Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Protesta en la red contra el exceso de fibra y múltiples CTO colgadas en fachadas

Josh
Cajas CTO colgando

La cobertura de fibra en España es de las más grandes de Europa y los rankings de velocidad ya muestran al país en primer lugar entre los grandes del continente. Los ciudadanos disfrutan de velocidades gigabit y latencias muy bajas en sus casas, pero en el exterior, el impacto visual de las redes sobre las fachadas empieza a preocupar en los grandes núcleos de población.

Las redes de telecomunicaciones son consideradas infraestructuras de interés general, así que la Ley General de Telecomunicaciones otorga algunos derechos especiales a las operadoras, como no tener que pedir permiso a los propietarios de los edificios para pasar su cable o fijar cajas en fachadas e interiores. La oferta regulada MARCO facilita que las operadoras alternativas puedan utilizar los conductos y arquetas de la vieja red telefónica para tender su cableado y expandir su huella sin demasiada obra civil. Esta regulación favorable para las telecos permite que actualmente incluso pequeñas operadoras de ámbito local puedan emprender la aventura de llevar fibra a sus vecinos.

Los edificios de nueva construcción vienen equipados con infraestructura para alojar la fibra de forma discreta en canalizaciones subterráneas, verticales y cuartos RITI donde las operadoras instalan sus módulos CTO. Pero en las viviendas construidas antes de 1999 esta infraestructura de telecomunicaciones no existe, así que hay que instalar las acometidas en la fachada junto con las cajas terminales donde estas se conectan. Cada operador con red propia lleva hasta este punto su red, así que no es difícil ver fachadas donde se agolpan varias CTO, que con el paso del tiempo y la intervención de técnicos y contratas poco escrupulosas acaban teniendo un aspecto de dejadez.

CTO y caja de cable HFC en fachada
Caja y TAP de Vodafone HFC junto a dos CTO y cajas de pares

En Barcelona un movimiento ciudadano iniciado por el historiador Agus Giralt ha conseguido cierta repercusión en las redes bajo el hashtag #patrimonicablejat con el que se denuncian gráficamente estas situaciones publicando fotografías en Twitter de los peores casos. Solo hay que echar un vistazo al hashtag para comprobar que algunas operadoras no están manteniendo correctamente sus redes, pues pueden verse cables sin sujetar, cajas colgando y acometidas con conectores desprotegidos. En algunos casos sobre edificios antiguos e incluso protegidos.

Cajas CTO
Caja de pares abierta junto a CTO de Movistar, Jazztel y Orange

15 ciudades españolas cuyo casco histórico está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO consiguieron el compromiso del Ministerio de Cultura de que en la futura reforma de la Ley del Patrimonio Histórico se obligue a las operadoras a ocultar el cableado dentro de los cascos históricos, por lo que parece que no será necesario llegar al extremo visto en otros países.

Fusionando fibra con cinta aislante
pegaca0
1

Yo nunca he entendido como el departamento de urbanismo de los ayuntamientos no actúa con mano dura contra estas atrocidades que se ven por las fachadas. No se trata de que impedir el despliegue, se trata de que si en los proyectos se especifica por ejemplo el que el cableado va a ir anillado siguiendo las instalaciones actuales, obligar a cumplirlo y sancionar las irregularidades.

🗨️ 1
rbetancor
1

¿De que proyectos hablas? … al ayuntamiento no se le presenta proyecto ninguno de despliegue de una red de dispersión … y muchas veces las contratas hacen lo que pueden o lo que les dejan, que es casi peor.

Todo esto viene de viejo … nadie le quiere poner el cascabel al gato, porque nadie se quiere hacer responsable luego del mantenimiento de las canalizaciones.

Los ayuntamientos solo quieren chupar pasta, las operadoras, solo quieren desplegar rápido y minimizar costes, los vecinos (cuando no son capullos integrales) solo quieren que les presten servicio y "lo dejen bonito" … Son posturas radicalmente irreconciliables, si alguien no da un puñetazo en la mesa y quien la tenga que poner, ponga la pasta y se obligue a despliegues altamente regulados.

