Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

186

Probando la SIM con WiFi de Movistar

Como estaba previsto, Movistar ha traído al MWC la SIMfi, una diminuta SIM que contiene en su interior todo un punto de acceso WiFi. La hemos probado y te contamos todas sus características y detalles.

Hemos hablado con Mar Pascual de Telefónica, quien nos ha explicado que se trata de un prototipo. La demo consiste en un móvil HSPA que incorpora la SIM junto a un portátil con WiFi como cliente. Como se puede ver en el vídeo, el punto de acceso es visible desde el gestor de redes de Windows y podemos conectar con total normalidad como si de un router WiFi se tratase.

Actualmente la SIMfi sólo soporta WiFI b, por lo que la velocidad máxima será de 11 Mbps, suficiente para la mayoría de teléfonos disponibles en la actualidad, donde la velocidad más común es HSPA de 3,6 y 7,2 Mbps.

La cobertura es de 5 a 40 metros, dependiendo del teléfono. Es un rango mayor del que cabía esperar para un dispositivo tan diminuto. Telefónica aclara que la SIM aprovecha la carcasa del móvil en caso de que sea metálica para ganar unos dB.

Debido a que el dispositivo es sólo un prototipo, aún tardará meses en llegar al mercado. Esto juega en su contra, ya que los smartphones con WiFi ya pueden actuar como punto WiFi por software.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • Es literalmente una gilipollez. Hablando en plata. Si la…

      Es literalmente una gilipollez. Hablando en plata.

      Si la carcasa es metálica, entonces la SIM está metida detrás de una pantalla que castigará fuertemente la señal WiFi. De toda la vida el móvil deja de funcionar en el ascensor (metálico). Pues con el WiFi pasa igual.

      • 6

        Creo que es distinto. Una cosa es que las superficies…

        Creo que es distinto. Una cosa es que las superficies metálicas circundantes apantallen la señal (como por ejemplo también pasa en oficinas con tabiques de pladur, debido al armazón metálico interior), y otra muy distinta es que la antena esté conectada a esa superficie metálica para usarla como extensión de la misma y aumentar la ganancia (un ejemplo es si apoyamos la antena telescópica de una radio FM a ese tabique de pladur, se escucha mejor).

        • El problema es que eso supone que de alguna manera la SIM…

          El problema es que eso supone que de alguna manera la SIM estará conectada a la carcasa metálica. Evidentemente no va a ser la SIMfi la que consiga conectarse si la SIM normal no estaba ya conectada, ¿no?

          Por tanto, para que la placa sirva de "antena" debe ser algo que la SIM normal ya tenga conectado. Tal vez la tierra de la SIM, pero usar la tierra para meter señales me parece un poco truculento y poco razonable si quien diseñó el móvil pretendía mantener la tierra de la SIM lo más limpia posible. Aunque tal vez pensó el diseñador del móvil que era mejor dar tierra a la SIM a través de la mano del usuario y desde ahí hasta el suelo.

          No lo veo claro, la verdad, pero me parece cuando menos sospechoso que cualquier movil haya tomado la misma consideracion de diseño cuando la SIM podría mantenerse con señales flotantes sin necesidad de tierras reales.

          • Pues sí... ya te digo que me suena a vendernos la moto, que…

            Pues sí... ya te digo que me suena a vendernos la moto, que en el momento te lo dice la persona del stand y se queda tan ancha pero luego te paras a pensar y no le encuentras el sentido.

            Además del tema de las conexiones que comentas está la cosa de que hay carcasas y carcasas, cada uno con sus impedancias, sus diferentes purezas de material... vamos, que me da a mi que en caso de utilizar eso ganaría dBs pero empeoraría la SNR muchísimo.

  • Escepticismo.

    11 megas de 802.11b es el máximo teórico que en el mejor de los casos se traduce en una velocidad real agregada de 4 a 5 megas. Es decir, la velocidad de subida sumada a la de bajada no puede superar los 5 megas. Para 3,6Mbps vale, pero para 7,2 el WiFi es el cuello de botella, no el HSPA.

    Josh, ¿te aclararon lo de la carcasa fuera del video? ¿No te pareció extraño? En mi opinion la carcasa metálica es un inconveniente, igual que los ascensores para el movil. Y supongo que a ti no se te pasó eso tampoco. Me parece posible, pero improbable que la carcasa de CUALQUIER movil metálico se convierta en una ventaja.

    En cualquier caso, las antenas de un punto de acceso de primera linea como el Cisco Aironet 1131 miden apenas 2 cm cada una con un ancho de apenas 5 milimetros y un espesor de 1 milimetro perdiendo apenas 6-10dB respecto a unas antenas normales. Supongo que se puede meter una antena así en una SIM, por lo que no veo que tenga sentido una conexión a la carcasa si es que esto existe (deberiamos suponer que el movil tiene un pin de la SIM conectado a la carcasa por alguna razon).

    De todos modos, una conexión de 5Mbps reales bidireccionales convirtiendo a cualquier movil en un hotspot es un test positivo. Eso si, en cuanto sea popular, la interferencia entre ellos lo hará inviable.

    Es un prototipo interesante, pero dudo que vea la luz con éxito si no se actualiza a 11a para mejorar la velocidad y reducir las interferencias. También deberían ser ca`paces de reducir la potencia de emision si el portátil está cerca, que la batería no se carga en los árboles.

    Bien hecha, esta SIMfi tiene el nicho ganado porque muchos teléfonos no van a ser nunca HotSpots WiFi sin ella (sin HW, no hay SW que valga). Mal hecha, es decir, como está, no le veo yo un gran futuro.

