BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué es el Agente Único que Movistar ha introducido silenciosamente en 4 millones de routers HGU

Joshua Llorach
Router Movistar Smart WiFi 6 con nube Telefónica

Más de 4 millones de routers HGU de fibra Movistar han sido actualizados con un nuevo software llamado Agente Único que permite gobernar su funcionamiento desde la nube de Telefónica y abrir su funcionalidad a desarrolladores de aplicaciones.

Como en cada presentación de resultados, Telefónica desveló en su informe para el tercer trimestre de 20221 las previsiones actualizadas para la evolución de su red de fibra hacia XGS-PON, mencionando por primera vez los 50 Gbps como un objetivo a largo plazo. Entre los datos facilitados por la operadora podemos encontrarnos con que su popular router HGU está instalado en nada menos que 11,8 millones de hogares en todo el mundo, lo que representa al 95% de sus clientes de fibra. Pero además, hay un dato que me resultó curioso. Te lo marco en negrita.

Seguimos actualizando gradualmente la fibra (preparada para XGS-PON). La evolución desde 1Gbps a 50Gbps puede realizarse con un impacto mínimo en CapEx y permite el desarrollo de nuevas capacidades y la optimización de las redes 5G y del backhaul. En el proyecto de Open Broadband, las pruebas de laboratorio y de campo progresaron en 2022 y el despliegue comercial se espera para 2023 en Brasil, mientras que los equipos fijos de cliente de acceso abierto (desarrollados internamente) alcanzaron los 48,6 millones, incluyendo 11,8 millones de HGU (95% de los clientes de FTTH). OPA-H (Open Access for Home) construye una propuesta de valor diferencial a través de la virtualización de la capa de aplicaciones de nuestros equipos de cliente (despliegue masivo de Agente Único en >4M de HGUs en España con casos de uso de operaciones y servicios de Smart WiFi y conexión segura, y pruebas en 2022 para Brasil e Hispam).

Sin hacer demasiado ruido Telefónica ha venido desplegando de forma masiva en los routers de fibra de los clientes en nuestro país un software denominado Agente Único. Más de 4 millones de unidades habrían sido actualizadas, lo que representa la gran mayoría, dado que Movistar tiene casi 5 millones de clientes de fibra.

¿En qué consiste el Agente Único?

Agente único de Movistar en router HGU
Binarios independientes de diferentes servicios pasan a ejecutarse en la nube, que se comunica con el router a través del Agente Único

El propio texto da algunas pistas al indicar que supone la virtualización de la capa de aplicaciones del equipo siguiendo la arquitectura OPA-H (Open Access for Home). Este es un concepto que Telefónica ya planteó hace varios años en un documento2 donde presentaba su estrategia con Open RAN para usar soluciones abiertas en la red móvil, Open Broadband para la red de acceso FTTH y OPA-H para los dispositivos de cliente.

OPA-H sustituye los binarios independientes que corren en el router proporcionados por terceras partes por un único agente que se mantiene en comunicación con la nube de Telefónica, que es desde donde se expone un API para que los servicios prestados por terceros accedan a la funcionalidad del router. Según la compañía, este es un "modelo abierto y flexible para exponer y controlar las capacidades del CPE a través de la nube de Telefónica".

Telefónica va a abrir este modelo a terceros mediante la publicación de API públicas para facilitar la integración de servicios y promover un ecosistema de desarrolladores de servicios.

Dos de las aplicaciones que se mencionan como ejemplo son el servicio de Smart WiFi y Conexión Segura. La primera corresponde con el API que permite el control remoto del equipo desde la app para móviles. La segunda es el firewall en la nube de Movistar que filtra las amenazas a las que se exponen los clientes al usar la conexión, servicio prestado con la tecnología de McAfee. En este contexto se entiende mejor por qué Movistar desde hace un año exige que el cliente disponga del router HGU como requisito previo para poder activar Conexión Segura.

El Agente Único también aparece mencionado en los documentos del lanzamiento del nuevo router de Movistar equipado con WiFi 6. Su comercialización se retrasó desde la fecha prevista debido a que estaba condicionada a la incorporación del Agente Único en el equipo, algo que resultó más problemático de lo esperado.

