio que te ubica erróneamente que actualice sus datos, o en casos extremos, cambiar de operadora. Aunque siempre podrás tratar de reiniciar el router hasta que te asigne una IP en un rango que no esté maldito.

superllo
0

La culpa siempre será del chachachá.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El amo Josh últimamente se sale :O

¿Habrá tomado vitaminas?

🗨️ 1
lhacc

Vitaminas SEO ha tomado.

canariux
8

Conozco gente que después de contratar Digi se han comprado un Dacia, ojo con el tema de las IP's.

🗨️ 3
vukits
1

Dacia es el Trabant rumano .

soy fan total

Emad
1

Pos mira por donde, antes que venga Digi ya estaba España repleta de Dusters o Sandero… jeje

🗨️ 1
canariux
5

Mi vecino con Digi configuró un Tesla Model 3 en la web y le trajeron un Dacia Spring, por eso lo digo.

BocaDePez
BocaDePez

Habrá que tenerlo en consideración.

Gracias mil.

BocaDePez
BocaDePez

Me declaro culpable y arrepentido, Señoría.

Atte, Chachachá.

BocaDePez
BocaDePez

Pues con Rumania no creo que te de problemas, pero las de Irán, igual luego tienes que darle explicaciones al tio SAM.

🗨️ 2
el-xalso
1

Yo cuando estuve en Pepephone, el primer mes o así tuve un rango que estuvo asignado a irán… y muchas páginas no lo habían actualizado todavía, entre ellos paypal o mastercard, imposible comprar nada por internet. Tenía que tirar de datos móviles. Al mes lo solucionaron (menos mal).

Aliexpress por ejemplo nunca solucionó nada, por defecto al entrar me cargaba irán, aunque por suerte podía cambiarlo a españa y no pasaba nada.

Por suerte eso, lo de pagar sólo fue un mes o así. Paypal y mastercard actualizaron sus bases de datos y ya se dieron cuenta que ese rango de IPs ya no era de irán, sino de MásMóvil.

🗨️ 1
superllo

En Aliexpress el problema que tengo yo es que me geolocaliza en EEUU y allí parece que no pueden enviar mascarillas por lo que al hacer una búsqueda da cero resultados aunque le ponga España.

BocaDePez
BocaDePez

Si, si tendras problemas con Digi, hay varios casos reportados en este mismo foro, y yo se de uno de primera mano, se están filtrando IP's de Digi porque la geomierdalocalización las da como rumanas o en su momento banearos esos rangos, pasa lo mismo con rangos de rusia, china, iran etc

PezEnLaBoca

Resumen: internet se ha vuelto un estercolero plagado de servicios que se aguantan con tiritas y cinta de carrocero.

el-brujo
2

también ocurre con los clientes de Adamo que tiene un rango que antes pertenecía a Israel, ciudad Jerusalem

bgp.he.net/net/147.161.64.0/18

Concretamente a una Universidad:

jct.ac.il

danigd

De hecho a mi me está ocurriendo ahora. Estoy con Pepephone y fuera de CG-NAT, y actualmente me han asignado un rango de IP donde hay páginas que me geolocalizan en España, y otras en California (USA).

El problema es que no puedo acceder al contenido de DAZN, y de momento ahí estoy, ninguna solución me dan. Sólo tirar de VPN a otro router de otra compañía y verlo a través de ahí, que es como estoy solventando el problema.

En fin…