BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

El primer estudio de la radiación de una red móvil 5G comercial muestra que es más inofensivo que el 4G

Joshua Llorach
Radiación 5G

Un estudio de los niveles de radiación de la red móvil de la principal operadora en Suiza muestra que la formación de haces de las antenas MIMO masivo utilizadas por el 5G, hace que los usuarios solo reciban radiación cuando usan el móvil, reduciendo drásticamente la exposición cuando no lo utilizan.

Aunque ya se habían realizados estudios con redes piloto, el estudio realizado por investigadores de la universidad belga de Ghent y de Ericsson sobre la red móvil de Swisscom es el primero que analiza los niveles de radiación de una red comercial en producción. En él se midió el nivel de radiación que aporta la señal de cada generación de telefonía móvil en 22 ubicaciones situadas a distancias comprendidas entre 30 y 410 metros alrededor de 4 estaciones base en la ciudad. La red 5G de Swisscom utiliza en estas ubicaciones la banda n78 en 3,6 GHz con antenas equipadas con MIMO masivo.

Cada red móvil añade algunos V/m (voltios por metro) de campo eléctrico promedio en el entorno de una antena. Como puede verse en el gráfico de medidas, las redes 4G en 800 y 1800 MHz, además del 2G y 3G en 900 MHz, son los que contribuyen en mayor medida al valor total, frente al 5G, cuyo valor es despreciable. ¿Cómo es posible?

Niveles exposición al usar móvil 5G
Niveles de campo electrico de cada red móvil con el móvil en reposo y al utilizarlo intensamente

El MIMO masivo elimina la radiación en reposo

La razón está en la tecnología MIMO masivo, que a diferencia de las redes anteriores donde el panel radiante emite de forma homogénea con la misma intensidad en toda su zona de cobertura, esté o no usando el móvil el usuario, las antenas 5G son capaces de focalizar el haz de radiación hacia el usuario cuando lo está utilizando y apagarlo o dirigirlo en otra dirección cuando el usuario lo tiene en el bolsillo.

Haz MIMO masivo
Mientras que la señal 4G es homogénea en su sector, la del 5G MIMO masivo está focalizada en la dirección del usuario

¿Qué ocurre cuando el usuario utiliza el móvil y empieza a navegar? La segunda prueba del estudio muestra este efecto. Al descargar datos con la máxima velocidad permitida por la red es cuando se incrementa la radiación aportada por la red 5G, alcanzando valores similares a los de 4G. En las pruebas se utilizó un Oppo Reno4 Pro 5G descargando con la herramienta iPerf la máxima velocidad permitida por la red.

El 5G está dentro de los límites seguros y solo radia si se usa el móvil

Al contrario de lo que creen los defensores del movimiento anti-5G, la tecnología MIMO masivo empleada por las antenas supone una ventaja frente al 4G para aquellas personas que temen los efectos perjudiciales de la radiación electromagnética.

Los únicos efectos demostrados científicamente de exponerse a la radiación electromagnética que generan las redes móviles en sus niveles habituales, es el ligero calentamiento de los tejidos del cuerpo, por ejemplo cuando se sostiene el móvil al lado de la cabeza durante un largo periodo de tiempo. El cuerpo humano tolera estas variaciones, que también producen otros fenómenos del entorno, como la radiación solar.

La Organización Mundial de la Salud fijó límites considerados seguros siguiendo las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Protección Contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). En España, el valor límite de densidad de potencia equivalente para una antena 5G trabajando en 3,5 GHz es de 1000 uW/cm2, que equivale a unos 61,4 V/m de campo eléctrico. Si lo comparamos con los valores más altos obtenidos en este estudio, las antenas 5G no superaron los 0,41 V/m en el peor de los casos, muy por debajo del límite legal.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la info makina.

Peri3

Si antes la exposición este tipo de radiación era prácticamente inofensiva, ahora con este avance tecnológico… De todas formas no creo que hayan desarrollado está tecnología centrándose en reducir la radiación que emiten, me imagino que es una ventaja seguramente no prevista del MIMO Masivo, que su implementación se debe al aumento de velocidad y eficiencia energética.

