Tanto Movistar como Orange aceleraron drásticamente la expansión de su cobertura 5G gracias a la tecnología DSS, con la que reciclan frecuencias y antenas 4G para hacer sitio a la señal 5G. Pero el DSS tiene un sucio secreto: su rendimiento no mejora al del 4G a pesar de que le resta capacidad.
- 1 Qué es y cómo funciona 5G DSS
- 2 DSS reduce la capacidad del 4G
- 3 5G DSS no mejora la velocidad del 4G
- 4 ¿Tiene alguna ventaja el 5G DSS?
Qué es y cómo funciona 5G DSS
Aunque las bandas principales para el 5G en España son los 700 y 3600 MHz, donde todas las operadoras con red móvil propia tienen frecuencias asignadas, con DSS pueden reciclar otras bandas actualmente dedicadas al 4G para hacer sitio al 5G. En el caso de Movistar, su DSS funciona en las bandas 1800 y 2100 MHz, conviviendo con la señal 4G.
Con DSS las estaciones base reciben una actualización de software que introduce la señal de 5G para que los terminales compatibles la reconozcan. En el momento que uno de ellos se conecta, la estación empieza a emitir tramas 5G restando espacio a las de 4G. Esta operación se realiza miles de veces por segundo y el efecto percibido es que ambas redes están disponibles, aunque realmente se están repartiendo los slots de tiempo y frecuencia proporcionalmente al número de usuarios utilizando cada tipo de cobertura en un momento dado. Es lo que se llama compartición dinámica de espectro, Dynamic Spectrum Sharing (DSS) en inglés.
El beneficio para las operadoras es enorme. Con un coste relativamente bajo, Movistar y Orange reutilizan los equipos radio actuales para ampliar rápidamente la cobertura 5G. Gracias a este sistema, solo unas semanas después del lanzamiento del 5G en septiembre de 2020, Movistar pudo anunciar una cobertura del 76% de la población.
DSS reduce la capacidad del 4G
Pero DSS tiene un coste. Para hacer sitio a la señal 5G donde antes había solo 4G hay que dedicar recursos del canal de radio a la señal de control del planificador DSS. Este se lleva hasta un 20% de la capacidad que había disponible cuando solo se utilizaba 4G. Vodafone la operadora reconoce el problema1 y señala cómo a efectos prácticos el 5G DSS viene a ofrecer la misma velocidad que el 4G.
5G DSS no mejora la velocidad del 4G
Puesto que el 5G con DSS utiliza el mismo ancho de portadora que el 4G y hay una pérdida de rendimiento producida por el reparto de los recursos entre 5G y 4G, el resultado es que los datos móviles vienen a tener la misma velocidad con 5G DSS que con 4G.
PC Magazine publicó una prueba sobre la red 5G DSS de Verizon en los EEUU. Con un iPhone 12 Pro uno de sus redactores tomó 7 muestras de velocidad 5G y 4G en diferentes ubicaciones en la ciudad de Nueva York. El resultado es que en todos los casos el 5G ofreció un rendimiento más pobre que cuando el terminal se forzaba a solo 4G. Su recomendación final es deshabilitar el 5G si estás en una zona con DSS y sólo activarlo bajo la cobertura de 5G puro.
Otro efecto colateral observado en algunos casos por los usuarios en los primeros momentos de la activación del DSS en una antena es que la cobertura 4G+ desaparece. En el foro pueden encontrarse sendos hilos reportando este problema, tanto con el 4G+ de Movistar como con el de Orange, por lo que queda claro que es un problema común del DSS que puede afectar a todas las operadoras.
¿Tiene alguna ventaja el 5G DSS?
Desde el punto de vista del operador sí. Lamentablemente el marketing lo es todo hoy en día y el caramelo de permitir que tus clientes sean felices luciendo símbolo 5G en sus móviles es demasiado apetecible. Pero desde el punto de vista del usuario y con estos datos sobre la mesa, las ventajas del 5G DSS son muy pocas. Ahora mismo el 5G solo puede mostrar su potencial si lo utilizamos en la banda de 3,6 GHz o la más reciente 700 MHz.