BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La próxima versión de Android podrá recibir cobertura móvil por satélite

Josh
5G satélite en Android

Uno de los miembros fundadores y vicepresidente de Android confirma que la nueva versión del sistema operativo habilitará a los teléfonos móviles para utilizar la cobertura móvil proporcionada desde satélites.

Starlink, Apple y Android apuntan a las redes NTN

La conectividad por satélite es el nuevo hype del mundo de las telecomunicaciones desde que proyectos como Starlink han demostrado que es posible proporcionar a la superficie terrestre desde el espacio grandes caudales con latencias muy bajas utilizando órbitas de baja altura. Además del servicio de acceso a internet para ubicaciones fijas que la filial de Space X empezó a probar a finales de 2020, la compañía anunció hace unos días que a partir del próximo año será capaz de dar cobertura móvil básica a terminales convencionales de forma global. Hay quien dice que el anuncio conjunto de Elon y el CEO de la operadora estadounidense T-Mobile se ha precipitado en previsión de que en el evento de Apple programado para el próximo miércoles en el que se espera la presentación del iPhone 14, se desvelen los planes para dotar de conectividad por satélite a los dispositivos de Apple. El flyer del evento con el logo de la manzana formado por estrellas podría ser una primera pista.

Apple estrellas
Imagen utilizada por Apple para anunciar su evento del 7 de septiembre

En el caso de Apple todos los indicios apuntan a Globalstar como la red que dará servicio por satélite. Esta compañía desveló a principios de año que un importante cliente al que de momento no ha puesto nombre, había financiado el lanzamiento de 17 nuevos satélites1. Este cliente usará la banda n53, recientemente admitida por 3GPP para ser utilizada con el 5G y soportada por los módems más recientes de Qualcomm. Globalstar tiene permiso para utilizarla en España y ha pedido que se le permita utilizarla desde microceldas 5G instaladas en hogares y empresas, solicitud que el Ministerio está analizando.

Lo que es un hecho es que el 5G en su versión más actual denominada Rel-17, viene preparado para utilizar cobertura de redes no terrestres, conocidas como NTN (Non-terrestrial networks), por lo que es cuestión de tiempo que todo el ecosistema móvil sea capaz de utilizar la cobertura móvil proporcionada desde el espacio.

Android no se quiere quedar atrás de esta nueva tendencia. Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior y miembro fundador del equipo creador de Android, ha anunciado en su Twitter2 que la próxima versión del sistema operativo para móviles vendrá habilitada para utilizar redes de satélites. El equipo de desarrollo estaría trabajando en ello junto con otros socios, como podría ser Qualcomm. El anunció no ha especificado otros detalles técnicos sobre cómo funcionará la tecnología, aunque es razonable pensar que estará basada en estándares como 5G Rel-17.

  1. Nota de prensa sobre los 17 nuevos satélites de Globalstar
  2. Tweet de Hiroshi Lockheimer
pjpmosteiro
-3

Resumen: juas

🗨️ 2
AZp

Lo que yo veo es que es un pequeño paso para los ciudadanos, pero un gran paso tecnológico, ahora habrá que esperar a que todo el parquet de teléfonos sea compatible con el sistema 5G R-17 (me imagino que para salga el 7G u 8G, y se deshabilitarán las torres terrestres).

pjpmosteiro

Voy a tener que explayarme dados los 3 downvotes: el "juas" es porque desde que lo anuncien hasta que lo implementen siquiera va a pasar tiempo y tiempo. Y veremos si sirve para algo.

Porque también el 5G es la leche…

Si estás dispuesto a pagar su precio claro.

Metro Copito

Magnífica noticia. Tener cobertura en toda la superficie planetaria y presumiblemente a precio asequible. Claro que la banda ancha inalámbrica terrestre tendrá que seguir prestando servicio, como no puede ser de otra manera.

¿Os imagináis a todos los tiktokeros colgando de satélites 24/7? Haría falta una constelación de proporciones Andrómeda cuando menos.

🗨️ 3
Solospam
0

y presumiblemente a precio asequible

Si… seguro… todo depende de que que asumas como asequible, que te recuerdo que los ferraris son vehículos asequibles

Xiph

No creo que nadie contemple sustituir redes terrestres por satélite (ni siquiera es el objetivo de Starlink), si no más bien para servicios de emergencia o usos excepcionales cuando no hay cobertura terrestre.

🗨️ 1
Metro Copito

Bueno ya sabes como somos las personas… Todos queremos lo mejor de lo mejor. Y si mi vecino tiene fibra óptica a 1 Gb, pues yo soy más chulo y la quiero a 10 Gb. Así que de cribar se encargará la diferencia económica.

No es que lo tenga muy difícil Tito Elon en dicho sentido, pues está vendiendo conexiones satelitales con calidades de fibra óptica a 70 euros y la gente se echa las manos a la cabeza.

Estamos acostumbrados (no se sabe si para bien o para mal) al subvencionalismo y el todo gratis.

yomimmo
1

Veo mucho despistado, esa banda sera solo de trafico descendente, los móviles ni en broma tienen capacidad para emitir hacia el satélite.

Sera a través de agregación de bandas para bajada y bandas distintas para subida como las antiguas conexiones de Internet por satélite donde recibías a través de la paellera y para enviar tiraban primero de RTB y después de Dsl

Así que eso de tener cobertura en cualquier lugar toca ir olvidandolo salvo que volvamos al tamaño de los primeros teléfonos portátiles (eran los mismos que se instalaban en los vehículos )

🗨️ 1
Soy-infinity

Tiene todo el sentido del mundo lo que dices , a día de hoy , pero es como decir que una cosa es así como la conocemos a día de hoy por que así es , y lo va a seguir siendo siempre durante el resto de la eternidad todo el tiempo, no.

Es así de simple, las cosas cambian de día a día e imagínate las redes , es tan simple de saber ser capaz de reconocer que un móvil o un terminal y una red en potencia de carga supongo que te referirás hasta llegar a los satélites de órbita baja (NTN) hoy no tenga capacidad de ser capaz de conectarse, pero qué te dice a ti que pasado mañana sacan un módem de que sí lo sea y sobradamente además…

CuloDePez

Todo dentro del guión. La incógnita sigue siendo a que se refieren Elon Musk y Starlink cuando hablan de 4G por satélite, usando frecuencias de 4G y funcionando en cualquier terminal 4G.

🗨️ 2
Metro Copito
5

A unos satélites con unas inversiones de I+D que hacen posible captar el peo de una avispa a 300 KM de distancia. Algo que en este país nos resulta difícil de entender porque del campo y de los servicios turísticos no salimos ni tenemos la más mínima intencionalidad. Un escenario en el que los genios patrios se piran al extranjero, donde sí se toman en serio este tipo de cuestiones.

🗨️ 1
ChrJr90
1

A parte, los genios se escapan a donde les pagan lo que valen. Un jefe de equipo Google en suiza es español, se fue de aqui porque en España le ofrecian como ingeniero de software 1500 pavos al mes, en Suiza cobra mas de 9500 al mes… Y hacen bien, en menos de 5 años este país va a ser un paramo de miseria y pobreza.

naveganteperdido

y como afectara esto al tema bateria?, enviar/recibir desde una antena a 500km no debe costar poca energia