PezDeRedes

¿No os dáis cuenta de que ese MIMO masivo que se "ecañona" al usuario no es más que para realizar mejor el control 5G, con los chips que ya tenéis incrustados gracias a la vacuna de vuestro coronavirus? Nos meten chips 5G, monóxido de dihidrógeno… pero seguimos tan felices. El 5G solo viene a empeorar la situación, seremos máquinas controladas en el nuevo orden mundial.

Bueno, aclaro que esto es pura coña, vayamos a malentendidos.

🗨️ 4
Rorte01
1

Por un momento me había asustado XD

Taoista Pervertido

Cualquiera que haya estudiado la peli Matrix (1999) sabe que somos programas informáticos corriendo en una simulación. Unos con más privilegios root (y responsabilidades) que otros.

Y no por ello debemos estar temerosos. El miedo saca lo peor de los seres vivos (o simulados, qué más da si viene a ser lo mismo).

🗨️ 1
PezDeRedes

Las pelis son pelis eh. Aunque parte de razón no te quito… ahí tienes la TV.

Mikker
1

Conozco gente que piensa eso…Pero lo mejor de estos es que fuman, tienen Smartv en casa y microondas, y se van de vacaciones en coches conectados, aviones, trenes y un sin fin de uso de aparatos que irradian ondas…Pero sobre todo, todos ellos toman el sol en la playa o en la piscina en verano, y el sol es el mejor reactor nuclear del sistema solar…Con esto quiero decir, todos recibimos radiación constantemente y con control no ocurre absolutamente nada, a pesar de que algunos han perdido el norte y piensan en cosas sin base científica ni lógica.

Respecto al 5G se optimiza mejor el sistema de cobertura, tiempos de utilización de celdas y unas mejoras considerables para el usuario y también operador abaratando costes al quedar las celdas menos tiempo ocupadas para transferir X datos respecto a tecnologías anteriores…

BocaDePez
BocaDePez
1

Menos mal que es de broma, pero alguien habrá que lo piense.

🗨️ 1
PezDeRedes

Por eso lo puse jajaja.

redline2001

Algún paper fiable?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La peli Matrix es una METÁFORA de la sociedad actual. No hay que tomar lo de la simulación al pie de la letra.

🗨️ 1
Taoista Pervertido
1

Cada cual que tome la pastilla que elija. Pero que no se le atragante y sobre todo que no haga por atragantar a otros. Consejo de anciano.

Virutas

Yo lo que tenía entendido de las antenas de telefonía actual es que el lóbulo de la señal no afectaba a la parte del edificio justo debajo de donde está la antena colocada, por la forma de dicho lóbulo. ¿Esto es así? Lo raro es que siempre en el portal de la antena "daba la casualidad" de haber más casos de cánceres, mis suegros siempre estaban acojonados con la antenita del bloque de al lado.

🗨️ 6
kotBegemot

Me gustaría ver el paper que dice lo de

"daba la casualidad" de haber más casos de cánceres

🗨️ 1
Virutas

Por eso lo he puesto entre comillas, porque siempre que salía el tema era todo un poco extraño y todo en plan de oídas.

A lo que iba con mi comentario es a preguntar por cómo radia la señal en estas antenas, ¿es en plan omni (como un donut)?

pepejil

Lo raro es que siempre en el portal de la antena "daba la casualidad" de haber más casos de cánceres

En Valladolid hubo un caso muy sonado con un enjambre de antenas 2G y un colegio donde salieron casos. Hubo protestas y toda la pesca y hasta después de retirar dichas antenas, seguían saliendo casos.

Al final la causa fue otra, las operadoras tuvieron que dispersar la cobertura y ahora la zona tiene incluso mejor cobertura de la que tenía en su momento… Y ahora los que protestan no les ves quejarse de ningún modo.

