Los vecinos de San Esteban de las Cruces, un pequeño municipio asturiano de menos de 1.000 habitantes, han conseguido doblegar a Telefónica al obligarla a abrir una nueva estación WiMAX de Iberbanda más próxima a sus domicilios para garantizar los 6 megas que habían contratado.
Los residentes en esta población rural no se han conformado con reclamar por los cauces habituales, como el servicio de atención al cliente. Tras comprobar que a sus domicilios solo llegaba una velocidad real de 0,5 Mbps de los 6 megas que habían contratado y sufrir constantes interrupciones en el servicio, contrataron los servicios de un abogado para iniciar una reclamación por la vía judicial, presentando una demanda contra Telefónica.
No ha hecho falta llegar a los tribunales, puesto que la operadora se ha mostrado dispuesta a negociar para evitar el juicio. Telefónica se ha comprometido a establecer un punto de suministro más cercano a las viviendas y además los indemnizará con entre 1.000 y 2.500 € por daños y perjuicios.
El abogado que ha representado a los vecinos, y que ademas era un de los afectados, ya tiene experiencia en este tipo de demandas. En el 2010 gano un juicio contra Telefónica por no suministrar la velocidad prometida a un cliente.