  1. telefonica.com/es/wp-content/uploads/sit…22t3-esp.pdf
  2. telefonica.com/es/wp-content/uploads/sit…feb-2019.pdf

💬 Comentarios

KirO
6

Para hacer eso, que nos pongan un router virtual to guapo en la nube y en casa solo haría falta un switch con interfaz GPON.

🗨️ 6
heffeque
1

Yo con los 50 Gbps del XGS-PON me conformo. Aunque quizás se me queden algo cortos para el WhatsApp.

🗨️ 5
EmuAGR

XGS-PON no da 50 Gbps, hablan del NG2-PON o 50G-PON.

🗨️ 4
heffeque
3

Capito. Pues nada… a aguantar con la tortura de conexión de 1 Gbps ésta que nos pone Telefónica hasta que decidan poner 50G-PON.

¡Así no hay quien viva!

🗨️ 3
Antfego
1

Jejeje bueno ya puedes contratar 10Gb de Digi para que puedas enviar fotos y vídeos por WhatsApp un pelin más rápidos, jajjajaj

🗨️ 2
Weikis

Mas procesos para el CPU del HGU

🗨️ 1
holamorato
6

Al revés, son menos, es un solo proceso que se encarga de comunicarse con la nube de telefónica para aplicar los cambios que le piden a ésta terceras aplicaciones en tu router.

Yo esto lo entiendo así:

Conexión Segura, un servicio de Firewall que se conecta a la nube, y le dice al agente único, "oye, indicame el trafico en tiempo real de este cliente para que lo monitorice", y lo obtiene a través de ese agente único instalado en el router, cuando detecta amenaza, le dice al agente único a través de su API "oye bloquea esto que lo he visto raro".

Es decir, ya el servicio de monitorización no corre en el router, no es un proceso en el router el que supervisa el Firewall, sino un servicio en la nube, que se sirve de un pequeño daemon en tu router para obtener los datos indispensables que necesita, y cuando los obtiene los procesa fuera, y le envia al router las medidas que tiene que tomar.

Esto les permite hacer como Free en Francia, routers tontos sin interfaz, que no necesitan tantos recursos, es decir, que quieren abaratar costes en los equipos del lado del cliente.

JGeek00
7

Yo el HGU lo tengo en su caja, que es donde debe estar

🗨️ 3
Lobo Anonimo

Que va… HGU es uno de los mejores routers que hay de las operadoras en España.

Le puedes dar toda la caña que quieras. Le pones 1000 conexiones de torrents, eMule y demás a la vez y el bicho aguanta como un campeón.

🗨️ 1
holamorato
2

Espero no haber pillado la ironía.

holamorato

Totalmente de acuerdo, ahí lo tengo yo también.

BaIa
2

El HGU va a tener más larga vida de la que le prognosticábamos.

🗨️ 15
Metro Copito

Para su eterna desgracia.

🗨️ 14
urbex
8

Para el 95% de los usuarios de banda ancha doméstica, el HGU cumple con creces.

🗨️ 4
holamorato

Dirás para el 5%.

🗨️ 3
KirO

Me han puesto el último modelo (el que tiene algo más de ram y procesador) y va bastante bien, la única pega es que el WiFi se ha quedado algo atrás, pero en fin, yo tengo puntos de acceso por la casa para tener buena cobertura.

🗨️ 2
KirO
PezDeRedes
1

Pues quitando el problema del DHCP en un Askey concreto, y que no tiene USB, funciona bien. Evidentemente no es justificable que no tenga relevo con WiFi 6 (¿6E?) y tecnologías más modernas, pero eso no quita que funcione bien.

🗨️ 8
holamorato
2

Justo en el RTF8115VW que es el que le están poniendo a todo el mundo ahora es donde no va nada bien el DHCP, algo básico para acceder a internet.

🗨️ 7
PezDeRedes

A mi mismo me lo pusieron. Por suerte, al comentarles los problemas y tras unas pruebas, me lo cambiaron por un MitraStar y desde entonces ni un problema.

🗨️ 6
Mick Diaz

Si hace 5 años nos hubieran preguntado, muy poca gente diría que en Telefónica algo sería OpenSource.

(A pesar de la intentona con Firefox OS)

Personalmente, nunca me hubiera imaginado que el core de la red sería así.

Lo del firewall en la nube con tecnología de McAfee está muy bien, pero en ciertas aplicaciones me encantaría disponer de una conexión totalmente “sin filtro”, a pesar de que esto cada vez será más… imposible.

