Amazon explora la posibilidad de incluir una tarifa móvil en la suscripción de Prime y negocia con las operadoras en los EEUU acceso mayorista de bajo coste a sus redes.
La suscripción a Amazon Prime incluye cada vez más servicios. Además de obtener envíos sin coste adicional al comprar en la tienda online de Amazon, incluye el acceso a la plataforma de vídeo online con películas, series y canales de TV Prime Video. Probablemente este sea ahora mismo el atractivo más importante de la membresía, pero aún hay más, como el streaming de música y podcast en Amazon Music, libros con Prime Reading, juegos con Prime Gaming o el almacenamiento ilimitado de imágenes en Amazon Photos.
Todos ellos son servicio de los que las empresa saca poco rendimiento económico de forma directa, pero que le ayudan a justificar de cara al cliente los precios cada vez más altos de la suscripción anual y a que se vea obligado a mantenerla para no perderlos, incluso si con el paso del tiempo ya no le saca tanto partido a su propósito original, tener los gastos de envío pagados. En la actualidad el precio pagando un año completo en España se sitúa en 49,90€.
Amazon negocia con las operadoras
El próximo beneficio en incluirse en la suscripción a Prime Vídeo podría tener relación con las telecomunicaciones. Según publica la agencia de noticias Bloomberg1, Amazon ha entablado negociaciones con tres grandes operadoras móviles de los EEUU para obtener acceso a su red a precios mayoristas muy bajos gracias a la cantidad de clientes que puede aportar, con el propósito de lanzar un nuevo servicio móvil de ámbito nacional que se integrará dentro de Prime.
Verizon, T-Mobile y Dish son las redes con las que se está negociando y que se enfrentan a un serio dilema, puesto que rechazar la oferta de Amazon supone renunciar a una importante nueva fuente de clientes e ingresos con la que rentabilizar su red, pero a la vez, dar entrada a Amazon al mercado móvil con su más que probable gratuidad implica dejar sin valor sus propias ofertas, lo que puede canibalizar a su propia base de clientes.
La última subida de precios elevó el coste anual de la suscripción a Prime a 139$ en los EEUU, lo que ha hecho que su crecimiento se estanque. La inclusión de un plan de telefonía gratuito y de uno adicional ilimitado por unos 10$, que son las dos opciones que se barajan, ayudaría a justificar este gasto para los usuarios.
En Europa el acceso de las empresas a las redes móviles como operador virtual es aún más sencillo y económico que en los EEUU, por lo que en caso de salir bien allí, Amazon podría plantearse traer el servicio al viejo continente.
Amazon ya intentó entrar en el mercado de la telefonía móvil hace unos años con su finalmente descartado Fire Phone. Su retorno al sector de las telecomunicaciones está asegurado con la red de acceso a internet por satélite similar a Starlink, Kuiper, del que conocimos recientemente cómo serán sus antenas.