BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Propuesta para que redes sociales y foros identifiquen a los usuarios con su DNI

Joshua Llorach
DNI Facebook

El diario El Mundo señala que el Partido Popular ha presentado una proposición para modificar la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico añadiendo un artículo que obligue a las plataformas que tengan perfiles de usuario, como las redes sociales o incluso foros, a comprobar la identidad de cada usuario registrado a través del DNI, pasaporte o documento equivalente.

En la web del Senado podemos encontrar el texto exacto de la propuesta1. La argumentación expuesta resulta bastante confusa, mezclando el rastro que dejan los usuarios al navegar en la red con las redes distribuidas de bots intentando suplantar su identidad.

Básicamente explica que no existe un mecanismo para verificar que la huella digital que deja un usuario al utilizar diversas plataformas online corresponde realmente a su autor, lo que da pie a que existan botnets criminales cuyo trabajo entre otros es simular la actividad de un usuario para atribuirle una actividad delictiva falsa.

La finalidad última es evitar que en este mercado los cibercriminales falsifiquen o suplanten perfiles con el propósito de dejar rastros o huellas digitales falsas usados en la comisión de delitos, que no permitan su identificación y reproche penal.

Según argumenta la iniciativa remitida al Senado, hay un mercado al alza de la gestión de los datos personales que los usuarios dejan al usar las plataformas online, lo que se denomina "huella digital", pero no existe una normativa que obligue a estas empresas a "verificar que los datos grabados sean auténticos, veraces y provengan de perfiles legítimos con fines lícitos".

El texto pone algunos ejemplos de esta actividad ilícita que encajan perfectamente con el uso de cuentas falsas en redes sociales como Twitter.

Entre estos ilícitos penales se encuentran con frecuencia el acoso digital a usuarios de Internet, la suplantación de identidad con fines maliciosos, la falsificación de perfiles digitales, amenazas e injurias a terceros usuarios, actuaciones constitutivas de violencia de género, la difusión de datos protegidos que pueden afectar a la salud, etc.

La propuesta reconoce que según la normativa actual no se puede imponer a los prestadores del servicio el deber de supervisión de la actividad de los usuarios, pero esto no impide que se tomen cautelas para poder identificarlos en caso de que se cometa un delito. Para que esto sea posible propone modificar la Ley 34/2002 introduciendo el deber de identificación.

Los prestadores de servicios de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario del servicio estarán obligados a la identificación de cada uno de los perfiles y sus cuentas de usuario a través del Documento Nacional de Identidad, el pasaporte o cualquier otro documento oficial acreditativo de la identidad.

Aunque la finalidad declarada es la de que las redes criminales no puedan simular la huella de otro usuario, la solución propuesta para conseguirlo no tiene demasiado sentido. Para lo que sí que serviría esta propuesta es para que los participantes de redes sociales y foros estén identificados y midan muy bien sus palabras sabiendo que iniciar acciones legales contra ellos resulta mucho más sencillo.

  1. senado.es/legis14/publicaciones/pdf/sena…225_2174.PDF

💬 Comentarios

BernyMoon
14

Yo propongo que el PP devuelva todo lo robado.

🗨️ 6
mcarc
1

Los políticos proponen apagar fuego con gasolina, y la gente les aplaude

Ivaner3k
1

No tienen suficientes vidas para devolver todo lo que han robado.

🗨️ 4
Emad
1
🗨️ 3
Ivaner3k
🗨️ 2
Emad
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

y con intereses de demora.

BocaDePez
BocaDePez
2

Y estos son… los liberales? JAJAJAJAJAJAJA

🗨️ 2
mcarc
1

Cuando hubo liberales en el PP? Los pocos que había los echó Rajoy…

["lhacc"]

El PP nacional actual está acomplejado por no ser tan progre como el PSOE.

Avispero
5

A mi me gustaría saber la lista de políticos con dinero negro en paraisos fiscales.

🗨️ 1
Ivaner3k

Un jefe de estado te parece poco?

Fliparías si los que iban a levantar la manta la hubieran podido levantar.

Habéis escuchado a Villarejo?

Es flipante lo que canta este hombre, perdón por el offtopic pero es que aún estoy alucinando.

BocaDePez
BocaDePez

Es la mejor manera de evitar insultos, amenazas, trolls y demás.