Catfluoride
4

Ya era hora. Ya os adelanto yo cómo acaba todo esto:

Spoiler

Nada va a cambiar

BocaDePez
BocaDePez

Hace unas semanas habia una noticia de "Como actuar ante la negativa de un vecino a pasar los cables por la fachada".

Y ahora tenemos esta noticia… pues ambas van de la mano ¿Queremos tener todos fibra y estar a la ultima o queremos que las fachadas esten bonitas?

Al final, los ayuntamientamientos deberian de dar facilidades para soterrar, y por otro lado, a nivel estatal una normativa para compartir CTO y quitar sistemas obsoletos.

🗨️ 2
pegaca0
1

Si no se trata de que no haya cajas, se trata de que no estén los cables puestos de cualquier manera. Esas cajas con los cables bien organizados no tendrían ese impacto visual negativo.

kotBegemot
0

¿Compartir CTOs?

Y cuando la red se joda y no te lo arreglen te pasas a otra… Ah no, que ahora hay que compartir CTOs.

¿que quieres? ¿volver a la telefónica estatal que para que te instalaran el telwfono tenias que esperar cuatro años?

BocaDePez
BocaDePez

Qué poca profesionalidad.

goirigolzorra
1

El unico problema es que hemos pasado de tener red unica telefonica + HFC regional a tener red de cobre + red FTTH Movistar + red FTTH Orange + red FTTH Vodafone/HFC Vodafone + FTTH o cableras locales

Entre eso y lo poco curiosos que son los instaladores tenemos las fachadas como las tenemos, que no es cuestion de impedir el despliegue, sino simplemente que se aten bien los cables con bridas o con cinchas o con qué se y o para que no sea tan desastroso

Y que telefonica quite lo antes posible el cableado de dispersion de cobre.

BocaDePez
BocaDePez
-1

A saber en qué queda la obligación de ocultar cables. Lo que nunca tuvo sentido son las multiplicidades.

Un consorcio de las telecos que invierten en fibra. Repartir la inversión de forma proporcional, tanto urbana como rural. Un barrio, una red. Igualdad de condiciones entre ellas. Y resto de revendedoras virtuales que pasen por caja, como en las OMV.

Una idea que, por cierto, para cuando llegue el 5G SA, podrían/deberían poner en marcha. A día de hoy ya comparten ubicaciones. Aún así hay calvas de cobertura seguidas de pueblos sobredimensionados (1 antena por María para 150 habitantes!?!)

🗨️ 2
rbetancor
2

Un consorcio de las telecos que invierten en fibra. Repartir la inversión de forma proporcional, tanto urbana como rural. Un barrio, una red. Igualdad de condiciones entre ellas. Y resto de revendedoras virtuales que pasen por caja, como en las OMV.

Y acabarías con un mercado, como el de USA, donde NO EXISTE la competencia en la red de dispersión y acceso, lo que lleva a que ciertas compañías sean las amas y señoras de ciertas áreas y o pasas por caja bajo sus condiciones o te comes los mocos.

Hay que buscar un equilibrio … ni tanto, ni tan calvo.

kotBegemot
3

Una unica red solo significa que no vas a poder elegir, y cuando no recibas un buen servicio y nadie te lo solucione, no habrá otra red con la que probar.

vukits
1

Me encanta la cantidad de cables que hay por la calle.

Le da un toque de Anime Japonés tipo 'Serial Experiments Lain' …

imagen.webp
🗨️ 3
Aeri

¿Y las Waifus?

🗨️ 1
vukits
1

Eso es muy milenial

Yo no gasto de eso :P

EmuAGR
1

En Japón tiene mucho más sentido porque los terremotos continuos rompen los cables. Mantener las infrastructuras soterradas sólo se hace en las grandes ciudades.

k-lamar

Tanto las autoridades competentes (y las incompetentes) deberían de haberse dado cuenta hace muchísimos años que el espacio físico es igual de limitado que el radioeléctrico, y si existen una serie de limitaciones para prestar servicio sobre el espacio radioléctrico también deben de existir sobre el espacio físico. Tengo la firme convicción de que uno o dos operadores neutros a la larga serían mas eficientes, rápidos y económicos, así no se verían mierdas como las de las fotos mientras que en otros lugares no hay ni fibra.

