Primero quiero dejar claro que trabajo en un estudio de grabación propio junto con tres socios más, así que no contamos con impresionantes beneficios, ni con giras ni cosas así.
1.- GRABACIÓN: no existe un precio fijo. En mi caso, entre 600 € (para compañías españolas) y 2400 € (para compañías extranjeras). En mi caso, que dejemos claro es un caso particular, no tiene por qué ser extensible, realizo una media de 1 a 3 grabaciones al mes. Ha de quedar claro que el dinero que pagan por la grabación es posteriormente deducido de los royalties de producción, que se pagan al estudio, no al autor, y que nada tienen que ver con SGAE. De todas formas, todo depende, hay estudios aquí que valen 60 € la hora, y en Londres conozco uno que vale 900 € al día. Además, no es lo mismo grabar un LP, que puede ser de 2 semanas a varios meses, que grabar un promocional, un single o un whitelabel, lo cual puede llevar entre una semana y tres.
2.- FABRICACIÓN DEL DISCO: según lo que tengo entendido, por las compañías a las que he preguntado, el precio ronda los 4 € para un CD simple, 6.60 € para un CD doble y 7.20 € para un CD triple, contando en todo esto la caja del CD, el libreto, los fotolitos y la maquetación. Por si a alguien le resulta interesante, en los singles habitualmente cuesta más dinero el diseño de la portada y el libreto que el propio CD.
3.- DISTRIBUCIÓN: la distribución no la marca la discográfica, ya que es bastante poco común que sea la propia discográfica la que distribuye. De todas formas, desconozco el precio.
4.- PUBLICIDAD: En mi caso concreto, no publicitamos los discos. La cantidad de dinero destinada a publicidad depende del producto, normalmente cuanto más bueno menos publicidad, ya que a la compañía siempre le interesa vender antes lo facilón que lo virtuoso. Lo que sí es cierto es que de algunos discos ha habido campañas a pérdida.
5.- DINERO QUE GENERA LA VENTA DE DISCOS: creo que nunca lo sabré ;)
6.- CUANTO NOS DIÓ LA DISCOGRÁFICA: al autor la discográfica no le da nada, todo se gestiona por SGAE. Al productor y al estudio se le da un porcentaje que ronda el 13-18 % del precio de coste por copia vendida. En el caso de varios estudios o productores, se divide ese porcentaje entre la cantidad total que aparece en el disco. En el caso de los recopilatorios, el porcentaje se divide a la mitad.
7.- CUANTO RECAUDÓ SGAE: ¿Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar?
8.- CUÁNTO NOS LIQUIDÓ SGAE: en mi caso, el año pasado gané un total de 350.000 PTA EN TODO EL AÑO por autores. Teniendo en cuenta que tengo aproximadamente unas 200 canciones en el mercado, y que algunas se han vendido bastante bien, pues verás que no estoy precisamente nadando en la abundancia en proporción al trabajo realizado. Ay, me olvidé decir que después de los derechos que me quitó SGAE vinieron unos señores de Hacienda a quitarme unos durillos también. ¿Porcentajes? Ok, entre el 14 y el 16 % del PVP.
9.- GIRAS: Jeje... bueno, a ver si nos enteramos. Normalmente los autores no hacen giras, porque las canciones las tocan o cantan otros. Así que bueno, en realidad el año pasado hice solo dos actuaciones, y cobré unas 30.000 PTA por cada una...
10.- En este punto comentaría tantas cosas... Primero, que como siempre que escribo algo relacionado con esto, recibo palos por todos lados. Soy un autor de los considerados "pequeños", no gano mucho dinero. A veces creo que todo el mundo debería saber lo que siento yo cuando la gente, además de robarme mi dinero, se vanagloria de ello en Internet. Si queréis joder a SGAE, joderla a ella, no a mí. Pensad que la mayoría de autores ganamos poco, y seremos los primeros en caer, y al final quedarán los de siempre, que ya están forrados y no os necesitan para nada. Creo que si esto sigue así pasará como en la informática, que las pequeñas empresas no han podido aguantar el tirón de la copia ilegal y han quedado MS, Sun...
Sólo una cosa más: en mi caso, trabajo muchas horas para ofrecer al oyente el mejor sonido y la mejor composición que puedo dar. A veces trabajo más de 16 horas al día, las musas llegan en el momento más inesperado. Es por ello que comprenderéis la rabia que siento cuando encima de ganar poco dinero veo como la gente se intercambia alegremente mis composiciones. Cuando pagas algo, lo disfrutas más porque al haberlo pagado, pierdes el tiempo analizándolo con detenimiento, saboreándolo. En cambio, pirateando, lo único que haces es convertirte en un coleccionista de notas, pero no les sacas todo el partido.
Saludos.