BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Primera multa por ocupar sin permiso postes de Telefónica para desplegar fibra

Joshua Llorach
Poste Telefónica con fibra

La CNMC pone la primera multa a una operadora por ocupar ilegalmente la infraestructura de Telefónica sin pedir permiso con el fin de ahorrarse el coste de alquilarla.

Las operadoras que despliegan su propia red de fibra alquilan a Telefónica los conductos, arquetas y postes por los que se tiende la fibra en las calles. Esto se realiza a través de la oferta regulada MARCo, que fija precios mensuales por usar cada uno de estos elementos.

Dada la dimensión de su red, para Telefónica es muy difícil controlar que solo las operadoras que han pedido permiso son las que introducen sus cables en sus canalizaciones. En muchos casos las empresas han venido ocupando estos espacios sin saber a ciencia cierta si pertenecen a Telefónica, a los vecinos o a la administración, pero también hay quién ha aprovechado la situación para desplegar sin comunicarlo, beneficiándose así del consiguiente ahorro de costes y reducción de plazos para empezar los trabajos.

Tras años de quejas de Telefónica por la imposibilidad de atajar esta práctica, la CNMC aprobó a finales de 2022 una resolución en la que establecía el proceso para regularizar la ocupación ilegal de infraestructuras. Con la norma en la mano, cuando Telefónica descubre un okupa, le otorga 4 meses para legalizar y empezar a pagar o 2 meses para desmontar sus cables. En caso contrario Telefónica, tras el visto bueno del regulador, está facultada a cortar los cables y desmontar.

Primera sanción por ocupar infraestructura de Telefónica

Telefónica ha venido regularizando las ocupaciones producidas antes de la resolución de la CNMC. Desde entonces, quien ocupa sin permiso, además de tener que legalizar, comete una infracción grave sujeta a sanción.

El primer sancionado aplicando esta normativa es Svint, que en 2016 dió el salto de FWA a la fibra con su propio despliegue en las urbanizaciones donde contaba con más clientes. Esta operadora valenciana ha tenido que hacer frente a una sanción de 1.500€ por la ocupación ilegal de 14 postes de Telefónica en la urbanización Colinas de Venta Cabrera en el municipio valenciano de Montserrat.

Curiosamente no fue Telefónica quién denunció el caso a la CNMC, sino un competidor, la operadora levantina Redi, quien durante la planificación de sus propios despliegues se encontró con los postes ocupados y a su rival haciendo competencia desleal.

  1. cnmc.es/sites/default/files/4759252.pdf

💬 Comentarios

Erpepotemf

Pues una buena noticia que el Estado haga su labor de árbitro como es debido.

🗨️ 1
roanwifi
1

Si… si es muy fuerte que una empresa usurpe infraestrctura de telefonica y telefonica pase… que un competidor de este pajaro cumpla la legalidad y pague el uso del poste, le diga a telefonica "oye mi competidor esta haciendo un uso de tus infraestructuras sin pagarlas y es competencia desleal conmigo y directamente te esta robando a ti" y telefonica siga pasando… y que estos se tengan que buscar unos abogados para que presionen a la CNMC para que finalmente esta le diga a telefonica que no esta bien que deje que otros usurpen sus infraestructuras

rbetancor
6

Sin querer darle la razón al operador "okupa" … hay que reconocer que lo de MARCo, como muchas otras cosas reguladas de MV por la CNMC, es una casa de putas, así de claro.

MV lleva décadas "agenciandose" infraestructuras de terceros que NO ha costeado y luego pretende cobrar por la ocupación de las mismas, para más inri, hay una cantidad de errores en MARCo, que lo flipas … y lo peor, es que cuando pides acceso y planteas una ocupación … les pagas la actualización de los datos, si encuentras errores … vamos … un "encima de puta, apaleada" en toda regla.

Todo este tema, tendría fácil arreglo, pero no hay quien le ponga el cascabel al gato … y mucho menos, cuando los grandes, simplemente han preferido callar y pagar la vaselina.

🗨️ 3
Aokromes
2

exacto, donde yo vivo el ayuntamiento levanto las calles, puso tuberias, y huy, ahora son de Movistar.

siru
1

toda la razon, lo de MARCo es un negociete que tiene Telefonica y que no soltara. Asi es de caro que hay un monton de operadores que pasan de esto. Como te toca cambiar un poste lo flipas. 10 mil euros y luego vienen los amigos de Telefonica y ya no pagan nada.

🗨️ 1
rbetancor
1

Si lo gracioso, es que hay hasta que pagarles las reparaciones a ellos si hay un tramo obstruido y no hay recorrido alternativo. Luego dicen "no, se paga proporcionalmente" … ¡los cojones!, por lo que cobran, sale más a cuenta construir infra nueva.

fprietog
1

Uau! 1500 pavazos!

🗨️ 1
Jomainbe

Exacto, no es una multa disuasoria. O bien pones una multa gorda para que la próxima vez se lo piensen dos veces o pones una multa de mierda pero a la vez les obligas a quitar lo puesto irregularmente a la vez que les prohibes desplegar durante una buena temporada. Pero bueno, ya estamos acostumbrados a estas multas de mierda de la CNMC que las grandes pagan gustosamente.

superllo
1

Pues en el pueblo de Montserrat me parece que las dos operadoras comparten el despliegue porque sé de vecinos que tienen Svint y no hay una CTO cerca, solo de Redi. Y toda aquella zona Movistar la tiene abandonada, solo ADSL (y gracias que la central está en el núcleo urbano) mientras que los operadores locales están hasta en las urbanizaciones.

arbdlp

Mejor que no se pasen por Chiclana, que entre WiFiSanctipetri, Olivenet y Airwifi se han puesto a tirar cables de fibra óptica por todos los postes de telefónica (de madera de los que hay que reemplazar) sin respetar normativas ni nada por el estilo (meten los cables de fibra hasta por el tubo del contador de la luz).

🗨️ 1
rbetancor

meten los cables de fibra hasta por el tubo del contador de la luz

La normativa no prohíbe eso. Es perfectamente legal hacerlo. No es recomendable, pero es legal.

Plumj

Ya hay que ser rata para no regularizar cuando te descubren y más a los precios que está el paso por postes con esa multa hubiera tenido para pagar el alquiler durante 100 años. Y lo peor de todo es que la CNMC te envía el comunicado te da dos meses para responder y luego empezar la regularización. A telefónica no le es rentable hacer desmontes. Sólo quieren que pagues.

🗨️ 3
rbetancor

Con esa multa y al precio de MARCo para posters … 100 años no … pero si para unos añitos …

🗨️ 2
Hombredepaja
  1. 500 euros por ocupar 14 postes es un regalo, si TESA dice que hay que cambiar sólo uno ya es más caro que pagar la multa.
🗨️ 1
rbetancor
1

Coincidimos en que la multa es un mal chiste … no cumple su fin, que es disuasorio … cualquier otro operador, pensará … "pues si sale tan barato, okupo y si se tiran par de años en pillarme, pastizal que me ahorro" …