Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Por qué el 5G de Movistar, Vodafone y Orange no es el verdadero 5G

Josh
Entendiendo el 5G

Vodafone primero, luego Orange, Movistar y por último MásMóvil han iniciado ya el despliegue de 5G en su red de telefonía móvil. Se ha hablado mucho sobre si este 5G anunciado es real o se trata más bien de un truco de marketing cuyo objetivo es que quede bonito en la publicidad de sus tarifas de datos. En este artículo explicamos de forma fácil y sin entrar en tecnicismos, por qué el 5G actual está decepcionando a los clientes que ya lo disfrutan. Hablamos de la diferencia entre 5G NSA vs. SA, qué es realmente el DSS y las frecuencias que el 5G necesita para ser digno de su nombre.

Diferencia entre 5G NSA Non-Standalone y 5G SA Standalone

Las redes móviles de cualquier generación están compuesta por dos grandes partes diferenciadas, la red de acceso radio (RAN, Radio Access Network) y el núcleo de red (NC, Network Core). Ambas partes están conectadas entre sí, de forma que el núcleo pueda gestionar el funcionamiento de la red de acceso radio, que son las estaciones base con sus antenas desplegadas sobre el territorio.

El 4G tienen su propia tecnología para la red de acceso radio y su núcleo de red. Lo mismo ocurre con el 5G, donde estos dos componentes han sido totalmente rediseñados. Sin embargo, ambas generaciones pueden convivir entre sí transitoriamente para que a las operadoras les cueste menos el cambio de una a otra.

GeneraciónRed de accesoNúcleo de red
4GE-UTRAN (Evolved Universal Terrestrial Radio Access Network)EPC (Evolved Packet Core)
5GNR (New Radio)5GC (5 Generation Core)

Así, cuando tenemos una red 5G formada por estaciones base 5G NR coordinadas por un núcleo 5G, decimos que es una red 5G SA (Standalone), es decir, autónoma e independiente de la red 4G antigua. Con esta configuración la red saca todo el partido a los beneficios del 5G, pero esto requiere profundos cambios en la arquitectura de la red de la operadora con costes que ahora mismo es difícil justificar.

Sin embargo es posible mejorar la red 4G actual aprovechando las mejoras del 5G en la parte radio sin cambiar el núcleo de la red, dejando que el actual núcleo 4G siga con el control. A esto le llamamos 5G NSA (Non-Standalone).

Esta última es la opción elegida actualmente por todas las operadoras en España. Nada ha cambiado en el núcleo de la red y simplemente se ha añadido una nueva red de acceso radio 5G.

5G NSA y 5G SA

Las tres bandas de frecuencias que necesita el 5G

5G está diseñado para proporcionar todo su potencial cuando se usan 3 bandas de frecuencias principales: baja, media y alta. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Las altas proporcionan más velocidad con menos cobertura mientras que las bajas hacen justo lo contrario. Solo combinando las tres se puede garantizar la mayor velocidad y mínima latencia sin perder nunca la conexión incluso en entornos complicados.

  • La banda baja corresponde a lo que se conoce como el segundo dividendo digital, tras desalojar a la TDT de los 700 MHz. Esta banda es necesaria para garantizar conectividad en interiores y en grandes áreas rurales, aunque sea a costa de una menor velocidad.
  • Las bandas medias ofrecen un buen equilibrio entre cobertura y capacidad para dar servicio a más usuarios con más velocidad. Se sitúa en los 3,5 GHz.
  • Finalmente la banda alta se encuentra en los 26 GHz. Puede proporcionar enormes tasas de transferencia mediante numerosas microceldas de cobertura limitada en entornos muy poblados. Esta banda 5G es la culpable de la mala fama de la quinta generación de telefonía móvil entre los conspiranoicos, ya que se encuentra en la porción del espectro conocida como microondas.
Bandas de frecuencias 5G

En España de momento solo están en uso las bandas medias, ya que es la única que el gobierno ha subastado. El resto de bandas, la de 700 MHz y 26 GHz, se asignarán durante el próximo año. Esto significa que los despliegues actuales de 5G en España anunciados por Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo se quedan cojos, puesto que necesitan el soporte del resto de bandas para que el 5G pueda desplegar todo su potencial.

