BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Poniendo a prueba a la Lista Robinson - página 2

RedStar

Las operadoras sugieren darse de alta en la Lista Robison para evitar las llamadas comerciales y el correo electrónico no deseado. Ponemos a prueba su efectividad dando de alta una dirección creada exclusivamente para introducirla en la Lista Robinson. El resultado no puede ser más desalentador.

Antecedentes

Hace unos meses intenté convencer a una operadora de Movistar para que dejara constancia de mi deseo de dejar de ser molestado por llamadas comerciales e incluso que eliminaran mis datos personales de su base de datos.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando se negó a hacerlo debido a que no tenía "privilegios" para hacer lo que le pedía y se negó a pasarme a un supervisor o persona superior a ella porque supuestamente ella lo era (típica excusa para no hacerlo).

La solución que me dio fue que me diera de alta en la "Lista Robinson" para indicar mi deseo de no ser molestado por diferentes medios (correspondencia postal, electrónica e incluso números de teléfono fijos y móviles).

Todo pintaba muy bonito y, aunque realmente he dejado de recibir llamadas comerciales al móvil y al fijo, no ha funcionado nada bien con el tema del correo electrónico.

Preparándolo todo

¿Cómo sé que no funciona la Lista Robinson con el correo electrónico? La respuesta es sencilla: les tendí una trampa.

  1. Me creé una dirección de correo "ficticia" no asociada a ningún buzón de correo real, sino una redirección con comodines (para evitar poner la dirección de email completa) a otro email para evitar que quedara constancia del usuario en el servidor o en el cliente de correo electrónico.
  2. Creé un perfil de un único uso en Firefox (lo eliminé tras darme de alta en la Lista Robinson) usando una Ubuntu en una máquina virtual para evitar que quedara rastro en el equipo, navegador o en cualquier otro sitio que pudiera ser usado por algún programa espía.
  3. Tras darme de alta creé una regla en el antivirus/antispam de la empresa para que los correos que empezaran por parte del comienzo de la dirección de email (no puse la dirección completa para que no quedara constancia tampoco en esa aplicación) para darle una puntuación de -100 (y así evitar que pueda ser borrada cualquier comunicación enviada a esa trampa).

Llegado a ese punto estaba completamente seguro que la existencia de esa dirección de correo electrónico existía únicamente en la base de datos de la Lista Robinson.

¿Qué ha ocurrido después?

Primera comunicación postal comercial:

El pasado día 20 de Enero de 2011 recibo publicidad de laboris.net en la cuenta de correo invitándome a registrarme en su página de venta de cosas de segunda mano (Anuntis Segundamano).

Tras enviar un email al responsable de la Lista Robinson con copia al responsable de Anuntis-Segundamano recibo la rápida contestación (durante el transcurso de esa misma tarde) de A. M. M., abogado del departamento jurídico, informándome del error "humano" que cometieron:

Apreciado Sr/Sra,

Desde Anuntis Segundamano España SL, queremos ponernos en contacto con usted para pedirle disculpas por el correo recibido esta mañana. El mismo se ha producido debido a un error humano que ha provocado que seleccionáramos su cuenta de correo electrónico cuando somos perfectamente conscientes de su negativa a la recepción de publicidad que no haya sido autorizada expresamente por usted. Así pues, queremos reiterarle nuevamente nuestras más sinceras disculpas, así como indicarle que se ha procedido a subsanar el error producido para que no se vuelva repetir en el futuro.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o comentario.

Muy cordialmente,

Un mes más tarde recibo un escueto correo de I. U. (adigital) comentándome:

Estimado Sr García, Muchas gracias por informarnos de lo que comenta mas abajo para que podamos estudiar que es lo que ha podido suceder. Reciba un cordial saludo

No he vuelto a saber nada desde entonces de parte de Lista Robinson.

PD: Por supuesto, los correos enviados a estas personas fueron usando un remitente de uso habitual por mí y no el usado como trampa para que posteriormente no pudiera confundirse una nueva fuga de datos con el robo de algún programa espía a sus clientes de correo.

Segunda comunicación comercial:

El pasado 28 de Abril de 2011 recibo una nueva comunicación comercial. En este caso se trata de "Que ahorres [punto] com" invitándome a darme de alta en ADSL y llevarme un IPad2.

Vuelvo a redactar los correos electrónicos y, a día de hoy, no tengo noticias de los responsables de la Lista Robinson (supongo que tardarán otro mes en responderme) ni de los anunciantes.

Conclusiones

  • Darse de alta en la Lista Robinson facilita a los usuarios evitar recibir llamadas a horas intempestivas de una manera bastante efectiva. Mediante denuncia al cuerpo de delitos informáticos de la Guardia Civil es muy sencillo averiguar el origen de la empresa que llama y perseguirlos legalmente por incumplir las leyes de protección de datos.
  • Darse de alta en la Lista Robinson facilita a los spammers obtener direcciones de correo electrónico reales a las que mandar publicidad no deseada. Es muy difícil (no me gusta usar la palabra IMPOSIBLE) rastrear el origen del SPAM cuando se usan servidores de terceros que han sido atacados para inyectar aplicaciones de envío de publicidad.

