Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

228

Probamos Voddler, el videoclub online con tecnología P2P

Reproductor Voddler

El videoclub online sueco Voddler ya ha llegado a España. En los próximos días entregará hasta 100.000 invitaciones para probar el servicio entre los que se han preinscrito en su página web durante los últimos meses. Nosotros ayer recibimos la nuestra y ya hemos podido ver nuestra primera película.

Por el momento el catálogo de películas aún es reducido y no están disponibles los estrenos de alquiler. Tenemos para elegir 168 títulos, muchos de ellos duplicados, ya que se trata de la versión original y la doblada a nuestro idioma. Pero recordamos que estamos hablando de una beta y además nos sale gratis ver cualquier película.

Las películas disponibles en modo gratuito con publicidad, mostrarán algunos anuncios al iniciar la reproducción, aunque en nuestras pruebas no han hecho acto de presencia. Su duranción será de 3 a 5 minutos y sólo antes del inicio de la película. En ningún caso la interrumpirán.

Para ser gratis, el catálogo de prueba no está nada mal, con películas de calidad estrenadas en los últimos 10 años. Hemos elegido para empezar "Bosque de Sombras", un thriller del 2006.

Al darle a botón de reproducir, la película tarda entre 30 y 60 segundos en cargar, tiempo empleado probablemente en conectar con los servidores, cargar el buffer y localizar algunos pares.

Distribución P2P

Netstat

Voddler obtiene el flujo de vídeo mediante un sistema hibrido, que por una parte se alimenta de servidores propios centralizados y por otra, de otros usuarios que ya hayan visto la película y la mantengan en su caché. Haciendo un netstat durante la reproducción podemos ver como se establecen algunas conexiones contra diversos servidores de Base Farm, un CDN Noruego. Al arrancar la reproducción se alimenta de ellos y poco a poco va estableciendo conexiones P2P con otros pares. Como se ve en la captura, ya tenemos activos a usuarios de Ono, Euskaltel, Orange, R o Movistar.

Este sistema ahorra costes a la empresa, al no depender tanto de sus propios servidores, aunque estos seguirán siendo imprescindibles para garantizar el servicio. Habrá que ver como las operadoras reaccionan ante este tráfico P2P que evidentemente consume recursos de red.

Player

VoddlerNet

Las películas se reproducen con un player basado en Flash embebido en la página web. Adicionalmente es necesario tener en ejecución un servicio denominado VoddlerNet, que se ejecuta en segundo plano y hace de servidor P2P para compartir con otros clientes las películas que ya hemos visto. Haciendo doble click sobre su icono en la bandeja del sistema, podemos detenerlo. Por defecto, arranca al iniciarse el sistema y se pone a trabajar aunque no estemos viendo una película. El consumo de ancho de banda en reposo es muy modesto, aunque no a todo el mundo le gustará la idea de tener que compartirlo.

La aplicación Voddler Net sólo está disponible para Windows y Mac. Las FAQ explican que por el momento no habrá versión para Linux porque los estudios exigen protección DRM y al parecer no pueden garantizarla sobre Linux.

Aunque la instalación del programa suene complicada, lo cierto es que el proceso ha sido muy sencillo y sin complicaciones. En menos de dos minutos estábamos viendo la película.

Conexión de banda ancha

Para utilizar Voddler es necesario que la conexión sea capaz de sostener al menos 3,5 Mbps de descarga desde los servidores de Voddler. También hay que tener en cuenta el espacio necesario en el disco duro. Hay que recordar que el player guarda una copia caché de la película y la mantiene un tiempo para servirla a otros usuarios. Se recomienda reservar 13 GB, aunque lo mínimo son 2 GB. En nuestro caso, el directorio de la caché ha pasado a ocupar 1,21 GB tras haber visto una película completa y algunos fragmentos de otras.

Nosotros hemos utilizado una conexión ADSL 10 Mbps de Movistar, con el portátil conectado por WiFi y mediante HDMI al televisor. En toda la película no ha habido un solo salto. Los resultados son los mismos al utilizar una conexión Ono de 15 Mb.

Calidad de imagen y conclusiones

La calidad de la imagen es bastante buena. No se aprecia ningún tipo de pixelizado producido por la compresión del flujo de vídeo. En un televisor HD de 42" como el que hemos utilizado, la calidad de imagen viene a ser equivalente a un DVD.

La experiencia de uso de Voddler es buena. Cuenta con una web bien diseñada y fácil de usar. La navegación y localización de películas es rápida y sobre todo darle al play y que sin más empiece la reproducción a pantalla completa es una gozada. Habrá que ver la calidad del catálogo de alquiler una vez llegué y sobre todo el precio, que rondará entre 1 y 4 €. Mientras tanto, el servicio, teniendo en cuenta que es totalmente gratuito, es muy recomendable.

Puedes pedir aquí tu invitación.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • Puff.. qué pena, yo tampoco uso windows ya, y conozco a más…

      Puff.. qué pena, yo tampoco uso windows ya, y conozco a más gente que tampoco. Ni en clase usamos Windows.
      Esperemos que saquen algo, para poderlo usar directamente.

