Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Primeros router y móviles WiFi 6E certificados que utilizan la nueva banda wifi 6 GHz

Josh
Dispositivos WiFi 6E

La mayor revolución del wifi en los últimos 15 años está un poco más cerca con el inicio de la certificación de dispositivos WiFi 6E iniciada por WiFi Alliance. Estos sacarán partido a 24 nuevos canales wifi en la banda 6 GHz para proporcionar velocidades reales superiores al gigabit. Asus y Netgear ya cuentan con routers WiFi 6E, así como los móviles basados en Snapdragon 888.

2021 puede ser el año de la nueva banda wifi 6 GHz, a juzgar por la cantidad de fabricantes que han anunciado su intención de lanzar dispositivos que la soporten durante este año. Algunos de ellos podrían dejarse verse en la feria CES que empieza este lunes de forma virtual. Se espera que para 2022 uno de cada cinco dispositivos wifi sean compatibles con WiFi 6E.

WiFi Alliance ha anunciado la certificación de los primeros productos con WiFi 6E, donde aparecen marcas conocidas de semiconductores como Intel, Qualcomm, Broadcom o Mediatek. Sus chips ya traen la banda 6 GHz para ser integrada en todo tipo de smartphones, portátiles y otros clientes wifi.

Esta banda ya se puede utilizar en los EEUU con nada menos que 56 nuevos canales vírgenes que ahora mismo son el paraíso para quien busque frecuencias sin interferencias. En Europa nos tendremos que conformar con menos de la mitad de canales, exactamente 24. Y todavía tendremos que esperar unos meses, aunque el regulador de las telecomunicaciones alemán ya ha puesto fecha para el segundo trimestre que empieza en marzo de este año.

Recuerda, WiFi 6 y wifi en 6 GHz no es lo mismo. Lo primero es la versión 6 del estándar WiFi y lo segundo una banda de frecuencias libre situada entre 5.925 y 6.425 MHz, que puede usarse con wifi u otros sistemas de comunicación inalámbrica. Llamamos WiFi 6E al WiFi 6 cuando funciona en la banda 6 GHz. Puedes ver los canales wifi 6 GHz en Europa y la velocidad que puedes esperar de WiFi 6E en este artículo: Nueva banda wifi 6 GHz con 24 nuevos canales para WiFi 6E

Primeros routers con WiFi 6E

Solo hay un router con WiFi 6E anunciado oficialmente, el Asus ROG Rapture GT-AXE11000. Sin embargo, consultando las certificaciones de la FCC nos hemos encontrado una sorpresa no anunciada que vamos a desvelar.

Asus ROG Rapture GT-AXE11000

Asus ROG Rapture GT-AXE11000

La taiwanesa Asus fue la primera en anunciar un router WiFi 6E. Se trata del ROG Rapture GT-AXE11000, un router WiFi 6 tribanda pensado para gamers, que además de las radios 2,4 y 5 GHz añade una tercera con 6 GHz. Tiene 8 antenas externas de las que 4 están dedicadas para hacer MU-MIMO en 6 GHz. Puesto que puede mover 11 Gbps sumando todas sus bandas equipa un doble puerto WAN de 2,5 Gbps para poder agregar dos conexiones a internet.

Presentación del WiFi 6E del Asus ROG Rapture GT-AXE11000 a partir del minuto 46:32

Anunciado en septiembre, se puso a la venta hace unos días al precio de 550 $, una cantidad que está fuera del presupuesto habitual de un usuario medio. ¿La buena noticia? El mismo router con la tercera banda de 5 GHz cuesta 450 $, lo que significa que el coste de meter una radio 6 GHz en un router no es alto en proporción al del resto de componentes, de 100 $ en este caso.

