Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

En pruebas un firmware para routers que garantiza el anonimato en la red

tor.pngLa asociación Tor Project, que lucha por defender el anonimato en la red, está trabajando en un firmware para routers que permitirá esconder la identidad del usuario en la red. Además, no descartan un posible lanzamiento comercial junto a la marca Buffalo.

Qué es y cómo funciona Tor

Según ellos mismos definen en su web, Tor es una red de túneles virtuales que permite a los usuarios mejorar su seguridad en Internet, a la vez que proporciona herramientas para compartir información sobre redes públicas, sin por ello comprometer la privacidad de los datos.

El funcionamiento de Tor es bastante simple, aunque a la vez lo suficientemente sofisticado para garantizar, de algún modo, el anonimato en la red y saltarse filtros de los proveedores de servicio o de los gobiernos.

Cuando un usuario de la red Tor por ejemplo, quiere visitar una web, primeramente recibe de un servidor confiable una lista de nodos Tor. A partir de ésta, se envía mediante una conexión cifrada el paquete a uno de estos nodos, elegido de forma aleatoria.

El proceso se repite varias veces, con claves distintas en cada salto, para crear una ruta aleatoria para, en algún punto, enviar la petición a la web. El mismo mecanismo descrito anteriormente se repite una vez pasado un tiempo cuando, tras un periodo establecido, las nuevas comunicaciones circulan a través de otra ruta. La única limitación, es que sólo funciona con el protocolo TCP.

Tor circuit step two.png

De este modo se logra enmascarar la dirección origen real del paquete, que puede analizarse por terceras empresas o el propio operador para realizar perfiles de tráfico del cliente, saber sus gustos o qué páginas visita más asiduamente. Esta información va en la cabecera del paquete, que normalmente circula por la red en claro, aunque el campo de datos luego esté cifrado.

Como contrapartida, al utilizar esta tecnología el rendimiento de la conexión a Internet se resiente, ya que aumenta la latencia y se depende de las líneas de los nodos de los demás usuarios.

Por el momento, el proyecto Tor se compone únicamente de un software que se instala en ordenadores con Windows, Mac, Linux e incluso smartphones Android, iOS o Maemo.

Firmware Tor para routers: anonimato sin complicaciones

Sin embargo, quieren dar un paso más en el anonimato en la red, asignando la tarea de retransmitir los paquetes a un router específico de Tor, dotado de un firmware basado en el proyecto OpenWrt de código abierto.

wzr-hp-g301nh_m1_lg.jpegEste router, por lo tanto, realiza las mismas funciones descritas anteriormente sin tener que pasar por las configuraciones del software para el ordenador, siempre más engorroso que poner a funcionar un dispositivo sin prácticamente tocar nada más.

Algunos voluntarios del proyecto están ya probando el router Buffalo AirStation Nfiniti Wireless-N con este firmware modificado que estará disponible para que los que quieran trastear, lo hagan. De hecho, no descartan aliarse con la propia Buffalo y OpenWrt para un hipotético lanzamiento comercial.

Las funciones son bastante extensas, ya que si interesa por ejemplo mantener el anonimato en la red para navegar por la red pero no para tráfico FTP, se pueden establecer configuraciones para ello, al igual que se podrá crear una red Wi-Fi protegida por Tor y una convencional con salida directa a Internet.

Para mejorar la seguridad de la red Tor ante bloqueos, estos routers podrían trabajar en modo "puente privado" es decir, sin estar listados en los servidores. Los nodos Tor sólo podrían saber de su existencia por el boca a boca.

Con relación a esto, un desarrollador de Tor, Jacob Appelbaum, ha declarado que con 10.000 routers de este tipo, el "Gran Firewall" del gobierno Chino estaría en serios problemas para bloquear la red, algo que ha sucedido anteriormente.