Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

42

Las principales operadoras hablan sobre las redes de nueva generación

La CMT celebra desde ayer en Santander un encuentro sobre telecomunicaciones centrado en las redes de nueva generación.

En las próximas horas van a pasar por aquí representantes de diversas operadoras que van ha hablar de su estrategia ante la llegada de la fibra hasta el hogar.

A partir de las 11 se hablará de las diversas iniciativas locales para implantar el FTTH a nivel municipal, como se esta haciendo en Asturias con las red Asturcon. Entre otros, participará el director del GIT, la red FTTH pública de Asturias.

El plato fuerte será a las 12 con la presencia de representantes de Telefónica, Orange, Ono y Vodafone, que se sentarán en una misma mesa para debatir sobre su papel en las nuevas redes.

Las iniciativas locales

El proyecto BCN22@ es una iniciativa municipal que esta desplegando fibra oscura en un barrio de Barcelona con intención de alquilarla a los operadores que quieran dar servicio sobre fibra en la zona. Ha comentado las tarifas que cobran a las operadoras por cada una de las manzanas del barrio.

Juan Manuel Rodriguez, director del organismo que gestiona la red Asturcon, ha empezado diciendo que no cree en el operador dominante para garantizar la cobertura de las NGN, ya que siempre intentará abusar de su posición. Aboga por la separación funcional o la creación de redes publicas, como es su caso.

En los 7 meses que llevan ofreciendo su red comercialmente a los posibles abonados, han conseguido que el 12% de los hogares contrate algún servicio y el objetivo es llegar al 30% para dentro de un año.

Miguelturra es un municipio rural de Castilla la Mancha en el que también se está creando una red FTTH municipal gracias a Allied Telesis.

Los operadores ante la fibra

Fermin Marquina, director de regulación de Telefónica ha hablado de la necesidad de un cambio, ya que las infraestructuras se quedan cortas para la demanda creciente de ancho de banda. Según el, la regulación debe favorecer la velocidad de despliegue sobre otras cuestiones. "Luego no vale lamentarse", han sido sus palabras. Racionalizar el uso del espectro, ya que las comunicaciones móviles tienen un papel fundamental en las NGN. Pide neutralidad tecnológica y bandas de frecuencias con mejor propagación, haciendo referencia al UMTS en la banda de 900 Mhz.

Para Orange las NGN no son un nuevo mercado, de modo que a su juicio no debería hacer cambios en el "entorno competitivo", dando an entender que la regulación de la fibra debería ser continuista con la del cobre. Para ellos hay riesgo de que Telefónica se convierta en un nuevo monopolio en la fibra, de forma que deberia seguir sometida a las obligaciones de la CMT. Confirma su intención de invertir en FTTH.

Ono ha empezado destacando los logros de su compañía al alcanzar 6,9 millones de hogares cubiertos con red propia. Destaca que seamos el tercer lugar en Europa en número de usuarios sobre una red alternativa. Dice que la red que se ha quedado anticuada es la de cobre y no la HFC que usa Ono, que esta preparada para competir con el FTTH. Para ONO una red ultrarápida es toda aquella por encima de los 40 Mbps. Destaca que Ono desplego su red sin pedir nada, ni cambios de regulación, ni subvención publica, mientras que el resto no para de 'llorar'. Excelente presentación la realizada por José J. López, Director de Relaciones Institucionales de Ono.

Vodafone ha empezado contestando a una persona del auditorio que ha criticado que las telecomunicaciones sea el sector que más quejas genera. Dice que esto continuará siendo así por la propia naturaleza compleja de las nuevas tecnologías y ha mostrado una tabla con los operadores que más quejas generan, en el que Vodafone está en el último lugar.

Entrando en el tema de las NGN, dice que mientras hay 4 redes móviles con cobertura nacional, no va a haber ninguna red de fibra que cubra todo el país en muchos años, por lo que su papel será fundamental para llenar ese hueco. Ellos son el operador móvil que más invierte. Ha mostrado un gráfico en el que se muestra que solo a los operadores con más de un 49% de cuota de mercado les vale la pena invertir en fibra.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Bien por Ono al atreverse a llamar publicamente llorones a…

    Bien por Ono al atreverse a llamar publicamente llorones a sus competidores parásitos.

    Aunque lo cierto es que la conectividad nacional de Ono es excelente en áreas sin capado, la conexion internacional es penosa. Debieron decir eso tambien, porque no tiene sentido que con Telefonica se tenga hacia Nueva York un ping de 160-200 ms y que con Ono ese mismo ping oscile entre 340 y 380 ms.

    Red propia es un gran poder y orgullo, querida Ono, pero hay que administrarla mejor y conectarla a otros operadores adecuadamente.

  • 6

    Pero se hace algo

    La costumbre con estas conferencias es hablar a muy largo plazo , y al final no notar nada , aun espero esoso precios de adls donde no lo nota el bolsillo del español , aun espero pq se recuerda muy bien el pronostico de la diversificacion del adsl = precios bajos , diversificada esta , y si cabe mas cara

  • Parece que estemos siguiendo las conferencias del E3 en…

    Parece que estemos siguiendo las conferencias del E3 en directo desde los Ángeles.

    Enhorabuena por la iniciativa ;)

1