🗨️ 9
Kutulu

VPN. No evita nada

🗨️ 8
Bramante

Si para abrir la cuenta, te piden documentación que acredite tu identidad, ¿qué más da que uses una VPN?

🗨️ 7
Kutulu

No todos los paises tienen DNI. Y no pueden obligar a un extranjero a indentificarse. Estoy seguro que si se busca alguna norma europea vulnera esa ley.

Y también puedes alojar el foro fuera de España.

que la ley es publicidad para asustar viejas al mediodía.

🗨️ 6
rbetancor
1

No todos los paises tienen DNI

Pero todos tienen carnet de conducir o pasaporte.

Y no pueden obligar a un extranjero a indentificarse

Poder pueden.

Estoy seguro que si se busca alguna norma europea vulnera esa ley.

Ummm … la EU lleva tiempo intentando introducir normas en ese sentido, no en el contrario. Por desgracia para todos. Hay propuestas para la identidad digital, aún no han llegado a un consenso, pero tu dales 5-10 años y verás.

que la ley es publicidad para asustar viejas al mediodía.

Es una propuesta … y dudo mucho que salga adelante.

🗨️ 4
lzgz99
1
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
lzgz99
1
🗨️ 1
rbetancor
pjpmosteiro

Solo te diré 3 letras, que en banca y fintechs les encanta usar:

KYC

Y España tiene el sistema Cl@ve, un SSO en toda regla conectado a las BBDD de identificación estatales. Se podría usar para vincular a un usuario a una identidad, lo mismo que cuando vinculas tu cuenta de Google con Facebook, Twitter… Se podría vincular Cl@ve a la cuenta de Facebook, Twitter.

BocaDePez
BocaDePez
4

Yo propongo que los políticos pierdan la impunidad, así sea por el más mínimo céntimo injustificado bajo su mando, sea a nivel estatal, autonómico o local.

naveganteperdido
1

La idea no es del todo mala, pero yo no quiero que un foro cualquiera tenga mis datos, ademas que el hecho de tener el dni de alguien no significa que seas ese alguien.

Lo que deberia haber es una vinculacion entre la identidad real de una persona ( comprobada con certificado digital o similares, osea una identificacion fuerte ) y un usuario de un foro/red social etc, pero sin que este ultimo tenga los datos de la persona, solo un "token" de identidad con la que identificarla si esto se hace legalmente necesario

🗨️ 10
tipodeincognito
4

Es que lo del DNI sin más es una soplagaitada, o lo haces con certificado digital o no lo hagas. Además, si no son capaces de custodiar un mail y una contraseña random imagina la seguridad que me puede dar que tengan mi DNI. Cada día me da más vergüenza haber militado ahí, menuda banda.

EmuAGR
3

Te recomiendo usar 00000014-Z para tus próximos registros…

🗨️ 1
k-lamar
3

Estaríamos eliminando de un plumazo que cualquiera desde un país extranjero pudiese ser usuario de un foro español, ¿queremos eso?

rbetancor
3

La solución técnica, es buena … pero si esto sigue adelante, ya sabemos todos como va a acabar la cosa, muuuuuuuu malamente hecho, por el "amiwüito de pupitre" de alguno politicucho de tres al cuarto y costando al erario público una morterada insultante.

aeri
2

Lo que dices es como el protocolo de autorización OAuth 2.0 (p.ej login social), en el que tu te autenticas con unos datos ante el proveedor de identidad que sería estatal y seguro, y la aplicación de teceros recibiría de ese servidor un identificador único, sin poder tener acceso a ningún dato adicional. (ni DNI, ni nombres ni nada). Es la única manera que veo de implementarlo.

🗨️ 4
naveganteperdido

ya me imaginaba que no estaba inventando el fuego xD, de hecho lei algo de la comision europea de un proyecto/legislacion de identidad digital en el movil o algo asi, que probablemente se pudiera usar para esto

Porteus

Uff, pues como se lo encarguen a los mismos que hicieron las páginas webs de determinados ministerios que han estado "caídos misteriosamente" semanas y semanas…

k-lamar
1

Para eso ya existe cl@ve, pero volvemos a lo que he comentado antes, ¿estamos dispuestos a eliminar de un plumazo que cualquier ciudadano extranjero pueda participar en foros españoles?, ¿nos gustaría a los españoles que otro país hiciese eso mismo y nos excluyese a nosotros?

