BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las portabilidades quedan prohibidas y las operadoras no podrán cortar el servicio por impago

Joshua Llorach

La norma que prohíbe cambiar de compañía de telecomunicaciones durante el estado de alarma ya ha entrado en vigor tras la publicación hoy en el BOE. Este es el contenido del texto que impide a las operadoras promocionar el cambio de compañía mediante campañas de publicidad y a los usuarios portar su número a otra compañía.

El texto legal explica que el objetivo de las medidas es impedir el desplazamiento físico de los clientes a los centros de atención de los operadoras y que los técnicos vayan al domicilio del cliente a realizar la instalación.

Por otra parte y en aras de evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes de los operadores de telecomunicaciones o de que estos tengan que realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes, se establecen determinadas limitaciones a la suscripción de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran de portabilidad numérica, de forma que, mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración.

Es en el artículo 20 donde se suspende el sistema de portabilidad de numeración tanto fija como móvil excepto en casos de fuerza mayor. Las portabilidades que se encontrasen en marcha si podrán completarse.

Artículo 20. Suspensión de la portabilidad.

Mientras esté en vigor el estado de alarma, no se realizarán por los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración, en la medida que puede incrementar la necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes o de realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes para mantener la continuidad en los servicios.

Con este mismo fin, mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor.

¿Desplazamiento de técnicos en caso de avería?

La prohibición indica que se quiere evitar "intervenciones físicas en los domicilios de los clientes para mantener la continuidad en los servicios", pero no queda claro si esto también afectará a las averías de clientes actuales que requieran la asistencia de un técnico a domicilio.

Consumidores piden que se prohíba subir precios a las operadoras

Facua no ha tardado en señalar que esta medida convierte a los usuarios en cautivos de su operadora, lo que puede ser aprovechado para realizar una subida de precios sin que el cliente pueda evitarla. Por ello pide que se prohíba a las compañías modificar precios al alza y se paralicen los aumentos de precio en curso.

No puede cortarse el servicio a los clientes actuales

La norma contenida en el artículo 18 obliga a las telecos a mantener el servicio contratado por los clientes actuales sin posibilidad de interrumpirlo si no es por razones de seguridad de la red, lo que excluye la posibilidad de cortar el servicio por impago.

Artículo 18. Garantía en el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha.

Excepcionalmente, mientras esté en vigor el estado de alarma, las empresas proveedoras de servicios de comunicaciones electrónicas mantendrán la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público contratados por sus clientes a fecha del inicio de la aplicación del estado de alarma, de forma que no podrán suspenderlos o interrumpirlos por motivos distintos a los de integridad y seguridad de las redes y de los servicios de comunicaciones electrónicas, según se define en el artículo 44 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, aunque conste dicha posibilidad en los contratos de servicios suscritos por los consumidores.

Actualizado