      También es de esperar, que al menos, tenga para regular en ancho de banda de subida al P2P.

      Por cierto, superllo, OhNO! me ha descapado desde hace un par de semanas: ya no tengo capada la DD (FileServe, Wupload, etc, que me iban a 50-70kB/s por conexión en mi zona), ni el peering de subida a otros proveedores por otros puertos distintos al 80 (tenía capado a 150kB/s de subida por conexión). Esperemos que dure para siempre, y no me vuelvan a capar.. xD.
      De por medio, también me actualizaron el firmware del EPC3000 a otro del 20/05/2011: epc3000-v303r2392-110520c, que apenas tiene ya opciones (sólo 2 de las pestañas), ni log.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Para que nadie se confunda al leer tu comentario: es mentira…

        Para que nadie se confunda al leer tu comentario: es mentira que ONO cape a día de hoy, otra cosa es que las rutas externas a ONO puedan estar más o menos saturadas.

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        A los bobos como tú Linux se les queda grande. Pero el uso de…

        A los bobos como tú Linux se les queda grande. Pero el uso de Linux va creciendo poco a poco, a ver si con suerte los bobos os quedais con vuestro Windows como plataforma para videojuegos, que los demás nos quedamos con otros SO más serios.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          En que te basas para decir que Windows es un sistema para…

          En que te basas para decir que Windows es un sistema para bobos? ¿Te recuerdo la cuota de mercado? Ademas yo, repito YO veo mas facil de usar windows que linux, lo que para una persona que se inicie en la informatica, o que no se quiera complicar la vida no va a utilizar linux o rara vez, sino windows o mac.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Antes era un usuario fiel a debian, pero acabé hasta las…

        Antes era un usuario fiel a debian, pero acabé hasta las narices de tener que liar la mundial para cualquier tontería como instalar un sintonizador tdt o poner a funcionar un adaptador wifi.

        Prefiero mil veces un mac que tiene poco o nulo mantenimiento y es igual de estable (previo paso por caja).

        • BocaDePez BocaDePez
          12
          si pasaste de debian a mac es que no has entendido nada de…

          si pasaste de debian a mac es que no has entendido nada de nada de la filosofia del software libre o eres tan sumamente comodo que te da igual, mac es la antitesis de lo "open"

          • BocaDePez BocaDePez
            0
            "Sumamente cómodo" no creo que fuese la expresión, ya que en…

            "Sumamente cómodo" no creo que fuese la expresión, ya que en esa linea para utilizar linux tendrías que ser "sumamente incómodo" y tener muchas ganas de perder el tiempo (si lo tienes) y muchas ganas de estar a todas horas delante de un ordenador sin sacar nada de provecho... las cosas hay que reconocerlas y los usuarios de linux nunca sereis capaces de reconocer nada, porque os creéis el ombligo del mundo (informáticamente hablando).

            Un usuario medio, como bien dice el BocaDePez al que respondes, no quiere tener que "liar la mundial" para hacer cosas, eso es algo que muchos inexplicablemente no entendeis y es la razón que explica el bajo uso de estos sistemas.

            Todo esto lo vengo a decir relacionado con la noticia y la versión de su software para linux... una empresa que distribuye contenido audiovisual por p2p, ¿no crees que ha pensado que los usuarios de linux pasais de todo y nunca vais a pagar por ver una peli por p2p pudiendo bajarla vosotros directamente? porque lo fácil para vosotros no interesa por lo visto.

            Pues bien, siguiendo el razonamiento y funcionamiento linux... investigar y pegaros y si quereis poder utilizar este servicio (cosa que dudo mucho) programar una aplicación vosotros mismos y así todos contentos como hasta ahora, y no hacer lo de siempre que es quejaros porque no sacan nada para linux, cuando los principales responsables de que no saquen nada para linux sois los mismos linuxeros, comprobado y demostrado.

            Y ahora como buen linuxero ya te puedes poner panza arriba y sacar las uñas para defender a tu gran dios de los sistemas operativos y el "open": linux.

            Adios.

            • BocaDePez BocaDePez
              12
              Windows originales a nivel domestico debe haber los que traen…

              Windows originales a nivel domestico debe haber los que traen los portátiles por narices y poco más, la peña no paga ni 30€ al año por un antivirus medio decente, así que ese razonamiento no creo que tenga nada que ver con la historia de Voddler y el Linux ... por cierto, chuta con Android, que no deja de ser Linux.

              En sus foros Voddler dice que es un problema de derechos con los dueños de los contenidos, sera que prefieren que se bajen las pelis a cobrar algo por ellas.

            • 12
              Yo estoy de acuerdo en que a Linux le queda todavía por ser…

              Yo estoy de acuerdo en que a Linux le queda todavía por ser más amigable con el usuario común. Hay cosas que mejorar hasta llegar a tener un sistema de escritorio para todo el mundo. Y eso es innegable.

              Pero el argumento de que a un usuario de Linux no le van a vender nada porque sólo quiere las cosas gratis... Si es cuestión de generalizar, pocos usuarios domésticos de Windows he conocido que tengan un SO original más allá del que venía de serie con su ordenador, normalmente reemplazado por otro Windows no original más moderno o más completo. Y una inmensa mayoría de estos son asiduos al P2P tradicional para descargar precisamente películas y juegos gratuitamente.

