BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

No es el fin del modo avión: Por qué te van a seguir obligando a activarlo en los vuelos

Joshua Llorach
Modo vuelo

Probablemente has leído decenas de titulares anunciando el fin del modo avión obligatorio para los vuelos en Europa. La realidad es que muy pocas cosas cambian y el uso de las comunicaciones móviles a bordo seguirá prohibido en la mayoría de los casos. En este artículo te contamos cómo funciona la telefonía móvil en los aviones y por qué las operadoras móviles tradicionales no dan servicio en las alturas.

La Comisión Europea anunció1 cambios para permitir el 5G en los aviones, lo que muchos interpretan como el fin de la prohibición de usar el móvil a bordo. En realidad se trata de una actualización de la normativa que ya existía en la que se añade la posibilidad de usar la nueva señal 5G.

El uso del móvil en vuelo está permitido desde 2014

En contra de la creencia popular, en la actualidad la prohibición de utilizar el móvil en vuelo ha dejado de estar motivada principalmente por el riesgo de que las comunicaciones de los pasajeros interfieran los sistemas electrónicos de la aeronave y tiene más bien que ver con cuestiones regulatorias.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea considera2 seguro desde 2013 que se permita a los pasajeros utilizar cualquier tipo de dispositivo electrónico, como portátiles, tablets o smartphones. En un primer momento puso como condición que no transmitan ninguna señal de radiofrecuencia al usarlos, pero un año después, en 2014, flexibilizó su posición permitiendo que se puedan usar estos dispositivos sin necesidad de poner el modo avión durante todo el trayecto. La agencia dejó entonces al criterio de cada compañía la decisión de obligar o no a poner el modo avión en función de si la aeronave ha sido adaptada para ello.

En la actualidad la mayoría de las aerolíneas continúan pidiendo que se active el modo vuelo durante el trayecto, pero permiten utilizar comunicaciones inalámbricas como el Bluetooth para escuchar música con los auriculares y en algunos casos el wifi para navegar. ¿Qué tienen de malo las redes móviles para que sigan estando prohibidas en vuelo en la mayoría de los casos?

El avión debe tapar la señal de las antenas terrestres

Mientras que el wifi o el Bluetooth que emite el móvil tiene una potencia muy limitada, los cientos de terminales de los pasajeros elevan la potencia de sus emisiones al máximo posible a medida que la aeronave se aleja de la superficie terrestre para tratar de localizar las antenas de las operadoras, lo que hace a la señal de telefonía móvil mucho más peligrosa que el resto de comunicaciones inalámbricas que equipa un móvil. Para evitar este problema, la normativa permite que los aviones utilicen un equipo denominado NCU (Network Control Unit) cuya función es emitir ruido de fondo en las frecuencias utilizadas por las compañías de telefonía móvil para tapar su señal, lo que impide que los móviles a bordo sigan tratando de establecer comunicación con las estaciones terrestres.

Las frecuencias móviles en altura no pertenecen a las operadoras

Si la aerolínea quiere permitir utilizar la cobertura móvil en vuelo, además de enmascarar la señal que llega de tierra y apantallar el fuselaje, tendrá que equipar su propia estación base en forma de microcelda, aunque sólo podrá utilizar ciertas frecuencias.

De las 9 bandas de frecuencias que actualmente se utilizan en España para la telefonía móvil, solo dos pueden utilizarse en vuelo. La primera es la n1 en 2100MHz, en desuso ya que solo se permite el 3G, y la segunda es la n3 en 1800MHz, destinada inicialmente para la señal 2G, y en la que más tarde se permitió utilizar 4G. El último cambio introducido por la Comisión Europea3 es la posibilidad de utilizar también 5G en esta banda.

BandaTipo de cobertura permitida
1.800MHz n3GSM, LTE y 5G
2.100MHz n1UMTS

Sin embargo, una vez en vuelo por encima de los 3000 metros, la titularidad de estas frecuencias no corresponde a las operadoras, sino a las empresas que hayan obtenido del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital una autorización para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo (MCA).

Solo una empresa cuenta con este tipo de concesión en España. Se trata de Sita Switzerland, la única que figura en el registro de operadores de la CNMC como MCA4 y que a través de On Air Switzerland tiene concedidos 75MHz pareados en la banda de 1800Mhz, la misma cantidad de espectro que las 4 operadoras tienen en conjunto en la misma banda en tierra.

Para que los pasajeros puedan usar estas frecuencias la aerolínea tiene que acordar con Sita equipar el avión con su microcelda, y por otro lado, la operadora de cada cliente tiene que tener firmado un acuerdo de roaming con Sita. Si no se dan todas estas condiciones, la compañía seguirá pidiendo que actives el modo avión cuando estés en vuelo como ha venido ocurriendo hasta ahora.

