BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El 5G de Movistar estará limitado en estas 13 áreas militares hasta 2025

Joshua Llorach
Interferencias radares ejercito 5G

El 5G de Movistar se ve obligado a funcionar al 80% de su capacidad en 13 zonas del país donde el ejército interfiere su señal. Defensa está acelerando la renovación de sus radares EVA para desalojar estas frecuencias.

Las frecuencias 5G asignadas a Movistar tienen un inconveniente

La banda más rápida del 5G es la n78, situada en 3,6 GHz, donde las cuatro operadoras con red disponen de grandes cantidades de espectro. MásMóvil tiene 80 MHz, Movistar 100, Orange 110 y Vodafone 90. Con un ancho de 100 MHz el 5G puede ofrecer hasta unos 1,35 Gbps de velocidad, algo impensable para las redes móviles hace solo unos años. Sin embargo, aunque Movistar cuenta con esta cantidad de frecuencias, un detalle poco conocido por el público es que la operadora tiene vetado el uso de parte de ellas en algunas zonas del país.

La frecuencias que cada operadora tiene asignadas en esta banda se decidieron en el verano del 2021, cuando los 4 propietarios acordaron intercambiar los bloques que tenían asignados con el fin de que estos fueran contiguos. Esto es necesario para que las antenas puedan aprovechar todo el potencial de estas frecuencias dentro de una sola portadora.

Banda 3,5 GHz reordenada
Bloques de frecuencias asignados a cada operadora en 3,6 GHz, con la zona conflictiva de Movistar en azul oscuro

En esta banda, el Ministerio de Defensa tenía asignados unos 40 MHz que se utilizan en centros militares para sistemas de radiolocalización, radares con los que se vigila el espacio aéreo del país. La mitad de esos 40 MHz están justo situados en la zona del espectro que corresponde a Movistar. La operadora aceptó este inconveniente sabiendo que la ocupación de estas frecuencias por parte de Defensa era temporal. Inicialmente Defensa debía abandonarlas durante el 2023, sin embargo, en junio de 2023 se modificó la nota UN-107 del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias para aplazar la fecha inicialmente prevista:

En los rangos 3480-3500 MHz y 3580-3600 MHz podrán continuar, en la modalidad de utilización compartida del espectro, los usos actuales por los sistemas del Ministerio de Defensa para el servicio de radiolocalización en determinadas localizaciones, hasta la migración de estos usos a otra banda de frecuencias, que deberá completarse antes del 1 de enero de 2025. Estos usos para el servicio de radiolocalización gozarán de la protección correspondiente a un servicio primario, y se deberá asegurar la compatibilidad entre los servicios de comunicaciones electrónicas y de radiolocalización.

Los 13 Escuadrones de Vigilancia Aérea de Defensa

La pregunta es ¿para qué usa Defensa estas frecuencias y en qué zonas del país la señal 5G de Movistar se ve afectada? La respuesta la encontramos en el Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA), una red compuesta por 13 Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA)1 distribuidos en puntos estratégicos de la geografía. Se trata de 13 estaciones de radar, normalmente situados en zonas de gran altura, que son controlados de forma remota desde el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Ubicación radares EVA ejercito Defensa
Ubicación de los 13 radares EVA y centros de control

Esta red de radares son los ojos y oídos del Ejército del Aire para saber qué ocurre en el cielo del país. Los enormes pulsos electromagnéticos emitidos desde las esferas de sus radomos recorren el cielo las 24 horas los 365 días del año, para localizar de forma temprana cualquier objeto volador que entre en el espacio aéreo español. Sus datos alimentan a los sistemas del ejército, la OTAN y el gestor de navegación aérea estatal Enaire.

Renovación de los radares EVA del ejército

Los EVA han estado equipados en los últimos 20 años por radares Alenia RAT-31 SL/T de fabricación italiana, que utilizan la banda S, justo en la zona actualmente asignada al 5G. El Ministerio de Defensa está sustituyendo estos equipos por radares Indra Lanza LRR2 de fabricación nacional, que trabajan en banda L, concretamente entre 1.215 y 1.350 MHz.