¿Qué es DSS, utilizado por el 5G de Movistar?

Movistar es la única que actualmente está reforzando la banda de 3,5 GHz con otras dos bandas medias, en 1,8 y en 2,1 GHz. Estas bandas están actualmente en uso para el 4G, que no nos podemos permitir apagar para destinarlo al 5G, así que la solución que ha encontrado Movistar es utilizar una tecnología llamada DSS (Dynamic Spectrum Sharing).

DSS entre 4G y 5G de Nokia

Lo que hace el DSS es compartir dinámicamente el canal de comunicación de radio, estableciendo tiempos de uso para cada tecnología. Es decir, miles de veces por segundo, la portadora conmuta entre 4G y 5G para durante ese lapso de tiempo servir a los clientes de su tecnología.

Los equipos de Movistar instalados en sus torres ya venían preparados para DSS, así que los técnicos solo tienen que actualizar progresivamente su software, lo que le va a permitir a la operadora aumentar enormemente su huella 5G sin visitar las torres.

¿Qué 5G es mejor? Vodafone, Orange o Movistar

Orange es la que dispone de más espectro en 3,5 GHz, así que en núcleos saturados (algo poco probable de momento) es en teoría la que mejor estaría preparada para atender a la demanda. Sin embargo, solo Movistar está reforzando los 3,5 GHz con otras bandas en frecuencias inferiores. Otra de sus bazas es la cobertura, disparada gracias a la fácil actualización de sus torres al DSS y con la vista puesta en llegar al 75% de la población para final de año.

OperadoraAncho de banda en 3,5 GHz
Orange100MHz
Vodafone90MHz
Movistar90MHz
MásMóvil80MHz

¿Vale la pena comprar un móvil 5G?

Con estos datos en la mano es hora de preguntarse ¿vale la pena gastar más para tener 5G? La conclusión es que el 5G está en pañales y en su versión actual pocas mejoras puede ofrecer frente al 4G. Todavía queda recorrido hasta que las operadoras dispongan de las dos bandas adicionales necesarias para el 5G tal y como fue concebido y pasen el control de la red móvil a un núcleo de nueva generación. Hasta entonces, 5G será unas bonitas siglas que lucen maravillosamente bien en la barra de estado de tu móvil.

BocaDePez
BocaDePez
1

Parece que el DSS de Movistar se ha cargado el 4G+

Ganterjunior

Una pregunta…

A que bandas del 5G pertenecen las frecuencias 700 MHz y 26 GHz???

Pertenecen a la banda 7 y 28??

🗨️ 2
Ganterjunior

Vamos que las bandas del 5G que se van a usar en España son la 7, 28 y 78…

Es bueno saber esto para futuros móviles

BocaDePez
BocaDePez

Pregunta simplona: Si hiciese un test con 4G+ y "5G " en el mismo y hora , ¿Qué diferencias podría encontrar ? ¿Más velocidad ,menos latencias…?

Gracias

🗨️ 2
pepejil
1

Si es DSS, ninguna. Tendrás aparentemente lo mismo que si fuera 4G+.

Hasta que no cambien todo el core a 5G y sea SA, no vas a ver las diferencias reales de 5G sobre 4G.

BocaDePez
BocaDePez
1

Te voy a responder…soy taxista de Madrid, hice la prueba en la Calle Segovia con un POCOPHONE F2 PRO y tanto en 4G como en 5G la velocidad era la misma y la latencia habia 1 ms de diferencia ( vamos exactamente igual ) ,osea que lo unico que cambiaria seria el numerito ( 4G-5G ).

Saludos.

pepejil

Estaría bien hablar de por qué el invento de DSS de Movistar ha hecho que se degrade su 4G, sin opción de hacer CA.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
1

Pues menuda mierda. Mejor un 4G+ en condiciones, que un 5G falso que lo unico que hace es no rendir como deberia, y ademas estorba al 4G.

fergaral
1

Esto suena a una forma de hacer que su 5G luzca más, porque queda muy mal que aparezcan las mismas velocidades con 4G+ que con 5G conectado a la misma antena, no sé si es ser mal pensado o no ¯_(ツ)_/¯

🗨️ 6
pepejil

Si quieren un 5G que luzca más que el 4G+, simplemente con 5G NSA sería suficiente… Pero han preferido vender humo y decir que van a cubrir la mayoría de población sólo para lucir simbolito.

