Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Propuesta para que la LISI disponga el acceso a Internet como Servicio Universal

timo capítulo de las propuestas que organizaciones sociales y empresariales preocupadas por las TIC y su incidencia en el desarrollo de nuestra civilización han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios para que enmienden la proposición de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información aprobada por el consejo de Ministros a Propuesta del Ministerio de Industria Comercio y Turismo en lo referente a establecer el acceso a Internet como un derecho de acceso a un Servicio Universal, dando así un paso decidido hacia una sociedad más abierta, igualitaria y participativa. Valores estos que todas las fuerzas políticas dicen defender.

Las enmiendas concretas que se han propuesto para conseguirlo son:

ENMIENDA nº 3
De adición

Artículo 7. Modificaciones de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Se añade el apartado cuatro que modifica la Ley General de Telecomunicaciones
Articulo 6
sección 2

Los interesados en la explotación de una determinada red o en la prestación de un determinado servicio de comunicaciones electrónicas deberán, con anterioridad al inicio de la actividad, notificarlo fehacientemente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en los términos que se determinen mediante real decreto, sometiéndose a las condiciones previstas para el ejercicio de la actividad que pretendan realizar. Quedan exentos de esta obligación quienes exploten redes y presten servicios de comunicación en régimen de autoprestación.
Queda redactado de la siguiente forma:
Los interesados en la explotación de una determinada red o en la prestación de un determinado servicio de comunicaciones electrónicas deberán, con anterioridad al inicio de la actividad, notificarlo fehacientemente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en los términos que se determinen mediante real decreto, sometiéndose a las condiciones previstas para el ejercicio de la actividad que pretendan realizar. Quedan exentos de esta obligación las administraciones públicas y sus organismos autónomos administrativos, quienes exploten redes y presten servicios de comunicación en régimen de autoprestación y los prestadores de servicio sin ánimo de lucro.

JUSTIFICACIÓN:

Esta enmienda trata de poner las bases para que las ONGs y las entidades públicas puedan poner en marcha redes WIFI sin dificultades burocráticas.
Es necesario incorporar a las entidades públicas y las ONG como prestadores de servicios de red ya que Internet no solo es un espacio comercial sino que también lo es social, político y cultural.

ENMIENDA nº 4
De adición

Artículo 7. Modificaciones de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Se añade el apartado cinco que modifica la Ley General de Telecomunicaciones
Articulo 8
sección 4

La explotación de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por las Administraciones públicas, directamente o a través de sociedades en cuyo capital participen mayoritariamente, se ajustará a lo dispuesto en esta ley y sus normas de desarrollo y se realizará con la debida separación de cuentas y con arreglo a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones podrá imponer condiciones especiales que garanticen la no distorsión de la libre competencia.
Queda redactado de la siguiente forma:
La explotación de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por las Administraciones públicas, directamente o a través de sociedades en cuyo capital participen mayoritariamente, se ajustará a lo dispuesto en esta ley y sus normas de desarrollo y se realizará con la debida separación de cuentas y con arreglo a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones podrá imponer condiciones especiales que garanticen la prestación de servicio universal

JUSTIFICACIÓN:

Se trata de hacer un cambio de política en lo relativo al acceso a Internet: pasar de un servicio/negocio a un derecho ciudadano.
El Acceso A Internet como Servicio Universal y el hecho de que las entidades públicas puedan ofrecer servicios de red es fundamental para lograr los objetivos de la LAECSP :Deberá garantizar el acceso a las personas que carezcan de medios propios o conocimientos suficientes. Estos canales deberán ser, como mínimo, oficinas de atención presencial, puntos de acceso electrónico y servicios de atención telefónica.

ENMIENDA nº 5
De adición

Artículo 7. Modificaciones de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Se añade el apartado seis que modifica la Ley General de Telecomunicaciones
articulo 22
sección 1
apartado a)

a) Que todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija y acceder a la prestación del servicio telefónico disponible al público, siempre que sus solicitudes se consideren razonables en los términos que reglamentariamente se determinen. La conexión debe ofrecer al usuario final la posibilidad de efectuar y recibir llamadas telefónicas y permitir comunicaciones de fax y datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet.
Queda redactado de la siguiente forma:
a) Que todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija y acceder a la prestación del servicio telefónico disponible al público, siempre que sus solicitudes se consideren razonables en los términos que reglamentariamente se determinen. La conexión debe ofrecer al usuario final la posibilidad de efectuar y recibir llamadas telefónicas y permitir comunicaciones de fax y datos a la velocidad que sea la moda o la media de entre todos los accesos a Internet en territorio nacional

JUSTIFICACIÓN:

Trata de establecer valores concretos para asegurar el servicio universal digno y que estos valores se actualicen automáticamente con los avances tecnológicos. As establecer la "moda" o la "media", la que mejor se ajuste a la gama ofertada por los operadores, como la medida a tomar para ser usada en el servicio universal se logra impulsar la banda ancha, dado que la moda actual en España es de 1Mbps.

