Viladecans estrena su flamante red municipal de fibra hasta el hogar y los operadores están tramitando las primeras altas de clientes con cobertura FTTH. En el foro, uno de los primeros usuarios de la red, documenta con fotografías y capturas de test de velocidad el funcionamiento de su conexión.
Adrian cuenta que ha decidido contratar con Orange, uno de los dos operadores disponibles, porque quería contratar también televisión. La oferta consiste en un acceso simétrico de 100 Mb, tarifa plana de telefonía fija y 60 canales de TV con contenidos en HD. Todo ello por un precio mensual definitivo de 44,95 €.
El alta se solicitó a principios de año, aunque por diferentes razones no han empezado a instalar hasta abril. En el caso que nos ocupa, el ONT, o punto donde termina la fibra que entra de la calle, se instaló el 16 de abril y el router no llegó hasta el pasado lunes. Hay que tener en cuenta que la red es nueva y todas las partes que intervienen necesitan "engrasar" sus maquinaria y adquirir experiencia, lo que agilizará los procesos.
Las pruebas de velocidad presentan resultados diversos dependiendo del servidor contra el que se haga el test. SpeedTest llega a marcar 94,27/57,83 Mbps. El streaming de vídeo desde YouTube es realmente rápido.
Adamo 100 megas
El otro operador que opera en Viladecans es Adamo, que ofrece 100 Mb con o sin teléfono, pero sin posibilidad de TV por el momento. En el foro pueden verse capturas del test de velocidad con los 100 megas de Adamo, que ofrecen un buen rendimiento en la descarga, aunque se queda escaso con la subida.