¿Qué me impulsa a pensar que FACILITA el trabajo a los SPAMMERS? Muy sencillo, cualquiera puede descargarse por el módico precio de 150€ la Lista Robinson COMPLETA, con todas las direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones, etc de sus usuarios.

¿Quién puede evitar que llegue a manos de spammers esa lista y la usen para enviar SPAM? NADIE.

Queda demostrada la completa inutilidad del sistema para evitar el envío de notificaciones electrónicas no deseadas.

Mi recomendación

Podéis usar la Lista Robinson para evitar publicidad escrita en vuestras direcciones postales y números telefónicos pero: ¡¡NO INTRODUZCÁIS VUESTRO EMAIL ALLÍ!!

Página 2
BocaDePez
BocaDePez

Gracias tio, excelente aporte. Igualmente pienso que podrían molestarte teléfonicamente pero como tu bien dices, es más dificil ya que al llamarte , es más sencillo rastrear un numero que una dirección electrónica.

Reitero mis gracias por ésta información.

Por cierto me ha llamado mucho la atención lo de usar la dirección de correo con asteriscos y redireccionar a otra. Muy inteligente por tu parte.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo triste y vergonzoso de todo esto es que los gobiernos de turno te dicen que tienes que ser tú el que diga que NO y si no lo dices es que dices que SI por omisión del NO.

¿No sería más de sentido común que la lista robinson fuera al revés, que iluso soy, es decir que se apunten a esta lista robinson los que SI quieran recibir publicidad y todo lo demás?

El sentido común NO existe. Sólo existe la HIPOCRESÍA, la DEMAGOGIA, el EGOÍSMO y sobre todo la estupidez infinita del "humano".

Uno que NO es humano, pero lo sufre como si lo fuera.

BocaDePez
BocaDePez

no mas publicidad

BocaDePez
BocaDePez

En principio también he intentado a mi ISP que no ne molesten con las propagandas: LLego a la siguiente conclusión: esas personas que molestan deben ganar algún dinero, si consiguen clientes algo mas o no?. Dejen que nos molesten, así evitaremos no hallan más parados, porque: A MÁS PARADOS, PAÍS MAS "JODIDO", amén

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Teniendo en cuenta que todas esas empresas que 'molestan', han llevado sus callcenter, y sus servicios telefónicos a paises extrangeros, dejando a gente en nuestro país ya en paro.... que vuenvan a traer sus callcenter a este país, y vuelvan a ofrecer servicios de calidad con gente que te endiente en tu propio idioma. Hasta entonces.... QUE MOLESTEN A OTROS.

BocaDePez
BocaDePez

Ya y para que no haya parados nos tenemos que aguantar 3 y 4 llamadas de los canallas de Jazztel todos los días ¿no?.

BocaDePez
BocaDePez

Que molesten a su p.madre los de Jazztel.

BocaDePez
BocaDePez

Esta Lista no sirve para nada. Hace varios años me apunté y creo que desde entonces me llamaban mas. Solucion: Cambiar de numero de telefono y rezar para que mi numero no caiga en manos de empresas comerciales.

BocaDePez
BocaDePez

Aver chicos/as, la solucion mas facil y definitiva es:

tener 2 nums. de telefono.: uno únicamente para familiares y amigos mas intimos. y dos, el otro, PARA TODO LO DEMAS

es to es, trabajo, hacienda, seg. social, bancos, cias de seguros, suscripciones de cualquier tipo, etc. Podeis tener este último activo igualmente, pero solo consultarlo cuando

sea necesario o sepais que teneis que recibir una llamada o sms que os interese. Asi se acaban las tonterias, los cabreos, y perder el tiempo en algo que no nos interesa.

con el e-mail: IDEM.

Uno exclusivamente particular (amigos y family)

y otro, PARA TODO LO DEMAS: Y que se cansen de enviar spam o todo lo que quieran.

Eso si, preparaos para encontrar 300 mjes o llamadas perdidas cada vez que los consulteis, pero ... !QUE TRANQUILIDAD, POR DIOS !!!

BocaDePez
BocaDePez

Y en cuanto a la cia. de telefono con la que tengais el principal, simplemente llamando a at. al cliente y SOLICITAR DEJAR DE RECIBIR PUBLICIDAD, PROMOCIONES ETC, Y QUE OS DEN DE BAJA, está hecho.

Eso sí, PEDID que os den la REFERENCIA de vuestra peción de excusion de estos servicios ( se asigna un numero de cada peticion )

y lo mas importante, CADA VEZ QUE FIRMEIS un CONTRATO con una CIA telefonica, MIRAD BIEN EN LA PAGINA DE ATRAS, porque en letra muy pequeñita pequeñita pequenita, hay un recuadro que te da la opción de

NO RECIBIR PUBLICIDAD, promociones etc.... FIRMADLO y si aun asi os envian publicidad, DENUNCIAD con el CONTRATO EN MANO y les caerá un paquete de c....

