Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Es probable que los acuerdos de Apple infrinjan normas de la UE

Bruselas, poco después de la rueda de prensa conjunta de EMI y Apple, ha decidido atacar la esquematica que las majors han impuesto a Apple en la iTunes Music Store sobre las restricciones territoriales, según las cuales sólo se puede comprar música en su propio país de residencia. Así pues, la Comisión se apoya sobre el artículo 81 del tratado que prohíbe los acuerdos de restricción territorial. Un artículo que ya había permitido liberar la venta de automóviles en la Union Europea.

De esta manera, los acuerdos que Apple tuvo que hacer en cada país con cada sociedad podrían verse eliminados por un acuerdo conjunto para toda la unión. Cada uno que saque sus propias conclusiones de ello, pero las más directas serían que la importación de música y otros contenidos de la iTMS (cómo series de televisión) quedarían abiertos a cada país una vez autorizados a uno, o la posible eliminiación de acuerdos con cada sociedad divida por país el la UE. Apple y las compañias afectadas tendrían 2 meses para responder a la oficina de Neelie Kroes, la cual podría pedir hasta un 10% del total de las ganancias anuales de cada compañia culpable.

La Comisión está muy atenta al sector de la música en línea. Ha lanzado procesos para encontrar posibles acuerdos mutuos que las sociedades de altura podrían haber pasado entre ellas y que, para ella, impiden la verdadera creación de un mercado europeo. La fragmentación actual frena el desarrollo de nuevos servicios, que, en los Estados Unidos, crean mucchos empleos, cómo estima la Comisión.

Hace un mes, Meglena Kuneva, comisario en cargo de la protección del consumidor, había juzgado anormal que una canción descargada via iTunes no pudiese ser leida más que en un iPod. El mensaje de Bruselas es claro: Las empresas van a tener que organizarse para garantizar un verdadero mercado Europeo.

Más en:

www.lesechos.fr/info/hightec/300157526.htm
www.macbidouille.com/news/2007-04-03/#14206
news.bbc.co.uk/2/hi/business/6520677.stm

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Es que lo que yo no sé es cómo han permitido que se impongan esas restricciones. En la UE hay libre circulación de

    Es que lo que yo no sé es cómo han permitido que se impongan esas restricciones. En la UE hay libre circulación de mercancías. Tú puedes comprar lo que quieras en Alemania y después traértelo sin pasar por la aduana, precisamente por lo de la libre circulación. ¿Por qué la música va a ser especial?

    • Cerrado

      La defensa de las tiendas españolas que vendían CDs sin canon…

      La defensa de las tiendas españolas que vendían CDs sin canon se apoyaba precisamente en eso. Compraban CDs sin canon en la unión europea y los vendían amparándose en la libre circulación de mercancías. Aun así la SGAE les denunció y les exigían el pago del canon.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        Pero si ayer mismo dijeron representantes de sociedades…

        Pero si ayer mismo dijeron representantes de sociedades gestoras de derechos de autor que el canon lo paga el fabricante, no el minorista ni el consumidor final... ¿en qué quedamos?

        A todo esto, me pregunto yo...

        - ¿por qué recauda el canon una sociedad privada y no el estado por medio del ministerio de cultura?

        - ¿puedo hacerme yo y un amigo una sociedad gestora de derechos alternativa y también chupar del bote del canon?

        - ¿los asociados de la SGAE, digamos, los autores y demás fauna, están como autónomos? Es decir, qué diferencia a un músico profesional de uno que no lo es? ¿Ambos pueden crear música con derecho de autor y no estar dados de alta en al seguridad social?

        Soy un ignorante, pero lo que más rabia me da es que yo tenga que trabajar como un descosido para poder llegar a fin de mes, y este tipo de fauna viva del cuento (vale, dejémoslo en que viven medio del cuento y medio trabajando). ¿Acaso esta gente tiene más talento y/o son más inteligente que yo? No.
        Pues eso yo también quiero chupar del bote, como buen español.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    1 dólar por un CD o por un DVD descargado desde cualquier parte del mundo. Además así acaban con la piratería y

    1 dólar por un CD o por un DVD descargado desde cualquier parte del mundo. Además así acaban con la piratería y multiplican las ventas miles de veces.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Creo que esto es una buena noticia para todos. Aunque hasta que las entidades de gestión y productoras -discográficas y

    Creo que esto es una buena noticia para todos. Aunque hasta que las entidades de gestión y productoras -discográficas y cinematográficas- no adopten políticas de precios reducidos, se olviden por completo del DRM (y de exigir el Windows Media por necesidad y todo tipo de chorradas que dificultan sacar la señal a un TV normal ó a donde quieras con facilidad) piensen en global y dejen de bloquear por países (como hacen muchos por IP), aquí esto nó va a crecer mucho más.

    No creo que sea tanto el precio lo que hace por ahora discretas las ventas de material digital por Internet, si no más bien a la burocracia que necesitas para montar un negocio de estos, que te tinen que salir abogados y dinero de las orejas sólo para sentarte a negociar. Es el monopolio del glamour de la palabra "legal" al que sólo asaltan cual tren del dinero, inteligentes y atrevidos como los rusos (con su Legalsounds, AllofMP3, etc.) y pocos más. Lo de la transferencia no es ningún freno, pues enviar 1 GB me cuesta menos de 8 céntimos de euro a cualquier parte... y eso a mí.

1