Igual la "casualidad" es de un efecto placebo, con miedo a lo nuevo. Pero eso se cura con educación e información. Afortunadamente ahora se mide las consecuencias antes de hacer cualquier protesta similar, no sea que acabes sin cobertura durante una buena temporada y veas que es peor el remedio que la enfermedad.

🗨️ 2
Guillermoelectrico

Benceno procedente del museo de ciencias naturales fue la causa de los canceres del colegio García Quintana.

Y lo que tenía entendido, que esas antenas no eran de cobertura móvil, si no radio-enlaces.

🗨️ 1
pepejil

Era un batiburrillo de todo, pero antenas de telefonía había. Como en esos tiempos la "multiplexación" no estaba madura, era un sector por banda, de ahí la cantidad.

Afortunadamente ahora con la multiplexación ves antenas como las que hay encima del colegio El Salvador que son de Vodafone y con sólo tres sectores emite 800+1800+2100 en las tres… O la de Plaza Santa Brígida que es de Movistar y está disfrazada de chimenea, que es de 800+1800+2100+2600. Igual si hubiera menos cantidad en esos tiempos, no habría protesta como tal, pero es lo que digo, que al final es efecto placebo por lo nuevo.

djares01
2

Efectivamente el diagrama de una antena radia hacia delante y muy poco habia debajo y hacia atras, por lo que seria mas preocupante estar delante de la antena que no debajo.

Puedes ver el datasheet de cualquier antena para verlo scribd.com/doc/131212590/Kathrein-80010123

djares01
1

Por cierto que el valor de 61,4 V/m es para frecuencias superiores a 2Ghz, pero de cara al reglamento actual se calcula normalmente usando la frecuencia mas baja del emplazamiento, ahora que se despliega el 5G en 700Mhz baja el valor de decisión es 36.4 V/m boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-18256

Y otra cosa a tener en cuenta, ese valor de decisión luego se divide entre 2 para calcular realmente el valor limite, asi que actualmente bajamos a 18.2 V/m, cualquier estación que en un radio de 100m de un valor superior a 18.2 V/m no se podria legalizar, pero eso no pasa nunca casi ni delante de la antena.

BocaDePez
BocaDePez

Yo recomendaría al que tenga dudas sobre el 5G que antes de montarse conspiraciones en la cabeza, que se estudie el espectro electromagnético ,que es una onda electromagnetica y que son radiaciones ionizantes,así os dareis cuenta de lo absurdo de estos miedos. Os aseguro que pueden ser bastante más dañinas las ondas de una bombilla led barata y mal calibrada.

BocaDePez
BocaDePez

No es inofensivo el 4G entonces?

ejorofer

Entonces no activa el grafeno de las vacunas???

Vaya mi*rda de plan para la eliminación de la gente de la Tierra…

XDDD

BocaDePez
BocaDePez

No me parece ni medio normal que bandaancha contribuya a la desinformacion y al miedo al 5G poniendo en la foto que acompaña la noticia un simbolo de "peligro por radiactividad" asociando así, radiación electromagnética con radiactividad, que no son en absoluto lo mismo ni parecido

🗨️ 1
Josh
1

¿A qué con la foto has entendido de qué va la noticia? Ese es su único propósito. Es solo un montaje ilustrativo sin rigor ni ninguna otra aspiración. Todas las fotos de todas las noticias serían cuestionables.

BocaDePez
BocaDePez

Hablando de los efectos de las radiaciones. Como se puede explicar que el uso prolongado de auriculares bluetooth tenga efectos en el cerebro. Son reportados bastantes casos de dolor de cabeza con su utilización, cuando con los antiguos de cable no se escuchan eses efectos…

🗨️ 2
superllo
1

O porque en los antiguos auriculares de cable (los antiguos) no tenías la cancelación de ruido y en los bluetooth algunos sí la tienen y la gente no está acostumbrada.

Amenhotep

El 5G es mucho más inofensivo que el 4G. Sobre todo allí donde no hay cobertura que es en la inmensa mayoría del país.