Maik-Spynet
1

Necesitan que los frikis compren móviles 5G como si no hubiese un mañana, y que aparezca el 5G en la pantalla… solo es eso.

Eso es todo, vender, vender y vender y promover la compra … para que el mercado se mueva y la gente recicle móviles que todavía están nuevos, para comprar otros nuevos y para que ostenten sobre los demás seres humanos inferiores a ellos, por no poder comprarse esos móviles por ser peores personas que no pueden llevar el mismo nivel de vida, vamos resumiendo… para que los que pueden, tengan algo superior, que al fin y al cabo, no mejora casi nada lo que ya hay, pero mueve dinerito, que es básicamente lo que las compañías como VOMISTAR y las otras marías quieren.

🗨️ 4
rbetancor
3

A Movistar y el resto de operadores, lo de "mover dinerito" en el mercado de la compraventa de terminales, les suda un cojón y parte del otro.

Ellas se mueven por el "marketing de besugos". VF se ha tirado el bufo mental de "somos la primera red 5G de España" (lo cual es mentira, o verdad a medias, como siempre), Orange ha seguido los pasos de VF, porque VF la ha obligado a dar el paso y para que su miriada de OMV's puedan decir que van a tener 5G (el tema de que MásMóvil se apoye masivamente en Orange, también ha influido). Movistar estaba intentando aguantar el órdago de VF, con la esperanza puesta en que la gente se diera cuenta que realmente el 5G de VF es un Bluff … pero como el marketing es lo que es … la ciencia de venderle a la gente lo que no necesita al precio que no deberían de pagar … pues MV se lo ha planteado en plan … "pues yo me la voy a sacar mas grande" … y ha ido por el camino marketiniano de decir que van a cubrir el 75% de la población antes de final de año con 5G …

En todo esto, la película siempre es la misma:

  • Gente sin conocimientos técnicos o simplemente ingnorante, borrega y aborregada, que se mueven por el "tengo un terminal mejor que el de mi vecino/compañero de curro,etc. y tengo ChorraG y él no"
  • Jefes de Marketing, que están a la mínima que salta, para lanzar su siguiente campaña de captación de imbéciles, y les importa un carajo el tema técnico. Si hay una nueva sigla, logo o slogan que puedan usar para justificar su existencia y una nueva campaña de millones de € en marketing/rebranding y publicidad que lanzar, para luego colgarse la medallita, de que con eso, las cifras de cambios de planes, retención y captación de nuevos imbéciles se han disparado.
  • Gente que sabe lo que hay y no se dejan llevar por nada de lo anterior. Suelen ser los SMP (Smart Money People), que contratan lo que necesitan (o lo más próximo a ello que puedan encontrar)

Y la historia se repite, una y otra vez, con cada nuevo "avance" tecnológico que sale de los fabricantes. Que seamos sinceros, muchas veces, ni son avances, ni realmente son ninguna nueva tecnología … sino algún refrito de los productos que ya tenían, con una "salsa nueva", o una "caja nueva, con nuevo logo" …

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

Totalmente de acuerdo, a veces da gusto leer mensajes así.

Esto mismo ocurre en muchos otros sectores, ordenadores, televisores y ahora incluso coches. Hace años que no se inventa nada realmente novedoso, solo se va revendiendo la misma tecnología con alguna tontería para que parezca nuevo y diferente.

Yo soy reciclador/reparador nato y las cosas las suelo hacer durar mucho tiempo y me molesta cuando se fuerza la obsolescencia basada en supuestas mejoras que no lo son, o tomaduras de pelo como esto del 5G. Claro, ahora empeoran el 4G para que el 5G parezca mejor, muy listos.