Netgear Nighthawk RAXE500

Netgear Nighthawk RAX200

Mientras buscaba información para la elaboración de este artículo me he encontrado la certificación de la FCC para el router Nighthawk RAXE500 de Netgear, un modelo aún no anunciado oficialmente que sería la versión con radio 6 GHz del RAX200 que puedes ver en la foto, sustituyendo su triple radio 2,4-5-5 GHz por 2,4-5-6 GHz. Sería por tanto el segundo router con WiFi 6E del mercado y podría ser anunciado en los próximos días.

Etiqueta del Netgear Nighthawk RAXE500
Etiqueta del nuevo Netgear Nighthawk RAXE500 con la red wifi 6 GHz

Samsung S21 con WiFi 6E gracias al Snapdragon 888

El procesador Snapdragon 888 de Qualcomm destinado a la gama alta equipa WiFi 6, que puede trabajar en 6 GHz además de las bandas tradicionales 2,4 y 5 GHz. Lo equipa el nuevo Xiaomi Mi 11, pero en las especificaciones oficiales publicadas por la marca no se hace ninguna referencia a la nueva banda. Es posible que Xiaomi no le haya integrado las 2 antenas MIMO necesarias para usar la banda o necesite una actualización OTA futura para activarlas.

Quien sí parece que trae WiFi 6E desde el primer momento es el nuevo Samsung S21, también basado en el Snapdragon 888. Las certificaciones publicadas por la FCC confirman que su WiFi 6 puede trabajar en 6 GHz.

joakinbv

tema intersanre, gracias!!!

En Amazon usa he visto tarjetas m.2 para portátil, así que parece que se van moviendo los fabricantes.

sev44lora

No se porque bloquean los canales en algunos países, si después cambiando el país, tienes todos los canales

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Porque para utilizar esos canales se necesita una licencia. Alguien puede estar pagando para utilizarlos o puede que estén en uso para el ejercito, guardia civil o algún otro organismo. Te puede caer una buena multa si interfieres con esos sistemas.

🗨️ 1
heffeque

Ya no es sólo por la multa… es que puede estar interfiriendo con servicios de emergencia, etc. y sinceramente… eso es mucho más importante que sacarle unos Mbps más a la conexión.

pepejil

Que te bloqueen países según región, es una capa de seguridad. Que tú pretendas saltártela es bajo tu responsabilidad.

Si estás en España y pretendes emitir en canales permitidos de China por hacer la gracieta, pues igual si te aparece alguien de telecomunicaciones, al que van a sancionar es a ti, no a tu router.

BocaDePez
BocaDePez

Una señal wifi casera, que como máximo es tu vivienda, no interfiere en ninguna señal. Otra cosa es antenas punto a punto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El alcance de una señal de radio depende de las condiciones climatológicas, la potencia del emisor, la ganancia de la antena receptora y de las interferencias que pueda encontrar por el camino entre otras cosas.

EmuAGR

Y yo que hace nada compré dos tarjetas Intel AX200 y ahora tendré que pillar al menos una AX210…

🗨️ 5
Josh
1

Yo si no hay prisa recomiendo esperar a productos WiFi 6E. El beneficio es enorme. Todos los clientes de la nueva red serán WiFi 6 así que ningún cliente podrá degradarla como pasa con WiFi 6 en 5 GHz en el momento que un cliente legacy se conecta.

🗨️ 2
shalty

Y mientras tanto, a la venta equipamiento con por ejemplo el Broadcom BCM6755 , que es Wifi 6 y, cito textualmente:

Expanded 6 GHz frequency coverage including spectrum up to 7125 MHz expected to become available under new regulatory rules

Veremos a ver si realmente si con una actulizacion de firm lo arreglan o se queda "obsoleto" en 5ghz…

🗨️ 1
heffeque

La diferencia entre Wifi 6 y 6E es el HW, y no se arregla con una actualización de firmware. O tiene las antenas/radios adecuadas para funcionar a 6 GHz, o no hay nada que hacer.

cajiessa

¿Donde las pillaste? Mi tarjeta WiFi va mal y ya que cambio me pongo la última, pero sólo la veo en Aliexpress y un sitio que mete 50€ de gastos de envío. ¿Merece la pena comprarla ya o suelen bajar de precio?