BocaDePez
BocaDePez

Acabo de introducir un número que no hacen más que llamarme y después de meterlo en esa lista me han llamado...esa lista es una basura.

BocaDePez
BocaDePez

La Lista Robinson sí es útil para dejar de soportar el coñazo de las llamadas de teléfono de vodafone, jazztel y la madre que las parió. De hecho, todo el mundo que conozco que se ha inscrito es para dejar de aguantar las llamadas telefónicas, que son insoportables. El tema de los correos electrónicos a mí me da igual, si me los mandan, con un click los borro. Lo que no quiero es que me despierten en la siesta.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

todo mentira a mi me siguen molestando los mismos y hace como medio año que me di de alta

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

POR CIERTO LLEVO LLAMANDO A LISTA ROBINSON EN MAS DE MEDIA HORA Y NADIE ATIENDE.... ESTO ES UN TIMO por

por cierto llevo llamando a lista robinson en mas de media hora y nadie atiende.... hasta se corta la llamada de tantas veces que da la señal... es un timo

BocaDePez
BocaDePez

desde 2012 a 2016 habré recibido como 3 llamadas.. pero entre ayer y llevo 5 de Orange para aceptar la pu** tele o la play... las 2 primeras veces les comunique que estaba en lista robinson... las 3 siguientes colgue...

BocaDePez
BocaDePez

Es efectiva pero como ayuda a una reclamacion formal

BocaDePez
BocaDePez

He llegado a recibir hasta 7 llamadas al dia de comerciales de Vodafone.

Acudi a la oficina del consumidor y lo denuncia. Ademas me inscribi en la lista Robinson.Recibi carta certificada de Vodafone indicando por escrito que atendian mi peticion de acuerdo a derecho.

Al mes me llamaron de nuevo comerciales de Vodafone.

Esta vez presente denuncia ante la agencia Española de proteccion de datos, adjuntando mi denuncia previa, su carta atendiendo mi peticion, mi registro en la lista Robinson, dni, factura y contrato telefonico para demostrar que soy el titular, y dia hora y numero de telefono de quien me llamo desde vodafone.

La agencia esp. De proteccion de datos me imagino que sancionaria a vodafone de acuerdo a la ley.

Y voala ya no han vuelto a llamar.

Yo estoy esperando a ver si tienen huevos de llamar otra vez para meterles otro denuncion, pero nada no vuelven a llamar mas.

Moraleja. El Español se queja mucho pero hace poco, y los grandes solo cambian de pisotearnos si les tocamos la cartera.

Asi que menos comentario de foro y mas actuar, porque si le toca la cartera uno solo no les importa, pero como se la toquemos todos, seguro que esto se acaba.

sargentotito
3d785b6e4ec64ac403bfcc993ef8e52e

¿Esto es cierto? De ser así se demuestra que la Lista Robinson es un timo.

BocaDePez
BocaDePez
1

A primeros de verano me di de alta en la lista de Robinson, para toda clase de comunicaciones , correos , telefono movil, y telefono fijo, ha funcionado hasta hoy. Ono Vodafone a las 14,44 a mi telefono fijo ha llamado una joven una sudamericana , . La indefension que tenemos es nula, A quien corresponda se deberia de poner las pilas

🗨️ 1
RedStar

Poder, puedes, pero siempre debe demostrarse que no han cumplido tu deseo de ser eliminado de su base de datos o rechazo a recibir comunicaciones comerciales, etc. Otra cosa es que los resultados sean los esperados o toque amenazarles o directamente denunciarles si no atienden tus peticiones.

Para empezar debes preguntarles cómo han obtenido tus datos personales. Legalmente tienes derecho a una solicitud del origen de los datos al año gratuita (sin coste alguno para ti).

Inmediatamente después solicita que sean eliminados tus datos personales. Si no has tenido relación comercial previa y no tienen que guardar los plazos legales para almacenar datos de facturación, fiscales, etc, deberían hacerlo de manera inmediata.

Por último, pásate por agpd.es/portalwebAGPD/LaAgencia/en-que-p…es-idphp.php para ver en qué casos puedes presentar denuncia y en cuales no.

En enlace para interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos es: sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vis…consulta.jsf

¡Suerte!

BocaDePez
BocaDePez

Lo triste y vergonzoso de todo esto es que los gobiernos de turno te dicen que tienes que ser tú el que diga que NO y si no lo dices es que dices que SI por omisión del NO.

¿No sería más de sentido común que la lista robinson fuera al revés, que iluso soy, es decir que se apunten a esta lista robinson los que SI quieran recibir publicidad y todo lo demás?

El sentido común NO existe. Sólo existe la HIPOCRESÍA, la DEMAGOGIA, el EGOÍSMO y sobre todo la estupidez infinita del "humano".

Uno que NO es humano, pero lo sufre como si lo fuera.