🗨️ 2
m3nut

(off topic)

uff Firefox OS… Mi TV Panasonic es de una gama que sacaron con Firefox OS

["lhacc"]
1

Igual he leído mal pero ¿qué parte es open source?

nenett

Tal como yo lo veo es tener un equipo parcialmente """"gestionado"""" , pero sin las capacidades de los que realmente lo son.

SonyGut

Ahora echamos de menos los comentarios técnicos de @rbetancor (:-)

Pemobil

Telefónica/O2 en Alemania estuvo probando Open RAN en su red móvil. La prueba se terminó con la conclusión de que por no haber suficiente compatibilidad entre los equipos de fabricantes distintos, no era viable utilizar Open RAN en su red. Sólo dejaron la gestión de los radioenlaces (de los que cada vez hay menos) con Open RAN. Hay una lista larga de problemas de Open RAN. Entre ello que la mayoría de los proveedores de Open RAN son de EEUU y casi ninguno de Europa, así que uno se haría demasiado dependiente de EEUU. Open RAN gasta más energia. También el Open RAN evoluciona con una velocidad mucho más baja que los productos comerciales para los redes móviles, así quedándose con una red sin poder ofrecer las novedades que otros sin Open RAN pueden ofrecer.

En la red fija de fibra seguro que es más fácil ya que esta no evoluciona con la velocidad de las redes móviles. Y más funcionalidad que trasladan a la nube, más simples los equipos y los interfaces que se instalan a los clientes.

🗨️ 1
Álvaro Park

Existen fabricantes Europeos (con desarrollo y producción en Europa) con soluciones XGS-PON, tanto de central como CPE para usuarios, y que además apuestan por un sistema abierto como lo hace Telefónica con Open RAN. La dependencia en un proveedor extranjero nunca será algo bueno, y mucho menos cuando la información es el medio más importante a día de hoy. Pasar de China a EEUU podría ser algo positivo, pero Radisys no deja de ser una empresa en Oregon con desarrollo y producción en la India.

ElShavo

Y a todas éstas… Cuándo saldrá el dichoso router Smart Wifi 6??? Así por saber nada más… Oye, que llamás al 1004 y al 1002 mil veces a preguntar y la mayoría me ofrece y cree que les pido el que ya tengo 😮‍💨🧐

No tienen ni la menor idea de la existencia de ese Router 🤯🤯

La mayoría gente de Sudamérica (y mirad que yo soy también del otro lado del charco) aunque ni los operadores españoles que me han atendido sabían un carajo.

Será que ese Router lleva encriptado los archivos secretos del Pentágono de USA o exactamente cuál es el problema y tanto secreto con ése router??

Alguien aquí lo tiene?

Porque conozco gente aquí en Barcelona que si y 2 técnicos que tengo de amigos en común me han confirmado que han instalado varios…

El que entienda, que me explique por favor… Saludos 🤜🤛

🗨️ 2
superllo
1

Lo que hay es un punto de acceso con WiFi 6 pero router HGU no, al menos no fuera de las pruebas que estén haciendo.

🗨️ 1
ElShavo

Yo no quiero un amplificador ni un repetidor ni nada de eso, quiero el router… Y SI, lo han entregado por sorteo (supongo) pero hay mucha gente que ya lo tiene, me lo confirmaron 2 técnicos distintos y también en una de las llamadas un operador del servicio técnico me dijo que Movistar estaba seleccionando gente "aleatoriamente" por medio mensaje de texto y a esos se los han puesto GRATIS aunque vale 70 pavos y ni siquiera será tuyo porque si te vas lo devuelves, en YouTube ya hay gente que lo ha abierto, hay artículos de gente que lo han probado etc etc…

Pero bueno, insisto no entiendo el secretismo cuando ya hay compañías ofreciendo Routers con wifi 6 e incluso Digi ofrece wifi 6 y 10Gbs … No sé si Digi funcione bien la verdad pero lo de Movistar es penoso.

Y antes de que salga alguno con el típico "Pásate a Digi entonces" le digo que no me da la gana! Y se supone que Movistar al menos en España es la que lleva el cotarro, no?

Gracias por tu respuesta Bro.

Saludos 🤜🤛