Sin embargo, las ventas de Internet (que ellos llaman ventas digitales, a pesar de que el CD también es digital) han subido casi un 30%, y son ya casi 20 millones de euros:
(link roto)
Si la mal llamada piratería es tan mala malosa, ¿cómo es que lo que está subiendo son precisamente las ventas de Internet? Y un bestial 30% interanual además.
Lo que sucede es muy simple: el CD se ha quedado obsoleto, y por eso sus ventas bajan. En un iPod, ¿dónde está la ranura para meter el CD? Como el mercado del CD es muy gordo, y el mercado de Internet es sólo un cuarto del total, al bajar las ventas de CDs el global disminuye, incluso si las ventas de Internet crecen más deprisa de lo que bajan las ventas de CDs. No tiene nada que ver con la piratería, es pura obsolescencia. El CD lleva años bajando, y las descargas de pago llevan años subiendo.
Ahora bien, en los 2 últimos años, en Estados Unidos las ventas globales AUMENTARON, y de hecho en esos 2 años (2008 y 2009) alcanzaron en ambos máximos históricos. En USA las ventas de copias de canciones nunca antes han dado tanto dinero como ahora.
latimesblogs.latimes.com/music_blog/2010…in-2009.html
¿Cuál es la diferencia entre España y USA? ¿Que aquí somos más piratas? ¿Que somos más reacios a comprar? Eso dicen ellos. También se lo dicen a los franceses, a los suecos, a los alemanes... en cada país les dicen que ellos son los más piratas del mundo.
La diferencia está en que aquí, en el primer semestre del 2010, las ventas de Internet todavía están en el 25% del total, mientras que en USA en el 2009 ya alcanzaban el 40%. Es pura matemática, cuando aquí tengamos un porcentaje similar, también aquí el global de ventas aumentará en lugar de disminuir. Simplemente, en la transición del CD a las descargas de pago, aquí vamos 2 ó 3 años retrasados con respecto a Estados Unidos.
¿Y por qué vamos retrasados? No es algo que suceda sólo en España, también sucede en otros muchos países, incluidos europeos, pero es que además aquí fuimos pioneros a nivel mundial en las descargas de pago. En 1997 se fundó en España la tienda online Weblisten, 6 años antes que iTunes Store, y tuvo un éxito espectacular, sus descargas de pago no pararon de crecer... hasta que las discográficas la cerraron.
En otras palabras, no vamos retrasados porque seamos españoles y nos pase algo raro (es típico del español el creerse que es especial), sino porque las propias discográficas nos colocaron en una situación de atraso al cerrar una web pionera española.
Todo lo cual contrasta con el panorama catastrofista que nos pinta Promusicae, en el que por supuesto la culpa de todo la tiene el p2p. No está sucediendo ninguna catástrofe, es una simple transición tecnológica, como cuando de los cilindros se pasó a los discos, como cuando de los vinilos y los casetes se pasó al CD. Y si vamos un par de años retrasados en esta transición es únicamente por culpa de las discográficas, que se resistieron al cambio en lugar de adaptarse a él.