Es imprescindible garantizar el acceso a Internet como Servicio Universal y también lo es que esta conexión sea de calidad.

ENMIENDA nº 6
De adición

Artículo 7. Modificaciones de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Se añade el apartado siete que modifica la Ley General de Telecomunicaciones
Articulo 22
Sección1
apartado c)
c) Que exista una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago, en todo el territorio nacional, que satisfaga razonablemente las necesidades de los usuarios finales, en cobertura geográfica, en número de aparatos, accesibilidad de estos teléfonos por los usuarios con discapacidades y calidad de los servicios, y que sea posible efectuar gratuitamente llamadas de emergencia desde los teléfonos públicos de pago sin tener que utilizar ninguna forma de pago, utilizando el número único de llamadas de emergencia 112 y otros números de emergencia españoles.
Queda redactado de la siguiente forma:
c) Que exista una oferta suficiente de de teléfonos públicos de pago así como de equipos terminales de acceso público a Internet en todo el territorio nacional, que satisfaga razonablemente las necesidades de los usuarios finales, en cobertura geográfica, en número de aparatos, accesibilidad a estos equipos terminales y al ancho de banda disponible acorde al servicio universal por los usuarios con discapacidades y calidad de los servicios, y que sea posible efectuar gratuitamente llamadas de emergencia desde los teléfonos públicos de pago sin tener que utilizar ninguna forma de pago, utilizando el número único de llamadas de emergencia 112 y otros números de emergencia españoles.

JUSTIFICACIÓN:

Se trata de establecer para los Operadores incumbentes la obligación de satisfacer el Servicio universal no solo con teléfonos públicos (cabinas telefónicas) sino también con terminales de acceso a Internet a disposición del público.
El Acceso A Internet como Servicio Universal y el hecho de que las entidades públicas puedan ofrecer servicios de red es fundamental para lograr los objetivos de la LAECSP :Deberá garantizar el acceso a las personas que carezcan de medios propios o conocimientos suficientes. Estos canales deberán ser, como mínimo, oficinas de atención presencial, puntos de acceso electrónico y servicios de atención telefónica.

Hispalinux, FFII, RITSI, Comfia-CCOO, COPYME, ATI, Internautas, AI2, Linux.es, APEMIT, Inciativa Focus, Legalventure, Iglues, ESLIC, AGNIX, LiMa, LiCor, GCubo, Informáticos Penitenciarios, Fundación Ciencias de la Documentación, IEPALA, GALPon, GALITE, GPUL, OuSLi, AugCyL, CatPL, EstándaresAbiertos.org y BandaAncha.st representando a más de 490.000 profesionales de las TIC

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Es imposible que esto se apruebe así, si no se asigna una partida presupuestaria. Aunque claro, estamos en período electoral

    Es imposible que esto se apruebe así, si no se asigna una partida presupuestaria. Aunque claro, estamos en período electoral y si les "rota" nacionalizar las redes, pues como el "gorila rojo", el del jersey de lana y ahora el nuevo de Ecuador (se irán sus compatriotas al socialismo real).

    Después de este exabrupto, que pongo para filtrar, expongo mis razonamientos para mi primera frase.
    ¿Nadie recuerda que pasó con actual ley en vigor respecto al Reglamento del S.U.?
    Pues que se iban a licitar los contenidos (extensión a zonas rurales, cabinas, publicación de guías y acceso a discapacitados) para que cualquier operador pujase para su adjudicación, total, o en parte, incluso por circunscripción geográfica.
    NINGUN OPERADOR pujó por esa ruina económica, fué adjudicada a dedo a Telefónica como ya se hiciera con el abono social.

    Ahora resulta que, además de extender el acceso a internet según unos parámetros de calidad medios (que yo no veo mal), deberá suministrar y competir con iniciativas públicas que darán el mismo servicio (¿gratis?).

    Osea, se obligará a una empresa privada a llevar un "canuto gordo" hasta Quitapellejos de Arriba, para que luego su Ayuntamiento pueda distribuir pseudogratis el servicio.

    Osea una vez esté el canuto se le obligará a revenderlo a otros operdares.

