Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Presentado recurso de inconstitucionalidad de la LPI ante el Defensor del Pueblo

La plataforma todoscontraelcanon.es presentó en rueda de prensa el recurso de inconstitucionalidad (artículo 161 de la CE) contra el precepto cuarto de la modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En la Asociación de la Prensa de Madrid tuvo lugar el acto en el que se afirmó que el nuevo artículo 25 de la LPI, adolece de graves incongruencias que no sólo lo hacen ajeno a su originaria finalidad económica de compensación por un uso específico, sino que además, se da la paradoja de que en ocasiones no es posible ni siquiera realizar las excepciones que se prevén al canon, en especial, la excepción de pago cuando quede suficientemente acreditado que el destino o uso final de los equipos, aparatos o soportes materiales no sea la reproducción, ya que presume que todo usuario de soportes digitales lo es de obras protegidas, sin ofrecer la posibilidad real de probar lo contrario. .

Los juristas de la asociación también señalan que el canon digital, tal y como está estipulado hoy, disfraza la recaudación tributaria de un impuesto que, además de ignorar el supuesto de hecho que le da legitimidad (uso de una obra protegida) para compensar las pérdidas provocadas por la piratería, se deja en manos de entidades privadas, sin una sujeción mínima a los principios tributarios que rigen la actividad de la Administración Pública en sus funciones recaudatorias.

El dictamen jurídico en el que se fundamenta el posible recurso será presentado al Defensor del Pueblo para que, si lo estima oportuno, lo presente ante el Tribunal Constitucional, tal y como le habilita la Ley Orgánica de éste 2/79 en su artículo 32. Entre sus competencias se encuentra precisamente "la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos. Además controla que la Administración pública actúe conforme a lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución, es decir, que sirva los intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad".

Dictamen de la plataforma

Fuente: Asociación de Internautas

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pues a mi me parece muy bien que se interpongan todos los recursos que se puedan. Esta me parece una Ley totalmente abusiva e

    Pues a mi me parece muy bien que se interpongan todos los recursos que se puedan. Esta me parece una Ley totalmente abusiva e injusta con todos los españoles excepto los de la SGAE, ¿porque tengo que pagar un canon por comprar una impresora para mi casa o para una empresa si ya pago impuestos por el trabajo o por iva? ¿Y por grabar en un cd las fotos de mis vacaciones o de mi hija pequeña? ¿Me van a pagar ellos a mi por haber escrito artículos a través de internet ó comentarios en revistas digitales? ¿Donde están fiscalizadas las cuentas de la SGAE? ¿En qué se gastan el dinero que perciben por el canon? .... estas y muchas más preguntas me dicen que NO al canon.

  • Cerrado

    Hola, solo quiero decir que por lo menos esta gente esta moviendose, no como muchos otros que solo saben lamentarse de un

    Hola, solo quiero decir que por lo menos esta gente esta moviendose, no como muchos otros que solo saben lamentarse de un canon a todas luces injusto, sin tomar una determinacion legal o averiguar como se puede hacer frente a algo que nos esta haciendo daño a todos y esta creando una especie de "sopa boba" a la que muchos se agregan por el mero hecho de lucrarse a costa de sus fans.

    Estamos cansados de ori(incluso de mi propia boca), que el canon es arbitrario e injusto, que se nos criminaliza a todos por unos cuantos(muchos), pero poca gente hace algo realmente util contra esta situacion bochornosa y la cual hace que muchas veces me sienta en una pequeña "dictablanda".

    Esta claro que la gente dedicada a la informatica tenemos mucho que decir en esto del canon, ya que es una cosa que nos esta perjudicando economicamente, y mucho.
    Pero si le dices a cualquier persona "Vete a un Juzgado y presenta una denuncia por una ley anticonstitucional", seguramente se negara o te pondra mil excusas para no ir. Asi somos, queremos quejarnos pero que nos lo den todo hecho. Siento ser asi de radical, pero es lo que veo en la mayoria de los casos que ocurre.

    Un saludo.

    Fby... Dreams are in our songs, as our songs are our dreams.

    • Cerrado

      Esa es la razón de ser de las asociaciones, precisamente…

      Esa es la razón de ser de las asociaciones, precisamente cubrir ambitos en los que una persona sóla no pueda obtener buenos resultados, basandose en hacer más fuerza en forma de asociación.

      Eso es todoscontraelcanon.

      La cultura es el camino que hace grande a los pueblos.

      • Cerrado

        La Asociación de Internautas no puede presentar el recurso de…

        La Asociación de Internautas no puede presentar el recurso de inconstitucionalidad, ni tampoco un particular cualquiera. Sólo puede hacerlo el Defensor del Pueblo (o ciertas instituciones o cierta cantidad de diputados del parlamento). Por eso envía un dictamen al Defensor para que evalúe si puede presentar dicho recurso.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          ya lo se, y lo que estaba intentando decir es que el…

          ya lo se, y lo que estaba intentando decir es que el argumento de "esque nadie va a un juzgado a poner un recurso de etc etc" no es muy sostenible si:
          1. no puedes hacerlo
          2. todo depende de un intermediario que hará lo que le de la gana

          esa es la explicacion de por que esto no se hace mas a menudo.

          • Cerrado

            Un recurso de amparo al Constitucional lo puede interponer un…

            Un recurso de amparo al Constitucional lo puede interponer un particular. Los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad necesita los intermediarios.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Me parece que este "defensor del pueblo" está mas por seguir lo que dicta el PP que por defender a los ciudadanos ... ahora

    Me parece que este "defensor del pueblo" está mas por seguir lo que dicta el PP que por defender a los ciudadanos ... ahora esta con el estatut y no puede perder el tiempo defendiendo causas chorras !!

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Tengo varias dudas al respecto de esta ley; y es que, si…

      Tengo varias dudas al respecto de esta ley; y es que, si alguien al comprar un CD (pongamos por ejemplo) esta pagando para, "por si acaso" utiliza ese CD para gravar datos protegidos intelectualmente, ¿no da ese previo pago derecho a hacerlo de manera totalmente legal? ¿acaso no fomenta la pirateria el hecho de pagar "por si acaso" se hace algo ilegal? ¿la culpabilidad se presume o DEBE ser probada? desde los tiempos del imperio romano se ha dicho que "in dubio pro reo", es decir, que en caso de duda no se puede culpar a nadie de nada.

      ¿Como puedo yo quedarme tan tranquilo cuando estoy pagando un impuesto a una entidad privada y que además me está tildando de delincuente? ¿todos los que compramos CD´s lo somos? ¿no puede nadie pensar que si ya ha pagado por algo qué menos que amortizar el pago de alguna manera? ¿y de que manera? pues justificando el pago involuntario al que estamos siendo sometidos con el hecho que nos estan cobrando y que todos sabemos cual es...

      hay mucha oscuridad en todo este tema y los unicos que se benefician son los que dicen ser salvadores de la musica, el cine, la literatura... pero que luego no tuvieron remordimientos al pasar una factura de 3268.68€ a la fundacion Paz y Soliraridad de Málaga por la realizacion de un concierto benefico, cuyas entradas costaban 5€ a modo de DONATIVO con el fin de construir escuelas para el pueblo saharaui... la noticia la podeis consultar AQUI

      ESTO ES UNA VERGÜENZA.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    En materia financiera y tributaria hay cantidad de cosas inconstitucionales. No le veo muchas posibilidades pero como nunca se

    En materia financiera y tributaria hay cantidad de cosas inconstitucionales.
    No le veo muchas posibilidades pero como nunca se sabe, mejor presentarlo que no presentarlo.

1