Saludos

🗨️ 1
EmuAGR

AliExpress, o Wallapop.

sev44lora

el fiwi 6 y en este caso, el wifi 6e, a nivel casero, mientras no se pase del giga de velocidad, no sirve para nada. En moviles, nunca se va a notar mas de 1gb de velocidad, para ver el YouTube, redes sociales, o descargar algun juego o app. Un movil no se usa casi nunca para descargas directas. Adenas, para descargfas de intenet, con un hdd mecanico, mas de 1gb, no lo vas a notar. Y un sdd, para usarlo para descargas directas, te lo cargas en nada, ademas de ser caros para usarlos para descargas directas.

🗨️ 1
heffeque
1

Quien esté rodeado de vecinos pisándose unos a otros agradecerá el 6E por dos razones:

* Aunque todos los vecinos se pasen a 6E (tiempo al tiempo), todo quien lo use use en la banda de los 6 GHz será por protocolo 6E, que tiene protocolos que mejoran evitar las interferencias mucho mejor que Wifi 5 y anteriores (BSS coloring ante todo).

* Hay muchos más canales disponibles en la banda de 6 GHz que de 5 y 2,4 GHz, por lo que habrá más bandas para repartirse entre vecinos.

Quien viva aislado no tendrá tantas ventajas pasarse del 6 al 6E, pero sí las tendrá para pasar del 5 al 6 en la banda de 5 GHz… y del 4 al 6 en la banda de 2,4 GHz (que recordemos que no existe Wifi 5 para la banda de 2,4 GHz).

vukits
1

Josh, te están llamando desde las oficinas centrales de Xiaomi…

Dicen que no digas a la gente que no compre, que hay directivos que tienen que mantener hasta dos o tres esposas/concubinas.

PD: ahora en serio… mucho Xiaomi de AliExpress veo que no están bloqueados por región… y operan en los canales que les da la gana… ¡aviso a navegantes!

🗨️ 8
heffeque
1

Tengo un primo al que le he recomendado el Xiaomi AX3600 porque relación calidad/prestaciones/precio es imbatible y lo necesita para "ya", pero vamos, que si no lo necesitara ya le habría dicho que esperara a que Xiaomi sacara la versión con 6E, que seguro que llega en un año o antes y que no decepcionará.

🗨️ 7
arch

ya existe y esta a la venta en ali, es el Xiaomi AX6000.

🗨️ 6
heffeque

Ese es Wifi 6, no es Wifi 6E.

🗨️ 3
heffeque
1
🗨️ 1
arch
Josh
1

No te dejes llevar por el marketing. Ellos dicen que tiene WiFi 6 evolucionado, jugando a la confusión con el WiFI 6E. En realidad su evolved es la modulación 4096-QAM de la que hablo en este artículo: Xiaomi ridiculiza al iPhone 12 para promocionar el WiFi 6 del Mi 11 y el router AX6000

La mayoría de los medios no han comprobado ese detalle y se han tragado y propagado lo de que tiene WiFi 6E. En realidad solo hay dos routers WiFi 6E ahora mismo que yo sepa, el Asus ROG Rapture GT-AXE11000 y el Netgear Nighthawk RAXE500.

🗨️ 1
arch

apuntado y aclarado, gracias!

vukits

imagen

Qué bonico, me lo llevo para casa ♥

Parece la nave de Darth Vader

🗨️ 3
Bilbokoa
1

Sale a la venta por 600 dólares.

🗨️ 2
vukits

Sale a la venta por 600 dólares.

<<Cari, se ha roto el condesador de fluzo del coche…¡muy aparotoso, si! … 600€ ha dicho el mecánico… …>>

¡Arreglado! ¡Ya tengo aprobada la compra :P

🗨️ 1
Bilbokoa

Cuesta más un router que una PS5 o una XBOX Series X.

BocaDePez
BocaDePez

Cada vez hacen los router mas feos, madre mía.