La ley reconoce el derecho de un vecino a tener su propia instalación de telecomunicaciones individual para acceder a un servicio de banda ancha si no existe instalación común. Sin embargo, hay que seguir un procedimiento y comprobar que la instalación no incumple otras ordenanzas municipales.
Starlink es la mejor alternativa si no llega la fibra
El fin del cobre ha dejado a la fibra como la única opción para acceder a internet a través de las redes fijas. Donde la fibra aún no ha llegado, la alternativa es inalámbrica:
- Vía FWA como el Internet Radio 5G de Movistar.
- Mediante enlaces wireless tipo WiMAX, como los que comercializan cientos de pequeñas operadoras locales.
- O mediante el satélite, bien el tradicional como el que utiliza el programa subvencionado por el Gobierno Conectate 35, o de nueva generación como Starlink.
Aunque más caro y con menos velocidad que la fibra, Starlink es una opción sobresaliente donde no hay red fija. Normalmente esto ocurre en viviendas aisladas en núcleos de población rurales, pero también hay bloques de viviendas en ciudad, sobre todo barrios históricos a los que se les está resistiendo la fibra.
Dónde colocar la antena de Starlink
La antena de Starlink necesita una vista despejada del cielo, sin objetos ramas de arbolado, u otros edificios. Esto se consigue ubicando la antena en una posición elevada, normalmente sobre el techo.
Starlink comercializa hasta 7 soportes1 para fijar de forma segura la antena en el tejado, en la parte superior de una pared o en el extremo de un mástil como los usados para las antenas de recepción de televisión.
Un vivienda unifamiliar no tiene demasiados problemas para instalar la antena de Starlink en el tejado, el problema es para quien vive en una comunidad de vecinos, puesto que la parte superior del edificio pertenece a todos los propietarios. ¿Es posible en este caso instalar una antena en el techo?
Derecho a instalación individual en la azotea común
La instalación de infraestructuras para acceder a servicios de telecomunicación en los edificios está regulada por el Real Decreto 346/20112, que reconoce a las redes de telefonía y de banda ancha los mismos derechos que las infraestructuras para la recepción de radio y televisión.
Uno de los propósitos declarados por esta norma es "garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a las diferentes ofertas de nuevos servicios de telecomunicaciones, eliminando los obstáculos que les impidan poder contratar libremente los servicios de telecomunicaciones que deseen, así como garantizar una competencia efectiva entre los operadores, asegurando que disponen de igualdad de oportunidades para hacer llegar sus servicios hasta sus clientes".
Las redes fijas utilizan las infraestructuras comunes que los edificios de nueva construcción deben tener de serie. En el caso de Starlink, su instalación no puede compartirse con otros vecinos, por lo que se trata de una instalación individual, regulada en el artículo 6.2, que reconoce el derecho de un vecino a tener su propia infraestructura si no existe una común.
Proceso para comunicar a la comunidad la instalación de la antena Starlink
Esto no significa que pueda plantarse la antena en el tejado sin más, sino que hay que seguir un procedimiento:
- Comunicar por escrito a la comunidad la intención de instalar la antena, explicando que se trata de un servicio de telecomunicaciones de banda ancha para el que no hay infraestructura común en el edificio.
- Junto con el comunicado se incluirá una descripción de la instalación, ubicación de la antena y recorrido del cable que bajará a la vivienda.
- Una declaración que exima a la comunidad de "mantenimiento, seguridad y vigilancia de la infraestructura" de propiedad particular.
La comunidad deberá responder en un plazo máximo de 15 días. Si no hay respuesta se dará por aceptado. Si la hay, solo puede ser negativa para pedir rectificaciones, por ejemplo, porque la instalación puede afectar a otros elementos comunes.
Además de la legislación de ámbito nacional habrá que comprobar la normativa local, ya que muchos ayuntamientos tienen ordenanzas específicas que regulan la instalación de antenas, por ejemplo prohibiendo fijar parabólicas en fachada y balcones. En ese caso te tocará investigar la normativa local o preguntar en el departamento de urbanismo del ayuntamiento.