BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Puede denunciarte un vecino por instalar un videoportero inteligente Ring?

Joshua Llorach
Ring Video Doorbell interfono warning

Los videoporteros inteligentes wifi con detección de movimiento y reconocimiento facial son cada vez más populares, pero ¿es legal que graben a quien pasa por delante de la puerta? ¿puedes meterte en problemas si un vecino denuncia su instalación a la Agencia Española de Protección de Datos?

¿Es legal grabar la imagen de personas?

La ley dice que imagen es un dato personal que debe protegerse, si a partir de ella es posible identificar a una persona. Si es así, el tratamiento que se hace de esas imágenes está sujeto al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Esta normativa permite grabar este tipo de imágenes para algunos usos legítimos. Uno de ellos es la videovigilancia con fines de seguridad para proteger a personas o propiedades, siempre que se cumplan una serie de requisitos que ahora veremos. Administración, empresas, comunidades de vecinos e incluso los particulares están sujetos a esta normativa.

Sin embargo hay una excepción: cuando las imágenes se toman el ámbito personal y doméstico. Y es que cuando las cámaras se ubican dentro del domicilio y solo graban el espacio privado quedan exentas de la normativa de protección de datos.

Requisitos para enfocar una cámara fuera de casa

Sin embargo, en el momento que las cámaras apuntan al exterior de la vivienda es necesario cumplir algunos requisitos:

  • Colocar un cartel de aviso de que la zona está siendo videovigilada, donde se identifique claramente al responsable y la forma de contacto.
  • Evitar captar la vía pública y viviendas ajenas, usando máscaras si es necesario.
  • Borrar las imágenes grabadas a los 30 días
  • Limitar el acceso a las imágenes solo al propietario, quien no puede usarlas para ningún otro fin, excepto si se lo solicita la polícia.

¿Es legal instalar un videoportero con grabación?

La nueva generación de videoporteros conectados se sitúa en un punto intermedio entre ambos mundos. Su uso se engloba en el ámbito personal y doméstico, pero las imágenes que capta son del exterior de la vivienda, incluyendo la puerta de enfrente o la vía pública. Dispositivos como el Ring Video Doorbell de Amazon o el Nest Doorbell de Google, dan un paso más allá incorporando sensores de movimiento para captar automáticamente imágenes del que pasa por delante, e incluso utilizan el reconocimiento facial para identificar a la persona que llama y avisarnos al móvil.

De entrada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) exime a los videoporteros de tener que cumplir la normativa sobre protección de datos, siempre que "la utilización se limite a su función de verificar la identidad de la persona que llamó al timbre así como facilitar el acceso a la vivienda". Una de las líneas que estos dispositivos no deben cruzar es que graben de forma constante.

Dictamen de la AEPD en 2 denuncias reales

Ha habido varios casos de personas molestas porque su vecino de rellano ha instalado uno de estos videoporteros, y que han denunciado el caso ante la AEPD, de forma que podemos conocer cómo reaccionan sus inspectores cuando se produce una denuncia.

En octubre de 2020 la agencia resolvió1 una denuncia contra un propietario que había instalado un Ring Video Doorbell en el portal. Su vecino denunció que además de no haber pedido permiso para hacerlo, no se trataba de un videoportero convencional, ya que el modelo incorporaba grabación de vídeo y detección de movimiento. Con esas características, cualquiera que entre o salga del edificio, incluso si no va a la vivienda del videoportero, queda registrado y las imágenes a disposición del propietario del dispositivo. El dueño del equipo alegó que no grababa las imágenes y la agencia desestimó la denuncia.

Otro caso es de mayo de 20212. Se trata de la denuncia por la instalación de una mirilla digital con visión nocturna y grabación al detectar movimiento. El denunciante era el vecino de rellano, quien no se sentía cómodo exponiendo quién entra y sale de su vivienda al dispositivo del vecino, con quien tiene una mala relación. En este caso el dispositivo también tenía capacidad de grabación, aunque el propietario aseguró que no la usaba. La agencia desestimó la denuncia, aconsejando en su resolución que cuando el vecino esté en casa desactive el modo de grabación.

La conclusión que sacamos es que si quieres evitar problemas, debes configurar tu interfono para que no grabe de forma contínua, sino solo cuando se pulsa el timbre.

  1. Resolución AEPD 1
  2. Resolución AEPD 2

Actualizado