🗨️ 2
rbetancor

Pero es volver otra vez a lo mismo … ¿Quién le pone el cascabel al gato?, nadie quiere hacerlo, nadie quiere ser el malo de la pelicula … y todos quieren poner la mano y sacar tajada.

🗨️ 1
k-lamar

Por eso hablo de que debería de haberse hecho hace muchísimos años, evidentemente ahora ya es tarde.

BocaDePez
BocaDePez
4

El otro día se discutía en un post sobre la proliferación de pequeñas redes de "fibreras" locales y su más que improbable inviavilidad económica. En este país ha habido lo que parece una burbuja de instalación de redes de nueva generación. Lo más grave es que, a diferencia de otros países, en ningún momento se ha obligado a mutualizar los despliegues para dar coherencia a estos. Sin ir más lejos, en Francia se están realizando una sola red de distribución final, con puntos de mutualización en armarios para que los demás ISP puedan engancharse. Los ISP se están repartiendo por zonas el despliegue de dicha red de distribución, pero están obligados, imagino que a precio regulado, a permitir a las demás operadoras a engancharse a dicha red. En España, la cosa parece más el lejano oeste, con desliegues individuales y, exceptuando la oferta NEBA sobre telefónica (con precios completamente desfasados e incompetitivos a día de hoy), no existe obligación alguna de compartir infraestructura. El resultado es el que vemos, un atentado contra las fachadas y el inmobiliario urbano. En este caso además he de decir que los despliegues en fachada de la antigua Ono, al menos en su mayoría, fueron mucho más coherentes, ellos tiraron una guía de cable metálico de arriba a abajo y dejaron un cable coaxial preparado para todos los potenciales abonados de la finca sujetados con un "macarrón". En los despliegues FTTH el técnico llega y sencillamente tira un cable por acometida, donde al cliente le venga bien, dejando cables colgando 5, 6, 7 pisos, lo que supone una telaraña de cables, que además se mueven a su libre albedrío los días de viento.

No obstante, la parte que más me hace hervir la sangre, es el hecho que tras haber cubierto ciertas áreas urbanas con 4-5 redes, luego las operadoras "no tengan" interés en cablear zonas menos pobladas y tenga que ser el estado el que "subvencione" dichas instalaciones. En pocas palabras, regale dinero público a grandes empresas para que hagan su negocio. Lo típico de siempre, privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas.

Ya veremos cómo termina todo esto, pero las operadoras se están endeudando de una forma excesiva en desplegar redes donde ya existen, creando una excesiva competencia que dificilmente hará rentabilizar dichos despliegues. No es casual que Telefónica se preste a acuerdos privados tan ventajosos para Digi que le permitan ofrecer estos precios, o que Vodafone revenda conexiones a casi precio de saldo a través de Finetwork. Esto sólo puede terminar con quiebras, absorciones y fusiones de pequeñas (y no tan pequeñas) operadoras. Y mucho me espero que las grandes irán como siempre llorando al Estado a por más "ayudas" para poder digerir sus deudas (ya lo hicieron hace unos meses para desplegar su 5G).

Esto es el mercado amigos…

🗨️ 3
kotBegemot

Prefiero esto que una operadora "estatal" en la que solo trabaja el que se lo lleva por otro lado y tienes que esperar años a que te pongan una linea.

Si quieres un ejemplo de la incompetencia del estado para dar servicios te puedes fijar en como funcionan cosas como Renfe, Inem o similares. Solo valen para tener a amargados sindicalistas sin dar un palo al agua.

🗨️ 2
k-lamar

Quien ha dicho que tenga que ser el estado el que gestione la red?

davidelvalle

Ni tanto ni tan calvo. Un equilibrio, un punto intermedio…

Bilbokoa
1

Aberraciones como las fotografías expuestas arriba tengo yo muy cerca de casa. Sí, algo habría que hacer, pero no se hará absolutamente NADA.

el-xalso
4

Pero si llevan años haciendo chapuzas.

En mi edificio hay RITI, y Movistar y Orange sí que lo utilizan. La antigua Ono hizo el despliegue de HFC por la fachada, ni idea porqué, pero lo peor es que una cablera local, también hizo su despliegue de FTTH por la fachada.