    No lo veo, no lo veo.
    Bueno tengo una solución (sarcástica):

    Que todos los usuarios de telecomunicaciones pague un cuantum en forma de porcentaje para este fin,
    como se está haciendo desde hace 15 años con la energía eléctrica para pagar el parón nuclear.

    ¿Estamos todos de acuerdo?

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Otro que tal baila. Una cosa que se llama Poder Ejecutivo…

        Otro que tal baila.

        Una cosa que se llama Poder Ejecutivo decidió en su momento deshacer las actividades monopolísticas del Estado, entre ellas la de telefonía.
        Las condiciones de esa privatización fueron aprobadas por otra cosa que se llama Poder Legislativo mediante una herramienta jurídica que se llama Ley Orgánica.

        Y se terminó la historia.

        Esa empresa es ahora de sus accionistas y solo tiene como misión pagarles cumpliendo con los objetivos de esa Ley Orgánica.
        Ahora se pretende cambiar las Normas, muy bien, pero eso afecta ahora a sus accionistas que nada tienen que ver con los bandazos económicos del político de turno (alguien les llama culiparlantes).

        He dicho...

        • Cerrado

          ¿Y desde cuando algo impide la nacionalizacion de un servicio…

          ¿Y desde cuando algo impide la nacionalizacion de un servicio previamente liberado? O sin llegar a ese extremo, ¿que impide que el mismo poder ejecutivo se apoye en el legislativo para cambiar una cosa a una supuestamente mejor situación?

          Como mucho podría meter la mano la legislacion internacional del capitalismo, si es que algo similar existe con algun nombre rimbombante. Pero en cualquier caso, si se metió mano para la opa de endesa, seguro que se puede meter mano a esto sin levantar ampollas incurables.

          Es excelente hablar contigo porque conoces muy bien los términos y tus discursos magistrales nos educan, pero no porpor ello vas a tener más razón. Asume que muchas personas no ven tan sagradas las leyes del capitalismo y que muchos tambien pensamos que romperlas en beneficio común es más que recomendable.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Acabas de dar el clásico discurso de un dirigente de…

            Acabas de dar el clásico discurso de un dirigente de república bananera dándoselas de sociata, osea, un gorila rojo o el señor del jersey.

            Si alguna revolución ha perdurado en el tiempo, es la revolución industrial y el capitalismo intrínseco.
            Han caído el social-comunismo y los fascismos nacional-socialistas.

            O es que vamos a hacer la revolución al revés.

            Te pondré un ejemplo claro que conozco de primera mano: a la pregunta de un empresario a un albañil que le ofrecía unpuesto fijo en plantilla, éste le contestó muy claramente que no.
            El empresio y yo mismo le preguntamos el porqué, y nos contestó que prefería un contrato mercantil sin derecho a paro o a vacaciones, antes de matarse a trabajar por una nómina para que después un socio oculto llamado Estado, le rebañara más puntos de dicha nómina.
            La moraleja no es la contestación, sino que el tío podía elegir y eligió, JUSTO LO CONTRARIO a un Estado socialista y dirigido. Te suena lo de "no podemos conducir por tí".

            Por último indicarte que el parangón de una sociedad capitalista es la propiedad privada, que tú cuestionas en tu exposición.

            Saludos liberales que no libertarios.
            Hay más opciones, solo tienes que encontrarlas. Infórmate que eres joven.

            • Cerrado

              Sí, se le ve de un estable y saludable al capitalismo. Eso de…

              Sí, se le ve de un estable y saludable al capitalismo. Eso de que destruye el medioambiente, que presiona al trabajador hasta el máximo y que enriquece a unos pocos es de todos conocido que no es verdad.

              Creía que todos tenemos claro que el capitalismo tampoco funciona. El albañil elige por egoismo, no por conocimiento. ¿A que sí que querría seguridad social si su esposa enferma de cancer y no puede pagar el solito el tratamiento? Se es muy capitalista cuando te sobra el dinero, pero no cuando te falta (al albañil le faltaba vista para ver que no le sobraba el dinero como él pensaba).

              No creo que sea bueno el capitalismo, el socialismo, el fascismo, el despotismo, el comunismo, ni casi ningun modelo económico que he podido llegar a conocer/estudiar. Pero sí creo que se pueden mezclar entre ellos y aplicar en cada caso el que convenga a la mayoría sin pasarse de aplicar uno concreto. ¿Eso va en contra de la propiedad privada? Bueno. Siempre que no sea demasiado habitual saltarse ese concepto, no habría graves repercusiones (A pesar de todo, las empresas siguen queriendo el petroleo de Evo Morales, presidente electo por una sociedad capitalista en informada de la intencion del candidato al respecto).

