Vodafone, Lowi y Digi ponen muy fácil evitar pagar por la fibra si no vas a utilizarla durante unos meses. En las marcas MásOrange también es posible con una cuota reducida, mientras que en Movistar y O2 no existe esta posibilidad.
Con el inicio del año escolar en septiembre las operadoras suelen hacer campañas especiales para promocionar sus tarifas de fibra orientadas a los pisos de estudiantes, hogares que solo necesitan la conexión durante unos meses y que por tanto buscan una tarifa sin compromisos a largo plazo. Caso similar es el de familias que viven en un piso de la ciudad en invierno y que cuando acaba el curso se desplazan a una segunda residencia en el pueblo.
Ambos colectivos tienen en común que cuando llega el verano suelen rescindir el contrato para evitar pagar por un servicio que no se va a usar hasta el inicio del siguiente curso. Meses después probablemente se vuelva a repetir el mismo ciclo, aprovechando las ofertas que en septiembre sacarán las operadoras para recuperar a estos clientes.
Una forma inteligente de retener a este segmento de clientes es creado una solución a su medida que evite que tengan que abandonar la compañía. Una vez se pierde al cliente, hay que luchar para recuperarlo compitiendo con las ofertas que ofrecen el resto de compañía, así que algunas operadoras han optado por dar más flexibilidad ofreciendo la opción de suspender de forma temporal el servicio.
Qué operadoras permiten suspender temporalmente la fibra
No todas las operadoras permiten la suspensión temporal de la fibra. Movistar y su segunda marca O2 no tienen esta opción (excepto con la fibra On/Off), así que en su caso no hay otra opción más que darse de baja aprovechando que no tienen permanencia.
El resto de compañías que lo permiten lo hacen de forma desigual. La fórmula más común es permitir la suspensión por un periodo mínimo de 30 días y un máximo de 90 días, es decir 3 meses. Aunque este periodo está pensado para el verano, nada impide solicitarlo en cualquier momento del año. Eso sí, solo se puede solicitar 1 vez cada año natural y en algún caso respetando un periodo de 6 meses entre suspensiones.
Para solicitar la suspensión suele ser necesario llamar por teléfono al número de atención al cliente, aunque en algún caso es posible hacerlo desde el área de cliente en la web.
En la familia de marcas MásOrange la suspensión no es gratuita y en algunos casos no está claro que salga a cuenta, puesto que supone seguir pagando el 50% de la cuota mensual. Esto ocurre en Orange/Jazztel/Simyo, en MásMóvil/Yoigo/Pepephone y en sus marcas territoriales Euskaltel/Telecable/R.
Las cosas se ponen interesantes en Vodafone y su segunda marca Lowi, ya que permiten suspender temporalmente la fibra de forma gratuita hasta 3 meses.
Digi ha decidido explotar activamente esta posibilidad poniéndolo más fácil que nadie. La operadora está avisando estos días por email a sus clientes para recordarles que pueden suspender su fibra, siempre que sea con cobertura directa Smart, y evitar tener que pagar nada por ella durante este verano. La solicitud puede hacerse por teléfono o a través de Mi Digi, indicando con antelación a partir de qué día debe producirse y su duración con un mínimo de 30 días y máximo de 90.