Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

600

Primera sanción a un operador por filtrar el P2P en Italia

La neutralidad de la red ha ganado una pequeña batalla en Italia, donde las autoridades de Competencia han impuesto una multa de 60 mil euros a Tele2 por filtrar el tráfico P2P de sus clientes sin advertirlo en las condiciones contractuales.

Tele2 fue denunciada por la asociación de usuarios ADUC, que les acusaba de publicidad engañosa. La razón es que mientras en el sitio web de Tele2 se menciona expresamente que su ADSL no tiene límites de tráfico, la velocidad de los programas P2P se reducía prácticamente a cero en determinadas franjas horarias. Un representante de Tele2 admitió ante la prensa que la empresa gestiona el tráfico de la red con el fin de garantizar una mejor calidad de servicio.

Para ADUC, "el operador tiene el derecho y el deber de manejar el tráfico, pero debe hacerlo de conformidad con los criterios de objetividad, transparencia, no discriminación y proporcionalidad". Está asociación animó a los usuarios a presentar quejas formales ante el organismo de competencia, colgando un modelo de carta en su sitio web.

Un año después las denuncias han dado sus frutos. La AGCM, organismo de defensa de la competencia considera probado que Tele2 ha ocultado su política con el tráfico P2P y le impone una multa de 60.000 euros.

Tanto Tele2 en Italia como en España son propiedad de Vodafone, aunque en el momento de la denuncia el gigante rojo de las telecomunicaciones aún no se había hecho con la gestión de la empresa.

Vía theinquirer.net