              En cualquier caso, nunca dije que dejaramos de ser capitalistas. ¿Lo dejó de ser USA cuando escindió ATT en trocitos? ¿Hemos dejado de serlo nosotros por crear el INI en su momento?

            • Cerrado

              Bueno, esto se esta saliendo del tiesto. Yo no queria…

              Bueno, esto se esta saliendo del tiesto. Yo no queria comenzar un discurso filosofico sobre si fue primero el huevo o la gallina. Lo que yo queria decir es simple y claro: Telefonica se aprovecha de unas infraestructuras que se pagaron con el dinero de todos los españoles, y es esta empresa y ninguna otra la que ATRASA totalmente el desarrollo de Internet en este pais.

              Sin entrar en sesudos comentarios sobre el capitalismo, el comunismo y otras formas de organizacion economica en un pais, pienso que todos los seres humanos sabemos algo tan basico como diferenciar entre lo que esta bien y lo que esta mal ( otra cosa es que luego cada uno haga lo que se le ponga ), y como a mi de pequeño me enseñaron que aprobecharse de alguien que es mas debil es algo que esta mal, soy de la opinion de que la actual forma de gestionar de telefonica esta MUY MAL.

    • Cerrado

      Sí. Y además estamos dispuestos a lo siguiente para…

      Sí.

      Y además estamos dispuestos a lo siguiente para garantizar el servicio universal:

      • vamos a permirir a los operadores abrir zanjas segun sus planes y respetando sólo unos minimos de decencia para permitir la convivencia y el funcionamiento de transportes
      • vamos a permitir que pongan el precio minorista que quieran sin regularlo a pesar de saber que van a cobrar más de lo moralmente correcto y suficiente
      • vamos a permitir que las empresas que han incumplido compromisos de despliegue no pierdan sus licencias
      • vamos a permitir el oligopolio en el mercado móvil sin obligarles a vender red a los virtiuales para fomentar a competencia, nos conformamos en obligarles a compartir infraestructura en forma de alquiler
      • vamos a permitir que pongan el precio de conexión movil que ellos quieran
      • vamos a permitir que desplieguen hot-spots wifi aun sabiendo que lo hacen en una banda de uso publico y con intencion de lucro

      A los operadores ya les permitimos muchas cosas y son empresas extremadamente rentables. Siendo que dan un servicio publico que en realidad es un derecho reconocido por el gobierno (entrar toda españa en la sociedad de la informacion), deberian ser mucho más agradecidos a la hora de explotar un servicio con tan buena salud y perspectivas.

      En cualquier caso: ¿Que crees que se pagaba a Telefonica por dar el servicio universal? Se le pagaba una pasta. Toda la que da el monopolio enb un mercado tan potente como fue la telefonía básica, la que le llevó a nacer fuerte y convertirse en el segundo operador del mundo.

      ¿Pagaría un 1% en mi cuota para que los vecinos cántabros al lado de asturias disfruten de 1Mbps mientras 1500 asturianos flipan con 100Mbps? Sí. Lo haría gustoso.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Chaval N.P.I. Toda tu exposición peca de lo mismo carece de…

        Chaval N.P.I.

        Toda tu exposición peca de lo mismo carece de parecido con la realidad.

        Tu afirmación:
        ¿Que crees que se pagaba a Telefonica por dar el servicio universal? Se le pagaba una pasta.
        Mi respuesta:El S.U. se debería pagar con el Fondo Nacional constituido al efecto. Tal fondo debía ser pagado por el conjunto de operadores que a su vez rescataban de él el coste del S.U. por el que habían pujado.
        Como ya he dicho antes ningún operador quería esa bicoca y la CMT se la endosó a Telefónica y el famoso Fondo Nacional nunca se constituyó.

        Tu afirmación repetida:
        vamos a permitir...vamos a permitir...vamos a permitir...vamos a permitir...vamos a permitir...Me pregunto ¿Quienes sois? Acaso no existen leyes.

        A los operadores ya les permitimos muchas cosas y son empresas extremadamente rentables.
        ¿En qué mundo vives? Las empresas solo se deben a sus accionistas.
        El servicio público es otra cosa, que confundes con el servicio en concesión en este caso con la explotación del espacio radioeléctrico y las redes de telecomunicación.

        Finalmente YO NO ESTOY DE ACUERDO en pagar ese sobreprecio, en tal caso deberá salir de presupuestos públicos.

        • Cerrado

          Cuando decía que se pagaba a telefonica el servicio universal…

          Cuando decía que se pagaba a telefonica el servicio universal me refería antes de la liberalización, desde que se creó hasta que nació la CMT.