🗨️ 1
pjpmosteiro

Hmm, cl@ve está integrado con el eIDAS, si tienes un certificado electrónico de un país europeo, podrías usarlo sin problema.

Hablo en teoría, nunca se me ha dado el caso, pero si que he usado en su día el CERES como login en la administración de otro país.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Yo prefiero postear desde el más acsoluto anonimato. ¡Larga vida al BocaDePez!

🗨️ 2
rbetancor
5

Posteas desde el pseudo-anonimato. El absoluto anonimato no existe en Internet.

pjpmosteiro

"anonimato"… Mira a la derecha image.webp

k-lamar
2

Joder con los comunistas bolivarianos

aeri
2

Esta medida rompe completamente con el espíritu de este foro que es de los pocos que quedan que permite postear anónimamente, con todo lo que ello requiere, entre otras cosas una moderación más implicada. Creo que las cosas no se arreglan simplemente metiendo el DNI del usuario, ya que sería muy complicado asegurar que la persona que dice ser es la que entrega el DNI. Igual con el DNIe sí que se podría pero no está tan en uso todavía. Y como dicen por arriba, ante filtraciones estaríamos aún más vendidos.

🗨️ 4
naveganteperdido
1

o que te metan un dni y ese nisiquiera exista, cuanto crees que tardarian en salir generadores de dni? ( y estoy hablando de generadores completos, no solo del numerito )

🗨️ 3
EmuAGR

¿Generadores de DNI? Yo acabo de buscar en Google "lista de oposicion nombre dni" y del primer enlace ya tengo 36 nombres y números reales.

🗨️ 2
naveganteperdido

y una foto del dni tambien te sale?

🗨️ 1
EmuAGR

Eso es más complicado, pero con una IA puedes generar fotos de personas inexistentes. Aunque si te lo curras tanto es fácil incurrir en falsedad documental.

BocaDePez
BocaDePez
3

Ya me siento bastante receloso, expuesto e inseguro dando mi correo electrónico como para dar el número de DNI…

🗨️ 1
naveganteperdido

como que el numero xD, tendrias que enviar una foto del dni con lo que proponen

BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 2
rbetancor

¿De que anonimato hablas? ¿del de los mundos de Yupi? … todo el que se "conecta", incluso aunque no participe en ninguna red social, está fichado hasta el tuétano.

naveganteperdido

y que luego suceda como en parler que se las roben xD

yo tambien creo que hay que hacerlo, pero no asi

tipodeincognito
1

A ver, que todo lo del certificado digital está muy bien y es viable, pero quita el foco de donde realmente hay que colocarlo, y es de la responsabilidad de la plataforma en todo esto, de la falta de moderación y de los algoritmos parciales, Twitter, Facebook y demás derivadas sudan de todo si no es juez mediante, y no deberíamos tener que llegar a ese punto.

mcarc
3

No hace falta saber mucho para saber qué realmente significa: "La finalidad última es controlar más todavía si se puede al ciudadano, al punto de que el estado tenga toda su información día a día, para que si se revela contra los 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐 sea tachado de nazi, antivacunas y terraplanista"

superllo
5

Claro, lo mejor para que las botnets no tengan nuestros datos es… ¡¡DAR NUESTROS DATOS A TODAS LAS WEBS DONDE NOS REGIMTREMOS!!

Muy inteligente, sí señor.

NOTICIA: Los hackers sacan la base de datos del foro fistrosanimales.com y consiguen los DNIs escaneados de 50000 personas.

Porteus
4

Yo propongo que los políticos respondan con su patrimonio, y su libertad, ante casos de corrupción y decisiones políticas erróneas. También propongo que TODO lo que reciben, por ejemplo cuando son diputados, tenga que tributar y no como ahora que parte lo tienen libre de tributación. También propongo que no tengan la pensión máxima con haber estado unos cuantos años como diputado y, por supuesto, propongo que en su horario laboral podamos ver lo que hacen mediante la instalación en todos los edificios públicos, despachos, coches oficiales, etc., de micrófonos y cámaras a los que tengamos libre acceso.