De todas formas después de ver la facilidad con la que la gente se cambia el coche cuando les impiden usarlo por tener más de 10 años ya no me sorprende nada. Si en vez de la antigüedad se miraran los valores de emisiones reales medidos creo que nos llevaríamos alguna sorpresa.

BocaDePez
BocaDePez

Exacto, y totalmente de acuerdo, lo has descrito muy bien, te felicito.

BocaDePez
BocaDePez

Un 10

fergaral
1

Acabo de encontrar el + que le quitaron al 4G+, resulta que se lo pasaron al 5G, que así vende más. Paso prueba gráfica de la página del 5G de Movistar. El marketing que no falte

imagen.webp
🗨️ 2
pepejil
1

Dios, ahora que nos explique qué es 5G+.

🗨️ 1
Rorte01

Pues como el + del 4G+ XD, que en este caso deberia ser como el verdadero 5G, 5G (falso), 5G+ (real) pero que no es real porque todavia no existe…menudo lio.

BocaDePez
BocaDePez
1

Los 3.5 GHz también son microondas.

🗨️ 1
rbetancor
1

En realidad, cualquier cosa por encima de los 300Mhz se puede considerar microondas.

BocaDePez
BocaDePez
1

Esto ya ocurrió con el 4G, que en realidad era 3,9G.

Es puro marketing. Y la gente prefiere ver y fardar de 5G y no 4G+ en sus moviles

BocaDePez
BocaDePez
2

Debo de ser el único que no mira el simbolito de la cobertura 🤔 mientras no tenga problemas de conexión obviamente 😁

Ya se sabía que la propaganda de 5G actual era puro humo (de un falso 4G+) pero esta publicación termina de aclararlo.

Buen aporte, un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Buen artículo, sencillo y claro.

Eparsin Movil

Muy buen articulo, explicado con sencillez.

Gracias.

Solo querria hacer una pregunta sencilla.

Vivo en una zona rural, y solo me llega cobertura 4G de Movistar (no es 4G+), me llegan, como mucho 15Mb.

Tenia las esperanzas puestas en el 5G, pero este articulo me las ha tirado todas por suelo.

Estaba pensando en ponerme un modem 4G/5G. Por ejemplo el Huawei 5G CPE Win. Este cuesta 300€, y francamente la cosa está mal como para gastarme ese dinero y que no vaya a rendir mejor que lo que tengo, (Movistar Internet Radio - AFR)

Contando que se actualizan las antenas donde vivo, ¿Creeis que el 5G NSA DSS de Movistar puede dar mejor cobertura en la zona rural que el 4G? osea, ¿podria llegar 4G+?

🗨️ 2
pepejil
1

Contando que se actualizan las antenas donde vivo, ¿Creeis que el 5G NSA DSS de Movistar puede dar mejor cobertura en la zona rural que el 4G? osea, ¿podria llegar 4G+?

Para que haya 4G+, primero debe haber más de una banda en la misma generación operando y sobretodo que esté configurado para hacer CA. Si Movistar considera que el tráfico de la zona se absorbe con una sola banda, es absurdo que vayan a meter otra.

Suponiendo que en tu zona sólo hay 4G 800 MHz, 15 Mbps de los 75 Mbps teóricos, no es precisamente una mala velocidad.

Aunque te metan 5G en 700 MHz, es más de lo mismo. La única diferencia es que es una nueva tecnología y todas las ventajas que aporta, pero eso no significa que de 15 Mbps pases a tener 1 Gbps porque si.

rbetancor
1

No y No, es la respuesta a tus dos preguntas.

Las "ventajas" del 5G, cuando llegue el de verdad, solo se verán en entornos urbanos densos. Fuera de eso, el resto seguirá igual.

BocaDePez
BocaDePez

Y lo que mola leer banda ancha con el 5G a tope. Qué?

screenshot-2020-11-14-13-23-21-121-com.webp
Bilbokoa

Excelente artículo. Debería ser de obligada lectura.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Obligada lectura para los "Ceos" flipados de las compañías , una pena para muchos usuarios de " a pie" que se lo creen si contrastar o al menos informarse un poquito

NachoSH
2

La tabla con los 90MHz y 100 MHz no sirve de nada, porque en Movistar no son contiguos y solo usan 40 MHz en lugar de los 90 MHz que usa íntegros Vodafone.