          El vamos es simplemente una forma de hablar generalista, ya que estamos de acuerdo en que los fondos salen de nuestros bolsillos, sea de una manera u otra, pues entonces es todos nosotros, los españoles, los que vamos a permitirles o no.

          No creo confundir servicio publico con servicio en concesion, ya que un servicio publico puede ofrecerse perfectamente a través de una concesión, el cual es a mi entender el caso de las telecomunicaciones básicas que exigen las enmiendas propuestas.

          Puee que te sientas más pegado a la realidad porque defiendes el capitalismo un pelin egoista e individualista, pero no por eso voy a dejar de pensar que es mejor la solucion del servicio universal que proponen las enmiendas.

          En cualquier caso estas en todo tu derecho y libertad para defender tu opinion. Chaval.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            No te contradigas Jose Manuel, antes de la CMT no existía el…

            No te contradigas Jose Manuel, antes de la CMT no existía el cocepto de Servico Universal precisamente porque el régimen de explotación era de monopolio .
            Una vez que se liberaliza el mercado, los agentes intervinientes (clientes y empresas) deben tener un árbitro (CMT) que obligue a las primeras (no solo a Telefónica) a cumplir los objetivos del S.U.

            Si ésta extensión del servicio sobrepasa los límites del anterior mercado (de voz) regulando uno nuevo (la banda ancha)
            deberá ser sufragado por los Presupuestos Generales y no por un único operador de forma obligada.

            ¿Cómo se obligó a los operadores de móviles a extendr su servicio en zonas rurales?

  • Cerrado

    En la enmienda que copio a continuación, en lo que se propone como modificación, lo subrayado, correspondiente a lo también

    En la enmienda que copio a continuación, en lo que se propone como modificación, lo subrayado, correspondiente a lo también subrayado en el texto original, creo que se os han colado las palabras. Entiendo que lo subrayado debería ir todo seguido en analogía al texto original y las palabras metidas en el medio, a continuación de lo subrayado.==============================================================================

    ENMIENDA nº 6
    De adición

    Artículo 7. Modificaciones de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

    Se añade el apartado siete que modifica la Ley General de Telecomunicaciones
    Articulo 22
    Sección1
    apartado c)
    c) Que exista una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago, en todo el territorio nacional, que satisfaga razonablemente las necesidades de los usuarios finales, en cobertura geográfica, en número de aparatos, accesibilidad de estos teléfonos por los usuarios con discapacidades y calidad de los servicios, (...)
    Queda redactado de la siguiente forma:
    c) Que exista una oferta suficiente de de teléfonos públicos de pago así como de equipos terminales de acceso público a Internet en todo el territorio nacional, que satisfaga razonablemente las necesidades de los usuarios finales, en cobertura geográfica, en número de aparatos, accesibilidad a estos equipos terminales y al ancho de banda disponible acorde al servicio universal por los usuarios con discapacidades y calidad de los servicios, (...)

    ==============================================================================
    A ver en que acaba todo esto :)

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Hoy debe ser el día del obtusamiento mental de fer_vigo :P Ni…

      Hoy debe ser el día del obtusamiento mental de fer_vigo :P Ni caso al anterior mensaje. Acabo de releer y de encontrar sentido a lo que leía xD

  • Cerrado

    Excelentes aportaciones... Ahora mi pregunta es por qué se ha publicado la noticia como un crítica

    Excelentes aportaciones... Ahora mi pregunta es por qué se ha publicado la noticia como un crítica...

    • Cerrado

      Estoy de acuerdo, no entiendo porqué es critica. Creo que es…

      Estoy de acuerdo, no entiendo porqué es critica. Creo que es una buena noticia. Suena bastante bien lo que he leido y no creo tampoco que sea reprochable. ¿Algun detalle que no hemos visto o alguien que nos lo pueda aclarar?

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        18

        Supongo que será una crítica hacia la actual LISI y de ahí…

        Supongo que será una crítica hacia la actual LISI y de ahí los cambios que se quieren implementar en ella.

  • Cerrado

    Pues otra vez más, felicidades por la inciativa y el buen trabajo a quien corresponda. La idea general de "cambiar" la

    Pues otra vez más, felicidades por la inciativa y el buen trabajo a quien corresponda. La idea general de "cambiar" la concepción que se tiene de Internet es buena, debe dejar de ser visto como una plataforma puramente comercial y de ocio (para comprar entradas de cine y chatear, vamos) para que se empiece a ver cómo una herramienta que da cabida a a todo tipo de contenidos, actividades, opiniones , etc. Y cómo tal, debe intentar garantizarse un acceso digno y universal.

1