              ¿Quién sería un potencial cliente de un servicio de pago como Voddler? ¿El que aminora gastos buscando software libre/gratuito para lo que puede? ¿O el que opta por software privado pirateado hasta para escribir un simple documento de texto básico?

              La decisión de Voddler más bien tiene que ver con el hecho de qué plataforma es más usada, sin más.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        La estadística de Statcounter vale poco o nada porque la…

        La estadística de Statcounter vale poco o nada porque la mayoría de los que usamos Linux, bloqueamos muchos scripts (como el contador de Statcounter) al navegar.

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    :-O me quedo un poco descolocao... será que vengo de un…

    :-O me quedo un poco descolocao... será que vengo de un universo alternativo???

    yo hace por lo menos un par de meses que vengo utilizando voddler gracias a la invitación que me enviaron, así que al no haber salido de Beta, digo yo que en realidad hace un par de meses (o mas) que llegó a nuestro país..

    El texto debería empezar tal que El videoclub online sueco Voddler llegó a España y POR FIN nos han mandado una invitación.

    :D

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Esperare a netflix , los cuales prometieron un cliente para…

            Esperare a netflix , los cuales prometieron un cliente para linux :). Respondiendo al de arriba, si soy un tarado mental que no tiene nada que hacer en la vida :) y que prefiere pasar el tiempo usando el pc y no desfragmentandolo, pasando el antivirus, el antispyware y sobretodo luchando contra la ralentización que sufre windows si instalas muchos programas .

  • Yo recibí la invitación hace cosa de un par de meses y estuve…

    Yo recibí la invitación hace cosa de un par de meses y estuve probándolo, pero el catálogo era verdaderamente limitado, y con películas, digamos, de poquita calidad.

    Eso sí, todo gratis.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Una duda técnica: si la reproducción se hace a través de un…

    Una duda técnica: si la reproducción se hace a través de un player flash en una web, supongo que se mantendrá la pantalla a los 60 hz típicos de los monitores de pc. Si estamos viendo una película a 24 ó 25 frames por segundo, se producirán "tironcitos" (judder) en la imagen. ¿El reproductor es capaz de cambiar el refresco del monitor para adaptarlo al de la película? Eso lo hace por ejemplo el XBMP media player y te da una reproducción sin judder.

  • Lo del tráfico, no creo que les moleste a los operadores.…

    Lo del tráfico, no creo que les moleste a los operadores. Mientras sea nacional, no les "importa". Recordemos la investigación de Telefónica sobre P4P, que su enfoque, entre otros, era minimizar el tráfico internacional.

    Sobre el player..., me salen espumarajos por la boca. De verdad, ¿te obligan a instalar un servidor, encima a modo de servicio, y no pueden poner un reproductor que no se lleve la potencia del procesador a un limbo? Flash no es lo mejor para ver vídeos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Da lo mismo, los del todogratis siempre encontraréis una…

      Da lo mismo, los del todogratis siempre encontraréis una buena excusa para no pagar. Y con la cantidad de screeners chungos que os habréis tragado, en fin...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Estos nórdicos ya están acostumbrados a tener 50-100M…

      Estos nórdicos ya están acostumbrados a tener 50-100M simétricos.

      Mientras en España tengamos una velocidad de subida de chiste por no decir directamente de estafa, es lo que hay, no les interesa. Así los ISP pueden vender sus paquetes de TV/películas con ventaja frente a la competencia con su ancho de banda reservado.

    • 0

      Habrá estrenos en HD. De momento todas son SD

      Habrá estrenos en HD. De momento todas son SD

      iMac 27" > Movistar 300 Mb simétricos Twitter
      🍴eat 💻work 💪train 💋love 💤sleep 🔃repeat

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    si has pedido una invitacion y no te a llegado, reclamar por…

    si has pedido una invitacion y no te a llegado, reclamar por email desde la web.

  • 6

    Habrá que ver si Voddler puede aprovechar el retraso de…

    Habrá que ver si Voddler puede aprovechar el retraso de Netflix en extenderse por Europa. Por el momento, a España no vendrán a principios de 2012, así que Voddler podría hacerse con un buen puñado de clientes.

  • BocaDePez BocaDePez
    -6

    Yo tengo cuenta desde hace años. Me registré cuando salió en…

    Yo tengo cuenta desde hace años. Me registré cuando salió en el país en el que operaban antes. Obviamente, si no iba por proxy no podía hacer nada, pero la cuenta ya estaba creada.

    Desde que está en España puedo entrar con mi cuenta, por lo que no he tenido que esperar nada, lo tengo desde el primer día.

  • Yo pedí mi invitación en Abril y no he recibido nada, no me…

    Yo pedí mi invitación en Abril y no he recibido nada, no me quiere nadie ni jazztel para probar su jazzbox ni voddler...

    A ver si hay suerte y me como las palabras y me llega la invitación.

    Para los que lo habéis probado ya, que tal la experiencia, la calidad, etc.

1