Uno de los miembros fundadores y vicepresidente de Android confirma que la nueva versión del sistema operativo habilitará a los teléfonos móviles para utilizar la cobertura móvil proporcionada desde satélites.
Starlink, Apple y Android apuntan a las redes NTN
La conectividad por satélite es el nuevo hype del mundo de las telecomunicaciones desde que proyectos como Starlink han demostrado que es posible proporcionar a la superficie terrestre desde el espacio grandes caudales con latencias muy bajas utilizando órbitas de baja altura. Además del servicio de acceso a internet para ubicaciones fijas que la filial de Space X empezó a probar a finales de 2020, la compañía anunció hace unos días que a partir del próximo año será capaz de dar cobertura móvil básica a terminales convencionales de forma global. El anuncio conjunto de Elon y el CEO de la operadora estadounidense T-Mobile se precipitó en previsión de que Apple desvelara días después en la presentación del iPhone 14 la conectividad por satélite a sus dispositivos. El flyer del evento con el logo de la manzana formado por estrellas ya daba una primera pista.
En el caso de Apple es Globalsta la red que dará servicio por satélite. Esta compañía desveló a principios de año que un importante cliente al que de momento no ha puesto nombre, había financiado el lanzamiento de 17 nuevos satélites1. Este cliente usará la banda n53, recientemente admitida por 3GPP para ser utilizada con el 5G y soportada por los módems más recientes de Qualcomm. Globalstar tiene permiso para utilizarla en España y ha pedido que se le permita utilizarla desde microceldas 5G instaladas en hogares y empresas, solicitud que el Ministerio está analizando.
Lo que es un hecho es que el 5G en su versión más actual denominada Rel-17, viene preparado para utilizar cobertura de redes no terrestres, conocidas como NTN (Non-terrestrial networks), por lo que es cuestión de tiempo que todo el ecosistema móvil sea capaz de utilizar la cobertura móvil proporcionada desde el espacio.
Android no se quiere quedar atrás de esta nueva tendencia. Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior y miembro fundador del equipo creador de Android, ha anunciado en su Twitter2 que la próxima versión del sistema operativo para móviles vendrá habilitada para utilizar redes de satélites. El equipo de desarrollo estaría trabajando en ello junto con otros socios, como podría ser Qualcomm. El anunció no ha especificado otros detalles técnicos sobre cómo funcionará la tecnología, aunque es razonable pensar que estará basada en estándares como 5G Rel-17.