BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Qualcomm anuncia el primer chip WiFi 7 y tendrá agregación de bandas wifi

Josh
Qualcomm FastConnect 7800

Qualcomm anuncia en el marco de la feria MWC que se celebra estos días en Barcelona la próxima llegada del chip FastConnect 7800 que equiparán próximamente sus procesadores más punteros. Se trata del primer chip anunciado con WiFi 7.

Varias bandas wifi a la vez con WiFi 7

WiFi 7 es el nombre comercial que llevará la última evolución del protocolo con el que funcionan las redes inalámbricas, conocido como 802.11be, el cual eleva la velocidad máxima desde los 9,6Gb que técnicamente WiFi 6 es capaz de transportar hasta un total de 46,1 Gb. Lo hace gracias a aumentar la modulación a 4096-QAM, duplicar el número de flujos MIMO a 16 y el ancho de canal a 320 MHz, a la vez que puede utilizar la nueva banda de 6 GHz.

Puedes entender en qué consisten estas mejoras de WiFi 7 en este artículo: Novedades que trae WiFi 7 para alcanzar 46Gb de velocidad y cuándo llega

Sin embargo, la característica más disruptiva de WiFi 7 no será la velocidad, sino la incorporación de una tecnología ampliamente utilizada en las redes móviles y que ha permitido un aumento drástico de velocidad y fiabilidad. Se trata de la capacidad para agregar varias bandas de frecuencia.

WiFi 7 Multi-link Operation
Multi-link Operation (MLO) agregando varias bandas con WiFi 7

Multi-link Operation (MLO) es el nombre que tendrá la "agregación de portadoras" del wifi, la posibilidad de utilizar a la vez dos bandas wifi, como la de 2,4; 5 y 6 GHz para formar un único enlace inalámbrico lógico con más caudal y más resistente a interferencias y problemas de cobertura.

Sin embargo, WiFi 7 aún está en fase de especificación en IEEE con el primer borrador publicado. En marzo llegará el segundo y en noviembre el tercero, el cual ya será una buena base para que los primeros equipos lo implementen, a riesgo de no soportar todas las características que se contemplen en la versión final que no se aprobará hasta 2024.

Calendario WiFi 7
Calendario de llegada de WiFi 7

Qualcomm quiere ser el primero con un producto WiFi 7

Qualcomm no quiere esperar más y es el primero en anunciar1 un chip basado en el borrador de 802.11be. Será el FastConnect 7800, capaz de alcanzar una velocidad wifi de 5,8 Gbps con una latencia de 2 ms, a la vez que proporciona ahorros de energía de entre el 30 y 50% según el fabricante.

Soportará las 3 bandas wifi anunciadas actualmente, aunque solo será capaz de utilizar los 5 y 6 GHz para hacer multilink. En ese caso agregará una red de 5 GHz con la de 6 GHz, en lo que Qualcomm llama High Band Simultaneous Multi-Link.

Algunos chips WiFi 6 de Qualcomm ya soportan esta característica añadida sobre WiFi 6 si se dispone de un punto de acceso compatible y un equipo cliente con Windows 11, que llama a esta tecnología Wi-Fi Dual Station. Según la compañía el agregar dos redes en diferentes frecuencias maximiza la velocidad, extiende la cobertura y reduce la latencia, por lo que es ideal para jugar online en un móvil.

  1. qualcomm.com/news/releases/2022/02/28/qu…test-wi-fi-7
Weikis336

Estos son los motivos por los cuales es buena idea saltarse si ya se tiene todo montado en ac el wifi ax. Para dar el salto al Be en 5 6 años

🗨️ 5
Solospam

Para dar el salto al Be en 5 6 años

A ver… apenas hay conexioness a 10Gb como para verlas en 5 años a 40Gb… no vale la pena.

En 5 años la mayoría de los mortales tendremos 600Mb/1Gb simétrico, lo que mantendrá el Wifi 5 todavía dentro de parámetros… de todas formas, tras haberme comprado routers AC los últimos 2 años para cambiar mi parque de juguetes espero que me duren más de 5 añitos por que a fin de cuentas las conexiones 10G no llegarán, hasta que Movistar quiera, al grueso de la población en la brevedad

🗨️ 4
Weikis336

Pero el Be te traerá bastantes nuevas mejoras como el juntar varias frecuencias para aumentar velocidad y estabilidad

🗨️ 3
Solospam

Pero que vas a tener en casa que necesice 40Gb de velocidad?

🗨️ 2
Weikis336
2

Quien te ha dicho que necesites 40Gb. Lo más probable es que los Routers domésticos no lleguen ni a 10. Los 320Mhz descartados completamente por que solo podrás tener 160 sumando 80 de 5GHz y 80 de 6GHz.

Lo interesante de verdad será poder aumentar la calidad de la conexión sumando juntando bandas. Eso si mejor hacer el upgrade a wifi 7 con todos los dispositivos que lo soporten.

No creo que funcione de forma legacy con dispositivos antiguos conectados

Castillos

WiFi 5 (802.11ac) con 4 antenas (streams), codificación 256-QAM y ancho de banda de 80MHz, en teoría permite hasta 1733,30 Mbps. Si fuera por ancho de banda máximo teórico, nos hubiéramos quedado con WiFi 4 (802.11n). Pero como todos sabemos, la velocidad real dista mucho de la teórica, aparte de que los nuevos estándares traen muchas otras innovaciones y beneficios.

Pero si es que además, la noticia dice precisamente que la característica más disruptiva de WiFi 7 no será la velocidad, sino la agregación de bandas de frecuencia, que le da más fiabilidad y alcance.

tipodeincognito
4

1 minuto de silencio por los que llevamos menos de un año con la tarjeta Wifi6

vukits

Lo que me encanta de Qualcomm (anteriormente conocido como Atheros), es que, de toda la vida,tienen muy alta compatibilidad con kernel Linux, en muchisimas arquitecturas.

Y es una maravilla.

Ojalá Qualcomm les coma la tosatada a Broadcomm.