EVA 11 Pico Montero Alcalá Gazules Cádiz
EVA 11 en el Pico del Montero en Alcalá de los Gazules, Cádiz

Este proceso de modernización de los 13 EVA ha llevado más tiempo del previsto, razón por la que se ha impedido a Movistar usar sus frecuencias durante 2 años más de la fecha prevista inicialmente. Este proceso deberá completarse a lo largo de este año 2024, de forma que Movistar pueda utilizar la totalidad de sus frecuencias en todo el país desde el 1 de enero de 2025.

  1. defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/202…380-evas.pdf
  2. indracompany.com/sites/default/files/ind…_02_2019.pdf

💬 Comentarios

adicto5G

Con razón va a 50 Mbps la n78 cerca de Gando.

🗨️ 5
kanemoto

Tengo una duda, cuando signfica "cerca", puede afectar a toda una provincia?

🗨️ 1
adicto5G
3

Creo que afecta en un radio de 4 km.

rbetancor

No tiene absolutamente nada que ver con los EVA's eso.

🗨️ 2
adicto5G

Pues entonces que suban el backhaul y que pongan antenas en ciudad.

🗨️ 1
rbetancor
3

Piensa que la restricción del rango militar, lo que hace es que el tope de banda para MV no sean los 1.25Gb/s teóricos, sino unos 850Mb/s … y tu estás hablando de 50Mb/s, que se consiguen con la punta del cipotin en cualquier banda.

rbetancor
1

Lamentablemente para MV y sus abonados, el tema se va a alargar bastante más que Enero de 2025, hay varias ubicaciones de EVA's en las que es muy complicado la instalación de los nuevos radares de forma paralela al actual, para luego proceder al desmantelamiento del antiguo radar.

🗨️ 2
rbetancor
1

Portal del contratista del Ministerio de Defensa.

Puedes consultar las licitaciones de los EVA's y con una simple calculadora y un poco de sentido común, verás que si aún hay 11 EVA's que ni han publicado el concurso para su cambio, y que de media los trabajos de cambio de un EVA's son de 8 a 13 meses … como que el 1 de Enero de 2025 va a ser que no.

campdelx
3

El EVA5 no se encuentra en Alcoi, sino en la cumbre de la sierra de Aitana, a más de 1500 metros de altitud y en término municipal de Confrides. Alcoi queda a unos 20 kilómetros.

En esta foto de Wikipedia se puede ver la "pelota de golf" del radar, junto a otras antenas de televisión, radio y telefonía que se encuentran en el mismo privilegiado emplazamiento:

🗨️ 1
interceptor

Y no es un lugar precisamente donde el 5G en 3,5 se use. No hay nada a la redonda y esa banda no tira lejos, osea que es que allí no habrá ni paneles 5G. Puede ser que en Confrides o Alcoy, tengan que limitar el uso del espectro pero nada más.

Policia

¿Estaríamos teniendo que compensar a Telefónica por el uso de su espectro?

Imagínese uno qué país tan bonito, moderno y seguro tendríamos si el presupuesto de ministerios redundantes se dedicara a la modernización de sistemas de protección fronteriza como este. Se crearían puestos de trabajo de futuro y calidad en vez de afectados y nuevos problemas.

Paradójicamente, Google censura las imágenes satélite de las instalaciones, pero muestra el posicionamiento y contorno de los edificios, incluído el radar. Se puede ver una foto del EVA10 en LaVoz.

🗨️ 2
rbetancor

Google solo "censura" las zonas militares que los ministerios de defensa de los diferentes países le dicen.

De los EVA's que hay en Españistan, vía Google Earth y Google Maps, se puede llegar a más de uno hasta la mismísima puerta de las instalaciones.

Teléfonica ya está recibiendo una "compensasión indirecta" por el espectro de esta banda, … lo pagó bastante más barato que el resto de operadores, precisamente porque tenían la limitante de uso militar.

superllo

No pasa nada, además de indemnizarle se le puede ampliar gratuitamente el periodo de concesión de las frecuencias… y de paso a los demás también para que nos e quejen…