Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

3 formas de conectar tu propio router neutro a la red de tu operadora

Josh
Sustituir router de operadora por neutro

Los equipos que facilitan las operadoras no destacan especialmente por su calidad. En general son dispositivos de bajo coste con funcionalidad bastante limitada, cobertura wifi deficiente y no es raro que presenten bugs en el firmware que los hacen poco fiables en cuanto la red crece y tienen que mover el tráfico de decenas de dispositivos.

Estas son algunas de las razones por la que muchos usuarios deciden cambiar el router proporcionado por su operadora por un equipo propio que puedan configurar a medida de sus necesidades. Vamos a ver las diferentes formas de hacerlo y qué ventajas e inconvenientes tiene cada una.

Qué hay dentro del router de la operadora

Llamamos genéricamente router al equipo que nos entrega el operador, pero en su interior hay mucho más que eso. Sabiendo qué elementos lo componen podremos entender qué parte nos interesa reemplazar.

Las operadoras realizan dos tipos de instalaciones de equipos de cliente. La primera sería con un ONT/modem al que se conecta el router y la segunda con un equipo todo en uno que integra bajo la misma carcasa el ONT/modem y el router. Este último es el caso del router HGU Smart Wifi de Movistar o el LiveBox de Orange, que para que te hagas una idea contienen todo esto en su interior:

  • El ONT (o módem de cable en redes HFC) que transforma la señal óptica en ethernet.
  • El router propiamente dicho, con su funcionalidad DHCP para asignar las IP y servidores DNS a los clientes que se conecten, además de aplicar las reglas del firewall, las del QoS y otras funcionalidades.
  • Un switch para conectar físicamente los equipos por cable.
  • Un punto de acceso wifi para conectar los equipos inalámbricamente

Puesto que el router neutro es capaz de realizar estas tres últimas funcionalidades, lo ideal es inhabilitarlas en los equipos de la operadora para que el nuevo router se encargue de ellas.

Lo que tienesMala soluciónSolución aceptableMejor solución
ONT → routerONT → router operadora → router neutroONT → router operadora → router neutro en modo APONT → router neutro
Equipo todo en unoTodo en uno → router neutroTodo en uno en bridge → router neutroONT → router neutro

En cascada conectado al router de la operadora

La primera forma y la más sencilla es simplemente conectar con un cable de red el puerto WAN del nuevo router a una de las bocas LAN disponibles en el router de tu operadora. De esta forma el nuevo router obtendrá una IP asignada por el router de la operadora como si fuese un equipo más de la red. A partir de ese momento puedes ir pasando los equipos al nuevo router y beneficiarte de sus mejoras. Sin embargo este esquema es poco eficiente y presenta varios problemas. Uno de ellos es el llamado doble NAT.

Doble NAT
Routers haciendo doble NAT

Qué es NAT

NAT es el mecanismo con el que un router comparte su IP y puertos externos con los clientes de la red interna. Cuando un equipo de la red interna abre una conexión hacia el exterior, NAT modifica los paquetes antes de enviarlos a internet sustituyendo la IP privada y puerto del equipo original por su IP pública y uno de sus puertos disponibles. Esta información queda almacenada en la tabla NAT, para que cuando se reciba respuesta desde internet saber a qué equipo de la red interna enviar el paquete de vuelta.

El problema se presenta cuando la conexión se inicia desde el exterior, puesto que en principio el router no sabe qué equipo de la red interna está esperando conexiones. Esto ocurre por ejemplo al usar un cliente P2P o alojar una partida de un juego en nuestro equipo. Para que un equipo de la red local pueda recibir peticiones directamente desde internet, tendremos que decirle al router a quién tiene que reenviar los paquetes que tengan como destino determinado puerto. Es lo que llamamos redirección de puertos.

Qué es doble NAT

Al conectar el puerto WAN de un segundo router a uno de los de la LAN de un router ya existente, crearemos una segunda red local. Ambos routers harán su respectiva traducción NAT para compartir su IP con los equipos que de él dependen, lo que generará una situación de doble NAT.

Mientras que para un uso básico de internet no tendrás problemas, estos se presentarán en cuando quieras abrir un equipo de la red local al exterior, ya que tendrás que abrir puertos en el primer router para que apunte al segundo y de nuevo abrirlos en el segundo router para que apunte finalmente a la IP del equipo en la red interna. Una configuración tediosa que se convertirá en una pesadilla en cuando crezca tu red.

Si no tienes más remedio que soportar doble NAT, una forma de hacerla más llevadera será configurando el router de la operadora para que su zona DMZ (demilitarized zone) apunte al router neutro, de forma que por defecto reenvíe todos los intentos de conexión al router neutro, donde finalmente configurarás el reenvío al equipo final.

Poniendo el router de la operadora en modo bridge

Activando modo ONT en Livebox Fibra
Diálogo para activar el modo bridge en el router LiveBox Fibra de Orange

La segunda forma de poner tu propio router es poniendo el de tu operadora en modo puente. Como hemos visto un router todo en uno se compone de modem, router, switch y punto de acceso inalámbrico. Puesto que el nuevo router se va a encargar de las tres últimas funciones, necesitamos una forma de deshabilitarlas en el router de la operadora. Es lo que conseguiremos al activar el modo puente o bridge, que también encontrarás denominado como modo ONT. Al activarlo el router de tu operadora se convierte en un simple módem que entrega la señal de la red de la operadora en bruto a las bocas LAN, donde podrás conectar el nuevo router.

