BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Por qué el 5G NSA utilizado inicialmente por Movistar, Vodafone y Orange no es el 5G de verdad

Joshua Llorach
5G NSA

Vodafone primero, luego Orange, Movistar y por último MásMóvil iniciaron el despliegue de 5G en su red de telefonía móvil. Se habló mucho sobre si este 5G anunciado inicialmente era real o se trataba más bien de un truco de marketing cuyo objetivo es que quede bonito en la publicidad de sus tarifas de datos. En este artículo explicamos de forma fácil y sin entrar en tecnicismos, por qué el primer 5G decepcionó a los primeros clientes.

Qué es NSA utilizado por 5G inicial

Las redes móviles de cualquier generación están compuesta por dos grandes partes diferenciadas, la red de acceso radio (RAN, Radio Access Network) y el núcleo de red. Ambas partes están conectadas entre sí, de forma que el núcleo pueda gestionar el funcionamiento de la red de acceso radio, que son las estaciones base con sus antenas desplegadas sobre el territorio.

El 4G tienen su propia tecnología para la red de acceso radio y su núcleo de red. Lo mismo ocurre con el 5G, donde estos dos componentes han sido totalmente rediseñados. Sin embargo, ambas generaciones pueden convivir entre sí transitoriamente para que a las operadoras les cueste menos el cambio de una a otra.


Red de accesoNúcleo de red
4GE-UTRAN (Evolved Universal Terrestrial Radio Access Network)EPC (Evolved Packet Core)
5GNR (New Radio)5GC (5 Generation Core)

Así, cuando tenemos una red 5G formada por estaciones base 5G NR coordinadas por un núcleo 5G, decimos que es una red 5G SA (Standalone), es decir, autónoma e independiente de la red 4G antigua. Con esta configuración la red saca todo el partido a los beneficios del 5G, pero esto requiere profundos cambios en la arquitectura de la red de la operadora con costes que ahora mismo es difícil justificar.

Sin embargo es posible mejorar la red 4G aprovechando las mejoras del 5G en la parte radio sin cambiar el núcleo de la red, dejando que el actual núcleo 4G siga con el control. A esto le llamamos 5G NSA (Non-Standalone).

Esta última es la opción elegida inicialmente por todas las operadoras en España. Nada cambiaba en el núcleo de la red y simplemente se añadió una nueva red de acceso radio 5G.

5G NSA
Núcleo 4G controlando tanto la radio 4G y 5G para agregar ambas portadoras como 5G NSA

Puedes entender mejor qué es 5G SA en este artículo: Qué es realmente 5G NSA, 5G SA y 5G DSS: Guía rigurosa para dummies

Qué es el 5G DSS utilizado por Movistar y Orange

Movistar y Orange utilizan 5G DSS en 1,8 y en 2,1 GHz. Estas bandas están en uso para el 4G, que no nos podemos permitir apagar para destinarlo al 5G, así que la solución es utilizar una tecnología llamada DSS (Dynamic Spectrum Sharing).

5G DSS
Portadora DSS que combina 4G LTE y 5G NR en las misma frecuencias

Lo que hace el DSS es compartir dinámicamente el canal de comunicación de radio, estableciendo tiempos de uso para cada tecnología. Es decir, miles de veces por segundo, la portadora conmuta entre 4G y 5G para durante ese lapso de tiempo servir a los clientes de su tecnología.

Los equipos de Movistar y Orange instalados en sus torres ya venían preparados para DSS, así que los técnicos sólo tienen que actualizar progresivamente su software, lo que permitió a las operadoras aumentar enormemente su huella 5G sin visitar las torres.

Puedes entender mejor qué es DSS en este artículo: Por qué el 5G DSS de Movistar y Orange no mejora las prestaciones del 4G

Bandas de frecuencias que necesita el 5G real

Bandas frecuencias 5G
Las 3 bandas de frecuencias destinadas exclusivamente a 5G en España, indicando su nivel de penetración en interiores, velocidad, operadoras que las usan, radio de cobertura orientativo y entornos donde se usan

5G está diseñado para proporcionar todo su potencial cuando se usan 3 bandas de frecuencias principales: baja, media y alta. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Las altas proporcionan más velocidad con menos cobertura mientras que las bajas hacen justo lo contrario. Solo combinando las tres se puede garantizar la mayor velocidad y mínima latencia sin perder nunca la conexión incluso en entornos complicados.

  • La banda baja corresponde a lo que se conoce como el segundo dividendo digital, tras desalojar a la TDT de los 700 MHz. Esta banda es necesaria para garantizar conectividad en interiores y en grandes áreas rurales, aunque sea a costa de una menor velocidad.
  • Las bandas medias ofrecen un buen equilibrio entre cobertura y capacidad para dar servicio a más usuarios con más velocidad. Se sitúa en los 3,6 GHz.
  • Finalmente la banda alta se encuentra en los 26 GHz. Puede proporcionar enormes tasas de transferencia mediante numerosas microceldas de cobertura limitada en entornos muy poblados. Esta banda 5G mmWave es la culpable de la mala fama de la quinta generación de telefonía móvil entre los conspiranoicos, ya que se encuentra en la porción del espectro conocida como microondas.

En España inicialmente sólo estaban en uso la banda media de 3,6 GHz y de forma limitada debido a su fragmentación por razones históricas. Esto significa que los despliegues iniciales de 5G en España anunciados por Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo se quedaban cojos, puesto que necesitan el soporte del resto de bandas para que el 5G pueda desplegar todo su potencial.

Actualizado