BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La precisión de color y negros prometida por los televisores LG QNED no se mantiene al reproducir por HDMI

Joshua Llorach
LG QNED

QNED es la gama de televisores de LG que combina tres tecnologías de imagen con el fin de ofrecer una calidad excepcional: la retroiluminación mini LED, para lograr picos de brillo más altos a la vez que negros más profundos, junto con nanocristales Quantum Dot y una capa de Nanocell para mejorar la precisión del color, con un volumen del 100% incluso en ángulos amplios. QNED, no es por tanto una tecnología de panel en sí misma, como sí lo es OLED, sino un tipo de panel LCD IPS mejorado con nanopartículas exclusivo de LG.

Sin embargo, lo que no explica la publicidad de LG es que estas mejoras en los negros y en la fidelidad del color solo se consiguen en determinadas circunstancias. La información sale a la luz a raíz de la reclamación que un cliente descontento ha realizado en Autocontrol al comprobar que la imagen de su televisor perdía calidad al utilizar un reproductor externo, como una consola, conectado por el puerto HDMI. Concretamente se pierde el 100% de consistencia de color que promete la marca al mostrarse más atenuados, con un negro típico de la retroiluminación LED convencional.

Desde LG no han participado en el expediente, a pesar de que se les ha invitado, sin embargo el usuario ha aportado documentación que confirma que las prestaciones prometidas no se dan cuando se usa el HDMI.

LG QNED negros

El cliente se puso en contacto con el servicio técnico, donde le confirmaron que conocen el problema y que la calidad anunciada sólo se da cuando la fuente es una app o la toma de antena. Los negros más profundos se consiguen mediante un procesado que controla la atenuación y que no funciona cuando la fuente es HDMI.

El particular que ha instado el presente procedimiento ha aportado un informe técnico, emitido por el Departamento del Servicio Técnico de la anunciante, que indica que el televisor promovido no es capaz de conseguir colores negros puros para las entradas HDMI (consolas). En concreto, tal informe advierte de que, conectando cualquier consola o cualquier HDMI al televisor promovido se aprecia un negro típico y normal de retroiluminación LED, mientras que por decodificador o aplicación del televisor el negro es más puro. Ello se debe, según describe el técnico, a que los colores negros puros se consiguen mediante la atenuación local del equipo, y el televisor promovido sólo es capaz de hacer esto último con las aplicaciones o la entrada de antena.

La conclusión de Autocontrol es que la publicidad de LG no se puede considerar veraz. Aunque su dictamen no cambia nada para LG, puesto que la marca no está asociada a este organismo autorregulador de la publicidad, la resolución1 recuerda que sus dictámenes también tiene "fuerza moral".

  1. Resolución

Actualizado