Si el equipo de tu operadora hace un modo puente real solo tendrás que configurar la VLAN y IPoE/PPPoE en el router neutro. Algunos routers como el HGU Smart WiFi de Movistar/O2 hacen un pseudo "puente" que entrega la VLAN de internet ya desagregada, así que en el router neutro solo tendrás que configurar la sesión PPPoE.

Conectado directamente al ONT

Router conectado al ONT
Router neutro conectado a ONT independiente, desagregando la VLAN de internet

La forma más eficiente de poner tu propio router neutro es quitando completamente del medio el router de tu operadora. No solo vas a tener un equipo menos ocupando espacio y consumiendo energía sino que tendremos un nodo menos en nuestra ruta a internet y un equipo menos que investigar en caso de problemas.

Lo primero a tener en cuenta es que necesitas tener un ONT independiente en caso de que el router de tu operadora sea un equipo todo en uno, como lo es el router HGU de Movistar o el LiveBox de Orange. En estos dos casos resulta muy fácil sacar el IdONT de ellos para configurarlo en una ONT que puedes comprar por tu cuenta por muy poco.

Lo segundo es que tu router neutro debe ser capaz de gestionar redes virtuales VLAN. Tendrás que averiguar la VLAN y prioridad usada por tu operadora y configurar este parámetro en tu router.

  • Finalmente, si tu compañía utiliza IPoE, como por ejemplo hace Orange, solo tendrás que conectar el puerto WAN del router al RJ45 del ONT para que adquiera una IP pública y empezar a navegar.
  • Si tu compañía usa PPPoE necesitarás los credenciales de usuario y contraseña para configurarlos en tu router. En el caso de Movistar solo hay que poner un carácter en cada campo para que funcione mientras que en otros operadores como Digi tendrás que solicitar que te faciliten esta información que está personalizada para cada cliente.

Si te decides a emprender la aventura de sustituir el router de la operadora por tu propio router neutro y tienes alguna duda, puedes exponer bien documentado tu caso en el foro para que otros usuarios expertos puedan asesorarte.

vukits
3

Si uno tiene teléfono fijo y TV, hay que hacer pasos adicionales:

Fibra Óptica: (en Vodafone y Orange, para TV y voz)

  • Orange (hay que conectar el CPE del ISP)
  • Vodafone (hay que conectar el CPE del ISP)
  • Sólo para TV: Movistar (sólo probado con firmware OpenWrt)

Cable Coaxial:

  • Vodafone TV :
BocaDePez
BocaDePez
1

Se indica en el artículo que los routers proporcionados por las operadoras son generalmente malos, pero no es del todo exacto. Creo que en general flaquean en la parte inalámbrica.

También se podría mencionar poner un punto de acceso wifi y deshabilitar la wifi del router de la operadora.

🗨️ 1
jesjimher

Hombre, suelen ser bastante castaña en todos los aspectos.

Por ejemplo, los routers Sercomm que pone Vodafone o Lowi no soportan NAT loopback, con lo que si quieres poner un miniservidor web, o en general acceder a cualquier cosa de tu casa, tienes que usar una IP diferente según estés dentro o fuera de tu red interna, lo cual es un tostón importante.

Y luego está el tema de que periódicamente se cuelgan y hay que reiniciarlos, o que sus interfaces web son horrorosas. En general, son routers chinotes que hacen lo justo, y poco más.

BocaDePez
BocaDePez

Hace tiempo que me ronda la idea de poner el router de Vodafone ( FAST3686 HFC) en modo bridge, pero tengo una duda: Si lo pongo en este modo y el router que pongo detrás coge la IP pública, ¿cómo entro a configurar el router? Entiendo que la IP LAN por defecto del router de Vodafone ya no es alcanzable. No sé si me explico…

🗨️ 2
vukits
1

Entiendo que la IP LAN por defecto del router de Vodafone ya no es alcanzable. No sé si me explico…

eso ya está contestado mil veces… el router HFC sigue alcanzable en la dirección 192.168.100.1 … pero tienes que asignar una dirección IP de este mismo rango a la interfaz WAN de tu router neutro

🗨️ 1
Weikis336
1

No es necesario ni eso. El cg3100d y el compal ch6640e los tuve en Bridge y sin configurar nada contestaban al 192.168.100.1.

Y eso estando desde la LAN del neutro por lo que no se tiene que preocupar.

BocaDePez
BocaDePez

Yo lo único que quiero saber es cómo poner, con cualquier operador que ofrezca telefonía fija a través de VozIP/VoIP, cómo poner el teléfono por un lado y el router para acceso a Internet por el otro.

Y con este mensaje se generará la enésima discusión de ¿y por qué?, ¿y por qué?, ¿y por qué? Pues porque así lo quiero yo y punto. Las razones son las que tú quieras, sólo quiero saber el cómo hacerlo.

EmuAGR

Resumen de las tres formas (#humor):

  1. Directamente al teléfono con un RJ–11 cuando hace "click".
  2. Roscando el conector F del cable de antena.
  3. Cuando te toca la fibra, que también hace "click" pero sientes emanar magia arcana.
BocaDePez
BocaDePez

¿Alguna recomendación de router para sustituir el de la operadora?

¿Entiendo que el modo bridge sólo es posible si la operadora lo permite en su router? No he visto.la opcion en el h500 de Finetwork…

🗨️ 2
vukits

Los routers neutros no se ponen en modo bridge, porque ya están acopladas a una ONT.

hay bastantes hilos en el foro sobre cómo sacar credenciales

jesjimher

El Sercomm h500-s que pone Vodafone/Lowi (y entiendo que también Finetwork) no soporta modo bridge. Pero por lo que sé, no porque lo cape la operadora, sino porque directamente ese router no lo soporta.