  1. digital-strategy.ec.europa.eu/en/news/5g…s-innovation
  2. easa.europa.eu/en/domains/passengers/por…es-ped-board
  3. boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2022-81750
  4. numeracionyoperadores.cnmc.es/operadores/N-0394583I

💬 Comentarios

mesi
1

Interesante, no sabía que en altura las señales móviles no pertenecían a los operadores.

🗨️ 2
RAYDER

Pues entonces me plantea una seria duda. Ya que por encima de los 3000 metros la titularidad deja de ser de los operadores terrestres, ¿qué pasa si me da por ir a visitar en Sierra Nevada (Granada) el pico Veleta o el Mulhacen? He estado por allí cerca (no en el Veleta o el Mulhacen ya que en la actualidad no se permite el paso a vehículos no autorizados) y a más de 3000 metros, y el 4G allí funciona de maravilla, eso si, con un frio que pela. ¿Acaso los operadores nacionales están cometiendo una ilegalidad por darme cobertura en esa cota de altitud?

🗨️ 1
pepejil
1

Ya que por encima de los 3000 metros la titularidad deja de ser de los operadores terrestres

3000 metros de tierra. No al nivel del mar. Además, una montaña no se considera un "espacio aéreo".

Y si fuera ilegal, no veo a los del SETSI desmantelando los trastos.

Walid

Y que compañías tienen alianza con esa empresa para tener roaming en el cielo?

🗨️ 6
JavierMrd
3

La iglesia, la virgen maría y dios.

🗨️ 1
kaleth
0

Yo creí que eran Dios, Buda y el Coronel Sanders.

NachoSH

Al menos en ciertos vuelos de Iberia hace unos años, podías utilizar OnAir 2G, a precio de oro en los vuelos transoceánicos.

Ahora ya en los vuelos actuales, solo tienen WiFi.

🗨️ 1
jamad92

Y al menos Iberia express en 2019 lo tenía muy pero que muy limitado

Pots
3

Radio Maria

🗨️ 1
Jav9i

Esos llegan a todas partes

lhacc

Yo no lo pongo pero casi que da igual porque mientras vuelas no hay cobertura alguna prácticamente.

🗨️ 10
redline2001

Además de Elon, hay mas compañías y gobiernos involucrados en internet con satélites de órbita baja con lo que nuevos teléfonos se podrán conectar, de hecho el iPhone 14 podrá conectar con Starlink y esto es solo el comienzo.

🗨️ 9
Jav9i

Si el tito Elon se lo ofrecio a todos los operadores, 4G en todo el territorio, no a grandes velocidades, pero poder llamar / escuchar Spotify en toda la autopista si

🗨️ 8
Metro Copito

Recientemente nos traía Josh la noticia de que Vodafone ya ha puesto en órbita su primer satélite que cubrirá todo el territorio peninsular.

Sí, VF (esa compañía moribunda).

🗨️ 7
Jav9i

En red fija no lo discuto, pero tiene una red movil que en mi breve experiencia no esta nada mal.

Pero le falta la red fija. Agregar que esta perdiendo clientes en fijo y movil últimamente, pero le pasa a todas las grandes.

Slm
-1

No, no fue Vodafone la que puso en órbita nada, fue AST SpaceMobile, compañía de la cuál Vodafone participa, al igual que lo hace por ejemplo Orange. Telefónica también hará uso del servicio pero fuera de España.

VF lo que tiene es el uso exclusivo en 24 países, entre ellos el nuestro.

🗨️ 3
Josh
2
🗨️ 1
Slm
ntmjias

¿No era que firmó un contrato con una empresa de satélites y en España tenía exclusividad?

Es diferente a lanzar su propio satélite, son palabras mayores.

🗨️ 1
Jomainbe
1

la operadora de cada cliente tiene que tener firmado un acuerdo de roaming con Sita

Y pagar un pastizal por cada minuto/MB, obviamente.

davidolid
1

@Josh en la tabla están intercambiadas las bandas con el tipo de cobertura soportada.

🗨️ 1
Josh
1

🤦 thanks!

Mikker

Con tanto papeleo, licencia, acuerdos e instalción… no creo que llegue el 5G al avión en en esta década…

Jorgebcn

Tengo entiendido que en los cruceros usar la cobertura movil que ofrece el barco te la cobran como si estuvieses en andorra, a precio de oro.

Imagino que usar la cobertura de un avion "tampoco sera gratis" y te lo pondran como roaming de los caros

ChrJr90

Bueno, yo no lo veo un drama. Siempre puedes descargar en tus dispositivos tus series favoritas antes del vuelo o mejor aún, leer un buen libro.

Mick Diaz

Acabo de tener un flashback de hace (muchos) años, cuando se hacían llamadas con Moviline desde el avión xD

easton

Se podía en vuelo con tu terminal? más info o url?