Ah, se me olvidaba. Como siempre dicen que estando en política "pierden" dinero que podrían ganar estando en el sector privado, yo propongo que solamente puedan estar 8 años en un cargo público ( y siempre que antes tengan más de 10 años de experiencia en el sector privado o como empresarios emprendedores ) y luego pasen a ser despedidos pagándoles lo que a cualquier Español le correspondería. Y, por supuesto, si no cumplen lo prometido… a devolver todo lo ganado.

Raposa
7

La finalidad última es evitar que en este mercado los cibercriminales falsifiquen o suplanten perfiles con el propósito de dejar rastros o huellas digitales falsas usados en la comisión de delitos, que no permitan su identificación y reproche penal.

Yo lo veo bien, así sabriamos quien es ese escurridizo M. Rajoy.

P B Fierro
1

Teniendo en cuenta que con una copia del DNI se pueden abrir cuentas bancarias y solicitar créditos, así como realizar numerosas gestiones…

La idea de tener capturas del DNI rulando por Internet no me parece tranquilizadora.

Ya hay mecanismos para identificar a los delincuentes y esto solo parece una idea Orwelliana para tener a gente más controlada.

Mejor hacían leyes para controlar la seguridad bancaria

BocaDePez
BocaDePez

Si queremos anonimato, siempre podemos ser "pobrecito hablador" en barrapunto.

BocaDePez
BocaDePez
2

Pretenden eliminar el anonimato, algo básico para defender fuentes periodísticas, libertad de prensa, opinión y ese largo etcétera de derechos humanos que a un estado policial le encantaría suprimir.

Ni Tor, ni I2P ni nada.

BocaDePez
BocaDePez
4

Partido viejuno que no entiende por donde van los tiempo, vaya soplapollez, no son más torpes porque no les da tiempo, supuestos liberales que quieren tener a todo bicho viviente controlado.

Que se dediquen a robar y a extender concesiones a sus amigotes por 50 años que es lo que saben hacer bien.

BocaDePez
BocaDePez

Personalmente no tengo registro en ningún foro ni red social por exigencia de mi trabajo, tengo un acuerdo desde hace años para ello por cuestiones de seguridad que no viene al caso, pero desde luego jamás aportaría una copia de DNI o similar para estos menesteres. Ni de coña.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que nos faltaba, que cualquier foro tuviera nuestros datos completos. Ya fue suficiente con que le robaran nuestros datos a TPH y desde entonces al menos en mi caso haya aumentado el número de ataques de phising y demás que sufre mi cuenta de correo y llamadas de estafa al número de teléfono que tenía registrado en TPH. Y eso que afortunadamente no di mi cuenta de correo principal ni mi teléfono principal.

Gazno
2

Que esto lo pida un partido al que cazaron hace años usando bots y que hasta repetían las mismas faltas de ortografía… tócate los de abajo, vamos.

No son los únicos, conste: businessinsider.es/twitter-acusa-pp-habe…ocial-495859

@Josh ¿te planteas trasladar el negocio a Sao Tomé? ¡El dominio ya lo tienes!

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, mira, si somos capaces de hacer ricos a unos pocos con la publi insertada en webs y redes sociales que se nutren de contenido que nosotros mismos subimos…creo que también podemos hacerlo con nombre y apellidos.

redline2001
2

¿Y entonces toda su gentuza cómo va a inundar las redes de bulos? XD

nomardj

Mira como china! jajajaja

Bilbokoa

El día que este foro, o cualquier otro, me pida el DNI para poder comentar en él, dejaré de hacerlo. No voy a dar el DNI a nadie de ningún foro.

BocaDePez
BocaDePez

Siguen con la supresión de libertades, se han venio arriba con esto del "todopoderoso" covid y ya no hay quien los pare 🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️

🗨️ 1
Bilbokoa

Quieren que seamos la nueva China. Todos bien monitorizados y bien controladitos.

BocaDePez
BocaDePez

Expañistán = Chiva v2.0

BocaDePez
BocaDePez

Entonces dejaría de trollear en bandancha.

NetVicious

No sé, pero yo creo que ya hay algo similar.

Si un usuario hace algo/dice algo que no toca actualmente mediante una orden judicial el foro/red social debe suministrar la IP y la hora exacta del mensaje o lo que sea. Con dicha información y con la misma orden judicial se puede ir al operador para que identifique al usuario.

Hay 1 páginas posteriores con más temas