🗨️ 1
pepejil

Tienen que reorganizar la banda de 3,7 GHz. La única que se salva de esa reorganización es Vodafone.

BocaDePez
BocaDePez
1

Es curioso que la gente esté enfadadisísima por el uso de tecnologías mixtas durante el lanzamiento del 5G, como si 3G, 4G o la fibra hubieran aparecido por todo el país de golpe o algo.

El lanzamiento de 5G conlleva más que el espectro, la red debe tener suficiente capacidad para soportar semejantes velocidades (por ejemplo las torres necesitarán dark fibre y no conexión inalámbrica como hasta ahora).

Está claro que el despliegue iba a ser gradual, y no solo por falta de frecuencias bajas (por cierto, es falso que sea necesario frecuencias bajas para 5G SA, 3 en Reino Unido no tiene y lo ha anunciado por ejemplo).

El hecho de que se utilice un despliegue híbrido no significa que sea marketing, aunque sí que no muestre todas las capacidades. Obviamente las ciudades recibirán las mejoras primero, pero el mundo rural también verá despliegue de más frecuencias.

Por cierto, no entiendo el puritanismo "no es 5G real, menuda mierda", "es solo marketing y no hay diferencia en velocidad", yo estoy con Vodafone UK (50 MHz en banda 3,6) y consigo velocidades de 400/500 en Londres, superando los 200mbs dentro de casa con poca cobertura. Y de todas formas, ¿qué quiere la gente ultra velocidades en el móvil en este punto?

🗨️ 6
rbetancor

Por cierto, no entiendo el puritanismo "no es 5G real, menuda mierda", "es solo marketing y no hay diferencia en velocidad", yo estoy con Vodafone UK (50 MHz en banda 3,6) y consigo velocidades de 400/500 en Londres, superando los 200mbs dentro de casa con poca cobertura. Y de todas formas, ¿qué quiere la gente ultra velocidades en el móvil en este punto?

Quizas, solo quizás … porque los comentarios son con respecto al despliegue de 5G en España, no en UK. Y aquí, es un puro blufffff de marketing, donde en los pocos sitios donde consigues ver el 5G en el terminal, ni velocidad, ni latencias han mejorado en absoluto, todo lo contrario, en muchos casos han ido a peor que con 4G.

Está claro que no nos íbamos a despertar una mañana y que la 5G fuera a tope, pero es que lo que están haciendo es PURO MARKETING, vende humos/motos o como lo quieras clasificar.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pues estuve probando el 5G de Vodafone España en Las Palmas en Agosto/Septiembre (limitado pero activo) y la latencia era alrededor de 10 and la bajada superior a 200 mbs en cada test. No me parecen malas cifras

🗨️ 3
rbetancor
-1

10ms ¿a donde? … porque hablar de latencias y no decir a donde, es como que te pique la oreja y rascarte la nariz.

Apenas hay un par de BTS's con 5G en Las Palmas y 200Mb/s ya se conseguían en la red 4G (costaba conseguirlos, eso también es verdad), por eso digo que no hay (actualmente) ninguna mejora, lo cual también es normal, porque están en pañales aún.

Van más avanzados en la publicidad, que en la red.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Claro que 4G permite 200mbs, y más, pero no latencias cercanas a 10, cuando vaya en diciembre pruebo otra vez y te digo por cierto. El tema es que nunca bajó de 200 megas en las pruebas, mientras que en 4G no es la norma.

Creo que la gente espera gigas y latencias de 1ms nada más lanzar la tecnología y el tema es que aún en pañales es más rápido que 4G agregado. Al igual que en 2013 con 4G la red lleva tiempo y parece que se lee los anuncios de las operadoras como si ellas velocidades tengan que estar disponibles ya y en todos lados.

🗨️ 1
rbetancor
vukits

Lo esencial de 5G, como bien dice este artículo divulgativo, es el 'Core'.

A día de hoy, en España, no se ha instanciado ningún Core de 5G. Así de simple, así de claro.