Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Presentada la Memoria de la Agencia Española de Protección de Datos

Como cada año, ya tenemos la Memoria 2009 de la Agencia Española de Protección de Datos. Entre las recomendaciones de esta anualidad, se encuentra una que la mayoría de clientes de una operadora, por uno u otro motivo, hemos sufrido: "extremar las precauciones en el ejercicio de las labores de cobro de recobro de morosos para la plena salvaguardia del secreto profesional sobre los datos de los presuntos deudores". En la presentación, la Agencia criticó con dureza no respetar el derecho fundamental del ciudadano a la protección de sus datos personales, en especial, a Google, con la reciente polémica de sus coches de Street View, y a Facebook, por ceder información personal a empresas publicitarias.

Según la AEPD, las solicitudes de ciudadanos pidiendo que se borren sus datos en páginas de Internet u oponiéndose a que sean recopilados y difundidos por buscadores de Internet se han incrementado un 200% en 2009. Ojo, además, al nuevo fenómeno de denuncias de particulares por encontrarse información suya -en especial fotos- en redes sociales puestas por otros particulares. En 2008 no había expedientes y el año pasado nos encontramos con 31 casos.

Por sectores de actividad con mayor número de denuncias e investigaciones, destacan las telecomunicaciones y el sector de las entidades financieras, con 908 y 768 respectivamente. En tercer lugar se situó la videovigilancia, que continúa su ascenso imparable: pasando de 365 denuncias en 2008 a 721 en 2009. En cuarto lugar se situaron las Administraciones Públicas, seguido de la publicidad electrónica.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Este tema, como muchos otros (incumplimientos de contratos de…

      Este tema, como muchos otros (incumplimientos de contratos de las telecos, tarifas, "errores", etc) se solucinarían con una buena legislación y unas multas ENOOOORRRRRMEESSSSSSS... que no compensen violar la ley.

      Saludos.

1