Deberían obligar a usar el RITI en todos aquellos edificios donde exista.

Y en las zonas donde no… en lugar de poner todas las CTO en la fachada, podían los ayuntamientos u a los propietarios de los edificios poner en las esquinas de las manzanas (o algo parecido) cajas de estas

unnamed.webp

Joder, una o dos cajitas por manzana, y que dentro estén las CTOs de todas las compañías. Y unos cuantos conductos de plastico disimulados o algo así y se te queda mucho más decente.

🗨️ 1
rbetancor

Deberían obligar a usar el RITI en todos aquellos edificios donde exista.

Están obligados. Solo pueden hacer la instalación por fachada, si el edificio NO cuenta con ICT

Y en las zonas donde no… en lugar de poner todas las CTO en la fachada, podían los ayuntamientos u a los propietarios de los edificios poner en las esquinas de las manzanas (o algo parecido) cajas de estas

Umm … no, soy partidario, de que se debería de OBLIGAR a adaptar los edificios a la normativa, y si la comunidad no lo adapta, NO se prestan servicios.

Radical, pero efectivo.

djbill
1

La solución la veo sencilla, si se hubiera aplicado desde el minuto 1 de la red FTTH y esta sería: Una red de fibra óptica neutra, pagada y mantenida por todos los operadores que la utilicen al igual que sucede actualmente con la red de suministro eléctrico.

De esta forma seguiríamos manteniendo los múltiples operadores como existen actualmente.

🗨️ 1
fergaral
2

Eso ya se comentó muchas veces, pero realmente luego si algo va mal no puedes hacer nada, porque es tu única opción. Sería volver al modelo del ADSL. O si a una operadora le da por ofrecer más velocidad a sus clientes (como cuando Adamo, Orange y Vodafone ofrecían 1 Gbps y Movistar seguía con los 600), pues a esperar a que se pongan de acuerdo para llevar a cabo la mejora, si quieres actualizar a XGS-PON para darle más capacidad a la red, lo mismo.

Esto es algo que en Asturias ya vimos con la Red Asturcón: sí, tuvo la parte buena que como fue hecha por el Principado con los fondos mineros, llegó a muchos sitios mucho antes de lo que hubiese llegado por parte de las compañías (pero también dejaron fuera todas las poblaciones de menos 1000 habitantes, todo sea dicho), pero desde entonces sigue con 100 Mbps (se lleva hablando varias veces de actualizarla, veremos si va de esta), independientemente de la compañía con la que contrates. Por no hablar de que por lo que sé en general la gente está encantada de pasarse a las operadores comerciales, porque dan mejor servicio. Lógicamente no quiero decir que todas las redes neutras sean buenas o malas, pero al final tienes lentejas: si quieres fibra es la que hay y sino a aguantarse.

Yo opino que en España tenemos una red de fibra de la que tenemos que estar muy orgullosos precisamente por la competencia en infraestructuras, que me parece fundamental, y no hay más que ver a los países que optaron por la ruta de la red única (NBN en Australia, Open Fiber en Italia) para ver que tampoco es la panacea.

Estoy de acuerdo en que la situación en las fachadas está fuera de control y que habría que haberlo regulado de alguna manera, pero bajo mi opinión limitar la competencia en infraestructuras no es la mejor solución (otra cosa es que fuese solo para zonas no rentables, como la Red Asturcón, pero ahí también parece que están funcionando mejor los operadores con el PEBA-NGA, aunque a lo mejor puede que ahí sí adquieran relevancia ahí operadores neutros como Onivia por medio de compras, no lo sé, o a lo mejor sí podrían haber hecho una red neutra entre todos los operadores para estas zonas, aquí puede que sí esté de acuerdo contigo).

Creo que es un error comparar una infraestructura como la del suministro eléctrico con la de fibra, donde hay mucho más poder de diferenciación por medio de infraestructuras

reialmallorca
2

La 1º solución es retirar el COBRE y la 2º ordenar los cables con bridas.

Fin.

