Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Los precios de los servicios de telefonía móvil cayeron 16,5 puntos en 2013

El precio del móvil. Indicadores históricos

Los ingresos totales de los tres principales operadores: Telefónica, Movistar y Vodafone cayeron, mientras que los de Orange crecieron ligeramente. Esto es debido, entre otras cosas, no solo al descenso del parque móvil en general sino también al descenso de precios tanto para prepago como para contrato. Hay que tener en cuenta que los ingresos por comunicaciones móviles supusieron la partida más importante de servicios finales −el 42%− frente al 34,1% de los ingresos de comunicaciones fijas. Estos son algunos de los datos destacados del tercer informe trimestral (correspondiente a los meses de julio a septiembre de 2013) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Solo en el último año, el ingreso medio por minuto cayó 21,96% (hasta los 9,56 céntimos de euro), acentuándose más la caída para los clientes de contrato (-23,1%) que para los de prepago (-15%). Los descensos también han sido considerables en las llamadas de fijo a móvil (-17,4%) con un ingreso medio de 11,16 céntimos.

Esta caída se debió sobre todo al importante descenso registrado en los servicios de interconexión, tras la entrada en vigor del nuevo precio regulado de terminación en red móvil a partir de julio de 2013.

El parque de telefonía móvil disminuyó un 2,6% interanualmente, situándose en 50,2 millones de líneas. Orange, Yoigo y los OMV continuaron ganando cuota de mercado igual que en el segundo trimestre, en detrimento de Movistar y Vodafone. En el gráfico, que es propiedad de El País, se observa perfectamente la evolución.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Claro si tienen el chollo de que te meten una tarifa de…

    Claro si tienen el chollo de que te meten una tarifa de internet es logico, sumandole el gasto que haces los 15 o 20 Euros como minimo todos los meses son fijos, lo que antes el precio por minuto en llamada era mas caro pero en las tarifas con consumo minimo, yo gastaba 6 o 9 Euros como mucho.

    • antes había mucha gente que gastaba lo que tu comentas 6-9…

      antes había mucha gente que gastaba lo que tu comentas 6-9 euros. Ahora una inmensa mayoría supera los 15 euros (eso si, dando un mayor uso del móvil)

      Ingresan más en el fondo, ya que la infraestructura ya está amortizada, ahora son mejoras en la misma el coste que tiene para ellos (como el 4G)

    • 12

      Nos 'obligan' (ya sabemos que nadie nos obliga a:) contratar…

      Nos 'obligan' (ya sabemos que nadie nos obliga a:) contratar esas "tarifas planas" con muchos minutos, y claro, tenemos que gastarlo... En resumen, nos 'obligan' a estar pegados al móvil hablando todo el día para lograr gastar esa ingente cantidad de minutos... :-) y todos felices porque tenemos la tarifa del '-' y pago menos que tú...jejejejeje

      En resumen, ¿pagamos mas por lo mismo?

      En mi caso, sigo pagando mas menos lo mismo que hace años... si es verdad, que ahora hablo mas

1