    PREGUNTA: ¿Tiene detección automática del canal menos contaminado, va a piñón a algo preconfigurado o puede ajustarse?

    • 6

      Es que al HSPA le pasa lo mismo. Los 7,2 se quedan en algo…

      Es que al HSPA le pasa lo mismo. Los 7,2 se quedan en algo más de 5 Mbps.

      Lo de la carcasa, lo primero que he pensado es que apantallaría, pero me ha insistido en que no. No se si algún pin de la sim, ground por ejemplo, está conectado normalmente a algún tipo de chasis metálico interno y puede que se refieran a que aprovecha eso.

      • Efectivamente. Y también es cierto que el movil que tenga…

        Efectivamente. Y también es cierto que el movil que tenga ventajas por esta SIMfi no va a ser un movil de última generacion 4G que pueda superar esos 5Mbps porque ese movil ya tendría WiFi integrado.

        No se, no se. :S Me quedo mirando con interés pero una ceja más alta que otra. ;)

    • Según dijeron en bandaancha.eu/articulo/7088/ Funciona con…

      Según dijeron en bandaancha.eu/articulo/7088/

      Funciona con cualquier móvil, aunque este deberá soportar al menos HSDPA (o EDGE) para tener una conexión con una velocidad decente.

      Evangelizador de Linux y la GPL. Usuario de Lubuntu y Peppermint.
      Velocidad de mi ADSL

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Tecnologicamente entiendo como una gran aportación, sin…

    Tecnologicamente entiendo como una gran aportación, sin embargo ¿porque esperar? si solo es un prototipo es que no se puede comercializar, pero como anecdota para el congreso esta bien. La antena en cuestión mejor aislada la parte radiante, digo yo, si le ponemos a masa de la carcasa del terminal absorberemos cuando toquemos el mismo su parte radiante. Yo creo que para esta frecuencia del wifi un cuarto de onda de la misma frecuencia cabe en la mitad del sim de la misma y solo es una pequenisima pista de cobre. Salu.

      • 6

        Ese sistema está pensado para que te puedas conectar a ese…

        Ese sistema está pensado para que te puedas conectar a ese teléfono vía wifi (desde tu portátil, pda ...) , lo cual no significa que ese telefono sea capaz de conectar por wifi con otro punto de acceso, que es a lo que creo tú te refieres. Para eso, te haría falta un teléfono con soporte wifi, que es distinto.

        Y sí, lógicamente hace falta contratar una tarifa de datos. Salvo que quieras pagar un pastizal por cada minuto de conexión ;)

  • ¿[Uploading vídeo]?

    Con la conexión móvil de Movistar tendría que estar ya, es la conexión que utilizaría Chuck Norris :P

    Ahora en serio, pinta muy bien este MWC, parece que cada año se superan de forma exponencial. Nokia por su parte no ha ido a este congreso, pero podría anunciar un buen móvil (dicen que sería el Nokia N87 con nombre en clave Nokia Vasco) con flash de xenón y una generosa pantalla táctil de 3,7 pulgadas.

    Lo de la wifi en una tarjeta SIM de Movistar es otro gran avance, la pena es que Movistar reduzca tanto la velocidad una vez superado el límite de tráfico. A ver si le copia a "Vodafone sin límites", con el tiempo todo puede llegar...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Nokia como Apple son de esos que quieren ser independientes…

      Nokia como Apple son de esos que quieren ser independientes de la industria y montarse sus propios eventos, por eso Nokia ha montado el Nokia Connection People en el edificio de la ONCE y encima no paran de hablar de el MWC en su web de comunicaciones, algo paradójico, ya que me lleva a pensar que no quieren pagar lo que la GSMA association les pide...

      conversations.nokia.com/

      events.nokia.com/mwc/home.htm

      Y Apple esta presente por el tema del APP Planet y porque la mayoría tiene un iPhone en el bolsillo.

        • Tiene bonita voz pero si encima está buena.. En cuanto al…

          Tiene bonita voz pero si encima está buena..

          En cuanto al WiFi, todos son una mierda, prefiero el cable. La verdad, siendo tan fácil como conectar el cable al ordenador como con mi nokia 3109c (o por blutus, que también lo he hecho) no veo por qué usar el WiFi ese.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Yo si que le veo algo de utilidad. Para poder tener una…

            Yo si que le veo algo de utilidad. Para poder tener una velocidad aceptable, mucha gente pone el teléfono en la ventana y conecta via bluetooth, y como sabes el bluetooth de lo móviles a los 10 metros muere, entonces otros optan por comprar routers con ranura para datacard o con ranura para tarjeta SIM y lo colocan en el punto con mas cobertura de la casa para de esta manera expandir la red. Entonces con esta SIM que alcanza 40 mtrs (cuando este evolucionada) se evitaría tener que comprar el router. A mi el invento me parece bien para aquellos que viven en zonas donde jamás llegará el ADSL y donde el Wimax va de culo. Como es mi caso.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Conectar un terminal por WIFI a un modem 3G y a Internet? y…

    Conectar un terminal por WIFI a un modem 3G y a Internet? y que ventaja tiene eso? para conectar cinco terminales hay OMV que dan cinco SIM vinculadas a la misma cuenta de cliente

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Muy interesante si no se ve afectada la batería del móvil. A…

    Muy interesante si no se ve afectada la batería del móvil.

    A los smartphones con WiFi que ya pueden actuar como punto WiFi por software se les va la batería en un santiamén. Y al final tienes que llevarte el lapiz 3g.

1