🗨️ 2
interceptor
1

Es que es de locos: Estás en Vodafone y tienes el coaxial por la fachada, pasas a Movistar y te colocan una acometida de Fibra, pasas a Jazztel y si la CTO no es compatible (por tema de conectores) te colocan otra, y de ahí te vas a una local y te ponen otra, al final tienes 4 cables entrando a casa, nadie retira el suyo y abajo en las CTO los conectores en muchos casos desconectados de la CTO cuando la operadora hace una regularización (liberar puertos) por lo que al final da mas sensación de maraña. DE LOCOS

k-lamar

El problema es que el cobre no lo puedes retirar hasta que tengas todos los clientes conectados a la fibra.

ByMick
2

Con lo fácil que hubiera sido que las instituciones locales o el Estado hubieran obligado a un gran estándar de despliegue obligando a instalar armarios y canalizaciones a pie de calle como sucede en muchos lugares.

De lo de un operador neutro único metropolitano con centros de interconexión locales ya ni hablamos, no sea que a Espanix le de un parraque.

BocaDePez
BocaDePez

Los que habláis de un único operador neutro os recuerdo lo que ha pasado con la electricidad y sus monopolios de transporte y distribución. Se ha multiplicado el precio por 10 mientras que las telecos cada vez te dan mejores precios y condiciones. Los primeros ADSLs eran de 256 Kbps y costaban 7.000 ptas (42 €), línea aparte. Ahora (20 años después) por 38€ tienes fibra a 300 Mbps, móvil y teléfono fijo. Lo mismo que las eléctricas y sus monopolios.

🗨️ 1
k-lamar

Como siempre todo depende de la regulación y de como se aplique,

BocaDePez
BocaDePez

Vergüenza me daría ser instalador de estos accesos y dejar los cables así. Esta gente no debe conocer que existen las bandejas, que las cosas se dejan peinadas con bridas. Mucho estudio, mucho titulo y luego todo dios pasándose los reglamentos técnicos por el forro de los cojones en casi todos lados.

Io40

Si la estrategia hubiese sido tener una red propia estatal y fuera el Estado quien hace lo que hoy hace por ejemplo Telefónica, podría haber existido una red neutra de propiedad estatal, y todas las otras usar esa red para dar servicio (lo que se intenta imponiendo NEBA a Telefónica).

Pero no se ha hecho así, se ha optado por que cada una tire su propia red. Al final tienes Orange, Vodafone, Telefónica y MásMóvil tirando cada una su red de cableado, y en ciertas zonas tienes 4 redes, como en otras tienes una o ninguna.

De haberse hecho bien incluso ya estaría lanzada una red de fibra por absolutamente todo el pais, pero bueno esperar que algo así se haga bien en este pais también hubiese sido una quimera, porque seguramente de haberse optado por una única red estatal y viendo como va todo lo público en este pais, posiblemente estaríamos con una red de pena y con menos cobertura de la que tenemos hoy.

🗨️ 2
kotBegemot

Una unica red es un error garrafal.

🗨️ 1
k-lamar

Y si eso también redes de ferrocarril privadas y autopistas privadas al lado de las ya existentes, etc. etc. ¡¡competencia para todos!!

idd00jea

Precisamente hoy, regresando con mi mujer de realizar las compras le he comentado a ella lo repulsivo que es ver tanto cable mal colocado y sin ningún orden en una fachada cerca de nuestra casa. Es como si lo hicieran a propósito para que nos quejáramos los que nos gusta el orden y la profesionalidad de los instaladores, que ya son muchos y parece que los seleccionan sin darles un curso de estética urbana.

idd00jea

Es que en ese momento estaban los de Digi haciendo la chapuza de subir un cable de fibra en diagonal en el aire para alcanzar desde la fachada un balón que sobresalía, en vez de rutar el cable pegado siempre a la pared hasta alcanzar el balcón aunque hiciera un giro. Da que pensar que quieren también ahorrar cable y la mejor solución que ven es la de la línea recta entre dos puntos, aunque luego tenga una apariencia FATAL.

Mikker

Fácil solución, obligar a usar la vertical si el cliente ya usa el de otro operador y se cambia y telefónica sigue recogiendo el cobre, esto aliviaría mucho las fachadas, luego está el cableado de Ono colgado por todas las fachadas con cero mantenimiento, a estos obligarles a mantenerlo bien atado.

Con estas 3 medidas el 50% del cableado estaría más aseado y más organizado.